viernes, 13 de noviembre de 2009

DEEP SKY RESEARCH OF OUR GALAXY - RESEARCH EXTRASOLAR PLANETS - CIELO PROFUNDO DE NUESTRA GALAXIA E INVESTIGACIÓN DE PLANETAS EXTRASOLARES


Cartografía de nuestra Galaxia


LA VÍA LÁCTEA



Fotografía del brazo de Orión de nuestra Galaxia (Cortesía de NOAO)

La Vía Láctea, es por así decirlo, nuestra ciudad, dentro de esta ciudad vivimos en un barrio llamado brazo de Orión, y dentro de este barrio vivimos en una manzana llamada Sistema Solar y que a su vez dentro de esta manzana vivimos en un edificio que se llama planeta Tierra. En astronomía es muy importante el orden y la clasificación para saber dónde nos encontramos, dónde pertenecemos y por dónde vamos. El Universo es de un tamaño descomunal, por ello necesitamos ubicarnos para no perder en ningún momento la orientación. Una nave interestelar si no llevara un sistema de orientación por computadora estaría perdida y con ella sus ocupantes. En un futuro próximo, cuando salgamos fuera de nuestro edificio estelar, nuestra manzana, nuestro barrio y nos adentremos en lo desconocido para colonizar nuevos mundos, las computadoras se regirán por parámetros estelares para saber en cada momento nuestra ubicación y dónde se encuentra nuestro hogar primigenio, una aventura vital para nuestra especie y que nuestros descendientes verán.

Link con información de la Vía Láctea:



El Agujero negro de nuestra galaxia (Cortesía de NASA)




25.12.2014
Con esta fecha recibimos noticias de que un grupo de astrónomos ruso-estadounidenses dirigidos por Igor Karachentsev del Observatorio de Karachai-Cherkessia en Rusia y con ayuda del telescopio espacial norteamericano Hubble, han localizado y confirmado un nuevo objeto celeste ubicado en el denominado Grupo Local que orbita alrededor de nuestra Galaxia La Vía Láctea a una distancia de 7 millones de años luz en la zona de la Constelación de la Hydra, a la que se le ha denominado KKS 3.
Se trata de una galaxia pequeña tipo esferoidal dSph por lo que no dispone de brazos espirales como la nuestra.


                                  


Imagen de la galaxia KKS 3
(Cortesía del Observatorio de Karachai)



01.04.2015
En el día de hoy recibimos noticias de que un equipo de astrónomos mediante el telescopio espacial Wise de la NASA, han detectado cúmulos de estrellas en formación localizados en los límites de la Vía Láctea, por debajo del disco galáctico. Los cúmulos se han denominado Camargo 438 y 439.

Cúmulos estelares
(Cortesía de NASA)






VIAJEROS DEL ESPACIO PROFUNDO






Han pasado muchos años así como acontecimientos en nuestro planeta, desde que emprendió viaje un explorador del espacio llamado "Pioneer 10" el 02.03.1972 a una velocidad de crucero de 51.000 kms.por hora, sobrepasó la Luna en unas once horas, Marte en doce semanas y atravesó con éxito el cinturón de asteroides, llegando a Júpiter en el mes de Diciembre de 1973. Pasó a una distancia de 130.000 kms. y envió las primeras imágenes del planeta gigante. Siguió su ruta hacia los confines del Sistema Solar, manteniendo el contacto hasta el año 2002 perdiendo la señal hasta el año siguiente. Su compañera la "Pioneer 11" fue lanzada el 05.04.1973 y tenía como objetivo el planeta Saturno, cuando pasó por las cercanías de Júpiter fotografió las famosa gran mancha roja y después de cinco años llegó a Saturno, realizando numerosas fotografías, así como de Titán. Se descubrieron dos nuevos satélites y un anillo, continuando su viaje hacia el exterior del Sistema Solar, perdiendo la comunicación con la sonda en el 2005.
En el mes de agosto de 1977 y en septiembre del mismo año se lanzaron al espacio dos nuevas sondas de exploración, las "Voyager", fueron los ingenios humanos que más lejos han llegado hasta la fecha y aún hoy en día siguen estando operativas. La Voyager 2 partió el 20.08.1977 y el 05.09.1977 se lanzó la Voyager 1, siendo esta sonda la que tomó por primera vez una fotografía de la Tierra y la Luna desde el espacio lejano, durante el viaje la Voyager 1 tomó delantera a la Voyager 2 y se aproximó a Júpiter el 05.03.1979 y a Saturno en noviembre de 1980, siguiendo su viaje hacia el exterior. La Voyager 2 llegó a Júpiter en julio de 1979 y a Saturno en agosto de 1982. El 24.06.1986 llegó al planeta Urano enviando fantásticas imágenes y después, el 25.08.1989 llegó a Neptuno, saliéndose de la Eclíptica hacia el exterior del Sistema Solar, mientras la Voyager 1 envió su última foto el 14.02.1990 en la que se aprecia un minúsculo planeta Tierra, como un pequeño punto azul junto a una estrella débil, era nuestro hogar, la nave era el ingenio humano más alejado de la historia humana. La sonda Voyager 1 pasó a la Pioneer 10 en 1998.

Pioneer 10 (Cortesía de NASA)

Voyager 1 (Cortesía de NASA)



Link Pioneer mission:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pioneer_10

http://es.wikipedia.org/wiki/Pioneer_11

Link Voyager mission:
http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_1

http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_2

Otra sonda que se encuentra en los confines de nuestro Sistema Solar y que es la más reciente en llegar a esos lares, es la New Horizons. Esta sonda fue lanzada el 19.01.2006 rumbo al planeta menor Plutón, que llegó el 14.07.2015. Una vez allí efectuó numerosas fotografías y realizó valiosísimas labores de investigación de dicho planeta, pero NASA decidió que en vez de quedarse insertada en la órbita de este planeta, siguiera viajando por el cinturón de Kuiper para ver si se localizan nuevos cuerpos orbitales, nuevos vecinos que registrar en el listado de libros de ciencia. En este vehículo se han depositado las cenizas en una urna, del célebre astrónomo que descubrió Plutón, Clyde Tombaugh, por propio deseo de sus familiares.

Links New Horizons mission:
http://pluto.jhuapl.edu/

https://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/index.html


La aventura continúa...
(Más información en la Sección planetaria).
Infografía de la New Horizons
(Cortesía de NASA)




CREDENCIAL PARA UN ENCUENTRO


Carl Sagan (1934-1996) astrónomo estadounidense, gran divulgador científico, profesor de la Universidad de Harvard y de Cornell, trabajó en la NASA durante varios años en plena exploración espacial y centró sus investigaciones en los planetas del Sistema Solar. Fue de los primeros astrónomos en pensar que el satélite Europa podría contener un océano bajo las capas superficiales de hielo, estudió la atmósfera del planeta Venus, los cambios estacionales del planeta Marte y la luna Titán en Saturno. Estuvo muy interesado por el origen de la vida en el Universo y por la posibilidad de encontrar vida en otros mundos. Fue uno de los cofundadores del proyecto SETI, búsqueda de vida inteligente en otros planetas, hizo un programa de televisión llamado "Cosmos" que tuvo un gran éxito de divulgación científica entre la población mundial y también fue partícipe del diseño de un mensaje grabado enviado en las sondas Pioneer y Voyager, por si algún día dichas sondas son encontradas por otras civilizaciones, que sepan de nuestra identidad y ubicación y nuestro interés por establecer el "Contacto". Reproducimos en estas líneas un fragmento de un artículo elaborado por el propio Sagan con motivo de la fotografía que emitió la sonda Voyager 1 en 1990 antes de perderse en los confines del espacio exterior:

"Conseguimos tomar esta fotografía desde el espacio profundo, si la observas, verás una mota. Es aquí, nuestra casa, somos nosotros, en esta mota, cualquiera de quien haya oído hablar, cualquier ser humano que haya existido, vivió su vida. El conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe, cada rey, cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño lleno de esperanza, cada madre y cada padre, cada inventor, cada explorador, cada santo y todas aquellas personas en la historia de nuestra especie, vivieron en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La Tierra es una pequeña etapa de un inmenso estadio cósmico. Pensad en los ríos de sangre vertidos por todos aquellos generales y emperadores, para que en su gloria y triunfo, pudieron convertirse en unos momentáneos de una fracción de una mota de polvo.  Pensad en las crueldades sin fin inflingidas por las habitantes de una esquina de la mota, en los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Que frecuentes son sus incomprensiones, su propensión a matarse entre ellos, qué fervientes sus odios. Nuestra imaginaria importancia, la ilusión de que tenemos alguna posición priviligiada en el Universo, son desafiadas por este pálido punto azul...

La Tierra y la Luna
fotografía tomada desde la Sonda Voyager 1 el 18.09.1977
(Cortesía de NASA)

La Tierra en la lejanía
fotografía tomada desde la Voyager 1 el 14.02.1990
(Cortesía de NASA)




CIELO PROFUNDO DE LA GALAXIA
Nebulosa del Cangrejo  (M1)


Nebulosa M1 "El Cangrejo" en emisión óptica
(Cortesía del NOAO)



M1 en emisión radio
(Cortesía de NRAO)



M1 en emisión de ultravioleta
(Imágen cortesía de NASA)



Las anteriores fotos son de la Nebulosa del Cangrejo, ubicada en la Constelación de Tauro. Hay constancia de que esta nebulosa fue descubierta por los chinos en el año 1054 d.C. Posteriormente fue estudiada por el astrónomo amateur John Bevis (Inglaterra) en el año 1731, pero fue investigada por Charles Messier (1730-1817) (Francia) en 1758 y catalogada en mayo de 1764 con el número 1 (M1). Se ubica a 1,5º al noroeste de la estrella Zeta Tauri, en el área más austral de la Constelación de Tauro. Se trata de un remanente de una supernova (la explosión de una estrella masiva) y se expande a 1.000.000 de Kms. por día.

-
Magnitud visual..........................................................16
Distancia.........................................................6.300 A.L
Diámetro............................................................. 6 A.L
Denominación en espectro radio..................................3C144
Denominación en espectro rayos X...........................Taurus X19
Denominación como púlsar...................................PSR0531+21
-

Se puede ver un estupendo vídeo de M1 (cortesía del Grupo Astronómico de Silos de Zaragoza), con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, en el que se aprecian las imágenes elaboradas por NASA mediante sus telescopios espaciales:




Con fecha 12.04.2011 el telescopio espacial FERMI de NASA detectó una extraordinaria explosión de rayos gamma que duró 6 días en esta nebulosa. Las pulsaciones han sido 100 millones de eV, con una dimensión similar a nuestro Sistema Solar (327,77 min.luz).


Mapeado de la emisión de rayos gamma (Cortesía de NASA)


Imagen en rango infrarrojo (Cortesía de NASA)



Nebulosa de la Hélice u Ojo de Dios NGC7293


(Cortesía de NOAO)



Nebulosa Ojo de gato NGC 6543

(Cortesía de NOAO)






DESCUBRIMIENTO DE PLANETAS EN NUESTRA GALAXIA



Estos son los diferentes métodos de investigación para el descubrimiento de planetas fuera de nuestro Sistema Solar:

- Análisis por el sistema de espectropolarimetría
- Análisis de la velocidad radial
- Análisis del tránsito
- Análisis por microlentes gravitacionales



Se denomina planeta extra-solar a todos aquellos que orbitan una estrella diferente al Sol. Desde que en el mes de octubre de 1995 Michel Mayor (Suiza 1942) y Didier Queloz (Suiza 1966) descubrieron el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar, orbitando 51 Pegaso, han sido numerosos los descubrimientos. Ahora disponemos de varios instrumentos científicos en órbita espacial que nos ayudan a seguir descubriendo nuevos planetas y sobre todo aquellos que se parezcan al nuestro y puedan albergar ecosistemas vitales para poder vivir.



Telescopios espaciales de investigación planetaria





. Telescopio SPITZER......25.08.2003....NASA.......Infrarrojo
. Telescopio COROT........27.12.2006....E.S.A......Infrarrojo
. Telescopio KEPLER.......06.03.2009....NASA.......Óptico
. Telescopio NuSTAR.......13.06.2012....NASA.......Rayos X
. Telescopio TESS (Previsto el lanzamiento en 2017)


(Cortesía de NASA)


. Link del nuevo proyecto TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite)
http://tess.gsfc.nasa.gov/



La lista de planetas sigue en aumento, pero la gran mayoría de ellos son gaseosos como Júpiter o Saturno o se encuentran a unas distancias no apropiadas para la vida tal y como la entendemos en estos momentos, pero con fecha 29.09.2010 un equipo de astrónomos dirigidos por el profesor de astrofísica de la Universidad de California, Steven Vogt y Paul Butler del Instituto Carnegie de Washington, descubrieron un planeta orbitando la estrella GLIESE 581 en la Constelación de Libra a 20 años luz de distancia, que está en unos parámetros orbitales viables para contener agua líquida. Fué mediante la combinación del Hires en el Observatorio Keck 1 de Hawaii y el Harps del E.S.O. en la Silla (Chile).



- Denominación....GLIESE 581 g

- AR..................15h 19m 26s

- DEC...............-07º 43´20¨

- Mag.aparente.....10,55

- Masa................3,1 la terrestre

- Radio..............1,3 la terrestre

- Orbita.............37 días

- Gravedad.........1,1 la terrestre

- Temp.mínima.....-45ºc

- Distancia............20 años luz

- Ubicación............Constelación de Libra

- Fecha descubrimiento.29.09.2010








Infografía de Gliese 581
(Cortesía de Abel Méndez de Puerto Rico)












En la infografía facilitada por el astrónomo Abel Méndez de Puerto Rico, podemos apreciar los tamaños a escala de los planetas que orbitan el sistema Gliese.

Infografía (Cortesía de Abel Méndez de Puerto Rico)







Con fecha 19.12.2013 recibimos noticias de que el Centro de Astrobiología español ha descubierto en colaboración con el Instituto Max Planck de alemania, un exoplaneta en la estrella Kepler 91 KOI-2133 (esta estrella fue catalogada por los barridos efectuados por el telescopio espacial Kepler en 2009). El exoplaneta ha sido denominado Kepler 91b y se encuentra su órbita muy cerca de esa estrella. Como se trata de una gigante roja en expansión, acabará siendo absorbido por la misma. En el equipo científico han participado los astrónomos Jorge Lillo, Amelia Bayo y Luigi Mancini.
Representación artística de K91b (Cortesía del CAB)


Vídeo (Cortesía de You-Tube)







INVESTIGACIÓN MEDIANTE EL TELESCOPIO ESPACIAL KEPLER


                                        
Infografía del telescopio espacial Kepler (Cortesía de NASA)
                                    

En el año 2001 la NASA aprueba un proyecto de investigación óptica en el espacio para el descubrimiento de planetas extra-solares ideado por el físico estadounidense Bill Norucki del Ames Research Center junto con un colega suyo Audrey Summers. El proyecto se denominaba FRESIP (Frequency of Earth Size Inner Planets) en un principio, pero mediante la colaboración del astrónomo Carl Sagan, Jill Tarter del Instituto SETI y Dave Koch consiguieron que NASA lo aceptara bajo el nombre del "proyecto Kepler" en honor al célebre astrónomo. Gracias a este proyecto se han descubierto varios miles de planetas orbitando alrededor de otras estrellas ya que en el espacio la observación es más nítida. El telescopio Kepler ha estado enviando datos desde el año 2009 en el que fue enviado al espacio hasta el  mes de mayo de 2013 que debido a problemas mecánicos ha dejado de ser operativo.
Áreas de Investigación hasta la fecha:
Constelación de Cygnus
Constelación de Lyra
No obstante se está intentando que aún pueda ser operativo parcialmente y que se pueda dar un uso científico al mismo con lo que quede de maniobrabilidad.
Con fecha 17.05.2014 se aprueba que el telescopio Kepler siga en funcionamiento bajo la denominación de Proyecto K2. Investigará planetas extra-solares dentro de su campo de visión.

En estos esquemas podemos apreciar las gráficas de los planetas
extra-solares y sus escalas (Cortesía del J.P.L.-NASA):






Link del telescopio espacial Kepler (Cortesía del JPL):
KEPLER HOME PAGE

18.12.2014
Con esta fecha NASA informa que el telescopio espacial Kepler en su actual misión K2, ha conseguido descubrir un nuevo planeta. En esta ocasión ha sido en el área de Piscis a 180 años luz de distancia, un planeta 2,5 veces superior al nuestro y al que se le ha denominado HIP 116454b.

17.01.2015
La lista de planetas extrasolares sigue en aumento, ahora es en el sistema estelar EPIC 201367065 con tres nuevos planetas dentro de la franja de habitabilidad, a 150 años luz de distancia.

03.12.2015
El telescopio Kepler sigue descubriendo planetas, en la siguiente infografía podemos ver la estadística actualizada:

(Infografías cortesía de NASA)








INVESTIGACIÓN MEDIANTE EL TELESCOPIO ESPACIAL SPITZER

                   

Infografía del telescopio espacial Spitzer (NASA)


Con fecha 24.09.2013 nos informan de NASA que debido a las complicaciones que han surgido en el telescopio espacial Kepler debido a fallos mecánicos, se va a emplear el Spitzer para seguir con la investigación de los planetas extrasolares, aunque en este caso será en el rango del infrarrojo.


Link del telescopio espacial Spitzer (Cortesía del JPL):




INVESTIGACIÓN MEDIANTE EL TELESCOPIO ESPACIAL NuSTAR


Telescopio Espacial NuSTAR (NASA)

Link Telescopio espacial NuSTAR (Cortesía de NASA):


PROYECTO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN
PLANETAS EXTRA-SOLARES


Infografía del telescopio espacial CHEOPS
(Cortesía de la ESA)


23.09.2014
Europa está preparando una cooperación en investigación de planetas extra-solares con un nuevo instrumento denominado "Cheops" (Characterising Exo-Planets Satellite). Este telescopio observará planetas ubicados en estrellas cercanas ya catalogadas por el Kepler de la NASA y que analizará con más detalle la composición de estos planetas y sus atmósferas. El instrumento consiste en un Ritchey-Chétien de 330 mm, está dirigido por la Oficina Espacial de Suiza en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Universidad de Berna. El telescopio espacial se construye en España por la Empresa Airbus Defence and Space. Está previsto su lanzamiento en 2017.


MAGDALENA RIDGE OBSERVATORY
New-Mexico (EEUU)


Magdalena Ridge Observatory
(Cortesía del Instituto Tecnológico de NM)


El Observatorio astronómico de Magdalena Ridge en New-Mexico ha incorporado un nuevo instrumento denominado "NESSI" (New Mexico Spectroscopic Survey Instruments) que ayudará a la investigación de los planetas extra-solares y la composición atmosférica de los mismos. En este proyecto han participado 10 estudiantes universitarios y se espera un gran éxito en su labor.

Link:



OBSERVATORIOS DEL VATICANO
en Castel Gandolfo (Italia)
y en Tucson, Arizona (EEUU) en colaboración con la
Universidad de Arizona





Castel Gandolfo Observatory
(Cortesía de la Santa Sede)

VATT
Vatican Advanced Technology Telescope
Arizona
(Cortesía de Vaticano)


Steward Observatory
(Cortesía de la Universidad de Tucson)


Radiotelescope Observatory Mount Graham
(Cortesía de la Santa Sede y la Universidad de Arizona)


Binocular Telescope Observatory
(Cortesía de Vaticano y la Universidad de Arizona)

El Vaticano también se ha sumado a la investigación planetaria fuera de nuestro Sistema Solar desde el 18.03.2014 en el que mediante una Conferencia celebrada en la Universidad de Tucson (Arizona) dio a conocer su nueva postura ante más de 200 científicos de diversos países y demostrar interés por planetas parecidos al nuestro en el que pudiera existir vida.

Links
Observatorios de Vaticano en Italia:

Observatorio VATT, arizona:

Observatorio Steward en Tucson, Arizona:

Radiotelescopio de Mount Graham, Arizona:

Binocular Telescope Observatory, Arizona:






REGISTRO DE LOS PLANETAS EXTRA-SOLARES


En los siguientes enlaces podemos ver la clasificación facilitada por el Jet Propulsion Laboratory, donde están registrados los planetas extra-solares al día de hoy localizados por los telescopios espaciales.


Link del Jet Propulsion Laboratory(Cortesía del JPL):
REGISTRO PLANETAS DEL J.P.L.






La agencia espacial estadounidense NASA ha elaborado un programa informático por mediación del Jet Propulsion Laboratory en el que podemos navegar por todos aquellos planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha con el telescopio espacial Kepler y Spìtzer, en el siguiente link, el cual podremos descargar en nuestra computadora y tenerlo en nuestro menú principal:

Link:



Cada día se están descubriendo nuevos planetas fuera de nuestro Sistema Solar gracias a las nuevas herramientas de que disponemos en la actualidad.
En este otro enlace podemos ver el registro de planetas contabilizados por otros observatorios astronómicos terrestres:


Link (Cortesía de Wikipedia):
http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_extrasolar


En este otro enlace podemos acceder a las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Puerto Rico:





NOTICIAS SOBRE PLANETAS DESCUBIERTOS





Imagen de la Constelación de la Vela (Cortesía de NOAO)
                                      


Con fecha 25.08.2011 el astrónomo suizo Stéphane Udra mediante la utilización del espectrógrafo ubicado en el Centro Astronómico de la Silla en Chile, detectó un nuevo planeta extra-solar ubicado en la Constelación de la Vela a 36 años luz, cuya distancia a su estrella hace posible que contenga agua en estado líquido. Además el albedo variable hace pensar en esta posibilidad.

Infografía de HD85512b (Cortesía del E.S.O.)

Datos del planeta:

- Denominación.........HD85512b
- AR......................09h 51m 07,2s
- DEC...................-43º 30´ 10´´
- Magnitud Aparente..-
- Masa..................3,6
- Radio.................inf. a Venus
- Orbita................38.895.480 kms
- Gravedad............-
- Temperatura min...-
- Distancia.............36 años luz
- Ubicación............Constelación de la Vela
- Fecha descubierto...25.08.2011


Con fecha 05.12.2011 recibimos noticias de NASA que el Departamento de seguimiento de recepción de datos del telescopio espacial Kepler, ha confirmado la existencia de un nuevo planeta ubicado en un área habitable a 600 años luz de distancia en la Constelación de Cygnus.



Imagen infográfica de Kepler 22b (Cortesía de NASA)

Detalle de comparación con el Sistema Solar (Cortesía de NASA)


Datos del planeta:
- Denominación...............Kepler 22b
- AR............................20h 62m
- DEC..........................+42º 03´
- Mag.Aparente.............11,5
- Masa.........................0,11
- Rario........................2,4 LA TARRESTRE
- Orbita......................290 días
- Gravedad..................-
- Temperatura media.......22ºC
- Distancia...................600 A.L.
- Ubicación...................Constelación de Cygnus
- Fecha descubrimiento........05.12.2011


Con fecha 20.12.2011 el Departamento de registros planetarios del telescopio espacial Kepler, detecta un nuevo planeta. Se le ha denominado Kepler 22f.



Infografía de Kepler 22f (Cortesía del J.P.L.)

Datos del planeta:

- Denominación...........Kepler 22f
- AR........................19h 10m 47,52s
- DEC.......................42º 20´19,3´´
- Magnitud aparente......-
- Masa......................Un poco mayor que la Tierra
- Radio.....................1,03 la Terrestre
- Orbita....................similar a la de Mercurio
- Gravedad................-
- Temperatura media....-
- Distancia.................1000 años luz
- Ubicación.................Constelación de Lyra
- Fecha descubrimiento..20.12.2011


Con fecha 29.03.2012 se confirma la existencia de otro planeta, en esta ocasión en la Constelación de Escorpio. Se trata de Gliese 667Cc, que también está en órbita propicia para albergar agua en estado líquido. El descubrimiento ha sido efectuado con el instrumento Harps del E.S.O. en Chile.
Esta investigación es seguida por el observatorio de Keck en Hawaii y el 21.06.2013 informan de que el sistema Gliese 667C es un sistema estelar triple y una de ellas dispone de hasta 7 planetas que orbitan la estrella más debil. Las otras estrellas se ven por la noche con el resplandor de la Luna.

Denominación............... Gliese 667Cc
AR............................ 17h 18m 58,7s
DEC...........................-34º 59´ 48´´
Magnitud...................... 10,22
Masa.......................... 0,38
Radio......................... 0,42
Orbita........................ 28 días
Gravedad.................... 1,32
Temperatura media......... 28º c
Distancia..................... 22 a.l.
Ubicación..................... Escorpio
Descubrimiento.............. 2001
Recración artística de Gliese 667Cc (NASA)

Con fecha 08.05.2012 se recibe información de NASA de la confirmación de un nuevo planeta rocoso en el Sistema 55 Cancri, se trata de un sistema binario, Cancri A con una magnitud de 6 y Cancri B con una magnitud de 13. Estas estrellas están en la Constelación de Cáncer a una distancia de 41 años luz, Disponen de varios planetas: e-b-c-f, siendo el -e- el que han detectado como rocoso, pero está tan cerca de su estrella y una rotación sincronizada, lo que hace que siempre muestre la misma cara. La temperatura a la luz es muy elevada. El tipo espectral de Cancri A es de G8V.


Sistema de Cancri 55 (NASA)

Recreación artística de Cancri 55 Ae (NASA)

Denominación...............55 Cancri Ae
AR............................08h 52m 35,8s
DEC...........................28º 19´51´´
Masa..........................8 veces la terrestre
Radio.........................2,5 veces la terrestre
Orbita........................18h sincronizadas
Gravedad....................-
Temperatura al sol..........1730º c
Distancia......................41 años luz
Ubicación.....................Constelación de Cáncer
Descubrimiento..............McArthur (texas) 2004
Compartido..................Telescopio Most (Canadá)


Cada día son numerosos los nuevos planetas que se van descubriendo, pero el pasado día 28.08.2012 se registran unos que están ubicados en un sistema binario. Son el sistema Kepler 47 y los planetas son 47b y 47c en la Constelación de Cygnus.

Denominación............. Kepler 47b y c
AR........................... 19h 41m 11,50s
DEC......................... 42º 16´ 4,51´´
Magnitud.................. 15,17 conjunto
Masas...................... 1 / 0,33 la solar
Radios.....................47b (3 veces la terrestre)
.............................47c (tipo neptuniano)
Orbitas.................... 49 / 303 días
Gravedad................. -
Temperaturas............. 3357 k
Distancia.................. 4900 A.L.
Ubicación.................. Constelación del Cisne
Descubrimiento........... 28.08.2012

El 17.10.2012 recibimos noticias del descubrimiento de nuevos planetas en el sistema Alfa Centauri, concretamente se ha descubierto el primero orbitando a Alfa Centauri B y se especula con la posibilidad de que haya más planetas. El descubrimiento se ha efectuado en el European Southern Observatory en Chile y lo que llama poderosamente la atención es la cercanía (4,3 años luz).
La investigación sigue abierta.
Representación del planeta Alfa Centauri B b (Cortesía del ESO)

Denominación.............Alfa Centauri Bb
AR...........................14h 39m 35s
DEC........................-60º 50´ 13,7´´
Magnitud................. -
Masa....................... 1,13 la terrestre
Radio...................... -
Orbita..................... 3,236 días
Gravedad................. -
Temperatura media......1500 k
Distancia.................. 4,3 años luz
Ubicación................. Constelación de Centauro
Descubrimiento.........  ESO (Chile)

09.11.2012. Se reciben noticias de otro planeta. En esta ocasión en la Constelación de Pictor (Pictoris) a 42 años luz de distancia. El descubrimiento ha sido por medio del instrumento HARPS del observatorio del E.S.O. (European Southern Observatory) en Chile.
Denominación...............HD40307g
AR.............................05h 54m 04,24s
DEC..........................-60º 01´ 24´´
Magnitud...................-
Masa..........................7,1
Radio.........................0,716
Orbita........................197,8 días
Gravedad.................. -
Temperatura media...... 279 k
Distancia................... 41,8 años luz
Ubicación.................. Constelación de Pictor
Descubrimiento........... Observatorio de la Silla (Chile)


Área de la Constelación de Pictoris
Recreación artística de HD40307g (Cortesía del ESO)
Con fecha 21.02.2013 recibimos noticias del descubrimiento de un planeta extra-solar el más pequeño descubierto hasta la fecha, se trata de un Sistema de planetas ubicados en la estrella Kepler 37, a una distancia de la Tierra de 210 años luz en la Constelación de Lyra y el planeta ha sido denominado Kepler 37b, pero dadas las características del mismo por su cercanía a su estrella no es posible que contenga atmósfera. La investigación sigue en curso.

Con fecha 18.04.2013 NASA confirma el descubrimiento de nuevos planetas parecidos al nuestro, en una conferencia celebrada en el Centro de Investigación AMES (Ames Research Center) en Moffett Field (California), en la que se ha detallado una serie de planetas en dos sistemas, uno en la constelación de Lyra y otro en la constelación de Cygnus, pero se ha hecho incapié en tres de ellos por sus características físicas y por estar en la órbita idónea para albergar agua en estado líquido y por lo tanto la posibilidad de que haya vida. Se trata de los siguientes:
Sistema estelar Kepler 62
Constelación de Lyra a 1200 años luz
AR 18h 52m 51,06s
DEC 45º 20´ 59´´
Planeta K62e  60% más grande que la Tierra y con una órbita de 122 días.

Planeta K62f   40% más grande que la Tierra y con una órbita de 267 días.
Sistema Kepler 62 (Cortesía de NASA)

Recreación planeta K62e (Cortesía de AMES)

Recreación planeta K62f (Cortesía de AMES)

Sistema estelar Kepler 69
Constelación de Cygnus a 2700 años luz
AR 20h 62m 00s
DEC 42º 03´ 00´´
Planeta K69c 70% más grande que la Tierra y con una órbita de 242 días.
Sistema Kepler 69 (Cortesía de NASA)

Recreación planeta K69c (Cortesía de AMES)


El equipo de investigación del Kepler Space Telescope ha descubierto un nuevo sistema planetario que orbita alrededor de la estrella Kepler 186. Este sistema dispone de 5 planetas y hay uno en concreto, el Kepler 186f que está ubicado en la franja orbital idónea para albergar agua en estado líquido. Este planeta ha sido estudiado por un equipo de astrónomos entre los que cabe destacar a Elisa Quintana del SETI Institute y a Thomas Barclay del AMES Research Center. Los datos de este planeta han sido pasados al Keck Observatory para que efectuara un seguimiento más extenso y se ha confirmado de que se trata de un planeta rocoso de un tamaño similar al nuestro. Se encuentra a una distancia de 500 años luz en la Constelación del Cisne.
La investigación sigue abierta.
Infografía del Sistema Kepler 186 (NASA)

Recreación artística de Kepler 186f (Cortesía de NASA)


Denominación : Kepler 186f
AR : 19h 54m 36,65 seg.
DEC: 43º 57´ 18,06´´
Distancia: 500 años luz
Masa : 1,1
Radio: 0,47
Periodo orbital: 130 días


06.01.2015
Con esta fecha se confirma la existencia de 3 nuevos planetas que orbitan dentro de la zona habitable de su estrella y que por lo tanto supone la posibilidad de que exista agua en estado líquido. Estos planetas fueron localizados en su momento por el telescopio espacial Kepler de la Agencia Espacial Norteamericana NASA y son los siguientes:

Infografía facilitada por NASA

Kepler 438b
Planeta ubicado en la Constelación de Lyra a una distancia de 473 años luz. Tiene una órbita de 0,17 unidades astronómicas y una traslación de 35,2 días
AR / 18:46:35
DEC 41:57:3,93
Link con más información:

Kepler 440b
Planeta ubicado en la Constelación de Lyra a una distancia de 850 años luz. Tiene una órbita de 0,24 unidades astronómicas y una traslación de 101,1 días
AR / 19:01:23,9
DEC 41:27:7,94
Link con más información:

Kepler 442b
Planeta ubicado en la Constelación de Lyra a una distancia de 1115 años luz. Tiene una órbira de 0,41 unidades astronómicas y una traslación de 112,3 días.
AR / 19:01:27,9
DEC 39:16:48,3
Link con más información:

28.01.2015
Recibimos noticias desde el observatorio Leiden de Holanda que se ha confirmado de la existencia de un  cuerpo celeste que dispone de un enorme cinturón de anillos al estilo de Saturno pero con unas dimensiones descomunales de unos 120 millones de kms. de anchura (200 veces el de Saturno), aunque todavía no se sabe si se trata de un planeta o de una enana marrón. Estos son sus datos:
Objeto : J1407b
Distancia: 417 años luz
Ubicación : Constelación de Centauro
AR : 14:07:47,92
DEC:-39:45:42,7
Periodo orbital : 10 años
Anillos : 30
Investigación : Observatorio de Leiden y la Universidad de Rochester
Recreación de J1407b
(Cortesía de Leiden Observatory)


24.07.2015
Planeta extra-solar 452-b ubicado en la Constelación de Cygnus AR 19:44:00,89 DEC 44:16:39,2 en la órbita apropiada para el estado de agua liquida.
Infografía de Kepler 452-b
(Cortesía de NASA)

Link con más información:




31.07.2015
El observatorio astronómico galileo en las Islas Canarias ha descubierto un sistema estelar a 21 años luz de distancia en la Constelación de Casiopea, que alberga varios planetas. Se investiga la posibilidad de que alguno de ellos pudiera ser habitable.

03.05.2016
Un grupo internacional de astrónomos han descubierto desde el observatorio Trappist en el ESO (Chile) un estrella que alberga 3 planetas ubicados en la zona orbital idónea para albergar vida. Se encuentra en la Constelación de Acuario a 40 años luz de distancia y ahora se investiga sus atmósferas, para ver si hay marcadores que indiquen actividad biológica.

Mapa de ubicación de Trappist 1
(Cortesía del ESO)


Infografía de Próxima Centauri B
(Cortesía del ESO)


24.08.2016
Un equipo de astrónomos internacionales desde el Observatorio Harps del ESO en Chile, han verificado la existencia de un planeta que orbita en la estrella Próxima Centauri que está en la órbita idónea para la existencia de agua en estado líquido. Aunque la estrella es más fría que nuestro Sol, al estar el planeta en el lugar exacto para que se pueda producir la chispa de la Vida, lo hace idóneo para tal fin y además los registros espectroscópicos avalan tal posibilidad. La temperatura media del planeta en la zona donde recibe la luz estelar es de unos 4ºc., tiene una masa de 1,3 la terrestre, su órbita es de 11,2 días y se encuentra a una distancia de su estrella de 7 millones de kms.
AR  :  14:29:42,94
DEC:-62:40:46,16
Constelación de Centauro

Recreación del planeta Próxima Centauri b
(Cortesía del ESO)

Fotomontaje de ubicación de Próxima Centauri
(Cortesía del ESO)



Investigación en curso.



ABSORCIÓN DE PLANETAS POR LA MUERTE DE SU ESTRELLA




La vida de una estrella tiene diversas formas de terminar su existencia, mas bien se transforma, todo dependerá de la masa de la misma. Cuando esto ocurre los planetas que se encuentran en sus cercanías sufren las consecuencias del colapso y muchos desaparecen siendo absorbidos por las capas expulsadas de la misma. Estudios recientes llevados a cabo investigando planetas extra-solares, por parte del Harvard Smithsonian Center han comprobado que la estrella Kepler 56 tiene poco tiempo astronómicamente hablando para transformarse en una gigante roja y cuando esto ocurra colapsará a los planetas Kepler 56 b y 56 c.




ESTRELLAS CON PLANETAS EXTRASOLARES CERCANOS A LA TIERRA



Estrella Alfa Centauri 
Estrella Próxima Centauri 
Constelación de Centauro
Sistema binario
AR : 14h 39m 36,4s
DEC -60º 50´ 02,3´´
Distancia : 4,3 años luz

Estrella Barnard
Constelación de Ofiuco
AR:  17h 57m 48,5s
DEC:04º 41´36,2´´
Distancia: 6 años luz

Estrella Wise 1049-5319
Constelación de La Vela
AR:  10h 49m 15,57s
DEC-53º 19´ 06´´
Distancia: 6,5 años luz


Estrella Epsilon Eridani
Single Star
AR : 03h 32m 55,8s
DEC -09º 27´29,7´´
Distancia : 10,4 años luz

Estrella Tau Ceti
Constelación de Cetus
Single Star
AR : 01h 44m 04,08 s
DEC -15º 56´ 14,9´´
Distancia : 11,9 años luz

Estrella Kapteyn
Constelación de Pictor
Single Star
AR : 05h 11m 40,6s
DEC:-45º 01´ 06´´
Distancia : 12,7 años luz




ESTRELLAS HERMANAS DEL SOL

Hasta hace poco no se habían reconocido estrellas hermanas a nuestro Sol, estrellas que se hubieran formado al mismo tiempo y en el mismo área galáctico, pero ahora ya se ha detectado la primera estrella hermana, está en la actualidad ubicada en la Constelación de Hércules, cerca de la estrella Vega, es un 15% más grande que nuestro Sol y está a una distancia de 110 años luz. Se le ha denominado : HD 162826. El descubrimiento ha sido posible gracias a las investigaciones de los astrónomos de la Universidad de Texas.

Recreación artística de HD 162826
(Cortesía de la Universidad de Texas)



INVESTIGACIÓN CON EL TELESCOPIO ESPACIAL COROT (Francia)


Telescopio espacial COROT (Cortesía del CNES)


Europa también ha dispuesto de su telescopio espacial para la búsqueda de planetas extrasolares. Se trata del COROT (Convection Rotation and Planetary Transits) del CNES francés que fue puesto en órbita en 2006 y en noviembre de 2012 dejó de estar operativo, pero su archivo de información seguirá siendo de gran utilidad para la investigación planetaria.

Link del COROT (Cortesía del CNES):
http://smsc.cnes.fr/COROT/



DATOS DE INTERÉS DE NUESTRA GALAXIA


En el siguiente enlace podemos visitar nuestra galaxia (cortesía del
European South Observatory).
Link:
http://videos.spacetelescope.org/gigagalaxyzoom/B.html

En el siguiente enlace pordemos ver el listado de las Constelaciones
(cortesía de Wikipedia):
Link:
LISTADO DE LAS CONSTELACIONES

Link:
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_L%C3%A1ctea



CENTRO DE NUESTRA GALAXIA
LA VIA LÁCTEA


Con fecha 24.10.2012 recibimos imágenes (cortesía de NASA) del centro de nuestra Galaxia y el agujero negro existente en el mismo denominado Sagitarius A* :


Foto efectuada con el telescopio espacial NuSTAR (NASA)


Con fecha 24.10.2013 recibimos imagen (cortesía de NASA) del centro de nuestra Galaxia en el rango de rayos X, tomada por el telescopio espacial "Chandra".
En el siguiente enlace podemos ver la panorámica de las imágenes captadas de la Vía Láctea, desde el telescopio espacial Spitzer, (Cortesía de NASA):
http://www.spitzer.caltech.edu/glimpse360




04.11.2014
Con esta fecha, recibimos noticias muy importantes referentes a la creencia de que un agujero negro absorbía toda la materia que se acercaba a su alrededor, no es así, investigaciones llevadas a cabo desde 1994 por diversos astrónomos, entre ellos el astrónomo argentino Félix Mirabel, que utilizando instrumentos diversos entre ellos el V.L.A. (Very Large Array) de New-Mexico y el Hubble, se ha podido descubrir que el centro de nuestra Galaxia donde se ubica el agujero negro, absorbe en estos momentos una estrella gigante roja, pero al mismo tiempo y ahí está lo importante, está expulsando materia de esta estrella mediante dos jest de direcciones opuestas enviando el material a una distancia de 150 años luz a una velocidad de 200 kms. por segundo. A este fenómeno se le ha denominado GRS 1915+105. Y para más curiosidad del asunto, de esa expulsión de materia de la estrella moribunda se formarán nuevas estrellas.
La investigación sigue abierta.
Recreación artística del GRS 1915+105
(Cortesía del V.L.A.)


14.05.2015
Investigaciones recientes llevadas a cabo mediante el telescopio Chandra, han captado un magnetar en el Agujero Negro de nuestra Galaxia La Vía Láctea "Sagitarius A" :


Magnetar captado en el centro de nuestra Galaxia
mediante el telescopio espacial Chandra
(Cortesía de NASA)

*************************************************************************
Para ver la siguiente página, hacer click en:
"Entradas Antiguas".
*************************************************************************