jueves, 18 de marzo de 2010

DIFUSIÓN DE LA ASTRONOMÍA Y CIENCIAS DEL ESPACIO A NIVEL INTERNACIONAL



Amanecer en Marte
(Cortesía de NASA)


Vivimos en una nueva era, la de las telecomunicaciones, la del espacio exterior, una nueva frontera abierta para su descubrimiento, en este siglo en el que nos encontramos veremos al Ser Humano colonizar nuevos mundos, hostiles en un principio, como toda gran aventura de colonización, pero nuestros descendientes verán nuevos amaneceres en mundos lejanos, se adaptarán a nuevas condiciones de vida.

Link de Ciencia (Cortesía de NASA):

Para los niños, la NASA pone en servicio esta herramienta y que podemos visualizar tanto en inglés como en español:

Difusión de las matemáticas (Cortesía de NASA):







Posicionamiento planetario interior


Posicionamiento planetario exterior


Puntos de seguimiento de un instrumento con montura
ecuatorial.




En el siglo VIII hubo un astrónomo Persa que destacó por sus conocimientos científicos de la época y que difundió el uso de la numeración que manejamos en la actualidad, cuyo origen fue en la India y es que este astrónomo llamado Al-Juarismi (Abu Abdalah Muhammad Ibn Musa al Jwarizmi) (780-850 d.C.), trabajó en el centro de ciencias de Bayt Al-Hikma en Bagdad, desde allí efectuó numerosas traducciones de libros de ciencia de otras culturas y posteriormente pasó a occidente su legado por medio del matemático italiano Fibonacci (1170-1250 d.C.). A  este astrónomo Persa debemos tanto la numeración decimal, el álgebra, el guarismo, y el algoritmo.




Imágenes de la Casa de la Ciencia de
Bayt Al-Hikma 
(Cortesía del Centro de Cultura de Bagdad)





Link con más información:
(Cortesía de Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Al-Juarismi




Ya en el siglo XVII, el célebre escritor español D.Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) estuvo muy interesado en la astronomía y nos queda constancia en un relato de "La Gitanilla" de las Novelas Ejemplares, donde aparece un romance que habla de los astros conocidos en la época y de los recién descubiertos satélites de Júpiter, por Galileo:

"Justo a la casa del Sol
va Júpiter; que no hay cosa
difícil a la privanza
fundada en prudentes obras.
Va la Luna en las mejillas
de una y otra humana diosa;
Venus casta, en la belleza
de las que este cielo forman.
Pequeñuelos Ganímedes
cruzan, van, vuelven y tornan
por el cielo tachonado
de esta esfera milagrosa".

Link con más información:
(Cortesía de Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes




PROYECTO H.O.U. (Hands on Universe)


Vivimos en un grano de arena en la inmensidad del Cosmos, venimos a este mundo a explorar el pequeño lapso de tiempo que nos ha tocado vivir, experimentando momentos dichosos, momentos de tristeza, adquirimos un bagaje cultural enriquecido según nuestro entorno familiar, amistades, compañeros de trabajo, nuestro amor, nuestros logros y nuestras frustraciones, pero en definitiva un legado para nuestro ser. Este hogar temporal lo tenemos que cuidar para que nuestros descendientes tengan un lugar agradable donde puedan desarrollar su camino y cuando nuestra tecnología nos lo permita, salir fuera, adentrarnos mas allá de nuestra frontera y establecer nuevos pueblos y ciudades en otros mundos.





El Cosmos, ese gran enigma que desde tiempos inmemoriables ha suscitado el interés del Ser Humano, en sus ancestrales tiempos empezaron a dibujar en las paredes de sus refugios y cuevas aquellas luces que les envolvían por la noche. La raza humana lleva impreso en su ADN el interés por aprender, conocer todo aquello que le rodea y conquistar. A lo largo de los siglos se han ido adquiriendo conocimientos y llegados a la era de la tecnología disponemos de medios para seguir profundizando en el mismo.
Como dijo en una ocasión el famoso astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996):
"Nos encontramos en la orilla de un inmenso océano cósmico".

La Universidad de Berkeley (Estados Unidos) decidió hace algún tiempo, modernizar la enseñanza de la astronomía de cara a la juventud. Fue un proyecto pionero que empezó a dar estupendos resultados y se extendió por todo el territorio norteamericano, pasando las fronteras. Posteriormente se instaló en nuestro país, concretamente en la Universidad Complutense de Madrid y desde sus aulas se nutrió de colaboradores que sintonizan con el proyecto y así surgieron de todas partes de España personas, Entidades y Agrupaciones Astronómicas dispuestas a divulgar las iniciativas enfocadas desde H.O.U. España (Hands on Universe) "El Universo en tus manos".
Centro Astronómico Valle del Ebro también participa en el proyecto y se difunde la astronomía y las propuestas que indican desde la Directiva del proyecto.



ACTIVIDAD GLOBAL HANDS ON UNIVERSE (GHOU)




Web oficial:
http://handsonuniverse.org/



ACTIVIDAD HOU-ESPAÑA





El complejo de observatorios astronómicos ubicados en la Provincia de Toledo pertenecientes a la Fundación AstroHita y colaboradores del Proyecto HOU España, efectúan observaciones programadas y actividades diversas, en el 2010 hubo un acto de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones.

Imagen de uno de los observatorios
del Complejo de la Hita (TOLEDO)

                                     


Web Observatorio:
Observatorio de La Hita-Webcam

                                                  

Web HOU España:
HOU España

Web NOTICIAS :
NOTICIAS HOU

Web FUNDACION ASTRHITA:
Bienvienidos a FUNDACION ASTROHITA



Imagen de TOLEDO (España)




En las Islas Canarias (España) se elaboró un Certamen dedicado a las Ciencias del Espacio conjugado con música dedicada a la astronomía en el año 2011. Como resultó todo un éxito, tanto a nivel de los participantes, científicos de renombre, compositores de música y la gran asistencia de público y medios de comunicación a nivel nacional e internacional, se han vuelto a celebrar a mediados del año 2014 y 2016. El encargado de la Dirección del Proyecto fue el astrofísico Garik Israelian del Instituto de Astrofísica de Canarias. El nombre del Proyecto es STARMUS.

En el siguiente enlace podemos acceder a la web del STARMUS, por cortesía del Instituto de Astrofísica de Canarias:





PROYECTO DE DIVULGACIÓN
 INSTITUTO CHILENO DE ASTROFÍSICA


El Gobierno de Chile por medio del Departamento de Ciencias ha editado un portal informativo para la divulgación de la astronomía muy interesante y que aporta conocimiento para personas de todas las edades, en el siguiente enlace.

Link:






LA TIERRA
Tercer orbital del Sistema Solar











                                                                   

Imagen de la desembocadura del NILO (Africa)
(Cortesía de NASA)

Nuestro planeta, el tercer planeta del Sistema Solar, nuestro hogar, un mundo maravilloso en comparación con la hostilidad existente en los demás planetas vecinos, ubicado en un punto orbital que permite tener el agua en estado líquido, donde se han podido desarrollar multitud de especies y el que hemos ido conociendo poco a poco a medida que disponíamos de mayores avances tecnológicos.

Montaña del Everest (Cortesía de N.G.S.)
(Cordillera del Himalaya-Nepal)

El  29.05.1953 la montaña más alta de la Tierra, el Everest de 8.848 mts. del altura en la cordillera del Himalaya, fue alcanzada su cumbre por Edmund Hillary (Nueva Zelanda) y Tenzing Norgay (Nepal).

Detalle de las montañas mas altas del planeta Tierra

Con fecha 22.05.2013 el aragonés Carlos Paumer hizo cumbre en la montaña más alta de nuestro planeta, el Everest (8.848 mts) sin ayuda de botella de oxígeno. Carlos es el cuarto español en lograr hacer cumbre en las 14 montañas más altas del Himalaya.
Imagen de Carlos Paumer (Cortesía de la expedición)


Españoles que han hecho cumbre de las 14 montañas del Himalaya:
Juan Oiarzabal en el año 2001 
Alberto Iñurrategui en el 2002
Edurne Pasabán en el año2010
Carlos Paumer  en el año 2013
Detalle de los ríos más largos del planeta Tierra

Detalle de los lagos más grandes del planeta Tierra

Detalle de las islas más grandes del planeta Tierra

Ibiza (España)


Parque Natural en Croacia (Europa)





En los siguientes vídeos podemos ver unos reportajes sobre la formación de nuestro planeta, y el Universo (por cortesía de  You-Tube).

(En Español)






(En Inglés)




En el siguiente enlace podemos acceder a la web del Proyecto AirPano elaborado por un grupo de fotógrafos que han recogido imágenes por nuestro planeta y las han editado en panorámico para que todo el mundo pueda admirar la belleza de nuestro entorno.

Link:

Y en estos reportajes, unos documentales de lugares bonitos de nuestro planeta, así como obras realizadas por el hombre, (cortesía de Youtube).












EL UNIVERSO

El Universo en diferentes campos electromagnéticos
(Cortesía de NASA)

Origen del Universo
(En Español)



(En Inglés)





ESCALA DEL UNIVERSO





En el siguiente enlace podemos acceder a la escala de todo lo contenido en el Universo, por cortesía de Michael Huang, desde el átomo a los cúmulos galácticos:

Link:


PROYECTO LAUNCH



Se trata de una iniciativa global para desarrollar un mundo
mejor, buscar talentos que aceleren soluciones para los pro
blemas actuales de nuestra sociedad y que nuestro planeta -
sea sostenible.

En este proyecto colaboran NASA, USAID, NIKE.

Link:
LAUNCH WORLD


PROYECTO GLORIA




El Proyecto GLORIA es una red de telescopios robóticos en el que participan diversos organismos oficiales de España y Universidades de nuestro país y con la participación de otras naciones.
Se organizan actividades de interés astronómico como eclipses de Sol y de Luna.


Link del proyecto (Cortesía de Gloria Project):
GLORIA PROJECT


PROYECTO PLANETARY COLLECTIVE
OVERVIEW INSTITUTE




Se trata de una iniciativa privada para sensibilizar a la humanidad de la necesidad de cuidar el planeta, respetando el medio ambiente, en la que participan Agencias Espaciales, Astronautas, Directores de cine, Medios audiovisuales, Cosmólogos, Astrónomos, Ecologistas y todas aquellas personas que ven bien cuidar nuestro hogar. En el siguiente enlace podemos ver un estupendo vídeo elaborado por Overview Institute.
Link:
PROYECTO ATACHI
Actividades y Talleres de Astronomía
en Centros Hospitalarios Infantiles
Madrid


Por iniciativa de doctorandos de astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid y con la colaboración de la SEA (Sociedad Española de Astronomía) se ha llevado a cabo una estupenda labor de divulgación de la astronomía entre niños y jóvenes ingresados en centros hospitalarios de Madrid, como el Hospital Infantil Niño Jesús y el Hospital Doce de Octubre, con el fin de hacerles más llevadera su estancia clínica y su tratamiento. Es una iniciativa que ha tenido mucho éxito y nos llena de orgullo a todos los que nos dedicamos a la investigación por la fantástica labor pedagógica realizada. Nuestra más cordial enhorabuena a todos los que han participado.

ALFABETO GRIEGO 



SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

En 1795 se fundó en París el "Bureau des Longitudes" de la Academia de Ciencias de Francia, para mejorar y unificar todo tipo de medidas existentes en el momento, de esta manera se mejoraría el comercio y la navegación. Diversos científicos confeccionaron un estudio para esta labor y entre ellos estaban: Lagrange, Laplace, Delambre o Méchain. Se optó por el "Metro" (La diezmillonésima parte de la distancia entre el Polo Norte geográfico y el Ecuador terrestre. La medida el arco del meridiano se llevó a cabo unos años antes en distintas partes del globo:

- Laponia, con la misión de Manpertuis y Clairant (1736)
- Ecuador, con la misión de La Condamine, Bouguer Ullóa y otros (1735)
- Dunquerque a Barcelona, con la misión de Delambre y Méchain (1799)


SISTEMA DE MEDICIÓN DEL PESO

En la misma época de la fundación del "Bureau des Longitudes" se estudió la unificación de una medida para el peso de los objetos y cuerpos, el Kilogramo. El patrón fue establecido mediante una aleación de platino (90%) e iridio (10%) en un cuerpo cilíndrico recto de 39 mm.


DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

10.000 Aº (Angstroms) = 1 um (Micrómetro)
10.000 um     = 1 cm (Centímetro)

BandaLongitud de onda (m)Frecuencia (Hz)Energía (J)
Rayos gamma< 10x10−12m> 30,0x1018Hz> 20·10−15 J
Rayos X< 10x10−9m> 30,0x1015Hz> 20·10−18 J
Ultravioleta extremo< 200x10−9m> 1,5x1015Hz> 993·10−21 J
Ultravioleta cercano< 380x10−9m> 7,89x1014Hz> 523·10−21 J
Espectro Visible< 780x10−9m> 384x1012Hz> 255·10−21 J
Infrarrojo cercano< 2,5x10−6m> 120x1012Hz> 79·10−21 J
Infrarrojo medio< 50x10−6m> 6,00x1012Hz> 4·10−21 J
Infrarrojo lejano/submilimétrico< 1x10−3m> 300x109Hz> 200·10−24 J
Microondas< 10−2m> 3x108Hzn. 1> 2·10−24 J
Ultra Alta Frecuencia - Radio< 1 m> 300x106Hz> 19.8·10−26 J
Muy Alta Frecuencia - Radio< 10 m> 30x106Hz> 19.8·10−28 J
Onda Corta - Radio< 180 m> 1,7x106Hz> 11.22·10−28 J
Onda Media - Radio< 650 m> 650x103Hz> 42.9·10−29 J
Onda Larga - Radio< 10x103m> 30x103Hz> 19.8·10−30 J
Muy Baja Frecuencia - Radio> 10x103m< 30x103Hz< 19.8·10−30 J


FUERZAS FUNDAMENTALES DEL UNIVERSO

Link información en español:

Link información en inglés:

"La humanidad debe elevarse por encima de la Tierra, a la parte superior de la atmósfera y más allá.Porque sólo así podremos comprender el mundo en que vivimos".
Sócrates.