domingo, 1 de marzo de 2020

LATEST NEWS / ÚLTIMAS NOTICIAS RECIBIDAS




NOTICIAS DESDE CENTROS OFICIALES

 Sociedad Española de Astronomía:


International Astronomical Union:


Instituto de Ciencias del Espacio
CSIC Barcelona:


Royal Astronomical Society:


American Astronomical Society
Washington:


National Aeronautics and Space Administration
NASA:




Atacama Large Millimeter Array
Atacama Desert (Chile):


European Space Agency
ESA
Darmstatd (Germany):


Deep Space Network Complex
NASA
Robledo de Chavela - Madrid (Spain):











MISIONES ESPACIALES







Proyectos de NASA 




NASA 2022
Are you ready?


ESA 2022






Quién llegara a Alfa Centauri ?
Reflexiones de Carl Sagan
Astrónomo estadounidense
(1934-1996)





ÚLTIMAS NOTICIAS



Resplandor verde captado en Marte
por la sonda europea ExoMars
10.11.2023
(Cortesía de la ESA)
14.11.2023
La sonda europea ExoMars ha captado una inusual tonalidad verdosa en las capas altas de la atmósfera de Marte. Ya se había demostrado que en este planeta existen las auroras polares como en la Tierra, pero ahora se ha observado que en ciertos momentos puntuales se produce este fenómeno muy curioso y que se entiende que se debe a la interacción del plasma solar con la débil atmósfera marciana.



Infografía del Planeta L98-59d
(Cortesía de NASA)


14.11.2023
El planeta L98-59d se encuentra en un sistema estelar ubicado a 35 años luz de distancia en la Constelación de Volans. Fue descubierto por el telescopio espacial Tess en 2019 y tiene otros cuatro compañeros, pero este es el más indicado para albergar vida ya que posee agua.

AR
08:18:7.89
DEC
-69:18:52.24
Tamaño
1.52 Tierras
Distancia a su estrella
0.05 u.a.

Sagitario C sector
Centro de La Vía Láctea
(Cortesía de NASA/ESA)

20.11.2023
En el día de hoy el telescopio espacial James Webb nos revela con nitidez el centro de nuestra Galaxia al que se le denomina Sagitario C donde se puede apreciar una densa neblina en las cercanías del agujero negro.

Infografía de ubicación de los
asteroides del gran cinturón y los Troyanos.
(Cortesía de NASA)
22.11.2023
En el día de hoy se realiza la prueba de comunicaciones entre la sonda Psyche y la Tierra en emisión láser con el Observatorio de Monte Palomar en California. Este nuevo sistema se ha estado probando con satélites en órbita terrestre con un gran resultado ya que las transcripciones son más seguras y la capacidad de emisión de imágenes son de mucha calidad. Ahora se ha probado con este satélite que está rumbo al gran cinturón de asteroides en órbita entre Marte y Júpiter a 16 millones de kms. (10 millones de millas) y ha sido un éxito. Un nuevo avance en tecnología para las misiones exteriores.

Centro de nuestra Galaxia
Via Láctea
(Cortesía de NASA)

14.12.2023
Un astrónomo japonés llamado Shogo Nishiyama de la Universidad de Miyagi, ha liderado una investigación desde el observatorio Subaru ubicado en Mauna Kea (Hawaii), cuando analizando el sector central de la Via Láctea mediante espectroscopia detectó una estrella que no posee la misma composición que las estrellas circundantes. Es una estrella que tiene una característica muy peculiar y es que su composición química es diferente y coincide con estrellas formadas en otra galaxia como son la de Sagitario y la nube de Smith que están en fase de fusión con la nuestra. Esta estrella ha sido denominada SO-6 y se encuentra a pocos grados del agujero negro central de la Via Láctea. Investigaciones posteriores en los brazos de la misma han revelado que hay más de un centenar de estrellas que están siendo perturbadas por interacción orbital exterior por fusión.
Nos podemos preguntar si estas perturbaciones estelares como consecuencia de la interacción galáctica podrían estar afectando a los planetas de estos sistemas y alterar el clima.

Sector de Jezero en Marte
(Cortesía de NASA)
14.12.2023
El análisis realizado por el rover Perseverance en Marte mientras recorre el sector de Jezero desde el 18.02.2021 constata que en esa zona hubo hace varios miles de años  presencia de agua en estado líquido por las sedimentaciones encontradas. Se estima que era un lago con unas dimensiones de 22 millas de ancho (35,40 kms)y con una profundidad en algunos puntos de hasta 100 pies (30,48 metros).



Infografía de la sonda SLIM
(Cortesía de JAXA)
27.12.2023
El pasado día 25 de este mes la sonda japonesa SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) que despegó el 06.09.2023 desde la isla japonesa de Tanegashima rumbo a la Luna, ha llegado sin problemas a la órbita lunar. Está previsto su aterrizaje el próximo día 20.01.2024.



Nave espacial Dream Chaser
(Cortesía de Sierra Nevada Corp.)

27.12.2023
Por fin la empresa estadounidense Sierra Nevada Corporation ha tenido luz verde para ser enviada al espacio y abastecer a la ISS. Está previsto su lanzamiento para el mes de Abril de 2024. Esta nave puede llevar en su interior hasta 7 astronautas. Tiene la ventaja respecto a las cápsulas que puede aterrizar en pistas de aeropuertos y ser reutilizable hasta 15 misiones. Su diseño tipo avión nos recuerda un poco a los STS de NASA.
Nuestra cordial enhorabuena.



Disco de piedra 1800  a.C.
(Cortesía del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia)

07.01.2024
Los investigadores italianos Federico Bernardini y Paolo Molaro (arqueólogo y astrónomo respectivamente) descubrieron en unas prospecciones llevadas a cabo en la localidad de Rupinpiccolo en Trieste (Italia) dos placas de piedra redondeadas de unos 50 cms de diámetro en las que hay unas marcas cinceladas (29) que en un principio no se sabía qué podían representar pero examinando las posiciones de las mismas por parte del astrónomo Paolo Molaro comprobó que eran estrellas muy visibles al ojo humano de diversas constelaciones como por ejemplo ;
Orión
Escorpio
Pleyades
Casiopea
Lo que más llamó la atención fue otra posición estelar al norte de Orión la cual no existe en la actualidad, se representa cerca de Mu Orionis y de Epsilon Sagitari.

Una supernova?
Un FBOT?

No lo podemos saber, pero lo que sí tenemos claro es que se trata de un mapa estelar de los más antiguos descubiertos.




Planeta LHS 1140b
(Infografía cortesía de NASA)

15.01.2024
En el año 2017 el observatorio astronómico Fred Lawrence Wipple en Arizona descubrió mediante el sistema de tránsito un planeta en la Constelación de Cetus (La Ballena) a 41 años luz de distancia.
AR
23:56:41
DEC
-24:10:51
Investigaciones llevadas a cabo durante el año 2023 por la Universidad de Montreal (Canada) sobre espectroscopia de placas fotográficas remitidas por el telescopio espacial James Webb, se ha descubierto que el planeta es 1,7 veces más grande que la Tierra y aunque está tan cerca de su estrella como Mercurio, al ser de menor intensidad que nuestro Sol, encontrarse en la zona habitable, que los registros indican altas formaciones de hidrógeno y tener menos densidad de lo que debiera si fuera solo rocoso, hace pensar que el planeta posea grandes cantidades de agua.

Se van a realizar más investigaciones sobre él.




18.01.2024
En el día de hoy tiene lugar el primer lanzamiento con astronautas de la empresa privada Axiom Space mediante un cohete lanzador Falcon 9 de la empresa Spacex desde la base de lanzamientos de la NASA en Cabo Kennedy (Florida) a las 4:49 pm hora de Florida. El lanzamiento ha sido un éxito. La nave Dragón lleva a bordo rumbo a la ISS (International Space Station) a los astronautas :

Michael López Alegría (Hispano-Norteamericano)
Walter Villadei (Italo-Norteamericano)
Alper Gezeravci (Turquía)
Marcus Wandt (Suecia)

Video del lanzamiento 39A
(Cortesía de :
NASA /ESA / SPACEX / AXIOM)

Nuestra más cordial enhorabuena.

Area de Medusae Fossae en Marte
Infografía cortesía de la ESA
19.01.2024
El Dr.Thomas Wathers, profesor de geología en el Smithsonian Institute conjuntamente con Andrea Cicchetti del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y Colin Wilson geólogo de la Agencia Espacial Europea, han estado analizando los datos enviados desde 2007 por las sondas de la NASA y de la ESA para averiguar los puntos donde se pueden localizar grandes masas de hielo bajo la superficie del planeta y las últimas espectroscopias radar efectuadas por la sonda europea Mars Express han determinado que en el sector ecuatorial de Medusae Fossae hay un gran núcleo de hielo de una longitud de unos 5000 kms. y con una profundidad de 3,7 kms. Se trata de una cantidad de agua equivalente al Mar Rojo de la Tierra. 

Imagen radar del sector Medusae Fossae
La espectroscopia indica masas de hielo en el subsuelo.
(Cortesía de la ESA)



El territorio está en el límite entre las tierras altas del hemisferio sur y las tierras bajas del norte.
El problema está en cómo podrán acceder a esas reservas los futuros colonos y se está analizando la cuestión. Mientras se sigue investigando por si hubiera otros depósitos más asequibles.


Nave XLIM de Japón
(Infografía cortesía de JAXA)

19.01.2024
En el día de hoy aterriza el módulo XLIM de Japón en las cercanías del cráter Shioli en el sector de Mare Nectaris 15º al sur del ecuador lunar y está dentro de otro cráter denominado Cyrillus. Ha ido todo muy bien pero en el momento del aterrizaje han detectado alguna anomalía con el despliegue de las placas solares y están intentando solventarlo. El módulo lleva dos pequeños rovers. Japón se anota como la quinta nación en aterrizar en la Luna suavemente;
Rusia
Estados Unidos
China
India
Japón



Imágenes de ubicación del cráter Shioli
(Cortesía de JAXA)


Nuestra más cordial enhorabuena.

ISS
International Space Station
(Cortesía de NASA)
20.01.2024
Hoy llega a la ISS la nave Dragón de Spacex con la tripilación de la empresa privada AXIOM. Todo ha ido muy bien. El atraque a la estación ha sido por sistema automático y les han recibido los miembros de la estación.

Jasmin Moghbeli
Loral O´hara
NASA

Andreas Morgesen
ESA

Furukawa Saloshi
JAXA

Konstantin Borisov
Oleg Kononenko
Nikolai Chub
ROSCOSMOS

Los miembros de la empresa AXIOM han agradecido el recibimiento.

Michael López Alegría
NASA / España

Walter Villadei
NASA/ Italia

Alper Gezaravci
Agencia Espacial de Turquía

Marcus Wandt
Agencia Espacial Europea ESA / Suecia


Transmisión de la llegada de la nave Dragón de Spacex
con la tripulación de AXIOM a la ISS
20.01.2024
(Cortesía de NASA)



Infografía del cielo nocturno

23.01.2024
Nos encontramos navegando en la inmensidad del Cosmos con tecnología desde hace muy poco tiempo astronómicamente hablando y tenemos la sensación de que cualquier día de estos no tardando mucho se dará la gran noticia. Cada vez disponemos de mejor instrumentación tanto en los observatorios como en las sondas y telescopios en el espacio. Dentro de la comunidad científica que abordamos esta rama del conocimiento estamos seguros de que la vida está dispersa por todas partes y arraigada en aquellos lugares propicios para la misma tal y como la conocemos en nuestro mundo, pero es posible que en otros sistemas la vida se haya desarrollado de manera diferente. 
Tenemos que estar preparados.
Francisco Izaguerri
Investigador


Helicóptero Ingenuity
(Cortesía de NASA)

25.01.2024
La NASA informa que el helicóptero Ingenuity ha terminado su operatividad en el cráter Jezero debido a desgaste y rotura de las palas rotativas y quedará en su superficie como recuerdo de los grandes logros realizados al ser el primer aparato volador sobre el planeta Marte. Llegó allí el 18.02.2021 adosado al rover Perseverance y comenzó su labor de vuelo el 19.04.2021. Han sido 72 vuelos y el último lo realizó el 18.01.2024, casi 3 años.
Nuestra más cordial enhorabuena a todo el equipo científico y de ingeniería.



Grupo Internacional de búsqueda de meteoritos
(Cortesía de SETI Institute)

30.01.2024
En la madrugada del pasado día 21.01.2024 un observatorio de Sarneczky (Hungría) detectó la entrada atmosférica de un meteoro de 1 metro aproximadamente con trayectoria de los países nórdicos hacia Alemania. A las 01:32 h explotó sobre los cielos de Nennhausen (Alemania) cerca de Berlín. El Departamento de seguimiento de asteroides y cometas de la NASA confirmó que se trataba de un fragmento del asteroide 2024BX1 SAR2736. Inmediatamente un equipo internacional de rastreadores de meteoritos (fragmentos de la reentrada atmosférica) se coordinaron para comenzar la búsqueda dirigidos por el astrónomo del SETI Institute, Peter Jenniskens y personal del Museo de Historia Natural de Berlín y de la Universidad de Berlin. En la foto superior podemos apreciar el momento de la recogida de uno de los fragmentos.

El astrónomo Peter Jenniskens sostiene la muestra en la fotografía superior.


Muestra del meteorito de Nennhausen
(Cortesía del Museo de Naturkunde de Berlín)


05.02.2024
Las muestras obtenidas del meteorito caído en Nennhausen (Alemania) el pasado día 21.01.2024 ya han podido ser analizadas gracias a la colaboración de la Academia de Ciencias de Chequia, el Museo de Aubrés (Francia) y diversos miembros científicos como el Dr. Peter Jenniskens del SETI Institute, el Dr. Ansgar Greshake del Museo de Aubrés (Francia), Dr. Pavel Spurny, Dr. Jiri Borovicka y Dr. Luka Shrbeny del Instituto Astronómico Checo entre otros. Se trata de Acondritas del tipo Aubrita. estas variantes de meteoritos son muy difíciles de seleccionar en el terreno donde caen ya que se parecen a las piedras graníticas de la Tierra y se ha comprobado que se componen de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita.

FRB 20240114
(Cortesía de MeerKAT)

09.02.2024
Desde el pasado 14.01.2024 se vienen registrando una elevada cantidad de señales FRB (Fast Radio Burts) microseñales de radio desde diversos observatorios de radio. Estas señales siguen siendo un misterio para la comunidad astronómica ya que no hay seguridad de qué es lo que lo producen. La señal más reciente captada por el centro de investigación radio de MeerKAT en Sudáfrica ha sido en el día de hoy a las 08:41 UT en la radiofrecuencia de 1712 Mhz. En la imagen radar superior se aprecia el pulso de intensidad que como sucede en estos casos es de muy breve duración y se ha localizado en 
AR
21:27:39.83
DEC
04:19:46.02
Han sido dos registros en una exposición local de una hora. El total de señales captadas en esta posición estelar son de 57 desde el pasado día 14.01.2024 al 12.02.2024.


Espacio cercano a la Tierra
(Cortesía del Carl Sagan Center)


16.02.2024
Un comité de científicos expertos en biología de las Universidades de Arizona, San Diego (California), el Departamento de Astrofísica de Harvard (Massachusetts), la Universidad de Dijon (Francia), la Universidad Hebrón (Israel), la Universidad de Nápoles y Siena (Italia), están estudiando las placas fotográficas guardadas por la NASA realizadas en 10 misiones del STS (transbordadores espaciales) durante el periodo de 1981 a 2011 en las que se fotografiaron y grabaron videos de cosas que flotaban y se desplazaban en el exterior en pleno espacio.En aquellos momentos se dijo que eran partículas de desecho de la propia nave, pero hoy en día observando esos videos se pueden apreciar movimientos extraños en los que no se trata de movimientos de inercia, cinéticos, sino que poseen movimiento propio. Sus formas son de lo más variado (conos, redondos, cilíndricos, en forma de nube), podríamos estar ante plasma, pero se desplazan a diferentes velocidades y hasta que no se obtengan muestras se les denomina UAP.

Si se demuestra que son objetos de plasma podríamos estar ante una forma de pre-vida con síntesis de ARN.



Proyecto NOVA C
(Cortesía de la empresa Intuitive Machines)


22.02.2024
En el día de hoy la empresa privada estadounidense Intuitive Machines ha conseguido alunizar un módulo de investigación denominado Odysseus en las cercanías del cráter Malapert ubicado a casi 300 Kms. del polo sur. Este módulo es una avanzadilla del proyecto ARTEMIS de la NASA, después de la última misión con astronautas hace 52 años.

Módulo Odysseus
(Cortesía de Initiative Machines)

Area de alunizaje
Cráter Malapert
(Cortesía de NASA)


El módulo fue lanzado el 15.02.2024 mediante un cohete Falcon 9 de la empresa Spacex a las 06:05 UTC. Es la segunda operativa ya que lo intentó la empresa Astrobotic Technology el 08.01.2024 pero un fallo en los sistemas de combustible hizo abortar la misión y realizar una maniobra de reentrada atmosférica sobre el Océano Pacífico.
Nuestra más cordial enhorabuena.
Reportaje del misión
(Cortesía de Initiative Machines y NASA)

Area del cráter Malapert
(Cortesía de NASA)



23.02.2024
El Administrador de la NASA Bill Nelson felicita a los responsables de la misión Odysseus de la empresa Initiative Machines y la responsable del lanzamiento SPACEX por el éxito de la colocación de la estación científica en la zona del polo sur lunar y aunque no ha alunizado en posición vertical sino que lo ha hecho en horizontal, las operaciones de investigación tanto mientras orbitaba, descendía y una vez en suelo, han seguido adelante y servirá de primera avanzadilla para la futura llegada de astronautas desde 1972.
Reportaje de la felicitación de Bill Nelson
(Cortesía de NASA)

Como al aterrizar hubo un problema con la telemetría láser tuvieron que hacerlo con cámara de visión y ello supuso que una de las patas del módulo tropezase con una roca y volcó. Los equipos de investigación pueden efectuar su labor pero las cámaras panorámicas han quedado en mala posición y no se ha podido obtener imágenes salvo la que abajo se detalla que fue la de guiado.

Lugar de aterrizaje de Odysseus
22.02.2024
(Cortesía de Initiative Machines)



Planeta Urano


Planeta Neptuno





28.02.2024
Investigadores del Instituto Carnegie de Washington efectuando estudios sobre los planetas Urano y Neptuno durante los años 2021 a 2023 en el observatorio Las Campanas en Chile, han descubierto tres nuevas lunas. La primera ha sido en la órbita de Urano, se le ha denominado S/2023 U1 y tiene un diámetro de 8 kms. Las otras dos lunas han sido descubiertas en la órbita de Neptuno y son S/2002 N5 de 23 kms. de diámetro y la otra es S/2021 N1 de 14 kms. de diámetro.
La S/2002 N5 fue localizada en el año 2002 pero se perdió su pista hasta ahora.

Una de las lunas descubiertas
S/2023 U1
(Cortesía de Carnegie Institute)



Nuestra cordial enhorabuena a todo el equipo.

Eclipse penumbral de Luna
(Imagen de archivo)

El día 25.03.2024 se producirá un eclipse penumbral de Luna. Tendrá su máximo a las 07:12 GMT y será visible en la parte occidental de Europa y Africa,  continente de América y una parte de Australia.


Eclipse total de Sol
(Imagen de archivo)

El día 08.04.2024 se producirá un eclipse total de Sol. Será visible en el hemisferio norte de América.
En el siguiente enlace facilitado por la NASA podemos ver el proceso del eclipse.

Link:



******************************************************************************
Para ver la siguiente página, hacer click en:
******************************************************************************