domingo, 15 de marzo de 2015


CENTRO ASTRONÓMICO VALLE DEL EBRO
ASTRONOMICAL RESEARCH  FROM ZARAGOZA
(SPAIN)
Southern Europe


Collaborative Projects :
Spanish Astrobiology and Planetology Network
The Planetary Society
Geoethics in Planetary and Space Exploration
The Mars Society
IACO Research on Dark Sky
HOU Hans On Universe
Space Warps Project NASA
Planet Hunters Project NASA
Pulsar Hunters Project JODRELL BANK-EFFELSBERG
Comet Hunters Project SUBARU Observatory
Supernova Hunters Project PAN-STARRS Observatory
Milky-Way Project  NASA
Asteroid Traking SVO Spanish Astrobiology Center
Transient Name Server IAU
SETI Institute



Liverpool Observatory
Member user astronomic research project
John Moores University of Liverpool
United Kingdom of Great Britain
In collaboration with the Institute of Astrophysics of the Canary Island
Located on the Island of La Palma
Canary Island (SPAIN)



Imágenes observatorio Liverpool
(Cortesía de John Moores University)


Telescopio T04 EVA 1 en Calatayud (España)
(Cortesía de Proyecto GLORIA)

Member user astronomic research project
GLORIA robotics telescopes
Global robotic telescopes intelligent array





Curiosity driven research
La investigación guiada por la curiosidad

Todos tenemos derecho a tener acceso a este formidable patrimonio
natural que es el cielo estrellado





Para una mejor resolución de la pantalla, incrementar el zoom de
imagen a 125% en ordenadores pequeños y a 150% en grandes.

Comprobar que su ordenador tiene instalado el programa
Adblock para evitar publicidad al visitar esta página de
información astronómica.

Para ver todas las Secciones de Investigación
abrir las pestañas del margen derecho.

                           

PRESENTACIÓN


Bienvenidos a la página de información astronómica de Centro Astronómico Valle del Ebro, centro privado de investigación astronómica, creado en el año 2009 por Francisco Izaguerri Gracia, en la ciudad de Zaragoza, astrónomo amateur dedicado a la investigación de las ciencias del espacio desde 1993, año en el que entró a formar parte de la Agrupación Astronómica Aragonesa, donde adquirió conocimientos y asistió a cursos de formación y conferencias. En el año 1998 colaboró en el Boletín Informativo de la Agrupación, llegando a escribir 100 artículos. En el año 2007 se hizo cargo de la Presidencia de la Entidad así como de la Dirección del Boletín Informativo. Con motivo del "Año Internacional de la Astronomía de 2009" participó en actividades de divulgación de la astronomía en diversos medios de comunicación (Aragón Radio, Radio Ebro, Zaragoza Televisión y Heraldo de Aragón). Cuando terminó su mandato como Presidente en el año 2009, decidió formar su propia línea de investigación, sin ánimo de lucro, con el estímulo de seguir adquiriendo nuevos conocimientos en esta materia científica, en una era que nos depara nuevos retos y descubrimientos y nuevas preguntas que formularnos.
En el año 2008 se desplazó a las Instalaciones de NASA en Madrid, para efectuar un curso de formación y aprendizaje en la investigación de astronomía en el rango electromagnético de radio. NASA dispone de un Centro de Radiotelescopios en la localidad de Robledo de Chavela (Madrid), en colaboración con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial).

En la actualidad forma parte de Geoethics in Planetary and Space Exploration, The Planetary Society, Mars Society y REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología).

También colabora con el Proyecto SETI, efectuando análisis de los registros llevados a cabo por el Allen Telescope Array, y rastreos en rango óptico.

Con fecha 06.03.2015 participa en la divulgación de las investigaciones de planetas extra-solares y las posibilidades de encontrar actividad biológica en los mismos, en RNE (Radio Nacional de España).

Latitud : 41º 39´ Norte    Longitud : 0º 52´ Oeste    Altitud : 230 Metros.

Gracias por visitar mi página de investigación y les deseo sea de su agrado.
Francisco Izaguerri
Investigador




PARTE METEOROLÓGICO

Por cortesía de la Agencia Estatal de Meteorología
(AEMET)

En Zaragoza:


En España:


En Europa:


En el resto del planeta:




PARTE DE INFORMACIÓN SOLAR
Por cortesía de Paul L. Herman
Arizona (USA)




PARTE CLIMA ESPACIAL
Avance
Más información en la Sección de Heliofísica


El Sol, nuestra estrella, es un benefactor de la Vida, hace que pueda desarrollarse la misma en un planeta con las condiciones necesarias para que puedan llevarse a cabo las evoluciones vitales. Pero también es un factor de exterminio, cuando una estrella fluctúa, expulsa masas coronales, eyecciones de plasma, producen desastres en los planetas cercanos. Nuestra estrella está a la mitad de su vida energética y puede causarnos algún susto de gran transcendencia.  En el año 1859 se produjo una gran tormenta magnética, que debido al precario desarrollo tecnológico de la época no causó muchos transtornos, pero los incipientes desarrollos de las telecomunicaciones de la época se vieron totalmente desactivados por la misma. Ahora en pleno siglo XXI, un acontecimiento de esa envergadura nos ocasionaría un desastre tecnológico que nos paralizaría durante varios años hasta poder reorganizar todo el daño de infraestructuras electrónicas. Tendríamos que cambiar de hábitos y costumbres hasta que se pudiera volver a restaurar todos los sistemas eléctricos y electrónicos.
La NASA en colaboración con el NOAA y el FEMA están efectuando un seguimiento de las fluctuaciones solares para que en un periodo de tres días, pudiéramos tomar decisiones al respecto.
Nuestro deseo es que no llegue a producirse un evento de estas características, pero en el año 2012 se produjo una llamarada solar de gran envergadura y tuvimos la suerte de que la Tierra no estaba en el plano orbital de la misma, de lo contrario a estas horas no habría comunicaciones.
Nosotros colaboramos en este seguimiento y en caso de producirse un acontecimiento de interés público, se comunicaría en esta sección.



Link:



Link:


============================================================
ESPACIO DE ALERTA
Avisos de Prevención por Tormenta Solar grave


- Sin novedad....


============================================================




PARTE INFORMATIVO CAMBIO CLIMÁTICO TERRESTRE
Avance
Más información en la Sección sobre el cambio climático




Link:





Control de los océanos



Link:







LA TIERRA DESDE EL ESPACIO
(Cortesía de NASA y NOAA)


Link imagen del día:

La agencia espacial Norteamericana conjuntamente con el NOAA, agencia para la gestión de la atmósfera y océanos de ese país, disponen de un telescopio el DSCOVR, para seguimiento de nuestro planeta. Así mismo hay una empresa privada, la Digital Globe, que dispone de 5 telescopios espaciales que presta servicios de fotografiado tanto para la NASA como para Google. Los telescopios son :
Worldview 1
Worldview 2
Worldview 3
Worldview 4
Geoeye 1





PARTE DE INFORMACIÓN LUNAR
Por cortesía de Calculatorcat



     





PDCO
Planetary Defense Coordination Office
Jet Propulsion Laboratory
NASA
Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria
Departamento de Ciencias Planetarias y Misiones Científicas













Cortesía de Pan-STARRS observatory

Departamento gestionado por la NASA para el seguimiento global del tránsito de asteroides y cometas NEOs (cercanos a la órbita terrestre) y la prevención y coordinación para posibles riesgos de impacto contra nuestro planeta. Se elaboran proyectos para NEOs con posibilidad de efectuar desviaciones en sus trayectorias orbitales. En caso de tener certeza de un impacto planetario y no fuera posible la modificación orbital del mismo, se coordinará la estrategia a seguir por medio de estudios que se ofrecerán al Gobierno Federal Norteamericano y a la UNOOSA (Departamento de la ONU para asuntos del espacio exterior) y se transmitirá al resto de las Naciones y los medios de comuniación. El PDCO (Planetary Defense Coordination Office) de NASA coordinará la información con el MPC (Minor Planet Center) de la IAU (International Astronomical Union) para el seguimiento a nivel planetario de los NEOs, desde Washington DC, con el resto de observatorios astronómicos tanto de los EEUU como de otras naciones así como con astrónomos amateurs. La franja de riesgo de un NEO está entre 0,3 a 1,3 unidades astronómicas de la órbita terrestre y con tamaños superiores a los 30 metros. En la actualidad hay un registro de unos 25.000 NEOs de más de 140 metros de tamaño con un registro anual de unos 500. Los cuerpos pequeños se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre y algunos trozos llegan a caer en el suelo o en el mar. Existen computadores con conexión a satélites que registran dichos impactos en julios energéticos.
Mapa de registro impactos a 2013
(Cortesía de NASA)

Red de Defensa Planetaria
(Cortesía de NASA)


Link con más información PDCO:


Wise telescope
(Cortesía de NASA)


Link WISE:


Link NEOs orbits:
Si no podemos ver el diagrama orbital al navegar en Chrome, abrir otra ventana con Internet Explorer pegando el link del Jet Propulsion Laboratory y ahí lo podremos apreciar.


Link NEOs Impact Risks:


==========================================================

ESPACIO DE ALERTA
Avisos de impactos en órbita terrestre
Asteroides peligrosos por magnitud de masa


Sin novedad...





==========================================================


RED ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN SOBRE
BÓLIDOS Y METEORITOS
Spanish Protection Meteorites Network





España cuenta con una Red de seguimiento sobre fenómenos atmosféricos, debidos a la reentrada de restos de satélites o de bólidos pertenecientes a asteroides o cometas. En el siguiente link podemos acceder a su página oficial:

Link homepage:

Link News (Huelva University):





HERENCIA DE TIEMPOS PASADOS
El interés del Ser Humano por el conocimiento



Aunque en la literatura antigua del tiempo de los romanos del siglo I de nuestra era, ya se mencionaba la construcción por parte de personajes preocupados por las maravillas del Cosmos, qué hay mas allá de nuestro mundo, de unos artilurgios mecánicos y complejos para la época para discernir el funcionamiento de los astros que se observaban a simple vista, como el movimiento del Sol, la Luna y los planetas conocidos en ese momento, como fue el gran maestro Arquímedes (Grecia 212 a.C.), que llegó a diseñar dos artefactos planetarios, también por Posidonio, ambos plasmaron en papiros el saber de la confección de estas maravillas científicas, pero el gran desastre de la quema de la Biblioteca de Alejandría, supuso la pérdida de este conocimiento (año 273).
Recreación artística de una sección de la Biblioteca de Alejandría
(Siglo III a.C.)


Pero el gran acontecimiento para la Historia de la Humanidad fue el saber en la actualidad que hubo otro instrumento más complejo 30 años antes de los mencionados anteriormente. Se trata del mecanismo de Anticitera. Este nombre es en honor al lugar donde se encontró, un mecanismo mecánico que no solo contempló el movimiento solar, el Lunar, el de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, sino que también posicionaba los eclipses solares y lunares cada 19 años, asi como las fechas de los Juegos populares del área de la civilización del Mar Jónico, y éste instrumento ha llegado hasta nuestros días.



En el año 1900 de nuestra era, unos buzos recolectores de esponjas marinas de la isla griega de Anticitera de la provincia del Dodecaneso de Symi, descubrieron a 45 metros de profundidad un pecio de carga de mercancías muy antiguo. Pudieron rescatar numerosos objetos, como ánforas, cofres, estatuas, etc..., pero lo más valioso y que en un principio no le dieron importancia, fue una caja de madera con engranajes corroidos y con incrustaciones marinas debido al largo tiempo hundido. Todos los objetos fueron depositados en el Museo de Atenas, dejando el misterioso cajón en el almacén del museo.

 
 
Imágenes del mecanismo de Anticitera
(Cortesía del Museo de Atenas)


Ubicación de la Isla de Anticitera (Grecia)



A mediados del siglo XX un grupo de arqueólogos se fijó en él. En principio pensaron que este objeto podría ser más moderno, que hubiera caído en la zona del naufragio posteriormente, pero al realizar las pruebas de datación, se quedaron maravillados..., era del siglo I antes de Cristo. Han sido numerosísimos los estudios llevados acabo a lo largo de todos estos años para averiguar quién construyó este mecanismo y con qué finalidad. La universidad de Atenas, de Cardiff y de New-York después de más de 10 años de investigaciones han logrado averiguar el idioma de las más de 4000 inscripciones detalladas con un tamaño de 2 mm., siendo un dialecto de Corinto. Estas inscripciones reflejan el significado de los mecanismos y para que servían. Se trata de un sofisticado computador mecánico que registra los movimientos celestes de los planetas, el Sol y la Luna, así como las Constelaciones Zodiacales, el calendario egipcio, y también los eclipses con una predicción de 19 años. Contaba con dos esferas que unas manecillas detallaban el posicionamiento, con un mecanismo de 30 engranajes de cobre, sobre 10 ejes, con accionamiento de cuerda como los relojes analógicos y que entraba en funcionamiento al accionar un botón...
En esa época en la Isla de Rodas, existía un Centro de estudios astronómicos liderado por Hiparco de Nicea.

Infografía de Hiparco de Nicea
(190 a 120 a.C)


¿Pudo ser él quien diseño el instrumento?
A día de hoy todavía no se sabe, pero todo indica a que él está detrás de ello. 
Toda una obra de ingeniería que acumula conocimientos de Física, Astronomía, Matemáticas e Ingeniería, en una época que no tenía un entorno muy favorable para su comprensión.


Se especula que estos instrumentos fueron los precursores del futuro reloj.





PATROCINIO DE LA UNESCO PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS LUGARES ASTRONÓMICOS DEL PLANETA TIERRA








En la 28º Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, International Astronomy Union) celebrada el 24.08.2012 en la ciudad de Bejing (China), se acordó preservar todos aquellos lugares arqueológicos antiguos relacionados con la Astronomía y los conocimientos transmitidos en generaciones por los pueblos, por su carácter cultural y científico. En el siguiente enlace podemos ver dicho programa establecido por la IAU y la UNESCO.

Link:


Observatorio Maya de Chichén Itzá (México)
alrededor del año 906
(Cortesía del Dpto.de Astronomía de México)





La Unión Astronómica Internacional fue fundada en 1919 y su sede está en París (Francia).

Link Homepage:




Es hora de salir de casa, adentrarnos en otros mundos, ver la inmensidad que nos rodea, poblar otros planetas si están deshabitados, e imaginemos que disponen de aguas, ríos, océanos como aquí en la Tierra, preparémonos y volemos, es la era del Cosmos...








CUIDEMOS NUESTRO PLANETA


Nuestro planeta, nuestro hogar, un lugar que debemos cuidar, porque aunque encontremos otros mundos a los que podamos ir y poblarlos si están deshabitados, éste debemos protegerlo y cuidarlo para nuestros descendientes, es nuestro deber moral el cuidar de las aguas, las plantas, el ecosistema y la biodiversidad. Seamos conscientes de que todo lo que nos rodea es Vida, y nosotros dependemos de ella para sobrevivir como especie. Desde estas líneas hacemos un punto de reflexión y nos sensibilizamos con la madre Tierra. Estamos en una etapa de nuestra existencia en la que nos encontramos en una orilla cósmica, vislumbramos la inmensidad del Cosmos, existen infinidad de mundos ahí fuera, unos estarán deshabitados, otros dispondrán de civilizaciones y con las que efectuaremos una toma de contacto. Un tiempo apasionante lleno de descubrimientos y hazañas.

España tuvo un gran defensor de la naturaleza, el Dr. Félix Rodriguez de la Fuente (1928-1980), naturalista, biólogo y gran divulgador en los medios de comunicación, que nos enseñó a respetar el entorno en el que vivimos y a las especies que conviven con nosotros en este pequeño planeta azul. Dejó un gran legado tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Desde estas líneas le recordamos y deseamos que las futuras generaciones mantengan la llama que dejó encendida en nuestros corazones. Él también era un gran defensor de que encontraríamos algún día planetas con existencia biológica.


Antes de pasar a la siguiente Sección, unos vídeos musicales:


(Cortesía de RTVE y You-tube)

(Cortesía de Loran Nebbeling)


(Cortesía de Taylor Davis)