sábado, 25 de febrero de 2017

SECCIÓN METEOROLOGÍA PLANETARIA INVESTIGLACIÓN CLIMÁTICA IPCC WMO


PLANETA TIERRA

En esta sección analizaremos el clima de nuestro planeta Tierra, tercer orbital del Sistema. Desde que se tienen registros atmosféricos a mediados del siglo XIX por el astrónomo francés Urbain Le Verrier (1811-1877), se ha podido constatar los cambios que padece el planeta. Se tiene constancia de que en épocas remotas han habido cambios drásticos como sucedió en el periodo entre 1550 a 1850 al que se le denominó "pequeña edad del hielo", cuando los glaciares del norte de Europa , América, Asia  y Nueva Zelanda se extendieron muchísimo (se llegó a helar el río Támesis a su paso por Londres) y en los registros geológicos también se conoce el comportamiento anómalo en tiempos de otras eras en los que había glaciaciones y otros periodos de elevadas temperaturas que hicieron posible la desaparición de pueblos costeros antiguos por las subidas del nivel del mar.
Ahora desde mediados del siglo XX se viene preocupando la comunidad científica debido a la nueva tendencia que estamos viviendo respecto a subidas de temperaturas con el consiguiente desajuste climático y se está investigando si la actividad humana pudiera ser responsable de ello debido a una mayor población mundial, mayor desarrollo industrial, agrícola, consumo de aguas potables, etc.
Al final de esta sección se detallan los organismos que analizan esta cuestión.





TEMPERATURAS PROMEDIO DE LA TIERRA


En nuestro planeta se registran unas oscilaciones de temperatura considerables dependiendo de las áreas y hemisferios. En los polos se han registrado temperaturas de hasta -90ºC y en las zonas áridas como en los desiertos se han alcanzado hasta 50ºC.

La temperatura promedio es de unos 13.9ºC


En las capas altas atmosféricas a unos 12000 metros se alcanzan -50ºC, pero una vez que salimos al espacio exterior la temperatura baja hasta los -270ºC. El motivo es que al no haber atmósfera ahí fuera no hay interacción de partículas y por lo tanto la energía procedente de las estrellas se disipa.

En la Luna como hay una finísima capa casi inexistente, las temperaturas alcanzan hasta -173ºC.

En Marte al tener un poco más de atmósfera, las temperaturas oscilan desde los 0ºC a -129ºC.







AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA DE ESPAÑA
(AEMET)



(Cortesía de AEMET)




Situación atmosférica en tiempo real
(Cortesía de Microsoft y NOAA/NASA/AEMET)
Link:












Parte meteorológico de Zaragoza:


Parte meteorológico de España:


Parte meteorológico de Europa:


En el resto del planeta:







NOAA
National Oceanic and Atmospheric Administration

El NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de los Estados Unidos, gestiona el control climático tanto de la zona del caribe como del Pacífico que afecta a su territorio. Al tratarse de un área muy dinámica por los grandes cambios climáticos que se producen sobre todo en la zona del caribe y su gran repercusión en los Estados vinculantes al área, efectúan un seguimiento diario para prevenir en lo posible los acontecimientos que conllevan estas fuerzas de la naturaleza.

Link climatología en los EEUU:

Link Centro de Predicciones:

Link seguimiento de Ciclones en el sector del Caribe:

Link seguimiento de Ciclones en el sector del Pacífico:






Infografía de las zonas climáticas de nuestro planeta





The ocean  a driving force for weather climate
(NASA courtesy)



Nos encontramos en el siglo XXI, una nueva era de descubrimientos fuera de nuestro pequeño planeta, en el que comenzaremos a salir fuera, embarcarnos desde esta orilla cósmica hacia nuevas fronteras, en las que encontraremos nuevos hábitats, nuevos climas, y nosotros como especie emprendedora, con ilusión por nuevos conocimientos, necesitaremos estar al corriente de información climatológica, allá donde vayamos. En estos momentos reflejamos en esta Sección los datos de los instrumentos científicos tanto de nuestro planeta, como de otros lugares del Sistema Solar.








RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN LA TIERRA






En temporada estival donde hay mayor incidencia de los rayos solares por la posición orbital de nuestro planeta según el hemisferio, se recuerda a la población que hay que tener mucho cuidado en las horas centrales del día (desde las 12:00 a las 16:00 hora local) si estamos efectuando tareas al aire libre, playas, ríos, lagos, piscinas, senderismo, etc. En primer lugar es mejor no exponerse directamente a los rayos solares, pero si lo hacemos, deberemos proteger nuestra piel con cremas de alta densidad, usar gorras, sombreros, camisetas, llevar gafas de sol, en fin tomar precauciones previene disgustos posteriores, sobre todo aquellas personas de piel clara, niños y ancianos. También recomendamos hidratarse bien y a las personas mayores vigilarles ya que pierden la noción de la necesidad de beber agua.


Link registro Ultravioleta en España
(Cortesía de AEMET):


Tabla de radiación UV
de 1 a 2 Bajo
de 3 a 5 Moderado
de 5 a 7 Alto
de 8 a 10 Muy Alto
de 10 a 12 Extremo y peligroso
Hacer click sobre la imagen para ampliarla.
Para volver a su posición inicial hacer  click
fuera de la imagen.

Recomendaciones facilitadas por los Departamentos de Astrofísica y Sanidad.








SERVICIO DE CONTROL ATMOSFÉRICO TERRESTRE
Agencia Espacial Europea







En el siguiente enlace podemos acceder a los datos facilitados por cortesía de la Agencia Espacial Europea de los registros climáticos de nuestro planeta :










SERVICIO DE CONTROL SISMOLÓGICO
Instituto Geográfico Nacional
España





Seguimiento de los terremotos que se producen en diversas partes de nuestro planeta, como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas.

Link:










PLANETA MARTE


Por cortesía de NASA y el INTA
Colaboración de tecnología española con NASA









Ubicación de exploradores NASA


(NASA courtesy)
Para ampliar la imagen hacer click
sobre la foto.
Para salir hacer click fuera de la misma.






Proyecto Curiosity
(Curiosidad)
06.08.2012
Cráter Gale




Rover Curiosity
(NASA courtesy)


España participa en la misión Curiosity en Marte, mediante un instrumento de meteorolgía ubicado en el explorador de la NASA, que recoge diariamente la temperatura atmosférica, la humedad relativa y la radiación UV., el REMS (Rover Environmental Monitoring Station).


Link NASA:


Link REMS/INTA:









Proyecto InSight
Interior exploration Seismic investigations
geodesy and heat transport
26.11.2018 al 21.12.2022
Elysium Planitia




Estación InSight
(NASA courtesy)


La estación geodésica InSight ha permanecido operativa en el área de Elysium Planitia desde el 26.11.2018 al 21.12.2022. Durante cuatro años ha registrado varios terremotos algunos fueron causados por impactos de meteoritos y otros por movimientos internos de liberación de tensión de corteza y actividad magmática. El mayor de los movimientos telúricos fue el registrado el 04.05.2022 con una magnitud de 4,7 se denominó S1222a y se sabe que la  causa fue por liberación de tensión interna.

Terremoto S1222a del 04.05.2022
(Cortesía de NASA)



La estación también efectuó varias perforaciones para analizar el subsuelo y una estación meteorológica para anotar los cambios registrados a lo largo del año marciano.

España también ha participado en la misión geodésica InSight, con el instrumento TWINS (Temperature Wind Insight Station).




registro de terremotos en Marte
(Cortesía de Crónicas Marcianas)

Registro del sismo del 04.05.2022
InSight
(NASA courtesy)





11.05.2022
La estación geodésica ha registrado desde que llegó a Marte más de 1300 sismos, pero el pasado 04.05.2022 registró el más fuerte de escala 5. Ahora se investiga los motivos de estos sismos ya que la geodesia de placas tectónicas en Marte no es igual a la de la Tierra.

21.12.2022
En el día de hoy la NASA da por finalizada la misión de esta estación geodésica debido a que la acumulación de polvo sobre las placas solares ha impedido la recarga de las baterías para un funcionamiento correcto de los equipos científicos. Ha sido un gran aporte para la ciencia planetaria durante estos 4 años de servicio.


Link NASA:


Link InSight:







Proyecto Perseverance
(Perseverancia)
18.02.2021 
Cráter Jezero


Rover Perseverance
(NASA courtesy)

Así mismo participa en la nueva misión de la NASA, el rover Perseverance mediante una estación meteorológica, la MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer).


Link NASA:



Link MEDA/INTA:




Helicóptero Ingenuity
Vistas de sus vuelos en Marte
Del 19.04.2021 al 18.01.2024

Imagen del Ingenuity
(Cortesía de NASA)



19.04.2021
En el día de hoy el pequeño helicóptero Ingenuity del rover Perseverance, hace su primer vuelo sobre el cráter Jezero. Es la primera vez que se prueba un aparato volador en otro mundo.Han pasado 117 años desde que los hermanos Wright lograron realizar el primer vuelo en nuestro planeta. Al lugar de este primer vuelo de Marte se le ha denominado en honor de estos primeros pioneros "Wright Brothers Field".

25.01.2024
La NASA informa que el helicóptero Ingenuity ha terminado su operatividad en el cráter Jezero debido a desgaste y rotura de las palas rotativas y quedará en su superficie como recuerdo de los grandes logros realizados al ser el primer aparato volador sobre el planeta Marte. Llegó allí el 18.02.2021 adosado al rover Perseverance y comenzó su labor de vuelo el 19.04.2021. Han sido 72 vuelos y el último lo realizó el 18.01.2024, casi 3 años.
Imagen para el recuerdo
Helicóptero Ingenuity
19.04.2021 al 18.01.2024
(Cortesía de NASA)


Homenaje al helicóptero Ingenuity
(Cortesía de Crónicas Marcianas)





Nuestra más cordial enhorabuena a todo el equipo que ha participado en el proyecto.


Link del proyecto:







Radiación atmosférica en Marte
11 y 12 de Septiembre 2017
(Cortesía de NASA)

(Cortesía de NASA)


Los seguimientos orbitales son esenciales para preservar la seguridad de los futuros astronautas y colonos en el planeta rojo.

11.06.2018
Se produce una enorme tormenta de polvo en el sector donde opera el rover Opportunity y con el paso de los días se va extendiendo por amplias zonas del planeta.

26.06.2018
La tormenta de polvo se globaliza y se ha extendido por todo Marte, afectando a la operatividad del rover Opportunity y podría afectar también al Curiosity.





ACTUALIDAD DE MARTE




Mapa de Marte
(Cortesía de NASA)


Ingeniería activa el planeta Marte


24.10.2001 Sonda Mars Odyssey de la NASA
25.12.2003 Sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea
10.03.2006 Sonda MRO de la NASA
06.08.2012 Rover Curiosity de la NASA en el cráter Gale
22.09.2014 Sonda Maven de la NASA
19.10.2016 Sonda ExoMars 1ª etapa de la Agencia Espacial Europea
09.02.2021 Sonda Al Amal de Emiratos Arabes Unidos
10.02.2021 Sonda Tianwen 1 de China
18.02.2021 Rover Perseverance de la NASA en el cráter Jezero
15.05.2021 Rover Thurong de China en Utopía









Información de Marte facilitada por NASA / ESA
and Martian Chronicles courtesy
(Crónicas Marcianas)



ÚLTIMO PART











Reportajes de los rovers











Reporte de la captura de remolinos de viento en Marte






Reporte de la llegada de Perseverance
18.02.2021






Especial imágenes de Marte en alta definición
Desde el rover Curiosity










Especial imágenes nocturnas de Marte





Especial Imágenes extrañas de Marte








15.04.2021
En el vídeo podemos apreciar por cortesía de NASA las rocas fotografiadas por el rover Perseverance al dia de hoy en su entorno dentro del crater Jezero. Pero al visionar el reporte podemos apreciar una anomalía que casi pasa desapercibida. En unos momentos de la filmación, entre las rocas, hay arena y en esa arena se aprecian unas marcas. Esas marcas son simétricas. ¿Que son?.

(NASA courtesy)



- Formación natural ?
- Marcas de la humedad nocturna ?
- Algún ser vivo?

NASA no ha dado de momento una respuesta al misterio.





(NASA courtesy)

13.03.2024
El rover Perseverance captó en el año 2022 en el área de Hogwallow Flats una nueva rareza. Se trata de una especie de hongo pero la NASA ha dicho que se trata de una formación de silicatos.




Reportaje del hongo
(Cortesía de Crónicas Marcianas y NASA)





Especial Fobos y Deimos






MARS
The new frontier
(NASA and The Mars Society courtesy)






Panorámica de Marte
vista desde el cráter Gale
Rover Curiosity
(Cortesía de NASA)
Curiosity at Martin Scenic Overlook




China en Marte
Sector Utopía Planitia




15.05.2021
En el día de hoy la sonda de China Tianwen 1 que entró en órbita marciana el pasado 10.02.2021 ha depositado en la superficie del planeta un rover llamado Zhurong en un punto de Utopia Planitia. A partir de ahora los EEUU ya no están solos en suelo del planeta rojo.


Noticias de Zhurong, por cortesía de Crónicas Marcianas:

Aterrizaje




Primeras imágenes







EL SOL



Influencia solar

(Cortesía del Jet Propulsion Laboratory)






INFORMACIÓN DE SEGURIDAD

Si nos gusta la astronomía solar, se advierte desde esta Sección que no debemos mirar directamente a nuestra estrella ya que nos dañará irreversiblemente nuestros ojos. También se advierte que no se puede mirar ni con prismáticos ni telescopios que no posean unos filtros específicos y de buena calidad, ya que pueden quemarse los mismos y dañar nuestra visión. Lo mejor para una observación solar segura es mediante el sistema de proyección. Es un sistema que la luz captada por el telescopio la proyecta sobre un dispositivo especial que no perturba nuestra visión y nos permite analizar las manchas solares.
Para los eclipses, hay en las tiendas especializadas unas gafas protectoras para esta finalidad.


Espectrógrafo solar del VTT en Canarias
Vacuum Tower Telescope
(Cortesía del Instituto Kiepenheuer de
Física Solar de Friburgo)




12.08.2017
El pasado día 11.09.2017 tuvo lugar una gran eyección de masa coronal solar, esta no afectó a nuestro planeta por estar el el sentido orbital contrario, pero a Marte si que le afectó. Los medios de seguimiento del clima espacial permitieron posicionar las sondas orbitales en Marte en diferentes órbitas para que no se vieran afectadas por la onda de radiación y lograron captar los efectos sobre la débil atmósfera del planeta, creando una espectacular aurora boreal. La sonda Maven en órbita planetaria desde 2014 y el rover Curiosity explorador superficial desde 2012 registraron el evento.
A los científicos les ha sorprendido las fuertes eyecciones de masa coronal durante 2017, siendo que ha registrado nuestro Sol una baja actividad durante los últimos meses, mucho antes de lo previsto para su mínimo en 2019 en su ciclo 24 (Registros desde 1755).

Más información en "Clima Espacial":








INTERACCIÓN DE NUESTRA GALAXIA
La Vía Láctea

Influencia por fusión galáctica
Sagitario , nube de Smith y Andrómeda
Afecciones al Sistema Solar








Grupo Local
vecindario de la Vía Láctea







13.06.2018
Durante el transcurso de los últimos meses venimos observando una actividad creciente en la climatología de los planetas del Sistema Solar. Fenómenos extraordinarios acaecidos en la atmósfera de Neptuno, tormentas eléctricas descomunales en el polo norte de Júpiter, reactivación de volcanes en IO, una tormenta de polvo en Marte de grandes proporciones con una extensión de 41 millones de kms.2 (15,8 millones de millas 2), también en Titán (luna de Saturno)  y en nuestro planeta una reactivación de numerosos volcanes. Es como si una gran perturbación exterior estuviera afectando a nuestro vecindario. Podría tratarse de reajustes en la fusión de la pequeña galaxia de Sagitario con la Vía Láctea, esta tesis la desarrollaron los astrofísicos Michael Skrutskie y Steven Majewski de la Universidad de Virginia, sobre estudios realizados durante varios años y publicados en 2003. Recientemente investigadores de diversos países que han estado efectuando análisis en la base de datos obtenida por el telescopio espacial GAIA de la Agencia Espacial Europea, lanzado al espacio en 2013, han corroborado que nuestra Galaxia  sufrió fusiones con otros cuerpos estelares hace millones de años, analizando las trayectorias de numerosas estrellas. A esa fusión antigua se le ha denominado Sausage galaxy y a las que pertenecen NGC1851, NGC1904, NGC2298, NGC2808, NGC5286, NGC6864, NGC6779 y NGC7089.
También cabe tener en cuenta que la Tierra está sufriendo una ralentización orbital y que el 30.06.2018 hubo que reajustar la sincronización del tiempo atómico con el orbital, ya que necesitó un segundo más.

(Song observatory courtesy)
Tenerife
Canary Island (Spain)


Debido a la inclinación con la que se observa el centro de la Vía Láctea desde nuestro planeta, parece como si nuestro hogar fuese en realidad de Sagitario y estuviese afectado por la interacción orbital.



16.11.2018
Astrofísicos de la Universidad de Zaragoza (España) dirigidos por Ciran O´Hare, llevan tiempo efectuando seguimiento de la interacción de fusión de la galaxia de Sagitario con la Vía Láctea y las repercusiones de este evento, cuando descubrieron mediante los datos aportados por el telescopio espacial Gaia, que había una gran masa de partículas energéticas producidas por la interacción anteriormente mencionada, que se dirigen hacia nuestro Sistema Solar a una velocidad de 500 kms por segundo. A esta masa o nube de partículas se le ha denominado "S1" y en principio no parece que pueda ocasionar ningún transtorno, pero cuando esta nube interactúe con los campos magnéticos planetarios no se sabe de momento que es lo que puede suceder. Los investigadores también emplearon procesos en el Laboratorio de Investigación de Partículas Subterráneo de Sanford en Dakota del Sur (EEUU) y concluyeron que esta "corriente" de partículas se diferenciará del "viento estándar". Este evento servirá para poder analizar algo más sobre el misterio de la "Materia Oscura" del Universo. Se especula con la posibilidad que estas partículas sean "axiones" y que al interactuar con los campos magnéticos planetarios se conviertan en "fotones".


13.01.2020
Las fusiones entre galaxias generan concentraciones de gas molecular y esto favorece la formación de nuevas estrellas. Las estrellas ya existentes se reorganizan orbitalmente y acrecientan la galaxia anfitriona. Nuestra Galaxia también lo hace, como es la fusión actual de la pequeña galaxia de sagitario y la nube molecular de Smith. Se han descubierto estrellas jóvenes en la periferia de los brazos y recientemente se ha descubierto que las Nubes de Magallanes también están aportando material. La espectroscopia está indicando que hay bastantes estrellas en los confines de nuestra Galaxia, que poseen una alta metalicidad y de espectro muy azul.



Estrellas jóvenes
(Imagen de archivo)
(NOAO courtesy)







Infografía de una futura fusión galáctica


03.09.2020
Se sabe desde hace mucho tiempo (1959) que nuestra Galaxia la Vía Láctea absorberá a la vecina galaxia de Andrómeda  (M31 - NGC224), pero esto sucederá plenamente dentro de varios miles de años. Ahora recientemente la NASA por medio de observatorios espaciales está comprobando que esa fusión ya está interactuando en los extremos de ambas galaxias. La detección ha sido estudiada dentro del proyecto "Mapa de Absorción de Gas Ionizado de Andrómeda" de la NASA, como consecuencia de la interacción del gas de 43 cuásares analizados entre ambas galaxias.




18.08.2021
Investigaciones llevadas a cabo por astrónomos del Caltech y de la Universidad de Wisconsin han recopilado información sobre la perturbación detectada en una parte central de nuestra Galaxia. Se trata de una formación tipo pluma que enlaza el brazo de Centauro y Perseo. En esta área se están produciendo formaciones estelares nuevas y tiene una extensión de unos 3000 años luz, asimismo se ha comprobado que la perturbación tiene un ángulo de 60 grados con respecto a el núcleo galáctico. Los datos han sido aportados por los telescopios espaciales Spitzer y Gaia.
Nuestra Galaxia está absorbiendo varias formaciones como son la pequeña galaxia de Sagitario y la Nube de Smith y está en camino la fusión con la galaxia de Andrómeda.




Centro de nuestra Galaxia
Via Láctea
(Cortesía de NASA)

14.12.2023
Un astrónomo japonés llamado Shogo Nishiyama de la Universidad de Miyagi, ha liderado una investigación desde el observatorio Subaru ubicado en Mauna Kea (Hawaii), cuando analizando el sector central de la Via Láctea mediante espectroscopia detectó una estrella que no posee la misma composición que las estrellas circundantes. Es una estrella que tiene una característica muy peculiar y es que su composición química es diferente y coincide con estrellas formadas en otra galaxia como son la de Sagitario y la nube de Smith que están en fase de fusión con la nuestra. Esta estrella ha sido denominada SO-6 y se encuentra a pocos grados del agujero negro central de la Via Láctea. Investigaciones posteriores en los brazos de la misma han revelado que hay más de un centenar de estrellas que están siendo perturbadas por interacción orbital exterior por fusión.
Nos podemos preguntar si estas perturbaciones estelares como consecuencia de la interacción galáctica podrían estar afectando a los planetas de estos sistemas y alterar el clima.




NUBE DE OORT

                                
Infografía del posible planeta 9 (X)


Hay otra tesis y es que se está investigando la posible existencia de un cuerpo orbital en los confines del Sistema Solar y aunque no ha sido localizado todavía,  está demostrado matemáticamente que hay algo perturbando a los objetos trans-neptunianos y sería de un gran tamaño, el cual podría estar afectando a los planetas interiores cuando se acerca al perihelio.

Hay otra tesis y es la de que independientemente de que haya otro cuerpo orbital en los confines del Sistema Solar, la interacción de las órbitas estelares cercanas en su traslación por la Galaxia efectúen aproximaciones en momentos puntuales y esto produzca perturbaciones en la Nube de Oort haciendo que se vean alteradas las órbitas de los planetas y sus atmósferas generando cambios climáticos.

Ver más información al final de la Sección del Sistema Solar:









LUNA

Satélite natural de la Tierra




Nuestro planeta está sometido diariamente a la interacción orbital de su satélite La Luna. Ejerce un poder sobre la atracción de las masas de agua oceánicas haciendo que suba y baje el nivel sobre las costas y su aportación al desarrollo de la vida tal y como la conocemos.






ACTIVIDAD NATURAL 

Perturbaciones tectónicas






Áreas de actividad sísmica 





Infografía del volcán de Krakatoa
Estallido del 27.08.1883
Océano Pacífico



El 27.08.1883 se produjo una violenta explosión en la isla de Krakatoa destruyendo gran parte de la isla y produciendo un terrible tsunami que arrasó innumerables costas del Pacífico, con miles de fallecidos.



Durante el transcurso del año 2018 hemos podido apreciar un incremento considerable de la actividad vulcanológica en nuestro planeta, sobre todo en la zona denominada "cinturón de fuego" del Pacífico. Ya sabemos que es una zona muy sensible, pero es notorio el incremento de este año 2018. Es como si el magma interior del planeta estuviera sufriendo una interacción por acoplamiento estelar. Sabemos que nuestra Galaxia tiene otras que orbitan cerca y que también se producen fusiones, como la de la pequeña galaxia de Sagitario. Podrían ser fenómenos debidos a estas interacciones.  Durante el año 2018 se han registrado grandes acontecimientos climáticos en otros planetas, como podemos apreciar más abajo.

En 2021 la actividad volcánica en Europa también se ha visto incrementada, como el volcán Etna en Italia y en la Isla de la Palma en España.
En América del Sur el volcán de fuego en Guatemala.
En Hawaii el volcán Kilavea.
En Japón el volcán ASO.



Isla de La Palma 19.09.2021
Archipiélago de Canarias (España)


Vista desde satélite
(ESA courtesy)







Desde estas líneas aprovechamos para expresar nuestro más sincero sentimiento por las familias que están siendo desplazadas de su lugar de vivienda o trabajo y las pérdidas de patrimonio tanto de inmuebles como de cultivos.


Desintegración de la isla
Hunga Tonga Haapai
Océano Pacífico
el 15.01.2022


15.01.2022
En el día de hoy tiene lugar una explosión del volcán en la isla de Hunga Tonga Haapai en el archipiélago de las Tonga en el Pacífico Sur. Como consecuencia de la enorme explosión la isla ha desaparecido. Aunque estaba sin habitar las posteriores ondas oceánicas han repercutido en las costas de Australia, Nueva Zelanda, Japón y en el continente americano, ocasionando alguna víctima mortal.
Desde estas líneas queremos expresar nuestras condolencias a todos los afectados.




Marruecos
Nor-Oeste de Africa
(Imagen de archivo)

Cordillera del Atlas
Marruecos
(Imagen de archivo)

09.09.2023
En la madrugada del día de hoy ha tenido lugar un terremoto de magnitud 6,8 en la cordillera del Atlas en Marruecos ocasionando pérdidas humanas (más de 2800) y graves destrozos en las infraestructuras de las aldeas de la cordillera y en las poblaciones cercanas como Marrakech. Marruecos ya sufrió otro terremoto de grandes consecuencias (escala de 5,6) el 29.02.1960 en la localidad de Agadir.
Desde estas líneas enviamos nuestras condolencias a la población Marroquí. España está colaborando en la ayuda humanitaria.











Huracanes, Tornados y Ciclones


                             
                                                        

Huracán en el sector del mar caribe


En los últimos años se viene comprobando que los huracanes, ciclones y tornados tanto en el sector del Caribe como en las costas del Pacífico están adquiriendo un mayor volumen de intensidad destructiva.



Imagen de Derna (Libia)
(Cortesía de Antena 3)
13.09.2023
Cuando todavía se están efectuando trabajos de desescombro en Marruecos por el terremoto acaecido hace unos días, ahora un violento huracán ha sacudido la costa de Libia efectuando cuantiosos destrozos y muchísimos fallecidos (más de 11000). Como vemos, la naturaleza tiene una fuerza que nos hace comprender lo insignificantes que somos ante estas fuerzas tan sobrecogedoras.
Desde estas líneas enviamos nuestras condolencias a la población de Libia afectada por el huracán.







Impactos de grandes meteoritos


Infografía de un asteroide en fase de impacto
 contra la Tierra.


Cráter de Daniel Barringer en Arizona.
50.000 años de antigüedad.




Son muchos los factores que pueden afectar al desarrollo climático tanto de la Tierra como en otros cuerpos del Sistema Solar, como son el potencial riesgo de un impacto de un gran asteroide. En el pasado han ocasionado grandes daños en La Tierra, siendo algunos todavía visibles sus marcas como el cráter de Daniel Barringer en Arizona.

Ahora en la actualidad, nuestra especie está en un momento álgido de número de individuos con el consiguiente incremento de consumo de recursos de todo tipo y la transformación del hábitat, que nos tiene que hacer reflexionar. Hace tiempo que teníamos que haber salido ahí fuera a colonizar nuevas fronteras y expandirnos.

Como dice el viejo refrán :
Evolucionar o sucumbir...








 Influencias del Ser Humano en la actualidad


Industrialización
emisiones de CO2




Según otras tesis la combustión de derivados fósiles como el petróleo y el carbón influyen en la aportación humana al cambio del clima.



Infografía de pruebas nucleares
(Imagen de archivo)


Otra tesis que se podría plantear es la del afán militar de nuestra especie por ver quién es más fuerte en destrucción. Desde 1945 del pasado siglo XX se han efectuado más de 2000 detonaciones nucleares para comprobar su poder de destrucción. En el año 1996 se firmó un tratado internacional en la ONU en el que se pedía a todas las Naciones con potencial nuclear que se dejase de efectuar pruebas. Se han liberado a la atmósfera ingentes cantidades de radiación que han servido para incrementar el número de personas con todo tipo de cáncer. Independientemente del rechazo personal al uso de la energía nuclear para fines bélicos, pienso que toda esa cantidad de energía impactada contra nuestro planeta, podría haber tenido un pulso anómalo en el eje orbital, insignificante o no, pero vital para que el clima pudiera haber sido afectado.






La difícil línea de equilibrio de habitabilidad



Nuestro planeta es rico en biodiversidad debido a las condiciones óptimas de ubicación en el Sistema Solar, pero desde que comenzó la vida han pasado innumerables etapas de cambios debido a los movimientos de las placas tectónicas, los cambios climáticos, erupciones magmáticas e impactos de grandes meteoritos. La propia naturaleza se encarga de adaptarse a los cambios y establecer nuevas reglas de existencia. Nuestra especie ha pasado por diversas evoluciones a lo largo de su historia y según los expertos en antropología, paleontología, biología y otras ramas científicas, hemos estado en varias ocasiones al límite de la extinción. Por eso desde mi punto de vista personal opino que necesitamos expandirnos a otros lugares del Sistema para salir del atolladero en el que nos encontramos en la actualidad. Somos ya 8.000 millones de personas y el planeta no dispone de recursos suficientes para tanta demanda.

Reportaje sobre las posibles causas
de las dificultades evolutivas del homa sapiens.
(Cortesía del canal Exoplanetas)











PLANETA MERCURIO




Planeta Mercurio
Se aprecia una coma al estilo de un cometa.
(Cortesía de Sebastian Voltmer)

01.05.2023
Recientemente se ha podido observar que el planeta Mercurio está teniendo un comportamiento extraño al pasar por su perihelio solar, emitiendo una coma al puro estilo de un cometa. Se cree que se debe a la evaporación de su tenue atmósfera por las altas temperaturas que percibe del Sol.







PLANETA MARTE


Tormenta global de polvo
2018
(NASA courtsey)


06.07.2019
La sonda europea Mars Express detecta la formación de otra tormenta de polvo en el sector del polo norte del planeta. Se efectúa un seguimiento para ver si ocurre lo mismo que en el 2018.

23.09.2021
Se detectan tres sismos importantes en el planeta.
El 25 de Agosto : uno de 4,2 y otro de 4,1 magnitud.
El 18 de Septiembre : uno de 4,2 magnitud y duró 90 minutos.

11.08.2023
Información facilitada por la estación geodésica InSight de la NASA, el planeta Marte está siendo acelerada su rotación por causas desconocidas.





PLANETA JÚPITER





The planets
Júpiter : el portador de la alegría.
(Gustav Holst)

Nueva tormenta en el hemisferio sur
2018
(NASA courtsey)






21.05.2019
La sonda Juno de la NASA detecta anomalías en el campo magnético de Júpiter, que no corresponden a los datos obtenidos con anteriores instrumentos.

29.09.2021
Se detecta una gran perturbación en la atmósfera del planeta que hace que la gran mancha roja un icono del mismo esté girando a una gran velocidad, algo inusual.




PLANETAS URANO  y NEPTUNO

Grandes perturbaciones atmosféricas
en Urano (Izda.) y Neptuno (Dcha,)
(NASA courtsey)




11.04.2022
Astrónomos del ESO (European Southern Observatory) en Chile analizando los datos durante 17 años, han comprobado que hay algo que ha perturbado seriamente la atmósfera tanto de Urano como de Neptuno. En este último se han registrado temperaturas muy elevadas en el polo sur.
¿Que ha podido producir estas subidas de temperaturas?

Registro evolución temperaturas en el
polo sur de Neptuno, mediante análisis en infrarrojo.
(Cortesía de NASA)

Periodo 2005 a 2022
(Imágenes cortesía del ESO)





Las investigaciones han sido realizadas desde el VLT en Chile en colaboración con la NASA mediante el telescopio espacial Spitzer y observatorios de Hawaii.
La investigación sigue abierta.

Evolución de la atmósfera de Neptuno
1994-2020
(Cortesía de NASA)







INVESTIGACIÓN CLIMÁTICA 





IPCC
Intergovernmetal Panel on Climate Change
United Nations
Ginebra (Suiza)
Fundado en 1988
WMO
World Meteorological Organization




Es el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) encargado de supervisar y analizar las investigaciones llevadas a cabo por expertos y organizaciones académicas y elaborar informes a las naciones que pertenecen al mismo. Está dirigido por una cámara de representantes de todas las naciones colaboradoras y tienen una asamblea anual. La sede central está ubicada en la ciudad de Ginebra en Suiza. El IPCC fue creado por la ONU en 1988 con la finalidad de comprobar la actividad humana desde la era de la industrialización a mediados del siglo XX y su repercusión en el medio ambiente del planeta tanto a nivel atmosférico, terrestre y oceánico.

Las ONG (Organizaciones no gubernamentales) pueden asistir a las asambleas anuales previa solicitud y aprobación por el comité y su asistencia es en calidad de observadores.

Dentro de la comunidad de expertos científicos existen discrepancias sobre el enfoque del IPCC, no todos opinan igual, ya que la postura del IPCC es la culpabilidad general del ser humano ante los cambios climáticos que estamos viviendo en la actualidad y hay evidencias de que el planeta en sí debido a sus características tectónicas de placas magmáticas en el interior y su actividad vulcanológica que genera contaminación atmosférica y los movimientos orbitales dentro del Sistema Solar y su periplo por la Galaxia, son motivos para generar cambios cíclicos y la propia naturaleza biológica del ecosistema ha tenido sus fases de adaptación y cambios drásticos como los registros geológicos que demuestran los ciclos que han habido desde tiempos remotos (glaciaciones y periodos de sequías) causantes de la desaparición de civilizaciones y pueblos costeros sumergidos por las aguas.


Link IPCC (Español):

Link IPCC (Inglés) :






ESPAÑA


Nuestro hogar
El planeta Tierra
(Cortesía de NASA)








I

Imagen de las Instalaciones previstas para el  Centro de Investigación del cambio climático
en Zaragoza
(Cortesía del C.S.I.C.)

Con fecha 12.09.2008 el Gobierno de España por medio del Ministerio de Ciencia decidió ubicar el nuevo Departamento de Investigación sobre el cambio climático de nuestro país, en la ciudad de Zaragoza, concretamente en el edificio que albergó el Pabellón de España en la Exposición Internacional de 2008. De esta forma España colabora en los estudios internacionales sobre el cambio que se viene detectando hace algún tiempo en el clima de nuestro planeta y averiguar sus causas y plantear soluciones. Está regido por personal del Gobierno Central, el Gobierno autonómico de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.

Posteriormente, por diversas causas se ha trasladado el Departamento a la Agencia Estatal de Meteorología.

Antena de la AEMET
(Cortesía de la ESAC)


Enlace al link oficial:
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima



Satélite meteorológico Español DEIMOS 
(Cortesía del INTA)

Enlace al link oficial del satélite Español
de Investigación Climática DEIMOS :
https://elecnor-deimos.com/


Aragón también colabora en la investigación del cambio climático, mediante la aportación de energías limpias con generadores eólicos, como los que hay en el Municipio de La Muela (Zaragoza).




-
Imagen del Palacio de la Aljafería (Zaragoza)
Fue construido en el siglo XI por los Reyes Hudíes
cuando los árabes dominaban la península.
Fue conquistado por los Reyes Católicos en el año 1492.
En la actualidad es la sede del Congreso de las
Cortes de la Comunidad de Aragón (España)











ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA


NASA
National Aeronautics and Space Administration









Sede central de NASA en Washington
(Cortesía de NASA)

En los Estados Unidos la investigación sobre el cambio climático está llevada a cabo por varios organismos oficiales, como la NASA, la NSF (National Science Foundation) y el NOAA (National Oceanic and Atmosphéric Administration). En los siguientes enlaces podemos acceder a sus páginas oficiales, para seguir sus actividades.


Links NASA:
Climate Change: Vital Signs of the Planet



Link Goddard Space Center:
GISS/NASA




NSF
National Science Foundation




Imagen de la sede central del NSF en Virginia
(Cortesía del NSF)



Link del NSF ;






NOAA
National Oceanographic and Atmospheric Administration




Link del NOAA :

Los avances tecnológicos permiten obtener resultados más precisos, como es el caso del nuevo instrumento empleado por la Administración Federal para estudiar las capas altas de nuestra atmósfera, analizando la composición química de la misma, en la tropopausa (13 a 18 kms) (08 a 11 millas). El instrumento es un aeroplano teledirigido por control remoto como el que vemos en la imagen.





                                                     HAWK 872 (Cortesía de NASA)

28.08.2016
Un equipo de investigadores norteamericanos, conjuntamente con daneses e israelíes han logrado establecer un vínculo directo entre las erupciones solares y los cambios en la cubierta de nubes de nuestro planeta. Han efectuado análisis de datos de diversos satélites durante 25 años, en los que se reflejan los cambios percibidos en las capas nubosas cuando llega a nuestro planeta una erupción solar, suponiendo una reducción del 2% que traducido en agua potable es de más de mil millones de toneladas. También supone un incremento de temperatura al desaparecer la nubosidad.



Instrumentos espaciales
(Cortesía de NASA)



TRMM:
http://trmm.gsfc.nasa.gov/

GRACE
Grace 1:
GRACE HOME PAGE

Grace-FO:
https://gracefo.jpl.nasa.gov/

SUOMI:
SUOMI NPOESS

CALIPSO:
http://www.nasa.gov/mission_pages/calipso/main/

AIM:
http://www.nasa.gov/mission_pages/aim/#.U1gLJlV_usU

LANDSAT:
http://www.nasa.gov/mission_pages/landsat/main/index.html LANDSAT

ICESAT-2:
http://icesat.gsfc.nasa.gov/icesat2/

CORE:
http://www.nasa.gov/mission_pages/GPM/main/#.UxD75eN5OsU

GPM:
http://www.nasa.gov/mission_pages/GPM/main/

CATS:
https://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/experiments/explorer/Investigation.html?#id=1007

SMAP:
http://smap.jpl.nasa.gov/

DSCOVR:
Deep Space Climate Observatory

JASON:
http://sealevel.jpl.nasa.gov/missions/jason3/




En este vídeo podemos ver un reportaje sobre los efectos de la contaminación atmosférica y su daño en la capa de ozono (cortesía de NASA):


Los avances tecnológicos empiezan a tener herramientas que nos permitirán estar a la expectativa y prevenir los fenómenos atmosféricos, como es el nuevo sistema empleado por el NOAA:

En inglés:


En español:









EUROPA


ESA
European Space Agency



La Agencia Espacial Europea también colabora en la investigación climática. En los siguientes enlaces podemos acceder a las páginas de varios de estos satélites.
(Cortesía de la European Space Agency):

Link Copernicus:
https://www.copernicus.eu/es

Link G.o.c.e.:
https://www.esa.int/Enabling_Support/Operations/GOCE

Con fecha 21.10.2013 el satélite espacial GOCE ha dejado de ser operativo.

Links Gmes / Sentinel :
SENTINEL HOME PAGE

Link Proba :
PROBA MISSIONS

Link AEOLUS :
https://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Aeolus/Aeolus_satellite




Información sobre las próximas Misiones Europeas










JAPON

JAXA
Japan Aerospace Agency
Agencia Espacial Japonesa


Japón también colabora en la investigación climática de nuestro planeta. En los siguientes enlaces podemos ver las misiones de "Shizuku" , "Ibuki-Gosat" y "Alos-2":




Link Ibuki-Gosat:
IBUKI HOME PAGE

Link ALOS-2:
http://global.jaxa.jp/projects/sat/alos2/index.html




La Tierra vista desde la ISS
(Cortesía de NASA)

Desde finales del siglo XIX se viene estudiando el comportamiento climático de la Tierra, pero debido a la falta de medios tecnológicos no fue hasta el siglo XX cuando se pudieron analizar en profundidad el comportamiento climático y han sido varios los científicos los que han afirmado que nuestro planeta sufre cíclicamente cambios climáticos como consecuencia de perturbaciones orbitales en las que influyen el Sol, La Luna y Júpiter. Con el tiempo la comunidad científica ha constatado que hay otras influencias como son los cambios orbitales en el Sistema Solar como consecuencia del movimiento alrededor de nuestra Galaxia y las connotaciones que sufre la misma por la interacción con otros cuerpos estelares como son la fusión con la galaxia de Sagitario y la Nube molecular de Smith.
Esta actividad está clasificada de la siguiente manera;

EXCENTRICIDAD ORBITAL
Oscilación del plano orbital (la Eclíptica) cada 413.000 años.

OBLICUIDAD AXIAL
Inclinación del eje terrestre (oscila de 22,1 a 24,5º) cada 41.000 años.

PRECESIÓN AXIAL
Oscilación del polo celeste, cada 25.771 años.

PRECESIÓN APSIDAL
Interacción entre la Excentricidad Orbital y la Oblicuidad Axial, cada 23.000 años.

Fuente:
Milutin Milankovic
Astrónomo y Geofísico Serbio
(1879-1958)

Según investigaciones geológicas realizadas durante el transcurso de todos estos años, se ha podido constatar que nuestro planeta ha tenido cíclicamente afecciones climáticas como consecuencia de lo anteriormente citado. Ahora disponemos de mejores medios tecnológicos para el estudio de estos hechos, pero también la especie humana se ha ido desarrollando en número y por ello en consumo y contaminación, que incrementan los valores físicos. Somos más de 8 mil millones de personas y urge un cambio en nuestro comportamiento energético para mejorar la calidad de vida en este planeta. Cuando tengamos asentamientos en otros mundos, ya habremos aprendido y evitaremos que pase lo mismo donde vayamos.






Fotografía de la Tierra y la Luna
tomada por la sonda Voyager 1
el 18.09.1977
(Cortesía de NASA)




En la actualidad la tecnología nos ha permitido poner en órbita una serie de satélites capaces de monitorear constantemente nuestro planeta y la Luna para efectuar un seguimiento climático y científico.



En el siguiente enlace podemos acceder a los instrumentos que están activos en la actualidad:









NOTICIAS CLIMÁTICAS

Polo norte terrestre




                           
01.10.2019
Las investigaciones llevadas a cabo desde el espacio sobre los casquetes polares han detectado un descenso importante en la capa de hielo del Ártico.


Campo magnético terrestre


23.06.2020
En los últimos años se está comprobando una alteración del campo magnético terrestre, se está produciendo un desplazamiento más rápido de lo normal y el polo norte magnético se desplaza hacia Siberia.
En el campo magnético exterior la magnetosfera se ha detectado en el día de hoy una anomalía y no hay causa solar ya que actualmente está en mínimo y no ha habido tormenta solar. Se movió un tercio de grado.

Son tres los ejes con los que posicionamos la Tierra ;
Eje de coordenadas (Norte-Sur-Este y Oeste)
Eje magnético (ejercido por el núcleo terrestre)
Eje de rotación (Movimiento planetario que gira de Oeste a Este cada 24 horas)


11.01.2021
Científicos internacionales de investigación planetaria han elaborado un informe en el que detallan que nuestro planeta ha sufrido este año 2020 una aceleración gravitacional. Ha sido muy leve, pero la anomalía está en que llevamos décadas registrando una desaceleración rotacional como consecuencia de la fuerza de marea lunar y el acontecimiento de este año ha suscitado incógnita. La aceleración ha sido de 1.4602 milisegundos y al ritmo actual se prevé un incremento de 0.5 milisegundos para 2021. La rotación estándar de nuestro planeta es de 23h 56 minutos y 4 segundos con una velocidad de 1670 kms. por hora en el ecuador. El problema de esta aceleración es que habrá que tenerlo en cuenta para la red informática global y ya se está pensando que habrá que tomar la medición con relojes atómicos en vez del solar.

Esta perturbación gravitacional y el cambio de clima que estamos viendo se puede achacar a  :

- La Afección astronómica fuera del Sistema Solar
- La Afección lunar
- La afectación por el desarrollo humano y su actividad













20.06.2023
Investigadores de diversos países han comprobado que durante los registros satelitales desde 1993 a 2010 el eje terrestre de rotación ha sufrido una desviación de 80 cms. Según el Dr. Ki Weon Seo de la Universidad Nacional de Seul (Corea del Sur) la extracción de grandes cantidades de agua del nivel freático podría producir un desequilibrio en relación a las masas terrestre y favorecer un ligero movimiento de desplazamiento orbital.



16.01.2024
Investigadores geólogos y climáticos de la Universidad de Hawaii, Svalbard y Oslo (Noruega), Lauren Schurmeier, Thomas Birchall y Helge Hellevang respectívamente, han estado estudiando el fenómeno extraño detectado en el año 2012 respecto a los hundimientos de terreno con forma redonda en varios puntos del planeta pero especialmente en áreas de Canadá y la Siberia Rusa y a las que la comunidad científica no ha sabido dar una explicación fidedigna hasta ahora. Son tierras esteparias y desprovistas de habitantes con unas características muy especiales y es que se tratan de superficies llanas cubiertas de permafrost (zonas vegetales de baja altura cubiertas de nieves durante el invierno y que al derretirse en verano arrastran consigo los estratos a zonas profundas que a su vez generan con el paso del tiempo un gas denominado metano y que es uno de los gases de efecto invernadero muy impactantes. Esta acumulación de metano se deposita en grandes cavidades por las características del terreno y en momentos determinados la cubierta superior se desploma haciendo que esos gases salgan al exterior de la atmósfera y es un problema que empeora la situación que estamos viviendo en la actualidad y que se suma al resto de motivos para que el clima se vea afectado (actividad geológica, orbital y humana).

Imagen de un hundimiento de terreno
(Cortesía de la Universidad de Oslo)

Infografía  del proceso
de los hundimientos de terreno
(Cortesía de la Universidad de Oslo)



Profesor Natham A. Kaib
(Cortesía de PSI)




14.02.2024
El científico Nathan A. Kaib del PSI (Planetary Science Institute) de Tucson (Arizona) ha estado analizando la posibilidad de que perturbaciones orbitales en nuestro planeta causadas por interacciones estelares en el transcurso del movimiento cíclico de nuestro Sistema Solar por la Vía Láctea, tendrían afectaciones en el clima de los planetas, incluida la Tierra. Simulaciones efectuadas por ordenador así lo atestigua, por lo que independientemente de la actividad humana el factor estelar es inevitable.



Reentrada atmosférica de un satélite
(Cortesía del NOAA)


03.03.2024
El profesor científico atmosférico Dan Cziczo de la Universidad Purdue de Indiana lleva tiempo efectuando investigaciones sobre los posibles efectos nocivos que pueden estar generando los satélites artificiales que son programados para que una vez terminada su vida útil efectúen su reentrada atmosférica para su destrucción en el océano Pacífico, están diseminando sustancias en las capas altas por la composición de los materiales con los que están construidos y que pueden causar aportación al efecto invernadero por destrucción de Ozono. 
Las Agencias Espaciales dicen que la cantidad de material es pequeña en comparación con las 440 toneladas de material de los meteoritos que absorben las capas altas durante un dia.



Para pasar a la siguiente página, hacer click en: