jueves, 28 de febrero de 2013

SECCIÓN INVESTIGACIÓN NUBES MOLECULARES

 

Nube molecular local
(Cortesía de NASA)

Interacción de las nubes moleculares en los
sistemas planetarios
Las nubes moleculares son condensaciones de plasma compuesto por gases, moléculas y polvo que son el resultado de los restos provenientes de las formaciones estelares y sus sistemas planetarios. Cuando se producen las condiciones optimas se vuelven a formar núcleos de condensación por las fuerzas gravitatorias y de interacciones con el entorno y se vuelven a generar nuevas estrellas y planetas y el ciclo se repite. Son difíciles de observar a simple vista, para ello se requiere de instrumentación en el rango electromagnético de microondas.
Hay tres tipos de nubes moleculares;

Gigantes. Pueden llegar a medir decenas de parsec de diámetro y alta densidad.
Pequeñas. Aisladas y de masa tenue.
Difusas. Difíciles de observar.

El Sistema Solar se encuentra en estos momentos entre dos nubes moleculares, la nube molecular local también denominada de Smith (descubierta por Gail Smith Bieger en 1963), en aquel entonces era estudiante de astronomía de la Universidad de Leiden (Holanda) y obtuvo su descubrimiento mediante análisis de placas en el radiotelescopio de Green Bank en Virginia. Se trata de una nube con unas medidas de 3000x1000 parsec (9800 x  3300 años luz) en el sector de la Constelación del Aguila y se mueve en dirección al núcleo de nuestra Galaxia con insercción en el brazo de Perseo con un ángulo de 45º.

Junto a esta nube existe otra denominada "G" de gigante, siendo unas cuatro veces mayor que la local. Esta nube contiene a la estrella de Altair de la Constelación del Aguila y a la estrella Alfa Centauri de la Constelación del Centauro.


Infografía de las dos nubes
(Cortesía de la Universidad de Leiden)


En la actualidad hay dos sondas de investigación que nos podrán enviar información sobre el entorno exterior del Sistema Solar, como son ;

IBEX
Interestellar Boundary Explorer.
Explorador de la frontera Interestelar.
Link:

Infografía de la IBEX
(Cortesía de NASA)



NEW HORIZONS
Nuevos Horizontes.
Link:

Infografía de la New Horizons
(Cortesía de NASA)




Posición de la New Horizons en 2020
(Cortesía de JPL)



Entorno donde se encontraba la
New Horizons a finales de 2020
(Cortesía de JPL)



Para pasar a la siguiente página,
hacer click en: