domingo, 20 de agosto de 2017

ASTRONOMY IMAGE OF THE DAY / SPACE EVENTS BY SKY LIVE TV /MEDIA SPATIAL

Nuestra posición Galáctica

Infografías de La Vía Láctea
En uno de los brazos exteriores se encuentra
el Sistema Solar y en él nuestro hogar
el planeta Tierra
(Gfycat and NASA courtesy)


 Sistema Solar
Detalle de nuestro entorno orbital
El Sistema Solar


 Planeta Tierra
El hogar donde vivimos

Fotografía de la Tierra tomada desde la sonda
DSCOVR
Deep Space Climate Observatory
(Cortesía de NASA)

Vivimos una nueva era de descubrimientos científicos, nuestro planeta se nos está quedando pequeño, es nuestro hogar, como tal debemos cuidarlo para nuestras generaciones posteriores, pero nos encontramos en la frontera, una frontera en la que vislumbramos nuevos horizontes mas allá de nuestro entorno. La aventura de la colonización exterior nos espera, es el progreso de nuestra especie, debemos seguir adelante, crecer y dar a nuestros hijos nuevas oportunidades. Estamos en las puertas de grandes hazañas nuevas y el futuro es esperanzador.

En el siguiente enlace podemos ver nuestro planeta por cortesía de la sonda DSCOVR de la NASA;

Link:

En este otro enlace podemos ver nuestro planeta y su entorno desde la ISS (International Space Station) por cortesía de NASA.

Link:




ASTRONOMY  EVENTS
Sky Live TV Media

 
SMART Project
Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere
with Robotic Technologies
Observatorio de Sierra Nevada
Granada (Spain)

(Sierra Nevada Observatory courtesy)

Sistema automático de registro de entrada de bólidos en la atmósfera de España, mediante coordinación de diversos observatorios.

Ultimo registro:

(SMART Project courtesy)







Image of the day

(NASA courtesy)

Todos los días la NASA publica una fotografía seleccionada entre las miles de imágenes que le son remitidas desde observatorios de todo el mundo, tanto profesionales como amateurs. En el siguiente link podemos acceder a las mismas por cortesía de la Agencia Espacial norteamericana.


Link:




NASA Television
ESA Television
and
ROSCOSMOS News


Link:
http://centroastronomicovalledelebro.blogspot.com/2010/07/nasa-nasa-tv.html






Resumen NASA del año 2023











60º aniversario de la NASA

El 29 de Julio de 1958 tuvo lugar la fundación de la NASA, bajo el mandato del Presidente Dwight Eisenhower.

Reportaje:

(NASA courtesy)





We are NASA




Resumen de la ESA en 2022










Desde los comienzos de la era espacial en los años 50 del siglo XX, por las primeras potencias espaciales de ese momento, EEUU y Rusia, han sido numerosísimos los objetos de ingeniería enviados al espacio. Pero desde nuestro punto de vista hay un problema creciente y al que hay que poner remedio si no queremos que nuestro entorno espacial se vuelva intransitable. Nos estamos refiriendo a la chatarra espacial. Por si fuera poco con los escombros orbitales de rocas que deambulan por nuestro Sistema Solar, restos de la formación de los planetas en su inicio y que representan un peligro tanto para nuestra existencia como para los viajes espaciales. Ahora tenemos otro problema añadido creado por nuestra especie, se trata de los desechos de ingenios tecnológicos creados para investigación científica o para el desarrollo de nuestra especie (satélites de comunicaciones), que deberían estar diseñados para reingresar en nuestra atmósfera terrestre y se desintegraran una vez terminada su vida útil, pero lamentablemente muchos se quedan deambulando por el espacio. Algunos están monitoreados por las Agencias Espaciales, pero otros se pierden los seguimientos y no se sabe donde están. Ahora recientemente se ha descubierto por parte de un astrónomo amateur, el señor Nick Howes, que después de muchos años de investigación ha podido localizar nada más y nada menos que el módulo de ascenso lunar del Apollo 10 de 1969.
La NASA lo tiene catalogado como :
2018 AV2 object
Por que no están seguros de ello.







Módulo de ascenso lunar
Apollo 10
1969
(NASA courtesy)



Nuestra más cordial enhorabuena para el señor Nick Howes.

Deseamos que las Agencias Espaciales tomen buena nota de ello y solucionen este problema de la basura espacial, si queremos dejar una herencia respetable a nuestros descendientes, porque el futuro de la humanidad está ahí fuera independientemente de mejorar la calidad ambiental de nuestro planeta.






28.07.1919 Foundation
International Astronomical Union


El 28.07.1919 se fundó la Unión Astronómica Internacional, con la finalidad de salvaguardar la astronomía en todos los países y su promoción, investigación, comunicación, educación y desarrollo. En la actualidad tiene su sede en París, y este año se van a celebrar una serie de actos para conmemorar su centenario. Todos los astrónomos, tanto profesionales como amateurs y centros de investigación, participaremos en este bonito acontecimiento, de esta ciencia tan de vanguardia en la actualidad.

Link IAU:


El día 13.04.2019 tuvo lugar en el Palacio de las Academias de Bruselas (Bélgica)  un evento para astrónomos amateurs, como agradecimiento por nuestra labor en apoyo de los astrónomos profesionales.


Infografía de basura espacial
04.06.2019
Con relación a la noticia de este pasado mes de Mayo, en el que varias empresas están desarrollando proyectos para implementar la red de comunicaciones desde el espacio, mediante una amplia gama de satélites para poder dar cobertura a todo el planeta, desde telefonía, televisión e Internet banda ancha 5G, ha generado una gran preocupación a la comunidad científica  de investigación espacial, astronómica y SETI, tanto en el rango visible como en el rango electromagnético de radio. El llenar la órbita baja de nuestro planeta con una red de artefactos, generará primero una interferencia para los cielos oscuros que tanto trabajo nos está costando obtener, imprescindibles para el estudio de la astronomía tanto a nivel profesional como amateur, en el rango electromagnético del visible, perjudicando las grandes inversiones en observatorios ya operativos como en los que están en construcción. En segundo lugar se verán perjudicados los observatorios de estudio en el rango electromagnético de radio por la interferencia de tantos instrumentos en órbita. 
Comprendemos que el avance de la tecnología conlleva el incremento de medios en el espacio, pero hay que pensar cómo hacerlo sin perjudicar la labor del resto de científicos dedicados a esta rama de la ciencia. También hay que pensar que tal cantidad de objetos cuando ya no estén operativos ;
¿Que pasará con ellos?
Están diseñados para reingresar en la atmósfera terrestre o quedarán vagando por el espacio con el consiguiente riesgo para la navegación espacial?.
La IAU (International Astronomical Union) está analizando la situación para ver que medidas tomar.








LA EMPRESA PRIVADA EN EL ESPACIO

SPACEX
(Estados Unidos de Norteamérica)

06.02.2018
La empresa privada SPACEX está colaborando con la NASA con varios tipos de lanzadores para el envío de satélites y equipamientos para la ISS. Ahora su propietario Elon Musk tiene como objetivo el ir al planeta Marte. Para evidenciar su capacidad para tal evento puso en el día de hoy mediante un lanzador Falcon Heavy un satélite que estará en órbita elíptica sobre la órbita de Marte. Lo peculiar de este evento es que el satélite en cuestión se trata de un automóvil de su propia empresa, TESLA. Se trata de un roadster deportivo de color rojo que lleva incorporadas varias cámaras de alta definición a color. Un hecho insólito y que ha tenido un éxito espectacular.


Falcon Heavy Test Flight
(Spacex courtesy)


Imagen del automóvil TESLA
con la Tierra al fondo
(Cortesía de SPACEX)

Otra espectacular imagen
(Cortesía de SPACEX)

Seguimiento del viaje del TESLA
desde el Observatorio Tenagra





Planing orbital del TESLA
(Cortesía de Spacex)

02.11.2018
La empresa Spacex comunica que el roadster TESLA sigue su órbita a Marte, ha pasado la misma y efectúa su giro orbital hacia el perihelio solar. Se encuentra en buen estado. En la siguiente infografía podemos ver el posicionamiento actual de la misma.
(Spacex courtesy)




Live Views of Starman
(Spacex courtesy)

Asímismo podemos acceder a la web de seguimiento continuo en el siguiente link:





(Spacex courtesy)


02.03.2019
En el día de hoy ha despegado la nave Dragón mediante un lanzador Falcon 9 de la empresa Spacex. con un maniquí en su interior simulando un astronauta. Esta nave será la que en breve empezará a enviar astronautas estadounidenses al espacio, independientemente del lanzador SLS de NASA. Ha sido todo un éxito y pronto comenzará una nueva etapa en los lanzamientos de la exploración humana por parte de los EEUU. La empresa Spacex se convierte así en el principal socio privado de la NASA.
(Spacex courtesy)


La Agencia Espacial NASA se ha encargado de el seguimiento orbital en una estrecha colaboración con el control de vuelo de la propia empresa.
El Domingo día 03.03.2019 está prevista la llegada a la ISS y probar los sistemas de amarre, permanecerá durante 5 días y regresará a Tierra.
El sábado día 08 regresa la nave Dragón y ameriza perfectamente frente a las costas de Florida.

Nuestra más cordial enhorabuena a la empresa Spacex por su éxito.



(NASA-Spacex courtesy)


30.05.2020

Hoy a las :
21:22 hora en España
15:22 hora en Florida
12:22 hora en California

Ha despegado el lanzador Falcon 9 de la Empresa Spacex con la nave Dragon y dos astronautas a bordo, Doug Hurley y Bob Behnken. Es la primera misión tripulada de los EEUU desde que se canceló el Transbordador STS en 2011.
Todo ha ido muy bien.
Su misión :
La ISS


Nuestra cordial enhorabuena a todos los que han participado en la misión.



Astronauts on orbit Spacex Crew Dragon
Charla con los astronautas una vez en órbita
(NASA-Spacex courtesy)



PERSEIDAS
Lluvia de meteoros



Las Perseidas son también conocidas en los países de tradición católica, con el nombre de lágrimas de san Lorenzo, porque el 10 de Agosto se celebra su santoral. En la Edad Media y el Renacimiento, esta lluvia de meteoros tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió san Lorenzo al ser quemado en una parilla en el año 258, en la ciudad de Roma.
La famosa lluvia anual de meteoros de las Perseidas, llamada así por la radiante procedente de la Constelación de Perseo y que es ocasionada por el cometa 109P/Swift-Tuttle.
Descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19.07.1862. Posee un diámetro de 26 kms. y su órbita alrededor del Sol tiene un periodo de 135 años.

Del 10 al 13 de Agosto es el periodo de más intensidad y se podrán apreciar una gran cantidad de estos meteoros.


Reportaje de las Perseidas
(NASA courtesy)



Perseida captada por
Centro Astronómico Valle del Ebro
el 10.08.2018
a las 23:24 hora local






ECLIPSES

Eclipse Total de Luna del 27.07.2018

El día 27 de Julio de 2018 tiene lugar un eclipse total de Luna. En Europa cuando salga por el Este ya habrá comenzado el eclipse, sobre las 20:30 hora local en España y durará dos horas. Ver gráfico.

Os deseamos que disfrutéis del evento.

27.07.2018
Tal y como estaba programado el eclipse lunar ha sido un evento espectacular. Desde numerosos observatorios del mundo han efectuado el seguimiento y la NASA ha efectuado una coordinación para ofrecer imágenes en directo.
Desde Zaragoza (España) hemos tenido al principio problemas atmosféricos, pero posteriormente se ha disipado la perturbación climática y hemos podido disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. Este eclipse ha sido especial ya que ha durado mucho tiempo (casi dos horas) debido a la situación orbital en el Apogeo. En cuanto a la tonalidad rojiza es debido a la afectación atmosférica terrestre.

(Ennio Leanza courtesy)


Reportaje de la ESA:










 Eclipse de Sol del 21.08.2017

Eclipse total 








Link NASA safety:

Links NASA direct eclipse:



El día 21.08.2017 tiene lugar el eclipse total de Sol, en territorio estadounidense, pasando por 12 Estados, desde Oregón a Carolina del Sur.

(Cortesía de NASA)


Cobertura global llevada a cabo por NASA, desde todos los estados de la unión afectados por el eclipse total del Sol, tanto desde Tierra como desde el espacio.






Visita de un Objeto estelar
a nuestro Sistema Solar



2017 U1 Oumuamua
19.10.2017

Orbit diagram
(PanStarrs courtesy)


El pasado día 19.10.2017 el Observatorio astronómico PanStarrs en Haleakala (Hawaii) descubrió un objeto orbital que se acercaba a una enorme velocidad hacia el interior del Sistema Solar. Se trató de un cuerpo de gran tamaño. Efectuando la astrometría del mismo se pudo comprobar que provenía de fuera de nuestro Sistema Solar, algo que hasta ahora no se había detectado, ya que normalmente estos cuerpos bien asteroides o cometas están catalogados dentro del mismo, pero éste concretamente se ha podido secuenciar que venía procedente del sector de Lyra. Ha pasado por encima del plano eclíptico a 44 kms. por segundo en dirección a la Constelación de Pegaso. Se ha denominado 2017 U1. No se ha podido saber si se trataba de un cometa o un asteroide.




(PanStarrs observatory courtesy)


El seguimiento de los NEO,s para prevención orbital de nuestro planeta ha podido detectarlo, pero queda constancia de que el peligro puede venir también fuera de nuestro barrio cósmico.

05.11.2017
El Observatorio de Tenagra en Arizona ha podido fotografiar el objeto que ahora se encuentra mas allá de Urano, alejándose a gran velocidad de nuestro Sistema Solar. Su brillo va disminuyendo día a día que en estos momentos está en magnitud 21 y pronto ya no se podrá seguir. En un principio se pensó que se trataba de un cometa y se catalogó como C/2017 U1, investigaciones posteriores entre ellas las de VLT del ESO en Chile descartaron esta posibilidad ya que no actuaba como tal, no desprendía cola cometaria y se recatalogó como asteroide A/2017 U1.




Infografía trayectoria 2017 U1



2017 U1 image telescope
Punto central superior
(Tenagra observatories courtesy)


Captura en monitor pantalla telescopio 17.11.2017
Kitt Peak (NOAO)



El Centro de investigación de Kitt Peak (NOAO) conjuntamente con los observatorios de la isla de La Palma (España) han efectuado análisis fotográficos del objeto considerado como asteroide y han podido concretar mejor su tamaño. Se trataría de un cuerpo con unas dimensiones de 180 metros de longitud por 30 metros de anchura y 30 de altura, una especie de "cilindro" de tonos rojizos. Ahora se sabe que se acercó al Sol el 09.09.2017, efectuó un giro brusco, pasó por debajo de la Tierra a unas 60 veces la distancia de la Luna el 14.10.2017 y ahora está saliendo del Sistema Solar.
Todo un acontecimiento astronómico ya que es la primera vez que se registra un objeto que no pertenece al Sistema Solar. La IAU (International Astronomical Union) lo ha designado con un nuevo registro, "objetos interestelares";
1 I /2017 U1.



Trayactoria orbital de 2017 U1






Eventos climáticos de interés
Península de Florida (EEUU) y Mar del Caribe



En el siguiente enlace podemos acceder a la cadena de TV 5WPTV de Florida, para seguir los acontecimientos en directo sobre los huracanes que afectan al área.

Link:
(Hacer click en ventanas)



Durante el transcurso de la semana del 25 de Agosto de 2017 la zona del Caribe ha vuelto a generar un tremendo huracán, afectando a las costas de Texas (EEUU). Se llama Harvey.
Desde estas líneas enviamos un apoyo moral a todas las personas afectadas.
Más información en la Sección de Partes climáticos de la Tierra.


Se produce nuevamente durante el transcurso de la semana del 04 de Septiembre otro potente huracán, en esta ocasión es el Irma y según los pronósticos afectará a diversas islas del Caribe y a la península de Florida.




Con fecha 18.09.2017 se forma otro potente huracán, el María, que en esta ocasión afecta principalmente a la isla de Puerto Rico.


(Cortesía de NASA)


14.10.2018
Recibimos noticias de um importante huracán al nor-oeste de Florida, denominado "Michael" que ha ocasionado muchas víctimas y daños materiales.
Nuestro más sincero apoyo a todos los ciudadanos afectados.






Eventos tectónicos de interés



Servicio Geológico de los Estados Unidos





Link homepage:



Sector Océano Pacífico


04.05.2018
A las 10:30 horas hora local de Hawaii, tuvo lugar una gran actividad volcánica en el Kilauea, expulsando lava y formándose grietas en varias zonas por las que han empezado a salir lava y afectando a estructuras viales, campos y viviendas. Las autoridades han tenido que evacuar a más de 1700 personas para salvar sus vidas.

Volcán Kilauea
(Cortesía del USGS)


Nuestro más sincero apoyo a las personas afectadas y nuestro deseo de que pronto termine la actividad geológica.




Sector Océano Indico



28.09.2018
Hoy ha tenido lugar un terremoto de intensidad 7,5 en las Islas Célebes (Indonesia) el cual ha producido un Tsunami con olas de entre 2 a 3 metros, ocasionando muchas pérdidas humanas y graves daños materiales en las poblaciones más cercanas Palu y Donggala a 80 kms. al sur del epicentro.
Nuestro más sincero apoyo a todas las personas afectadas.




11.11.2018
A las 09:30 horas de Madagascar, se produce un sismo en sus cercanías, pero que ha dejado intrigada a la comunidad científica, ya que la magnitud era muy pequeña pero ha producido ondas en todo el planeta. Es la primera vez que se ha producido un hecho de esta escala y todavía no se ha podido dar una explicación al respecto.







22.12.2018
A las 21:30 hora local se produce un Tsunami violento en el sur de Sumatra y en la zona occidental de Java. La subida del nivel del mar fue ocasionada por el desprendimiento de corteza terrestre en la isla de Krakatoa como consecuencia de la actividad del mismo. Han fallecido más de 400 personas y los daños materiales han sido cuantiosos.

Nuestro más sincero apoyo a las personas afectadas.








COMIENZO DE LA ERA ESPACIAL

Primer satélite en salir al espacio
Sputnik año 1957
(Imagen de archivo)

El 04.10.1957 tuvo lugar el primer lanzamiento de un ingenio artificial elaborado por el ser humano, en este caso por Rusia. Era un instrumento simple pero que emitía telemetría para saber en todo momento donde se encontraba y emitía una señal que se captaba en la Tierra. Esto fue el comienzo de una carrera espacial que en aquellos momentos estaba controlada por Rusia y los Estados Unidos.


Video conmemorativo del 60º aniversario
del Sputnik
(Cortesía de la ESA)



EL FUTURO DE LA ERA ESPACIAL

Nos encontramos inmersos en una nueva era, el siglo XXI nos depara nuevos horizontes, la tecnología nos facilitará el medio de transporte para adentrarnos en nuevos territorios, nuevas aventuras para nuestra especie. Nuestros primeros pasos serán la Luna por ser lo más cercano a nosotros, un mundo muy diferente a nuestro hogar, pero que nos servirá de base para establecer nuevas comunicaciones con otros asentamientos, como por ejemplo Marte. Las agencias espaciales de diversos países estudian proyectos para esta finalidad, en ocasiones con colaboraciones de varias naciones y en otros mediante gestiones privadas. 





Nuestro satélite Luna

Infografía de futura ciudad lunar



Planeta Marte

Infografía de futura ciudad en Marte





Todas las agencias espaciales tienen como objetivo el envío de seres humanos a los cuerpos orbitales más cercanos, como son la Luna y Marte. Europa colabora con la NASA para el envío de astronautas a la Luna y a Marte, nuestros proyectos a corto plazo. España también participa como miembro de la ESA y la Agencia Gubernamental INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) es la que canaliza las colaboraciones de nuestro país.

01.11.2016
Durante el transcurso de este mes el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama en una declaración oficial dijo que está previsto el envío de astronautas a Marte antes de 2030.




07.10.2017
El actual Presidente de los EEUU, Donald Trump, mantiene el programa para liderar el envío de astronautas a Marte, lo antes posible.






Link NASA Human Exploration:
http://mars.nasa.gov/programmissions/science/goal4/

La NASA está preparando un hábitat para los primeros astronautas que vayan a preparar el terreno para los próximos colonos del planeta rojo. Este hogar será provisional y estará construido de material plástico con un forro interno de hielo de agua que servirá para evitar las filtraciones de la radiación solar que llegan hasta la superficie por la débil capa atmosférica del planeta. El módulo está diseñado por el Langley Research Center de la NASA y servirá para dar cobijo a los primeros humanos que vayan al planeta.

Infografía del módulo habitable para Marte
(Cortesía de NASA)





Europa también está preparando sus proyectos para el envío de humanos a Marte, aunque es muy probable que sea en colaboración con la NASA. 

Link Moonwalk project:


Empresas Privadas con capacidad
para la exploración y colonización


LOCKHEED MARTIN

BOEING

SPACEX








Elon Musk Reveal Plan
to Colonize Mars








Plan para colonizar Marte












Noticias sobre las próximas colonizaciones

14.11.2016
El empresario Elon Musk, propietario de la firma Spacex, declaró recientemente que tiene previsto el envío de personas al planeta Marte para antes de 2030. El proyecto es el de colonizar el planeta con una remesa de más de un millón de personas de diversas nacionalidades y de toda la rama de profesionalidades. El proyecto está en curso y se está diseñando una nave para albergar 100 personas por viaje que no deberán ser específicamente astronautas, solo tener unas condiciones óptimas de salud y serán preparadas en 26 meses para cada trayecto. Serán necesarios toda clase de profesionales para preparar en un primer momento la construcción de una ciudad, después puede haber en un principio una población de un millón de habitantes, también será necesaria una población de cuerpos de seguridad y justicia y el coste por persona dependerá del equipaje que quieran llevar cada uno. Está previsto que el desarrollo de unas colonias en Marte dure un periodo entre 40 y 100 años.

Amanecer en Marte
(Cortesía de NASA)


Prototipo de nave Interplanetaria de SPACEX
con capacidad para 100 personas
(Cortesía de SPACEX)




Prototipo de base marciana
de la empresa SPACEX
(Cortesía de SPACEX)



HOMENAJE A VIAJEROS EN EL ESPACIO PROFUNDO


Misión Pioneer
Sistema Solar y Espacio Exterior
31 años de servicio






Después de más de 30 años, parece que la venerable nave espacial Pioneer 10 ha enviado su última señal a la Tierra. La última señal muy débil de Pioneer fue recibida el 22 de enero de 2003.

Los ingenieros de la NASA informan que la fuente de energía del radioisótopo de Pioneer 10 se ha descompuesto y puede que no tenga suficiente potencia para enviar transmisiones adicionales a la Tierra. La Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA no detectó una señal durante el último intento de contacto el 7 de febrero de 2003. Los tres contactos anteriores, incluyendo la señal del 22 de enero, fueron muy débiles sin recibir ninguna telemetría. La última vez que un contacto de Pioneer 10 devolvió los datos de telemetría fue el 27 de abril de 2002. La NASA no tiene ningún intento de contacto adicional planeado para Pioneer 10.

"Pioneer 10 fue un pionero en el verdadero sentido de la palabra." Después de que pasó a Marte en su largo viaje en el espacio profundo, se estaba aventurando en lugares donde nada construido por la humanidad había ido antes ", dijo el Dr. Colleen Hartman, director de División de Exploración del Sistema Solar de la NASA, Sede de la NASA, Washington. "Está entre las misiones de exploración más históricas y científicamente más ricas jamás emprendidas", dijo.

"Originalmente diseñado para una misión de 21 meses, Pioneer 10 duró más de 30 años, era un caballo de batalla que superaba ampliamente su garantía, y supongo que podría decir que conseguimos el valor de nuestro dinero", dijo Pioneer 10 Project Manager, Dr. Larry Lasher.

Pioneer 10 fue construido por TRW Inc., Redondo Beach, California, y fue lanzado el 2 de marzo de 1972, en un cohete Atlas-Centaur de tres etapas. Pioneer 10 alcanzó una velocidad de 32.400 mph necesaria para el vuelo a Júpiter, convirtiéndolo en el objeto humano más rápido para salir de la Tierra; Lo suficientemente rápido como para pasar la luna en 11 horas y cruzar la órbita de Marte, a unos 50 millones de millas de distancia, en sólo 12 semanas.

El 15 de julio de 1972, Pioneer 10 entró en el cinturón de asteroides, un área en forma de rosquilla que mide unos 175 millones de millas de ancho y 50 millones de millas de espesor. El material en el cinturón viaja a velocidades de hasta 45,000 mph y varía en tamaño de partículas de polvo a pedazos de roca tan grandes como Alaska. Pioneer 10 fue la primera nave espacial que pasó por el cinturón de asteroides, considerado un logro espectacular, y luego se dirigió hacia Júpiter. Acelerando a una velocidad de 82,000 mph, Pioneer 10 pasó por Júpiter el 3 de diciembre de 1973.

La nave espacial fue la primera en realizar observaciones directas y obtener imágenes en primer plano de Júpiter. Pioneer también trazó los intensos cinturones de radiación del gigante de gas, localizó el campo magnético del planeta y estableció que Júpiter es predominantemente un planeta líquido. En 1983, Pioneer 10 se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre para pasar la órbita de Plutón, el planeta más lejano del Sol.

Después de su encuentro con Júpiter, Pioneer 10 exploró las regiones externas del sistema solar, estudiando las partículas energéticas del Sol (viento solar) y los rayos cósmicos que entran en nuestra porción de la Vía Láctea. La nave espacial continuó haciendo valiosas investigaciones científicas en las regiones externas del sistema solar hasta que su misión científica terminó el 31 de marzo de 1997.

Desde entonces, la señal débil de Pioneer 10 ha sido rastreada por el DSN como parte de un nuevo estudio de concepto avanzado de tecnología de comunicación en apoyo de la futura misión Interstellar Probe de la NASA. En el último contacto, Pioneer 10 estaba a 7.600 millones de millas de la Tierra, o 82 veces la distancia nominal entre el Sol y la Tierra. A esa distancia, la señal de radio, viajando a la velocidad de la luz, tarda más de 11 horas y 20 minutos en llegar a la Tierra.


Pioneer 10 exploró Júpiter, viajó dos veces hasta el planeta más lejano de nuestro sistema solar, y como el primer emisario de la Tierra en el espacio, lleva una placa de oro que describe cómo nos parecemos, dónde estamos y la fecha en que comenzó la misión . El Pioneer 10 seguirá navegando en silencio como buque fantasma hacia el espacio interestelar, dirigiéndose generalmente hacia la estrella roja Aldebaran, que forma el ojo de la constelación Taurus. Aldebarán está a unos 68 años luz de distancia. Pioneer 10 tardará más de dos millones de años en alcanzarlo. Su nave hermana, Pioneer 11, terminó su misión el 30 de septiembre de 1995, cuando se recibió la última transmisión de la nave espacial. 

Link homepage:










Misión Voyager
Sistema Solar y Espacio Exterior
40 años de servicio





Sonda Voyager
(Cortesía de NASA)


La Agencia Espacial Norteamericana envió el pasado siglo unas sondas para investigar los planetas exteriores del Sistema Solar, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, la Voyager 1 el 05.09.1977 y la Voyager 2 el 20.08.1977, son las que más lejos han ido. Una vez alcanzados sus proyectos estas sondas continuaron su viaje con diversas trayectorias y en la actualidad están a unas distancias enormes y las Voyager han llegado a salir de nuestro sistema estelar.

Desde la primera detección de volcanes activos fuera de la Tierra hasta las primeras imágenes cercanas de Neptuno, la Odisea de 40 años de la misión Voyager de la NASA está llena de recuerdos inolvidables. Voyager 1, el objeto humano más lejano, lanzado el 5 de septiembre de 1977, y Voyager 2, el segundo más lejano, lanzado el 20 de agosto de 1977. En honor de sus 40 aniversarios del lanzamiento, homenajeamos a científicos e ingenieros que han trabajado con las naves espaciales, así como entusiastas inspirados por la misión, para compartir sus momentos más significativos del Voyager.
Algunos miembros del equipo Voyager comenzaron sus carreras en los primeros días de la misión. El diseño de las secuencias de ciencias para el encuentro de Urano en 1986 fue un primer trabajo después de la universidad para Suzanne Dodd, ahora la directora del proyecto Voyager: "Estábamos haciendo historia", dijo. Jamie Rankin, estudiante de posgrado de Caltech en Pasadena, California, comenzó a trabajar con el científico del proyecto Voyager Ed Stone pocos días después de que Voyager 1 entrara en el espacio interestelar en 2012: "Cada día como estudiante de posgrado aquí es como vivir en un legado de descubrimiento, " .
La era de la exploración para Voyager continúa incluso ahora, como mostrado en un vídeo sobre la misión. Los Voyager gemelos todavía envían señales del espacio profundo cada día y recogen información valiosa sobre sus ambientes. Voyager 1 está en el espacio interestelar, mientras que Voyager 2 se espera que cruce en los próximos años. "Lo maravilloso del viaje de Voyager no es sólo que tiene 40 años, pero de hecho, todavía está descubriendo cosas nuevas porque va donde nada había estado antes", dijo Stone.


Voyager Inspiring Generations
(NASA courtesy)

En este otro reportaje podemos ver un homenaje a Carl Sagan, astrónomo y célebre divulgador de esta ciencia en los medios de comunicación y que participó en este proyecto. Cuando la sonda pasó por Neptuno hizo una toma fotográfica de nuestro planeta y Sagan reflexionó sobre lo pequeños que somos en la vasta inmensidad del Cosmos. La sonda era la Voyager 1 y se encontraba a 6000 millones de Kms. el 14.02.1990.


(Cortesía de NASA)


Pale Blue Dot
(Carl Sagan courtesy)

"Pálido punto azul"
Texto traducido al Español:


"Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “súper-estrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este pixel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido."

Carl Sagan
Astrónomo
1934-1996




Infografía cortesía de NASA
(hacer click sobre la imagen para mayor resolución)


Link homepage:
https://voyager.jpl.nasa.gov/

06.12.2017
El Centro de control de misiones de la NASA está gestionando el mantenimiento de la operatividad de las sondas Voyager, siendo dos instrumentos científicos con 40 años de servicio que están todavía en funcionamiento. Las sondas viajan por su propio impulso de inercia, pero en el año 1980 se encendieron los motores para corregir rumbos de manera que las antenas puedan seguir enfocando a nuestro planeta. Ahora en el 2017 se han vuelto a encender sus motores con la misma finalidad y después de 19 horas que es lo que tarda la señal en llegar a la Tierra, se ha podido confirmar el éxito de funcionamiento. El combustible de hidracina a realizado su labor después de 40 años en el espacio está previsto su agotamiento para el 2025. Después las sondas vagarán por el espacio interestelar y si un día son recogidas por una civilización inteligente sabrán que hay otra civilización en este rincón de la Galaxia.





Misión Cassini
Sistema de Saturno
20 años de servicio





(Polo norte de Saturno el 07.09.2016
tomada por la sonda Cassini)
(Cortesía de NASA)



El 15.10.1997 fue lanzada la sonda Cassini con la misión de investigar el sistema de Saturno. Durante todo este tiempo ha estado recopilando información valiosísima de este planeta tan característico de nuestro Sistema Solar, también ha recogido información sobre los principales satélites y ahora desde que llegó el 01.07.2004 se pone punto final a la misión que terminará el 15.09.2017, no sin antes recoger datos de la atmósfera interior del planeta donde se sumergerá para su desintegración.

El proyectop Cassini ha sido una colaboración entre la Agencia Espacial estadounidense NASA y la europea ESA.

Europa ha participado en la misión Huygens. Se trató de una sub-sonda que descendió a la superficie de Titán para analizar su atmósfera (14.01.2005), fotografiar su superficie, los mares y ríos de metano y las temperaturas (-180ºc). Ha sido la primera sonda en aterrizar en un cuerpo orbital lejano.


Sonda Cassini
(Cortesía de NASA)


Infografía de Huygens en Titán
(Cortesía de la ESA y NASA)



Imágenes de la superficie de Titán
(Cortesía de la ESA y NASA)





The wonder of Saturn



Cassini : a Saturn odyssey


15.09.2017
A las 11:55 UTC, 13:55 hora local en España, se recibe la última señal de la nave Cassini con los últimos datos científicos de la misión. Acto seguido se pierde la señal debido a la auto-destrucción con el fuerte rozamiento contra la atmósfera del planeta Saturno, tal como estaba previsto, con sus 5,7 toneladas de peso a unos 10º sobre el ecuador. Este final es el programado para evitar contaminar las lunas con un alto potencial de contener agua y posible vida, para estudiar con posterioridad en próximas misiones. La sonda comenzó su trabajo en el sistema de Saturno el 01.07.2004 y ha efectuado un total de 294 órbitas. Dentro del personal del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, se encontraba la científica española Mar Vaquero.
Desde estas líneas enviamos nuestra cordial enhorabuena a todos los que han participado en el Proyecto.



Última imagen de Saturno antes de su inmersión
(Cortesía de NASA)

Recreación artística del final de Cassini
(Cortesía de NASA)



Sala de prensa de NASA
Final de la misión Cassini





Links homepage:

https://saturn.jpl.nasa.gov/

*****************************************************************************
Para ver la siguiente página, hacer click en :
https://centroastronomicovalledelebro.blogspot.com/2017/02/
*****************************************************************************