lunes, 26 de abril de 2010

INFLUENCIA DEL DESARROLLO AEROESPACIAL EN EL ESTUDIO DE LA ASTRONOMÍA - INGENIERÍA AEROESPACIAL



INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA
EN ÓRBITA ESPACIAL GESTIONADO POR NASA
(National Aeronautics and Space Administration)




Imagen de la Tierra vista desde la Luna
(Cortesía de NASA)


History:



Telescopio espaciales en óptico




En el mes de Junio de 2012 NASA adquiere dos nuevos telescopios espaciales ópticos que han sido empleados con anterioridad por un Departamento de la USAF. Son dos instrumentos similares al Hubble pero un poco mas pequeños. Se estudiará las posibilidades de estos telescopios y sus futuras aplicaciones, que podrían ser : 
Heliofísica
Ciencias planetarias
Espacio exterior
Infografía de los nuevos telescopios (Cortesía de NASA)

                                                     

Telescopios espaciales en Infrarrojo



ACE (Advanced Composition Explorer) 25.08.1997 NASA
Sector Infrarrojo



IBEX (Interstellar Boundary Explorer)19.10.2008 (NASA)



Telescopios espaciales en Ultravioleta



IRIS (Interface Region Imaging Spectrograph) 28.06.2013 NASA
Sector Ultravioleta



Telescopios espaciales en Rayos X
CHANDRA (23.07.1999) NASA


NuSTAR (13.06.2012) NASA

Telescopios espaciales en Rayos Gamma



INGENIERÍA AEROESPACIAL ASTRONÓMICA DE CANADÁ Y LA INDIA


Con fecha 28.09.2015 es enviado al espacio un nuevo telescopio que investigará el cosmos en el rango del visible y del ultra-violeta. El telescopio se llama Astrosat y ha sido elaborado en colaboración entre la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial de la India.

Infografía del Astrosat
(Cortesía de las Agencias Espaciales de Canadá e India)



INGENIERÍA ESPACIAL ASTRONÓMICA DE JAPÓN

Infografía del telescopio espacial SPRINT
Rango Infrarrojo
(Cortesía de JAXA)

Japón tiene en el espacio un telescopio en el rango del infrarrojo operativo desde 14.09.2013 denominado Sprint.



Infografía del telescopio Astro H
Rango Rayos X
(Corteía de JAXA)


Con fecha 17.02.2016 se envía al espacio otro telescopio, en esta ocasión en rango de rayos X, pero con fecha 26.03.2016 se detectan problemas orbitales y queda fuera de servicio.




HOMENAJE A LOS ASTRONAUTAS




Después de la gran hazaña llevada a cabo por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, en el que por medio del Proyecto APOLLO el Ser Humano alcanzó nuestro satélite natural, la Luna, cuyos representantes fueron Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, aquel 21.07.1969, dejaron un legado en los libros de Historia. La tecnología empleada en aquella época hizo posible dar "un pequeño paso para un hombre", pero "un gran salto para la Humanidad".

Astronautas del Apollo 11
(Cortesía de NASA)



Otro gran hito en el desarrollo aeroespacial fue el proyecto STS (Syncronous Transport Signal) los famosos transbordadores espaciales que se desarrollaron en los años 80 del siglo pasado, siendo un nuevo concepto que ha permanecido operativo hasta el año 2011, efectuando innumerables operaciones de transporte a la ISS, puesta en órbita de satélites, asi como numerosos experimentos científicos.
13.09.1977 Enterpisse
12.04.1981 Columbia
01.09.1984 Discovery
01.10.1985 Atlantis
04.04.1983 Challenger
07.05.1992 Endevour

Detalle de la nave:
68 toneladas de peso en vacío
37,2 metros de eslora
23,8 metros de envergadura
Capacidad para 7 personas
Techo operativo 1200 kms





Estas aeronaves han sido testigos de avances tecnológicos contínuos, y gracias a estas herramientas y sobre todo a los astronautas que han participado, se han logrado numerosos avances científicos. Han sido también numerosísimo el personal técnico, de mantenimiento, telecomunicaciones, controladores, etc... que han hecho posible esta hazaña. Toda esta gran labor nos ha hecho partícipes a todos los seguidores de las ciencias del espacio, pero también hemos sufrido por lamentables acontecimientos acaecidos en las misiones STS 51 y STS 107.

STS 51 (Cortesía de NASA)



28.01.1986 Challenger STS 51
Francis Scobee
Michael Smith
Ronald McNair
Gregory Jarvis
Judiht Resnik
Ellison Onizuka
Christa McAuliffe

STS 107 (Cortesía de NASA)




01.02.2003 Columbia STS 107
Rick Husband
William McColl
Kalpana Chawla
Michael Anderson
David Brown
Laurel Clark
Ilam Ramon

Siempre quedará en nuestro recuerdo su labor por el bien de nuestra civilización (también aquellos de otras misiones y agencias).

Ahora que los STS han sido relegados a la memoria histórica, nos queda la ilusión de una nueva etapa; nuevas naves, nuevos proyectos, nuevas fronteras.









Imagen de John Glenn (Cortesía de NASA)

En el siguiente enlace podemos ver un reportaje por la conmemoración del aniversario del primer norteamericano en salir al espacio, John Glenn (20.02.1962) en una nave Mercury Atlas 6.


Link:
JOHN GLENN video

Link Biografía:(Cortesía de Wikipedia)
JOHN GLENN History


Imagen de Neil Armstrong (Cortesía de NASA)

Con fecha 25.08.2012 recibimos la noticia del fallecimiento de Neil Armstrong a los 82 años de edad. Fue el primer ser humano en pisar nuestro satélite la Luna (20 al 21 de Julio de 1969). Gracias Neil por toda tu labor.

Link Biografía: (Cortesía de Wikipedia)
NEIL ARMSTRONG History

Vídeo del viaje del APOLLO 11 (Cortesía de NASA):





HOMENAJE A LOS TÉCNICOS QUE HACEN POSIBLE LA PUESTA A PUNTO
DE LAS NAVES ESPACIALES

No cabe duda de que desde que se hace el diseño de una nave, hasta que sale al espacio, son innumerables los procesos e intervenciones de numerosísimo personal de tierra el que interviene en todo el proceso de elaboración de un proyecto científico espacial.  Desde estas líneas queremos hacer también un homenaje a todos ellos y recordar a los que dieron sus vidas en favor de esta misión, como sucedió antes del lanzamiento del STS 1 Columbia en 1981, que efectuando tareas de revisión en el área de motores de la nave, perecieron 3 técnicos por un descuido de procedimiento, ya que el compartimento de dichos motores está sellado con nitrógeno gaseoso para evitar deflagraciones durante el proceso de despegue y ese día no se había sustituido por oxígeno para que pudieran trabajar los técnicos, falleciendo :
John Bjornstad
Forrest Cole
Nick Mullon




HOMENAJE A LAS MUJERES DEL ESPACIO



En el proceso de exploración del espacio exterior por el Ser Humano, los primeros pasos fueron dados por el hombre, tanto en Rusia, como en los EEUU, pero la mujer también ha sido una gran colaboradora en dicha exploración. Con fecha 01.08.2012 recibimos la triste noticia del fallecimiento de una pionera norteamericana, la ingeniera Californiana Sally Kristen Ride, como consecuencia de un cáncer de páncreas, a los 61 años de edad. Fue una gran defensora de la presencia humana en el espacio, siendo su debut el 18.06.1983 a bordo del transbordador Challenger STS 7, a sus 32 años y después en 1984. Sally era una gran soñadora, estaba segura de que el destino de nuestra especie es salir fuera y adentrarnos en el Cosmos.

Siempre te tendremos en nuestra memoria Sally.
Gracias por hacernos mantener la ilusión.


La astronomía del siglo XXI está significativamente vinculada con los medios técnicos e informáticos de la nueva era en que vivimos. Los observadores del Cosmos disponemos de mejores medios que han remodelado la información de esta área científica. Desde el comienzo de la era espacial en el año 1959, cuando se empezó a enviar instrumentos fuera de nuestro planeta y que hizo posible el observar el firmamento fuera del inconveniente de nuestra atmósfera, la astronomía se enriqueció con los avances astronáuticos, llegando a disponer de telescopios en órbita terrestre, facilitando una calidad de imagen que se han ido superando con cada nuevo descubrimiento.




INSTALACIONES DE NASA EN ESPAÑA



En España disponemos de unas instalaciones que fueron las pioneras en el seguimiento de instrumentos científicos en el espacio, así como la hazaña de velar por la seguridad de los hombres que arriesgaron sus vidas por el avance de la humanidad y que llegaron a poner sus pies en el suelo lunar. Estas instalaciones son de N.A.S.A., bajo la operatividad del Jet Propulsion Laboratory en colaboración con España, y están ubicadas en la población de Robledo de Chavela (Madrid). En la sección de radioastronomía hablamos más de este complejo espacial y astronómico y del seguimiento de los instrumentos espaciales en órbita.

Los observatorios astronómicos, con el paso de los siglos han ido evolucionando en calidad de instrumentación óptica, franjas del campo electromagnético y en ubicación. Primero se asentaban a las afueras de las ciudades, pero con el paso del tiempo éstas iban creciendo y quedaban dentro de la urbe, con el consiguiente problema de contaminación lumínica. Se empezó a construir observatorios alejados del núcleo urbano, de manera que aunque crecieran las ciudades, éstos quedaran lejos de las mismas, cuando más elevado estuviera mejor para la calidad de la imagen. Después llegaron las tecnologías aeroespaciales en el siglo XX, y los astrónomos pudieron colocar en órbita instrumentos en diferentes rangos del espectro electromagnético. Cuando llegó el radiotelescopio se pudo observar la bóveda celeste sin el contratiempo de la calidad atmosférica. También se han ideado instrumentos para instalar en aviones, de manera que vuelan cuando hace falta una investigación y no requiere de un mantenimiento tan elevado como un observatorio convencional, como es el caso el observatorio aerotransportado "SOFIA" de ingeniería Alemana y Norteamericana (DLR-NASA).



Enlaces (Cortesía de NASA)

Link Madrid Deep Space Complex:
MDSCC - Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid


Link Telescopio Espacial Hubble:
NASA Hubble Telescope

Link Telescopio Espacial Spitzer:
NASA Spitzer Space Telescope

Link Telescopio Espacial IBEX:
NASA Ibex Telescope

Link Telescopio Espacial Swift:
NASA Swift Telescope

Telescopio aerotransportado SOFIA:
SOFIA - Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy

Link Telescopio Espacial NuSTAR:
NuSTAR TELESCOPE

Vídeo del Proyecto NuSTAR:
NuSTAR PROYECT

Link Telescopio Espacial FERMI:
http://www.nasa.gov/mission_pages/GLAST/main/index.html



DESARROLLO AEROESPACIAL DE NUESTRO PLANETA



En los siguientes enlaces podemos ver el desarrollo aeroespacial de nuestro planeta y los vuelos tripulados, por cortesía de wikipedia:

En Inglés:


En Español:


INGENIERÍA ESPACIAL NORTEAMERICANA


Imagen del primer transbordador Norteamericano STS (Enterprise)
(Cortesía de NASA)

Red de satélites de comunicaciones Norteamericano GPS:
(Cortesía de NASA)


Imagen de la I.S.S. (International Space Station) con el "Endeavour"
STS 134 acoplado en junio de 2011 (Cortesía de NASA).



Infografía del nuevo S.L.S. de NASA
(Space Launch System)




Nueva nave de transporte de astronautas de NASA
ORIÓN
(Cortesía de NASA)

Con fecha 05.12.2014 despega desde Cabo Kennedy la nueva nave de la NASA, la ORIÓN. Esta cápsula será el nuevo transporte de astronautas para llevarlos a misiones a la Luna, a Marte y a otras misiones futuras, mientras se desarrollan nuevos medios acordes a la nueva era.
En el siguiente reportaje podemos ver por cortesía de NASA el despegue de esta misión de pruebas sin tripulación:








Infografía de futuras naves al espacio (NASA)



INGENIERÍA ESPACIAL EUROPEA






Carguero Europeo ATV (Cortesía de la E.S.A.)

Link :
ATV

Este tipo de cargueros han finalizado su operatividad  en el año 2015. Entraron a prestar servicio en el año 2008 con la finalidad de llevar mercancías a la Estación Espacial Internacional, siendo reutilizados a su regreso para evacuar los desechos de la actividad de la misma. Han sido cinco cargueros los que se han utilizado :

09.03.2008 Julio Verne
17.02.2011 Johannes Kepler
19.03.2012 Edoardo Amaldi
05.06.2013 Albert Einstein
29.07.2014 a1 14.02.2015 Georges Lemaitre

Han llevado más de 31.500 kgs. de suministros a lo largo de sus cinco transportes, también han servido para elevar la órbita de la estación y se desarrolló el sistema de guiado automático.

Ahora Europa dispondrá de la nueva nave IXV para prestar nuevos servicios.


Nave IXV (Cortesía de la E.S.A.)

Link IXV:
IXV Space System


Lanzador Europeo "VEGA" (Cortesía de la E.S.A.)
Link del primer despegue VEGA :
VEGA LAUNCH




INGENIERÍA ESPACIAL RUSA






Nave espacial Rusa Soyuz (Cortesía de la Agencia Espacial Rusa)


Carguero Ruso Progress (Cortesía de la Agencia Espacial Rusa)




HOMENAJE A LOS COSMONAUTAS


En el siguiente video podemos ver un reportaje conmemorativo por el aniversario (12.04.1961) del primer ser humano en salir al espacio, Yury Gagarin (Fue una nave rusa Vostok 3KA-3):










INGENIERÍA ESPACIAL JAPONESA





Carguero Japonés "KOUNOTORI" (Cortesía de JAXA)


Telescopio espacial Japonés SPRINT-A (Hisaki)
(Cortesía de la Agencia Espacial de Japón)
Estudios atmosféricos de los planetas del Sistema Solar
14.09.2013



ZARAGOZA (ESPAÑA) Y SU COLABORACIÓN CON LOS S.T.S.
(SPACE TRANSPORT SYSTEM)  DE LA N.A.S.A.










Icono de modernidad de la Ciudad de Zaragoza
Torre del Agua

Icono clásico de Zaragoza
Basílica de Ntra.Sra.La Virgen del Pilar


En Zaragoza, la NASA estableció un programa de colaboración hispano-norteamericano en el año 1981 para establecer la base aérea conjunta como punto estratégico de emergencia para que en caso de abortar un despegue espacial de los transbordadores STS, pudieran tomar tierra en la misma ya que es una de las bases con una pista más larga de Europa, ya que tiene 4 kms de longitud, así como la red Hospitalaria de nuestra Ciudad para un evento de estas características, aunque nunca hubo necesidad de llegar a usar el protocolo de emergencia. Antes de cada despegue desde Florida, se desplazaba un equipo de personal NASA para la coordinación. En los siguientes logotipos podemos ver alguna de las misiones del STS.





Con el último vuelo del transbordador STS 135, finalizó el programa y se clausuró la asistencia de Zaragoza en tales eventos, habiendo prestado servicio durante 30 años (12.04.1981-21.07.2011).
Ahora estamos a la espera de la iniciativa privada y de futuras naves de NASA para ver si sigue siendo de utilidad nuestra ciudad para futuras misiones.





HOMENAJE A LOS TRANSBORDADORES STS 







En el siguiente enlace podemos ver un reportaje de las dependencias que utilizaban los astronautas de los STS antes de los despegues.


Link :
A HOME BEFORE LAUNCH





LISTADO DE LOS CENTROS OPERATIVOS DE NASA 


JOHNSON SPACE CENTER......................Houston (Texas)
Centro operativo de vuelos

KENNEDY SPACE CENTER.......................Cape Canaveral (Florida)
Centro de lanzamientos

JET PROPULSION LABORATORY................Pasadena (California)
Centro de Seguimiento espacial

DRYDEN FLIGHT RESEARCH CENTER...........Edwards (California)
Centro de investigación de vuelos

MARSHALL SPACE FLIGHT CENTER.............Huntsville (Alabama)
Centro de investigación de aeronaves

GODDARD SPACE FLIGHT CENTER..............Greenbelt (Maryland)
Centro de experimentación de satélites

WALLOPS FLIGHT CENTER......................Wallops Island (Virginia)
Centro de investigación atmosférica

LANGLEY RESEARCH CENTER....................Hampton (Virginia)
Centro de investigación tecnológica

LEWIS RESEARCH CENTER......................Cleveland (Ohio)
Centro de investigación fotográfica

AMES RESEARCH CENTER.......................Moffet Field (California)
Centro de investigación analítica médica











EXPOSICIÓN DE N.A.S.A.  EN ESPAÑA

En el mes de diciembre de 2011 NASA ofreció en España una gran exposición de astronáutica desde los comienzos de los años 60 del pasado siglo en la ciudad de Madrid, y formó parte de una gira Europea. El evento estuvo a disposición del público hasta el mes de junio de 2012.

España ha mantenido siempre una estrecha colaboración con la NASA tanto a nivel científico, como es el caso del Centro de Astrobiología y el INTA, como también técnico en las Instalaciones ubicadas en el Deep Space Network en Madrid.



Link Conmemorativo de NASA:
(Cortesía del Kennedy Space Center)
NASA HISTORY



EXPOSICIÓN DE LOS TRANSBORDADORES ESPACIALES "STS"
UNA VEZ FINALIZADOS SUS SERVICIOS


ENTERPRISSE:
Portaaviones INTREPID ubicado en el muelle
de Manhattan (New-York).

ATLANTIS:
Centro KSC de Florida

DISCOVERY:
Smithsonian National Air and Space Museum
de Washington.

ENDEAVOUR:
Centro de Ciencias de Los Angeles





El siglo XXI nos depara nuevos retos, nuevas fronteras por descubrir, el avance tecnológico nos permitirá embarcarnos desde esta orilla cósmica y adentrarnos en la inmensidad del Cosmos, para descubrir nuevas tierras. Nos tendremos que acostumbrar a la soledad que impone el espacio interestelar, pero el ser humano está diseñado para afrontar nuevas metas, y para ello desde que comenzó la aventura del espacio, tanto hombres como mujeres se están preparando para este nuevo reto, pioneros para que las futuras generaciones colonicen otros lugares y sienten las bases de una nueva convivencia. Como recordatorio hacemos constar los primeros astronautas que pasaron en soledad un fin de año y comienzo de uno nuevo;

Por parte norteamericana

Gerald Carr
Edward Gibson
Willian Pogue
1974
Nave Skylab

Por parte Rusa

Yuri Romanenko
Gueorgui Grechko
1978
Nave Salyut 6






ASTRONAUTAS ESPAÑOLES QUE HAN FORMADO PARTE DE  N.A.S.A.



D.Miguel López Alegría (Cortesía de NASA)

Link Biografía:
Biografía
****************************************************************************
Para ver la siguiente página, hacer click en :
"Entradas Antiguas":
****************************************************************************