sábado, 25 de febrero de 2017

SECCIÓN PARTES METEOROLÓGICOS PLANETARIOS


PARTE METEOROLÓGICO PLANETA TIERRA

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
(AEMET)




(Cortesía de AEMET)



Parte meteorológico de Zaragoza:


Parte meteorológico de España:


Parte meteorológico de Europa:


En el resto del planeta:
http://wwis.aemet.es/es/home.html





El NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de los Estados Unidos, gestiona el control climático tanto de la zona del caribe como del Pacífico que afecta a su territorio. Al tratarse de un área muy dinámica por los grandes cambios climáticos que se producen sobre todo en la zona del caribe y su gran repercusión en los Estados vinculantes al área, efectúan un seguimiento diario para prevenir en lo posible los acontecimientos que conllevan estas fuerzas de la naturaleza.

Link climatología en los EEUU:

Link Centro de Predicciones:

Link seguimiento de Ciclones en el sector del Caribe:

Link seguimiento de Ciclones en el sector del Pacífico:




Volando sobre la Tierra desde la ISS

Time Lapse
La Tierra vista desde la ISS






Reportaje climático terrestre
Infografía de las zonas climáticas de nuestro planeta


En español:
(Cortesía de National Geographic)

En inglés:
(Cortesía de NOVA Tv)

(Cortesía de NASA)



Nos encontramos en el siglo XXI, una nueva era de descubrimientos fuera de nuestro pequeño planeta, en el que comenzaremos a salir fuera, embarcarnos desde esta orilla cósmica hacia nuevas fronteras, en las que encontraremos nuevos hábitats, nuevos climas, y nosotros como especie emprendedora, con ilusión por nuevos conocimientos, necesitaremos estar al corriente de información climatológica, allá donde vayamos. En estos momentos reflejamos en esta Sección los datos de los instrumentos científicos tanto de nuestro planeta, como de otros lugares del Sistema Solar.



Alpha
(Cortesía de Vangelis)







RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN LA TIERRA






En temporada estival donde hay mayor incidencia de los rayos solares por la posición orbital de nuestro planeta según el hemisferio, se recuerda a la población que hay que tener mucho cuidado en las horas centrales del día (desde las 12:00 a las 16:00 hora local) si estamos efectuando tareas al aire libre, playas, ríos, lagos, piscinas, senderismo, etc. En primer lugar es mejor no exponerse directamente a los rayos solares, pero si lo hacemos, deberemos proteger nuestra piel con cremas de alta densidad, usar gorras, sombreros, camisetas, llevar gafas de sol, en fin tomar precauciones previene disgustos posteriores, sobre todo aquellas personas de piel clara, niños y ancianos. También recomendamos hidratarse bien y a las personas mayores vigilarles ya que pierden la noción de la necesidad de beber agua.


Link registro Ultravioleta en España
(Cortesía de AEMET):


Tabla de radiación UV:
de 1 a 2 Bajo
de 3 a 5 Moderado
de 5 a 7 Alto
de 8 a 10 Muy Alto
de 10 a 12 Extremo y peligroso
Hacer click sobre la imagen para ampliarla.
Para volver a su posición inicial hacer  click
fuera de la imagen.

Recomendaciones facilitadas por los Departamentos de Astrofísica y Sanidad.






OBSERVACIÓN DEL SOL



INFORMACIÓN DE SEGURIDAD

Si nos gusta la astronomía solar, se advierte desde esta Sección que no debemos mirar directamente a nuestra estrella ya que nos dañará irreversiblemente nuestros ojos. También se advierte que no se puede mirar ni con prismáticos ni telescopios que no posean unos filtros específicos y de buena calidad, ya que pueden quemarse los mismos y dañar nuestra visión. Lo mejor para una observación solar segura es mediante el sistema de proyección. Es un sistema que la luz captada por el telescopio la proyecta sobre un dispositivo especial que no perturba nuestra visión y nos permite analizar las manchas solares.
Para los eclipses, hay en las tiendas especializadas unas gafas protectoras para esta finalidad.


Espectrógrafo solar del VTT en Canarias
Vacuum Tower Telescope
(Cortesía del Instituto Kiepenheuer de
Física Solar de Friburgo)







PARTE METEOROLÓGICO PLANETA MARTE
Por cortesía de NASA y el INTA
Colaboración de tecnología española con NASA

Proyecto Curiosity







-







España participa en la misión Curiosity en Marte, mediante un instrumento de meteorolgía ubicado en el explorador de la NASA, que recoge diariamente la temperatura atmosférica, la humedad relativa y la radiación UV.

Link NASA:


Link INTA:





NOVEDADES CLIMATOLÓGICAS
(Cortesía del Jet Propulsion Laboratory)
12.08.2017
El pasado día 11.09.2017 tuvo lugar una gran eyección de masa coronal solar, esta no afectó a nuestro planeta por estar el el sentido orbital contrario, pero a Marte si que le afectó. Los medios de seguimiento del clima espacial permitieron posicionar las sondas orbitales en Marte en diferentes órbitas para que no se vieran afectadas por la onda de radiación y lograron captar los efectos sobre la débil atmósfera del planeta, creando una espectacular aurora boreal. La sonda Maven en órbita planetaria desde 2014 y el rover Curiosity explorador superficial desde 2012 registraron el evento.
A los científicos les ha sorprendido las fuertes eyecciones de masa coronal durante 2017, siendo que ha registrado nuestro Sol una baja actividad durante los últimos meses, mucho antes de lo previsto para su mínimo en 2019 en su ciclo 24 (Registros desde 1755).

Radiación atmosférica en Marte
11 y 12 de Septiembre 2017
(Cortesía de NASA)

(Cortesía de NASA)


Los seguimientos orbitales son esenciales para preservar la seguridad de los futuros astronautas y colonos en el planeta rojo.





ACTUALIDAD DE MARTE
(Crónicas Marcianas)
Información de Marte facilitada por NASA







Actividad del rover Curiosity