sábado, 26 de diciembre de 2009

SECCION PARA LA PROTECCIÓN DE LA CALIDAD LUMÍNICA EN LA INVESTIGACIÓN DEL ESPACIO / INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA DEL VATICANO / LA SEMANA SANTA / LA ESTRELLA DE BELÉN Y LOS ASTRÓNOMOS DEL SIGLO I


Constelación del Compás (Circinus)
(Cortesía de NASA)


Púlsar PSR B1509-58
en Constelación del Compás
"La mano de DIOS"
(Cortesía de NASA)




Todos los astrónomos profesionales y amateurs dedicados al estudio de la bóveda celeste, deseamos tener unos cielos limpios de perturbación lumínica. Han sido muchos los años en los que se ha derrochado iluminación mediante luminarias urbanísticas no efectivas y han ido mermando la calidad de los fotones recibidos del espacio. Numerosos han sido los observatorios que se construyeron a las afueras de las ciudades, estas fueron creciendo y sumado a las iluminaciones erróneas provocaron la anulación operativa de dichos observatorios. Es por ello que se optó por la instalación de centros astronómicos en lugares remotos, lejos de la actividad urbana. Desde hace unos pocos años se está trabajando tanto a nivel profesional como amateur para que las autoridades competentes procuren ir sustituyendo los puntos de luz, asi como la modificación reglamentaria para las nuevas infraestructuras. Se agradece este cambio de actitud ya que no solamente los estudiosos de esta ciencia lo estimamos, también los ciudadanos en general, porque todos tenemos derecho a poder disfrutar de esta otra maravilla de la naturaleza.

-
Reglamento de eficiencia energética del alumbrado exterior en España:
Ley del Cielo 31/88 y RD 1890/2008
-

Centro Astronómico Valle del Ebro participa en el estudio de la contaminación lumínica, colaborando en programas coordinados por la S.M.A. (Sociedad Malagueña de Astronomía).

-
En el año 2009 el Instituto de Astrofísica de Canarias (España) creó una entidad jurídica, la Fundación Starlight para la protección del cielo nocturno, de manera que tanto los centros de investigación astronómica como de todas aquellas personas interesadas en observar esa parte de la naturaleza que es el cielo estrellado, puedan disponer de áreas protegidas de la contaminación lumínica. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la UNESCO y hay también otras iniciativas en otros países para luchar por este bien común.



Link :
STARLIGHT PROJECT


Para visualizar vídeo sobre la contaminación lumínica, hacer click sobre la nomenclatura azul.
(Cortesía de la Comunidad de Canarias).

Link:
Youtube - La Ley del Cielo. La Contaminación lumínica





RASTREOS DE ESTADO LUMÍNICO MUNDIAL

En los siguientes enlaces podemos acceder al estado de la contaminación lumínica de todo el planeta, solo tenemos que hacer click en el lugar del mapa que queremos ver.

Links:






INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA DEL VATICANO
CIENCIA Y FE JUNTOS EN LA BÚSQUEDA DE LOS ENIGMAS DEL UNIVERSO




"Dijo Dios:
Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la Tierra. Y así fue.
Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y las estrellas; y púsolos Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la Tierra y para dominar el día y la noche y para apartar  la luz de la oscuridad; y vio Dios que estaba bien".

(Génesis 1 "14-18")

OBSERVATORIO DE CASTEL GANDOLFO (ITALIA)

OBSERVATORIO DE VATICANO EN ARIZONA


OBSERVATORIOS UTILIZADOS POR EL VATICANO EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ARIZONA (EEUU) EN TUCSON



Observatorio astronómico de Castel Gandolfo (Italia)
(Cortesía de la Santa Sede)


VATT 
Vatican Advanced Technology Telescope
Arizona
(Cortesía de Vaticano)


Steward Observatory en Tucson (Arizona)
(Cortesía de la Universidad de Arizona)



Radiotelescopio de Monte Steward
(Cortesía de la Universidad de Arizona)

The Large Binocular Telescope Observatory
Tucson - Arizona
(Cortesía de la Universidad de Arizona)



Hubo otros tiempos en los que la Astronomía y la Fe religiosa iban por caminos diferentes, pero gracias al célebre astrónomo Nicolás Copérnico (19.02.1473-24.05.1543) quien sentó las bases de la astronomía moderna y se pudo demostrar que la Tierra giraba en torno al Sol, dando lugar a un gran interés por las obras de Dios en el Cosmos. En la actualidad Ciencia y Fe pueden ir juntas en el camino del descubrimiento de los misterios del Universo, la grandeza de la "Vida" y porqué no, ver si no estamos solos en esa inmensidad. La Santa Sede dispone de herramientas científicas para escrutar también la bóveda celeste,  como son el Observatorio de Castel Gandolfo (Roma) y el Observatorio de Tecnología Avanzada de Mount Graham en Arizona (EEUU).


Comité científico

Jose Gabriel Funes
Director Vatican Observatory

Paval Gabor
Vice-Director Vatican Observatory

Albert Diulio
President Vatican Observatory Foundation

Guy Consolmagno
Planetary Scientist Curator of the Vatican Observatory Meteorite

Karen Dalby
Astronomer Board Member

Ben Dalby
Astronomer Board Member

Jean-Baptiste Kikwaya Elno
Astronomer Vatican Advanced Technology Telescope





LINKS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Link Observatorio de Roma:
Vatican Observatory

Link VATT:
Tucson Observatory

Link de Steward Observatory:
https://www.as.arizona.edu/history

Arizona Radiotelescope Observatory:
aro.as.arizona.edu/index.htlm

Binocular Telescope Observatory:
http://www.lbto.org/index.htm

The Vatican Observatory Foundation:
http://www.vofoundation.org/




INFLUENCIA DE LA ASTRONOMÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA FECHA DE LA SEMANA SANTA


Fue en el año 325 d.C. durante la celebración del Concilio ecuménico de la Iglesia Cristiana en Nicea (en la actualidad Turquía), bajo el emperador romano Constantino I el "Grande", cuando se decidió establecer la fecha de la celebración de la Pascua de Jesucristo por la disposición astronómica de la Luna, en el periodo de fase llena (Plenilunio), concretamente el Domingo de resurrección sería el siguiente a la primera Luna llena posterior al equinoccio de primavera boreal (hemisferio norte). El equinoccio sucede cuando el eje de la Tierra se ubica a la misma distancia del Sol, tanto el norte como el sur, de manera que el día y la noche tienen la misma duración, (del 20 al 22 de Marzo). Esto se hizo así para que no coincidiera con la Pascua Judía (Conmemoración del Éxodo del pueblo Judío desde Egipto, por Moisés). Si en un momento dado la Pascua Cristiana coincidiese con la Judía, se pasa al Domingo siguiente, de ahí que unos años se celebra a primeros de Abril y otros a finales.


SACERDOTES Y RELIGIOSOS QUE DESTACARON POR SU INTERÉS E INVESTIGACIONES EN LA ASTRONOMÍA

Robert Grosseteste
1175-1253

Juan de Sacrobosco
1195-1256

Nicolás de Oresme
1323-1382

Giovanni Battista Riccioli
1598-1671

Francesco Grimaldi
1613-1663

Jean Piccard
1620-1683

Louis Fevillée
1660-1732

Giuseppe Piazzi
1746-1826

Angelo Secchi
1818-1878

Ignacio Puig y Simón
1887-1961

George Lamaitre
1894-1966

Ramón María Aller Ullóa
1878-1966

Guy Consolmagno
1952
Astrónomo de Vaticano
Premio Carl Sagan de Ciencias Planetarias 2014



MÚSICA GREGORIANA
(Cortesía de You-Tube)












CONFERENCIA DE ASTRONOMÍA EN VATICANO








"El Universo, partiendo de lo que ahora lo integra, no puede ser mejor, ya que el orden dado por Dios a las cosas, y en el que consiste el bien del Cosmos, es insuperable. Si fuese mejor, se rompería la proporción del orden; como la melodía de una cítara se rompe si una cuerda se tensa más de lo debido."

(Santo Tomás de Aquino)


TELESCOPIOS DE VATICANO EN CASTEL GANDOLFO


Telescopio Schmidt de 650 mm
(Cortesía de la Santa Sede)

Telescopio refractor de 600 mm.
(Cortesía de la Santa Sede)

Telescopio refractor de 400 mm
(Cortesía de la Santa Sede)





LA ESTRELLA DE BELÉN (PALESTINA)
LA IMPORTANCIA DEL EVENTO PARA LA CIENCIA
DE LA ÉPOCA Y UN ENIGMA SIN RESOLVER EN LA ACTUALIDAD


"He aquí que la virgen concebirá en su seno y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emmanuel, que significa Dios con nosotros".

Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén, preguntando: ¿Donde está el rey de los judíos que ha nacido?. Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo. Cuando lo oyó el rey Herodes, se sobresaltó, y toda Jerusalén con él. Y convocando a todos los pontífices y escribas del pueblo, les estuvo preguntando dónde había de nacer el Cristo.
Ellos le respondieron: En Belén de Judea; pues está escrito por el profeta:
"Y tú, Belén, tierra de Judá, de ningún modo eres la menor entre las grandes ciudades de Judá; porque de tí saldrá un jefe que gobernará a mi pueblo Israel."
Después de oir a Herodes, se fueron. Y la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño.  Al ver la estrella, sintieron inmensa alegría. Y entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrados en tierra lo adoraron; abrieron sus cofres y le ofrecieron regalos; oro, incienso y mirra. Y advertidos en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Mateo 1,23 y 2,1 a 2,12

Un acontecimiento que marcó la historia de la humanidad. Desde hace muchísimos años, numerosos astrónomos han investigado el acontecimiento para vislumbrar qué pudo ser ese fenómeno que aquellos magos, sabios o astrónomos de aquella época vieron y que les llevó a conocer a Jesús de Nazaret. Sería muy hermoso poder descifrar el enigma, ya que al día de hoy aún no se sabe a ciencia cierta qué pasó. Ellos vieron algo, algo que les guió, les indicó el camino y les situó en el hogar humilde donde nació Cristo. Pero, ¿qué fue esa luz?. Han sido numerosas las teorías que se han escenificado, como por ejemplo; un lucero, un meteoro, una nova, una supernova, un fenómeno atmosférico... e incluso que se tratara de una metáfora, una invención de los escritores de la Biblia, quien sabe.
Lo cierto es que no se ha podido constatar qué ocurrió verdaderamente en aquel lugar del planeta Tierra. Científicamente no hay registro de ningún acontecimiento astrofísico, pero si nos ponemos en situación y por un momento nos imaginamos el hecho en sí; Se trató de una potente luz que se movía...
Además si hubiera sido un fenómeno celeste no habría sido posible marcar un posicionamiento tan exacto en un lugar tan pequeño con unas coordenadas exactas, verdaderamente apasionante.
Si hubiera habido tecnología en aquella época, podríamos pensar que un aparato volador guió a los extranjeros hasta el lugar exacto donde nació Jesús, pero tampoco podemos pensar que unos pastores hiciesen señales luminosas, no olvidemos que si hubiera sido así, Herodes se habría presentado en el lugar antes que los sabios...
El misterio sigue sin resolverse.
Ubicación actual de Belén (Bethlehem)

Barrio de Belén en la actualidad