jueves, 14 de enero de 2010

PLANISFERIOS DE LA BÓVEDA CELESTE / SKY MAPS / EFEMÉRIDES DEL MES / WEBCAM EN DIRECTO

PLANISFERIOS HEMISFERIO NORTE
 (Cortesía de A.A.Sabadell)






Para ver el mapa con mayor tamaño hacer click sobre el mismo, después pulsar botón F11. Para salir, volver a pulsar tecla F11 y hacer click fuera del mapa.

To see the larger map, click on it and then press F11 button. To exit return press F11 and click off the map.




PLANISFERIOS HEMISFERIO SUR
(Cortesía Cambridge Observatory)


Mes actual








LOCALIZACIÓN DE PLANETAS



En el siguiente enlace podemos ver los eventos importantes del día o de todo el mes en la bóveda celeste. En primer lugar aparece lo que podemos ver desde Zaragoza (Spain), pero podemos acceder a cualquier ubicación indicándolo donde lo solicita la web y nos mostrará los eventos para ese lugar, bien para el día actual o cualquier otro si lo marcamos en el calendario, por cortesía de Calsky (Germany).





RESUMEN DE VISUALIZACIÓN PLANETAS (HEMISFERIO NORTE)
(Mes en curso)


Al amanecer:

Mercurio visible en el Este hasta el día 10
Venus visible en el E/SE
Saturno visible en SO


Al atardecer:

Marte en el E/SE
Júpiter en el SUR



CONJUNCIONES PLANETARIAS PARA 2014
(Cortesía Calendario de la Luna)





LISTADO DE LOS METEOROS ANUAL







EFEMÉRIDES VISUAL DE LA BÓVEDA CELESTE DE LOS DOS HEMISFERIOS



En los siguientes enlaces obtendremos más información en vídeo sobre los objetos celestes visibles en ambos hemisferios. En el primero por cortesía de "Amazing-Space" en habla inglesa nos ofrece los eventos del mes actual en el hemisferio norte. Una vez en la página, hacer click en "Play Movie".

On the links of video below you can see the astronomical ephemeris of the two hemispheres (courtesy of  Amazing-Space and Fernando Beltran).



Hemisferio Norte
(Cortesía de Amazing-Space):



Hemisferio Sur
En el segundo vídeo podemos ver los acontecimientos del mes en el hemisferio sur (cortesía de Fernando Beltrán):







CONEXIÓN EN DIRECTO CON CÁMARA VISIÓN BÓVEDA CELESTE A 180º



OBSERVATORIO GTC DE CANARIAS (Spain)


En el siguiente enlace podemos acceder a la visión de la bóveda celeste mediante grabación con cámara de lente a 180º instalada en el observatorio astronómico G.T.C. de Canarias.

The following link cam access the vision of the vóveda blue at 180º, for courtesy of G.T.C. Canary Island.

Link: (Cortesía del Gran Telescopio de Canarias)
http://www.gtc.iac.es/multimedia/webcams.php





OBSERVATORIO MONTE PALOMAR
San Diego (California)


En este otro enlace podemos ver la bóveda celeste en San Diego (California) por cortesía del Observatorio del Monte Palomar:


LICK OBSERVATORY 
San José (California)


Y en este enlace podemos acceder por cortesía del Observatorio Lick:


CONEXIÓN EN DIRECTO CON LAS CÁMARAS EXTERIORES DE LOS 
OBSERVATORIOS DE CALAR ALTO EN ALMERIA (Spain)



CENTRO ASTRONÓMICO HISPANO ALEMÁN DE CALAR ALTO (Almería)

Link por cortesía de Calar Alto:
http://www.caha.es/guindos/WEBCAM/EXTERNAS/ALL/all.html

En el siguiente link podemos ver un vídeo por cortesía de Fernando Beltran, en el que efectuaremos un recorrido por el Cosmos:



TELESCOPIOS EN OTROS MUNDOS

Hoy en día disponemos de instrumentación astronómica en infinidad de puntos sobre el globo terrestre, tanto a nivel profesional como amateur, también disponemos de observatorios espaciales en órbita terrestre geoestacionaria, pero ¿hemos ido más lejos?. Pues efectívamente sí, tenemos telescopios en la propia Luna. El 21.04.1972 la misión APOLLO 16 de  NASA llevó un telescopio por medio de los astronautas John Young y Charlie Duke y lo ubicaron en el área de Descartes. Se trató de un pequeño telescopio para ver el espacio desde ese lugar privilegiado en rango ultravioleta. La idea fue de George R. Carruthers, científico del Dpto.de Astrofísica de la Armada norteamericana y ese instrumento fue denominado "Far Ultraviolet Camera Spectrograph S201", pesaba 22 kgs. y con una apertura de 75 mm, focal f.1.0 tipo Schmidt, alimentado con energía eléctrica con baterías. La primera fotografía fue tomada a nuestro planeta Tierra, después Júpiter, el centro de la Galaxia, las nubes de Magallanes y varios cúmulos galácticos. Aún sigue allí. Posteriormente este tipo de telescopio fue utilizado también en el laboratorio espacial americano SKYLAB y en alguna misión de los STS, desde los que se fotografiaron al cometa Halley y al Kohoutek. 41 años después China también ha llevado a la Luna un telescopio en rango ultravioleta el "Lunar Based Ultraviolet Telescope" de 150 mm de apertura tipo Ritchey-Chretien de focal f3,75 y con una cámara "Extreme Ultraviolet Imager".
Fotografía de John Young en la que se puede apreciar detrás
de él al fondo el telescopio.
(Cortesía de NASA)
Imagen del espacio visto desde la Luna
(Cortesía de NASA)


MAPAS ESTELARES 

Imagen del Universo en microondas (Cortesía de la ESA)

Link (Cortesía de Sky-Map):
http://www.sky-map.org/



Link (Cortesía de Solar System Scope):
Una vez situados en la página celeste, hacer click en el tutorial del margen izquierdo para poder ver el sistema solar o la bóveda celeste y también podemos indicar nuestra población para que nos podamos situar correctamente. También podemos ampliar a pantalla completa pulsando el tabulador, además al pasar el cursor sobre las estrellas nos dará su nombre y distancia.

http://www.solarsystemscope.com/old/