PROTECCIÓN BIOLÓGICA
________________________________________
Colaboración NASA - SETI Institute
10.07.2020
La NASA concede un contrato de colaboración con el SETI Institute para apoyo de todas las fases de investigación planetaria y misiones en el Sistema Solar, con la finalidad de proporcionar recomendaciones en la prevención biológica para no contaminar los lugares a los que se envíen sondas automáticas y misiones tripuladas, así como la recepción de muestras de otros cuerpos orbitales a nuestro planeta para su estudio. Un seguimiento protocolario para evitar contaminaciones que pudieran causar graves daños biológicos.
Virus biológico
(Imagen de archivo)
La NASA ya ha contado con anterioridad con el apoyo del Instituto SETI, pero ahora se intensifica la colaboración y desde el SETI agradecemos su confianza en nuestra Institución.
Proyectos anteriores en los que se ha participado:
- Hubble telescope
- Kepler telescope
- Curiosity Rover Mars
- New Horizons explorer
- Osiris-Rex explorer
- Mars 2020 Rover Perseverance
Proyectos en curso:
- Artemis project
- Gateway Lunar Station
- Europa Clipper
Sala limpia del Rover Mars 2020
(NASA courtesy)
La implementación de estándares de protección planetaria efectivos es ahora más importante que nunca, ya que nos aventuramos cada vez más en el espacio exterior tanto a nivel gubernamental como de empresas privadas.
Centro Astronómico Valle del Ebro desde el año 2009 es miembro colaborador con otras entidades no gubernamentales y sin ánimo de lucro, que apoyan las iniciativas de protección planetaria como son:
- The Planetary Society
- Geoethics in Planetary and Space Exploration
- Spanish Astrobiology and Planetary Network
Y desde 2011 :
- SETI Institute
SEGUIMIENTO DE ERRORES POR NEGLIGENCIAS
Ajenas al protocolo oficial
Imágenes del lugar donde se estrelló
la sonda Israelí Beresheet
el 11.04.2019
Mar de la Tranquilidad
(NASA courtesy)
17.08.2019
Todos sabemos que existe un protocolo internacional y que las Agencias espaciales vienen cumpliendo y es que todo instrumento enviado a un cuerpo del Sistema Solar tiene que pasar un programa exhaustivo de descontaminación terrestre, para no interferir en el ambiente primigenio del lugar a donde enviamos el instrumento científico. Bien es cierto que en las misiones Apollo a la Luna, el desarrollo de la actividad humana en la misma pudo generar alguna contaminación, pero dentro de unos parámetros estudiados. Pero lo que ahora se ha descubierto es que la misión Israelí fallida a nuestro satélite del 11.04.2019 "Beresheet" que acabó estrellándose contra el suelo debido a unos fallos técnicos de última hora cuando se disponía a alunizar, es que se encubrió un cargamento científico no declarado a la NASA consistente en una colonia de microorganismos denominados "Tardígrados" en estado deshidratado, de manera que en contacto con agua volvieran a revivir y ver la reacción en ese ambiente. El problema es que al estrellarse todo se ha desparramado. Los Tardígrados ya sabemos que son los microorganismos con más capacidad de sobrevivir en ambientes extremos.
Microorganismo "Tardígrado"
¿Que habrá sucedido? ¿Sobrevivirán en ese ambiente? ¿Será un problema?
Es preocupante que se salten los protocolos, porque si cada Centro de Investigación hace lo que le viene en gana, se generará un descontrol y un problema para los futuros colonos en la Luna o en cualquier otro lugar al que vayamos.
¿Se imaginan si esto sucede en Marte donde hay hielo de agua en el subsuelo?.
Nuestra especie, adolece de respeto por el entorno.
Respeta y nos respetarán.
Por favor, un poco de disciplina.
_______________________________________
Marte
Aunque ahora se procuran más medios técnicos para evitar contaminar los instrumentos de sondas y rovers que se están enviando a Marte con microbios de nuestro planeta, durante los comienzos de las misiones a este planeta como a cualquier otro durante el siglo XX, no había tanto esmero y medios y las misiones de Rusia y de los Estados Unidos han podido contaminar la superficie con bacterias y microbios que pueden haber sobrevivido a las condiciones del lanzamiento, viaje espacial y reentrada atmosférica. Esto supone a día de hoy, que cuando se detecte algo biológico, habrá que analizar con el ADN para discernir su procedencia terrestre, para estar seguros de que es una biología autóctona.
07.10.2021
El comité regulador de las medidas de protección biológica de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, han decidido cambiar algunos términos de exigencias en lo que respecta al planeta Marte, ya que consideran que las condiciones ambientales del mismo colaboran en la no proliferación de organismos terrestres que puedan estar adheridos a las unidades robóticas en lo que respecta a la superficie, salvo en los casquetes polares y cuevas donde el agua pueda estar en estado líquido. La portavoz del comité Amanda Hendrix así lo ha explicado a los medios de comunicación.
Desde mi humilde opinión pienso que es un error, ya que aunque efectívamente los rayos UV en la superficie son letales, no debemos olvidar que hay orgamismos que son muy resistentes y que las grandes tormentas de polvo que se desencadenan en ese planeta, pueden ser material de transporte para llevar microorganismos terrestres hacia los casquetes polares o penetrar en grutas y cuevas que se sabe que existen.
El tiempo dirá.
Por donde pasa nuestra especie, dejamos un rastro biológico importante, por no hablar de la basura, que es un problema endémico nuestro.
Francisco Izaguerri
Investigador
PROTECCIÓN PLANETARIA
Asteroides
Cometas
_____________________________________
Colaboración NASA - ESA
Red de Defensa Planetaria
(NASA courtesy)
Para aumentar la imagen
hacer click sobre la misma, para salir
volver a hacer click fuera de la imagen.
Planetary Defense
Sección Asteroides
(NASA courtesy)
Las Agencias espaciales de los Estados Unidos y de Europa están colaborando para poner en marcha proyectos de defensa contra cualquier asteroide que suponga una amenaza contra nuestro planeta y por ello la vida en el mismo.
En estos momentos hay varios proyectos en desarrollo.
Consiste en dos misiones. Una mediante la sonda DART de la NASA que tiene previsto efectuar un impacto en el sistema de asteroide binario Didymos en 2022 y la sonda HERA de la ESA que efectuará un análisis de los resultados y que está previsto para 2024. Este sistema servirá como prueba piloto y ver si se produce desvío orbital.
Infografía Sistema Didymos
(Cortesía de NASA)
24.11.2021
En el día de hoy ha sido lanzada una sonda de la NASA rumbo al sistema binario asteroidal denominado Didymos. El cuerpo principal tiene un diámetro de unos 780 metros y su orbital de unos 85 metros. El objeto de esta misión es efectuar un impacto en el orbital denominado Dimorphos para ver si es posible su desviación, con la idea de validar este sistema para cuando haya un acontecimiento peligroso para nuestro planeta, poder evitar una colisión que suponga una destrucción de nuestro hábitat. Está prevista la llegada de la sonda a la que se ha denominado DART en el mes de Septiembre de 2022.
Cúmulo M38
(Imagen de archivo)
25.12.2021
La sonda Dart (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA que despegó el 24.11.2021 rumbo al asteroide 65803 Didymos, ha enviado telemetría indicando que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento y ha tomado una imagen de lo que hay frente a ella. Se trata del cúmulo M38.
Sistema binario de asteroides Didymos
Didymos y Dimorphos
Imagen tomada por la sonda Dart el 26.09.2022
(Cortesía de NASA)
26.09.2022
En el día de hoy la NASA mediante la sonda Dart (Double Asteroid Redirection Test) a las 23:14 UTC, las 01:14 hora de España dentro del programa de Defensa Planetaria, ha efectuado una prueba en un sistema binario de asteroides que no representa ningún peligro para nuestro planeta, impactando una sonda denominada Dart, a una velocidad de 21.960 kms/hora (6,1 kms./segundo) para comprobar la eficacia de un impacto en la trayectoria del secundario denominado Dimorphos en su órbita con el principal Didymos. Si los análisis verifican el éxito de la misión se podrá decir que tenemos un medio para desviar futuros asteroides que tengan rumbo de colisión contra nuestro planeta, siempre y cuando tengan unas medidas que hagan posible el efecto de desvío.
Imagen de Dimorphos
(Cortesía de NASA)
Imagen del suelo del asteroide Dimorphos
antes del impacto.
(Cortesía de NASA)
Nuestra más cordial enhorabuena.
Imagen captada por el telescopio espacial Hubble
el 19.12.2022
En ella se puede apreciar la fragmentación de rocas
(Cortesía de NASA)
24.07.2023
El 26.09.2022 la sonda Dart (Double asteroid Redirection Test) de la NASA impactó contra el sistema binario de asteroides compuesto por el principal Didymos y el secundario Dimorphos, dentro del programa de Defensa Planetaria, para evaluar el potencial de la capacidad de poder desviar un objeto que en un futuro pudiera ser un peligro para nuestro planeta. El impacto se produjo contra Dimorphos el cual tenía una órbita a Didymos de 7,9 horas y se acortó a 33 minutos. Fue un éxito, pero el seguimiento efectuado con el telescopio espacial Hubble detectó el 19.12.2022 que se habían producido 37 fragmentaciones de pequeñas rocas de tamaños comprendidos entre 1 a 6,7 metros de diámetro. Este sistema binario se empleó sabiendo que no representaba peligro alguno para la Tierra, pero si fuera un objeto con riesgo de impacto vemos que se producen enjambres de rocas por lo que hay que efectuar estudios de corrección en un futuro. Europa enviará una nueva sonda en 2024 denominada Hera para tomar fotografías de cercanía y verificar si hay mayores riesgos de fragmentaciones en el asteroide Dimorphos y si acabarán aglutinándose con Didymos.
Proyecto STARLITE
Consiste en tecnología láser que impactará contra un objeto orbital con el mismo fin.
Proyecto FastKD
Fast Kinetic Deflector
Este proyecto ideado por la agencia europea consiste en ganar tiempo ante una amenaza que se descubra en un momento dado y que no permita construir a tiempo un artefacto tecnológico. Se trata de emplear un satélite ya en órbita y que pueda ser utilizado para una misión de impacto cinético o un satélite en la cadena de montaje que esté listo para su despegue.
Proyecto PI
Pulverize It
NIAC
NASA Innovative Advancep Concepts
El profesor Philip Lubin de la Universidad de Santa Bárbara (California) ha diseñado un proyecto de evasión de impacto de asteroides con un diámetro de alrededor de los 15 metros. Este proyecto consiste en un misil de impacto que pueda fragmentar en trozos más pequeños el asteroide y de esta manera la atmósfera podrá desintegrar los fragmentos y evitar su colisión en la superficie. El Departamento NIAC de la NASA lo ve viable.
CHATARRA ESPACIAL
____________________________________
Colaboración NASA - ESA
-
El incremento de la chatarra espacial desde que se inició la era espacial a mediados del siglo XX, está generando un problema alarmante, ya que supone un problema tanto para el resto de los satélites que están operativos como para la navegación espacial humana. Las Agencias Espaciales llevan unos años desarrollando estudios para solventar el problema. Europa está colaborando en el proyecto para limpiar el espacio cercano, donde existen escombros de todos los tamaños, desde algunos como un grano de arroz, otros con el tamaño de una pelota de baloncesto hasta restos de mayor tamaño de satélites que han colisionado con otros. Un desastre al que hay que poner freno si no queremos que nuestro entorno quede cerrado a nuestra expansión tanto tecnológicamente como de viajes a otros puntos del Sistema. España se ha ofrecido a colaborar con la Agencia Europea mediante un sistema de emisión de rayos láser para guiar parte de esos escombros hacia la reentrada en la atmósfera terrestre para su destrucción, des los observatorios del Teide (Islas Canarias).
En la actualidad existen unos 35 millones de desechos alrededor de la Tierra, que son monitoreados para poder efectuar los lanzamientos espaciales sin contratiempos. Incluso la ISS (International Space Station) ha tenido que desplazarse en diversas ocasiones para evitar ser destruida por los impactos de los escombros que viajan a velocidades de 30.000 a 40.000 kms/hora.
01.01.2020
Ahora tenemos otro problema;
La empresa estadounidense Spacex, ha lanzado al espacio orbital bajo de nuestro planeta dentro del proyecto Starlink, 60 satélites en el mes de Mayo de 2019 y otros 60 en el mes de Noviembre de 2019. Está previsto el lanzamiento de otros 40.000 satélites para formar la red , de manera que puedan ofrecer Internet a escala global.
El proyecto en sí es bueno, pero las formas no. Habría que haber pensado en un sistema Internacional, de manera que no se sature la órbita baja de la Tierra, se tenía que haber elaborado un plan para establecer 4 estaciones orbitales estratégicas de manera que dieran cobertura a todo el planeta y con carácter de colaboración internacional. De esta manera se evitarían miles de artefactos los cuales hay que efectuar un seguimiento contínuo, evitaríamos los accidentes y con ello la chatarra espacial que tantos quebraderos de cabeza ocasionan. Estamos saturando nuestro entorno y va ha suponer un serio problema para la navegación tripulada. Está demostrado que el Ser Humano solo piensa en la individualización, el enriquecimiento personal y no global. Contaminamos los mares, el aire que respiramos, el subsuelo, etc...
Cuando vamos a cambiar de mentalidad ?
Cuando se van a tomar medidas legislativas Internacionales ?
Previsión de lanzamientos:
Spacex (USA) 42.000 satélites
Amazon (USA) 3.236 satélites
Boeing (USA) 3.000 satélites
Oneweb (Europa) 900 satélites
Samsung (Corea del Sur) 4.600 satélites
Astrome (India) 600 satélites
Hogyan (China) 864 satélites
__________________________________________
55.200 satélites
Altitud de órbita:
350 a 1.200 kms
Problemas previstos:
Dificultad para la investigación en los observatorios ópticos terrestres.
Dificultad para la investigación en los observatorios de radio.
Alta posibilidad del incremento de la chatarra espacial.
Riesgos de impactos en satélites y naves tripuladas.
Por si fuera poco:
A todo esto hay que sumarle la locura militar. Las potencias espaciales (EEUU, Rusia y China) están elaborando y poniendo en práctica la destrucción de satélites mediante misiles balísticos con el consiguiente incremento de los desechos en órbita.
De seguir así no podremos ni salir ni entrar en el planeta.
30.06.2020
La IAU (International Astronomy Union) ha expresado su malestar y disconformidad por la saturación de las órbitas cercanas de la Tierra por todo lo que supone para la investigación científica, la navegación tripulada y el derecho de la Humanidad a tener unos cielos limpios para poder contemplar esa otra parte de la Naturaleza que es el Cosmos.
14.10.2020
"Hemos observado cambios fundamentales en la forma en que usamos el espacio. Para seguir aprovechando la ciencia, la tecnología y los datos que nos ofrece el trabajo en el espacio, es vital que logremos un mejor cumplimiento de las directrices existentes de reducción de desechos espaciales tanto en el diseño como en las operaciones de las naves. No se debe dejar de insistir en su importancia, esencial para el uso sostenible del espacio".
Tim Florer
Director de la oficina de Desechos Espaciales
European Space Agency
Observatorio de la ESA
Tenerife Island
Spain
Link Space Debris:
PROYECTOS DE LIMPIEZA
ADRIOS Project
Active Debris Removal in Orbit Service
E.S.A.
European Space Agency
Desmantelamiento de chatarra espacial
01.12.2020
La Agencia Espacial Europea ha firmado un contrato con la empresa Suiza ClearSpace para efectuar la recogida de satélites fuera de servicio en órbitas comprendidas entre los 664 kms. y 801 kms. mediante un satélite con brazos articulados denominado Clear Space 1.
Como la chatarra espacial viaja descontrolada, el satélite dispondrá de un sistema automático de AI (Artificial Intelligence) para poder maniobrar con seguridad a la hora de las capturas y proporcionará la reentrada atmosférica controlada de los residuos tecnológicos.
El satélite comenzará su actividad en 2026.
ELSA Project
End of Life Services by Astroscale
ASTROSCALE Corporation
Japan Space Agency
Desmantelamiento de chatarra espacial
08.04.2021
La empresa Astroscale ha diseñado un satélite con capacidad magnética lanzado a la órbita terrestre el pasado 22 de Marzo y que comenzará su labor comercial para prestar sus servicios de limpieza de la órbita a todas aquellas Agencias y empresas que deseen contratar sus tareas. El satélite se llama ELSA y dispone de un sistema magnético que atrapará aquellos satélites fuera de servicio o restos orbitales y los conducirá a una reentrada atmosférica controlada.
Nuestra más cordial enhorabuena por estas iniciativas que empezarán a ayudar a descongestionar una órbita que ya está suponiendo un serio problema para la navegación.
InEnTec Project
NASA
National Aeronautics and Space Administration
Desintegración de chatarra espacial
Rayos de plasma de alta energía
(NASA courtesy)
24.04.2021
La NASA estudia y efectúa ensayos mediante un cañón de plasma para la limpieza de la chatarra espacial. Este cañón de plasma ha sido elaborado por la empresa norteamericana InEnTec y las altas temperaturas alcanzadas por el rayo (hasta 27.000 grados Fahrenheit / 14.982 grados Celsius) hace que un objeto construido por el ser humano se vaporice y se transforme en gases (carbono, hidrógeno y oxígeno), por lo que lo hace muy idóneo en aquellos objetos que no se puedan efectuar reentradas atmosféricas dirigidas. También podemos intuir que serviría como armamento al puro estilo de "Star Wars".
Orbital Prime
(USSF courtesy)
La fuerza Espacial de los Estados Unidos de Norteamérica también está tomando cartas en el asunto dado el avance problemático de la basura espacial y ha creado el Proyecto Orbital Prime.
Está en fase de estudio.
Captura de desechos espaciales
Agencia Espacial China
Proyecto Shijian
29.01.2022
China también está preocupada por la basura espacial y dentro del Proyecto Shijian ha destinado un satélite, el SJ21 para realizar pruebas de retirada de satélites fuera de servicio. Concretamente se ha experimentado retirando el Beidou 2 sobre la vertical del Océano Indico
*************************************************************************************
Debido a la situación actual de intensidad de satélites artificiales puestos en órbita desde la década de los años 50 del siglo XX hasta la actualidad, las Agencias Espaciales se están viendo desbordadas por el control del tráfico en la órbita cercana a la Tierra, tanto de satélites en activo como de artefactos fuera de servicio que no han podido efectuar reentrada atmosférica hasta que se empiece a la limpieza exhaustiva de estas órbitas y el gravamen de los escombros ocasionados por impactos. Por tal motivo están estudiando el incorporar a la Inteligencia Artificial para que opere tanto desde los centros de control de vuelo en Tierra como en las propias naves, para evitar que la órbita cercana a la Tierra se convierta en un vertedero que no permita navegar tanto a los satélites como a naves tripuladas, lo que supondría una prisión para nuestra especie. Y tenemos que pensar que nuestro futuro depende de dos cosas :
- Mantener y cuidar nuestro planeta, nuestro hogar primigéneo.
- Mantener limpia nuestra órbita espacial.
Teniendo en orden estos dos puntos, podremos asegurar nuestra expansión por el Sistema Solar y por ende nuestro desarrollo como especie.
*************************************************************************************
16.06.2021
El pasado dia 13 de Junio tuvo lugar una Asamblea de la Cumbre del G7 celebrada en Cornwall (Reino Unido), donde estaban representadas las naciones con intereses en el espacio orbital terrestre, Canada, Estados Unidos de Norteamerica, Reino Unido, Europa, y Japón, para debatir la gran problemática de los desechos espaciales que están suponiendo un gran riesgo para la navegación tanto de satélites como para la exploración humana. A la Asamblea también asistió Simonetta Di Pippo, directora de la UNOOSA, Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU, en la que declaró :
"Debemos realizar actividades preparadas para el futuro de manera que sea un entorno seguro, protegido y sostenible".
De la cumbre se puede decir:
"Dado que la órbita de nuestro planeta es un entorno frágil y valioso, que se está volviendo cada vez más concurrido y todas las naciones deben actuar juntas para salvaguardarlo, acordamos fortalecer nuestros esfuerzos, para garantizar el uso sostenible del espacio, en beneficio y en interés de todos los países. Estamos comprometidos con el uso seguro y sostenible del espacio para apoyar las ambiciones de la humanidad ahora y en el futuro y reconocer el creciente peligro de los desechos espaciales y la creciente congestión en la órbita terrestre".
Desde estas líneas agradecemos la postura unánime de la política internacional para defender nuestro futuro. No solo debemos cuidar el planeta, sino también su entorno.
08.02.2022
La Unión Astronómica Internacional ha creado un nuevo Departamento para poner freno al descontrol por parte del sector privado relacionado a las megaconstelaciones de satélites de comunicaciones, debido a los problemas que están ocasionando a los observatorios astronómicos de todo el planeta. El protocolo será coordinado conjuntamente con :
Square Kilometer Array Observatory
(UK)
Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía (NOIRLab)
(USA)
National Science Foundation
(USA)
19.04.2022
En el día de hoy el administrador de la NASA, Bill Nelson, efectúa una declaración oficial en coordinación con la vicepresidenta del gobierno estadounidense, Kamala Harris, que los EEUU no van a realizar sistemas de destrucción mediante misiles antisatélite (ASAT) por las graves consecuencias que ello conlleva ;
"Hace quince años, el ejército de China llenó el espacio exterior cercano con miles de escombros de una imprudente prueba de misiles ASAT. Hace solo unos meses, otra prueba ASAT destructiva por parte del ejército ruso amenazó a los astronautas estadounidenses, europeos, a los propios cosmonautas rusos y a los taikonautas chinos en la órbita de la Tierra, así como a los activos científicos y comerciales .
No hay duda de que los vuelos espaciales tripulados y el futuro del entorno espacial son incompatibles con las pruebas destructivas de misiles ASAT de ascenso directo. El liderazgo de la vicepresidenta Harris y la administración Biden, para abordar estas amenazas y reducir el riesgo, es un paso importante para fomentar un entorno espacial seguro y sostenible, ahora y en el futuro. Animo al mundo a unirse a nosotros para hacer este importante compromiso".
Bill Nelson
Director de NASA
11.06.2023
En el día de hoy la Agencia Espacial Europea ha redactado un memorándum después de unos años de estudio de la situación espacial en la órbita cercana a la Tierra y el documento se ha denominado ;
"Carta CERO ESCOMBROS"
" A medida que la infraestructura espacial se ha convertido en la columna vertebral de nuestra sociedad moderna, la proliferación de desechos espaciales amenaza nuestra forma de vida. Ahora es el momento de actuar como comunidad para canalizar nuestros esfuerzos colectivos".
Josef Aschbacher
Director general de la ESA
PROTECCIÓN PLANETARIA
Otras contingencias
_______________________________________
Colaboración NASA - Fuerza Espacial - UNOOSA
21.09.2020
La NASA y la Fuerza Espacial de los Estados Unidos de Norteamérica han firmado un protocolo de colaboración para los asuntos del espacio. La Fuerza Espacial es una nueva rama militar de los Estados Unidos y se encargarán de la seguridad tanto de su país como de los Estados Aliados en temas de defensa ante cualquier amenaza tanto de países beligerantes como de cualquier índole exterior.
Firma de la creación de la nueva
rama militar estadounidense USSF
20.12.2019
United States Space Force
(White House courtesy)
Momento de la presentación
de la bandera del nuevo Dpto.militar
(White House courtesy)
************************************************************************************
Imagen de la Tierra y la Luna
Espacio cercano
Area de protección
(NASA courtesy)
United States Space Surveillance Network
Red de Vigilancia Espacial
Departamento de la Fuerza Espacial Estadounidense que controla todos los objetos orbitales de nuestro planeta como son :
- Naves
- Estaciones espaciales
- Satélites operativos
- Satélites fuera de servicio
- Chatarra y escombros orbitales
Dispone de varios puntos de observación tanto en tierra como en órbita planetaria. Recientemente han ampliado las instalaciones en Australia para tener un mejor control desde ese hemisferio.
El Departamento de Defensa Planetaria de los EEUU de la Fuerza Espacial, ha desplazado un telescopio a las instalaciones de comunicaciones navales de Harold en la costa noroeste de Australia, para tener una cobertura desde ese hemisferio y poder controlar todos los objetos orbitales en las cercanías de nuestro planeta.
Entra dentro del programa de defensa planetaria con el fin de evitar colisiones contra nuestro planeta así como el rastreo de naves tanto propias como de posibles objetos anómalos.
Es una cooperación con el proyecto científico Galileo, pero desde el punto de vista militar.
Link:
07.11.2023
En el día de hoy se da a conocer un contrato del Gobierno federal con la empresa Spacex para el empleo de la red de satélites Starlink bajo la denominación militar (Pentágono) "Starshield". La red servirá también para uso de comunicaciones militares en especial la US.Space Force. Además de servir de red de comunicaciones via láser también servirá para detección de cualquier objeto que circule en la atmósfera baja de la Tierra.
Registro de escombros en órbita
000.030.000 satélites y en aumento
000.036.500 piezas superior a 10 centímetros
001.000.000 piezas inferior a 10 centímetros
129.000.000 partículas de 1 centímetro (en aumento)
Registro de asteroides
000010 mts de diámetro = 150.000.000 unidades
000100 mts de diámetro = 000.300.000 unidades
000500 mts de diámetro = 000.001.000 unidades
001000 mts de diámetro = 000.002.000 unidades
002000 mts de diámetro = 000.000.400 unidades
010000 mts de diámetro = 000.000.012 unidades
140000 mts de diámetro = 000.008.306 unidades
500000 mts de diámetro = 000.018.731 unidades
Novedades
30.03.2021
El centro de operativos de seguimiento radar evita un drama en la órbita terrestre cuando se detecta un riesgo de colisión entre satélites de la empresa privada Spacex del programa Starlink con otros satélites de la empresa privada OneWeb. Ambas empresas fueron avisadas con tiempo para que corrigieran las trayectorias que solo estaban a 58 metros. Esto demuestra la gran peligrosidad que supone el llenar la órbita cercana terrestre de aparatos tecnológicos, que aunque disponen de sistemas anti-colisión guiados por Inteligencia Artificial, llegará un momento que será inviable la puesta en órbita de más artefactos y todo esto pasa por no haber una reglamentación jurídica internacional que regule este descontrol.
17.08.2021
Se detecta una colisión en el satélite Yunhai 1-02 de china, con un trozo de chatarra espacial perteneciente a un fragmento del cohete ruso Zenit 2 de unos 50 cms. del año 1996. El satélite chino ha sido dañado parcialmente.
04.03.2022
Se detecta impacto en la cara oculta de la Luna, concretamente en las cercanías del cráter Hertzsprung, de un objeto artificial. En principio y según cálculos realizados por el astrónomo Bill Gray y Jonathan McDowell puede tratarse de una etapa de un lanzador de la empresa Spacex o de China, pero ambas corporaciones espaciales lo niegan, El orbitador lunar LRO (Lunar Reconnaisance Orbiter) de la NASA será el encargado de comprobar donde ha caído el objeto y ver según los restos, de qué se trata.
04.05.2022
Se detecta explosión de un viejo vector ruso Protón el 15.04.2022 SOZ de los cuales hay en órbita 64 en la actualidad. Esta explosión ha generado 16 piezas que orbitan sin control.
10.08.2023
Las antenas radar detectan una colisión contra un resto de un cohete provocando más fragmentaciones orbitales. No se sabe qué es lo que ha impactado, si se trata de otro fragmento artificial o un pequeño asteroide. Debía de ser de pequeño tamaño ya que no apareció en los seguimientos previos.
************************************************************************************
Radiotelescopio de Green Bank
(Cortesía del SETI Institute)
21.10.2023
En el día de hoy la empresa Raytheon dedicada a sistemas de seguridad y defensa de los estados unidos, ha firmado un contrato federal para instalar en varios observatorios radioastronómicos un sistema muy potente de detección acoplado a las grandes antenas para rastrear los alrededores del Sistema Solar. Su capacidad es de detectar objetos de un tamaño de 5 metros de diámetro y a una distancia de la órbita de Neptuno. Su servicio se ha puesto en marcha en el radiotelescopio de Green Bank en Virginia Occidental. Su principal misión será la detección de asteroides y cometas pero también para cualquier tipo de objeto que pudiera representar una amenaza para nuestro planeta.
************************************************************************************
Sin novedad
************************************************************************************
Para pasar a la siguiente página, hacer click en :
"Entradas Antiguas".