sábado, 25 de febrero de 2017

SECCIÓN DE ALERTA POR IMPACTOS DE ASTEROIDES, COMETAS O DESECHOS ESPACIALES DE GRAN VOLUMEN.


PDCO
Planetary Defense Coordination Office
Jet Propulsion Laboratory
NASA
Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria
Departamento de Ciencias Planetarias y Misiones Científicas








AVISO DE ALERTA AL FINAL DE PÁGINA






Departamento gestionado por la NASA para el seguimiento global del tránsito de asteroides y cometas NEOs (cercanos a la órbita terrestre) y la prevención y coordinación para posibles riesgos de impacto contra nuestro planeta. Se elaboran proyectos para NEOs con posibilidad de efectuar desviaciones en sus trayectorias orbitales. En caso de tener certeza de un impacto planetario y no fuera posible la modificación orbital del mismo, se coordinará la estrategia a seguir por medio de estudios que se ofrecerán al Gobierno Federal Norteamericano y a la UNOOSA (Departamento de la ONU para asuntos del espacio exterior) y se transmitirá al resto de las Naciones y los medios de comuniación. El PDCO (Planetary Defense Coordination Office) de NASA coordinará la información con el MPC (Minor Planet Center) de la IAU (International Astronomical Union) para el seguimiento a nivel planetario de los NEOs, desde Washington DC, con el resto de observatorios astronómicos tanto de los EEUU como de otras naciones así como con astrónomos amateurs. La franja de riesgo de un NEO está entre 0,3 a 1,3 unidades astronómicas de la órbita terrestre y con tamaños superiores a los 30 metros. Existe un registro y seguimiento de NEOs con un grado de riesgo debido a sus tamaños que son estudiados diariamente. Los cuerpos pequeños se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre y algunos trozos llegan a caer en el suelo o en el mar. Existen computadores con conexión a satélites que registran dichos impactos en julios energéticos.
Mapa de registro impactos a 2013
(Cortesía de NASA)

Red de Defensa Planetaria
(Cortesía de NASA)


Observatorios terrestres:

PanSTARRS (Hawaii)



Catalina Sky Survey (Arizona)



Reportaje de estos observatorios:



Reportaje sobre el día del asteroide 2017:




Registro de asteroides:

00010 mts de diámetro = 150.000.000 unidades
00100 mts de diámetro = 000.300.000 unidades
00500 mts de diámetro = 000.001.000 unidades
01000 mts de diámetro = 000.002.000 unidades
02000 mts de diámetro = 000.000.400 unidades
10000 mts de diámetro = 000.000.012 unidades



Link NASA Defensa Planetaria:


Link con más información PDCO:


Wise telescope
(Cortesía de NASA)


Link WISE:


Link NEOs orbits:
Si no podemos ver el diagrama orbital al navegar en Chrome, abrir otra ventana con Internet Explorer pegando el link del Jet Propulsion Laboratory y ahí lo podremos apreciar.


Link NEOs Impact Risks:



ESAC
European Space Astronomy Center
Villanueva de la Cañada (Madrid) Spain

(Cortesía del ESAC)


Europa también colabora en el seguimiento de los NEOs, mediante un instrumento espacial que ha estado catalogando la astrometría de mil millones de estrellas desde el año 2013 y ahora se le ha asignado una nueva misión, el estudio de la órbita terrestre y su entorno, para averiguar el movimiento de asteroides y ver si en un futuro pueden ser peligrosos para nuestro planeta. El software IDT (Initial Data Processing) fue desarrollado en nuestro país y se guardan los archivos en la sede central del ESAC (European Space Astronomy Center) en Villanueva de la Cañada (Madrid). En la comprobación de los registros fotográficos se encargan especialistas del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia) en la localidad de Toulouse.
Aunque la mayoría de los asteroides se ubican en el plano de la eclíptica, GAIA rastreará otras áreas espaciales por si se descubren nuevos objetos. Así mismo se efectúa un seguimiento de los  desechos espaciales para evitar daños en los satélites operativos o sus reentradas atmosféricas, mediante seguimiento radar desde observatorios con base terrestre.

En el siguiente reportaje elaborado por la ESA (European Space Agency) hacen mención al problema de los desechos espaciales y la necesidad de una pronta solución.



Space Debris a Journey to Earth









RED ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN SOBRE
BÓLIDOS Y METEORITOS
Spanish Protection Meteorites Network





España cuenta con una Red de seguimiento sobre fenómenos atmosféricos, debidos a la reentrada de restos de satélites o de bólidos pertenecientes a asteroides o cometas. En el siguiente link podemos acceder a su página oficial:

Link homepage:

Link News (Huelva University):




==========================================================

ESPACIO DE ALERTA
Avisos de impactos en órbita terrestre
Asteroides peligrosos por magnitud de masa


Sin novedad...





==========================================================





Link Sección Asteroides y Cometas:
http://centroastronomicovalledelebro.blogspot.com.es/2009/10/blog-post.html


********************************************************
Para ver la siguiente página, hacer click en :
"Entradas antiguas"
********************************************************