sábado, 1 de julio de 2023

ARCHIVO DE NOTICIAS DEL 16.03.2023 AL 30.06.2023


Meteorito de Murchison
28.09.1969
Australia
(Imagen de archivo)

16.03.2023
El Departamento de investigación de meteoritos de la NASA, Astromaterials Research and Exploration Science (ARES) del Centro Espacial Johnson, han creado una nueva instalación en Houston (Texas) en colaboración con LPI (Lunar and Planetary Institute) y la Meteoritical Society para la investigación y preservación de aquellos meteoritos que han sido encontrados en cualquier lugar del planeta que no sea en la Antártida para descartar contaminación en las muestras.
Esta nueva alianza de entidades de investigación ha sido denominada XSPACE (eXtraterrestrial Sample Analyses Curation and Exploration).

Links:




Infografía de la sonda Hakuto R
Agencia Espacial de Japón
(Cortesía de Ispace)

22.03.2023
El día 20 de este mes la Agencia Espacial Privada Ispace de Japón, ha conseguido entrar en órbita Lunar mediante una sonda denominada Hakuto R. Fue lanzada al espacio el 11.12.2022 mediante un lanzador de la empresa Spacex estadounidense. Ha empleado una órbita de larga duración pero ha sido para ahorro de combustible empleando la fuerza gravitatoria de nuestro planeta. Esta sonda lleva un pequeño módulo de descenso que tiene previsto su descenso para el día 30.04.2023, en él lleva un pequeño rover perteneciente a los Emiratos Arabes Unidos denominado "Rashid".

Nuestra cordial enhorabuena.


Infografía del planeta Trappist 1b
(NASA courtesy)

27.03.2023
El telescopio espacial James Webb ha enfocado al sistema estelar Trapist 1 ubicado a 40 años luz de distancia para poder efectuar análisis del planeta Trappist 1b. Este planeta no es interesante en cuanto a habitabilidad ya que no está en la franja idónea de orbita, pero si que ha sido elegido para analizar su temperatura con los datos aportados de espectroscopia. Es el planeta más cercano a su estrella y esto hace que las temperaturas sean muy elevadas en el lado diurno (este planeta tiene sincronizada la órbita de manera que siempre ofrece la misma cara a la estrella), de unos 230ºc. Los estudios seguirán su proceso con el resto de planetas del sistema.



Infografía de moléculas de agua en la Luna
(NASA courtesy)

28.03.2023
Desde que se comenzó el análisis de muestras traídas a la Tierra tanto por la NASA como por la Agencia Espacial de China, se ha constatado que existen en diversos puntos de la Luna moléculas de agua impregnadas en el regolito y hielo en áreas de cráteres donde no da la luz solar. Ahora recientemente con la misión china "Chang´e 5" se ha podido remarcar este hecho. Sabemos que en nuestro satélite natural existen grutas y cavidades que en un futuro van a ser exploradas por robots y podría ser que en el interior donde no afecta la falta de atmósfera y la radiación solar, podría haber existencia de agua en estado líquido. 
Cavidad descubierta en la superficie de la Luna
(NASA courtesy)

Agua subterránea en la Tierra.
¿Podría haber agua en cuevas de la Luna?



Sabemos a día de hoy que las moléculas de agua están dispersas por diferentes puntos del espacio, si podemos descubrir agua en estado líquido fuera de nuestro planeta será un gran acontecimiento para los proyectos de colonización.


(NASA courtesy)

02.04.2023
La Agencia Espacial Estadounidense NASA ha creado un Departamento para coordinar todas las áreas involucradas en la próxima colonización de la Luna y Marte, Ingeniería, Biología, Medicina, Desarrollo y planificación, Servicios de abastecimiento, Seguridad y control de vuelos, etc... La primera etapa está en curso con el Proyecto Artemis y en el futuro tanto las operaciones gubernamentales como las privadas serán coordinadas desde este nuevo Departamento que ha sido denominado "Moon to Mars Strategy Office".

Link home page:



Primer equipo de astronautas de NASA
en Proyecto ARTEMIS.
(Cortesía de NASA)
03.04.2023
En el día de hoy la NASA da a conocer a los medios el nombre de los primeros astronautas que viajarán a la Luna dentro del Proyecto ARTEMIS II.

Se trata de :

Reid Wiseman (comandante) NASA
Victor Glover (piloto) NASA
Christina Hammock Koch (especialista) NASA
Jeremy Hansen (especialista) CSA

Lema:
"E pluribus unum" (De muchos, uno).

El equipo se compone de tres astronautas estadounidenses y uno de Canadá. Será la primera vez que viaja a la Luna un hombre de color y una mujer.

Nuestro más sincero deseo de éxito.



Fotografía de Marte el 14.11.2019
Tomada por el Rover Curiosity
(Cortesía de NASA)

10.04.2023
La NASA ha confirmado que en diferentes áreas de Marte se han encontrado muestras de mineral de Opalo. Este mineral se forma en contacto con inundaciones de agua. Este hecho confirma que en Marte hace un tiempo hubo agua en estado líquido en la superficie.

Composición fotográfica
Mineral de Opalo en Marte
(Cortesía de NASA)




Observatorio de Vaticano
Arizona (USA)
(Cortesía de Vaticano)

13.04.2023
El Observatorio de Vaticano en Tucson (Arizona) ha realizado una estupenda captura del cúmulo estelar NGC 5466 con la nueva cámara andor marana facilitada por la Universidad de Irlanda.

NGC5466
(Cortesía del Observatorio de Vaticano)





14.04.2023
Hoy se conmemora el día Internacional de la Tecnología Cuántica. Se celebra en este día en honor a la constante de Planck (4.14). Estamos viviendo en unos tiempos en el que el avance de la tecnología va a pasos agigantados y ahora se está en el desarrollo de las redes Cuánticas que ofrecen una mayor seguridad y prestación que el sistema binario.

Links con más información:



Cohete Ariane 5
Despegue el 14.04.2023
Sonda Juice rumbo a Júpiter
(Cortesía de la ESA)
14.04.2023
En el día de hoy despega desde la Guayana Francesa el cohete Ariane 5 portador de la sonda Juice con la misión de ir a Júpiter.

Reportaje del lanzamiento
(Cortesía de la ESA)


Reportaje de la misión
(Cortesía de la ESA)








15.04.2023
La sonda Juice ha enviado una imagen de la Tierra, mientras se aleja rumbo a Júpiter.

La Tierra vista desde la sonda Juice
el 14.04.2023 rumbo a Júpiter.
(ESA courtesy)





Fotografía de los asteroides :
Eurybates, Polymele, Leucus y Orus
Cúmulo de Griegos en L4 de Júpiter.
(NASA courtesy)


17.04.2023
La sonda Lucy con rumbo a los satélites Troyanos orbitales de Júpiter que fue lanzada el mes de octubre de 2021 y que tiene prevista su llegada en 2027 ha podido localizar con fecha 27.03.2023 a un grupo de ellos que todavía se encuentran a 530 millones de kms. Son concretamente cuatro :

Eurybates
Polymele
Leucus
Orus

Estos pertenecen al grupo ubicado en el sector L4 denominados "griegos", los otros a los que se les denomina "troyanos" están en el sector L5. Ambos siguen la órbita del planeta Júpiter y la sonda tiene prevista su investigación de ambos grupos.

En el mes de noviembre de este año está previsto el encuentro con el asteroide Dinkinesh (nombre etíope de Lucy) en el cinturón principal y en abril de 2025 visitará otro asteroide denominado Donaldjohanson (nombre del paleontólogo que descubrió al homínido Lucy) nombre al que se le ha puesto a esta sonda. 



Mapa geográfico del eclipse solar
19.04.2023
(Cortesía del NOAA)


19.04.2023
En el día de hoy tiene lugar un eclipse solar mixto . En unas áreas se verá como total y en otras como anular. Será visible en el sector Asia-Pacífico :
Océano Indico
Sudeste asiático
Indonesia
Filipinas
Australia
Océano Pacífico occidental y algunas zonas de la Antártida.

Empieza a las 01:34 UT
Acaba    a las 06:59 UT

El tiempo máximo de duración de la totalidad será de 1 m 16s.




Observatorio Lick
San Francisco (California)
(Cortesía Universidad de California)

19.04.2023
Este año se celebra el día Internacional de la Astronomía hoy. Surgió esta celebración en 1973 en California por Doug Berger, presidente de la AsociaciónAstronómica de California norte. Se celebra en dos ocasiones una en primavera y otra en otoño.



Nave Starship con el lanzador Super Heavy
de la empresa privada SPACEX
20.04.2023
(Spacex courtesy)
20.04.2023
En el día de hoy despega por fin el prototipo de la nave Starship ensamblada con el lanzador Super heavy de la empresa privada Spacex. Este lanzamiento es solo de prueba para los motores Raptor, la resistencia de la estructura (es el cohete más grande de la historia de la aeronáutica) 120 metros de altura, el comportamiento de los motores y el registro de telemetría. El cohete tenía previsto el amerizaje en el Océano Pacífico dando una vuelta a la Tierra, pero hubo una serie de fallos. De los 33 motores fallaron 8, unos fueron dañados en el despegue y otros se está investigando. Esto ocasionó la desestabilización de la nave y tuvieron que abortar cuando estaba volando sobre el mar caribe.
También se ha comprobado que habrá que reforzar la base de la rampa de lanzamiento ya que se ha producido un socavón por la fuerza de empuje de los motores para poder levantar las 5000 toneladas de la estructura espacial.
Este proyecto ha demostrado una serie de fallos que habrá que subsanar, base de lanzamiento, tanques de combustible, losetas térmicas desprendidas que habría ocasionado daños muy serios en la reentrada, etc...
Esto conlleva unos cuantos meses de obras y mejoras para que esta nave cuyo propósito es ir a Marte, pueda volver a efectuar su primer vuelo.





22.04.2023
Día Mundial de la Tierra

Cada 22 de Abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, es un día que conmemoramos una conciencia común para proteger nuestro hogar, conservar su biodiversidad y cuidar el medio-ambiente, como lo han manifestado numerosas culturas humanas a lo largo de la historia. Este proyecto lo promovió el senador estadounidense Gaylord Nelson (1916-2005).



It can be done
(Se puede hacer)

La voz es de Inteligencia artificial conectada a la computadora del célebre astrofísico británico estadounidense Stephen Wawking (1942-2018). Es una reflexión que efectuó como legado para la Humanidad, con la finalidad de concienciar a todos del deber moral de respetar nuestro planeta y dejar un legado a nuestros descendientes, independientemente de que un día colonicemos otros mundos y sigamos el mismo procedimiento al realizado en nuestro hogar primigéneo.




Chemtrails
(Estelas químicas)
Imagen de archivo
22.04.2023
Como continuación a la celebración del día de la Tierra, es curioso que, después de tantos años en el que en 1996 la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) elaboró un informe sobre la posibilidad de modificar el clima rociando sustancias determinadas en la atmósfera y posteriormente fue rechazada toda información que aludía a la posibilidad de que hubiera otros fines y se estigmatizaba a todos aquellos que investigaban estos fenómenos diciendo que eran personas "conspiranoicas", ahora la OMM (Organización Mundial de Meteorología) reconoce que se han estado elaborando proyectos de modificación del clima en más de 50 naciones con la finalidad de ;

- Incrementar las precipitaciones en lugares donde llueve poco
- Reducir el tamaño del granizo
- Dispersar las nieblas localmente
- Etc...

Sistema de dispersión desde un avión
(OMM courtesy)



Incluso la AEMET (La Agencia Estatal de Meteorología de España) reconoce que es así.

Y nos podemos preguntar lo siguiente;
¿Es bueno intentar manipular a la madre naturaleza?
¿No será pernicioso para el desarrollo natural del clima?

Se habla mucho del cambio climático, pero...




Telescopio espacial Hubble
(Cortesía de NASA)
24.04.1990


24.04.2023
El día 24.04.1990 fue lanzado al espacio el telescopio espacial Hubble, han pasado ya 33 años. Desde su inicio nos ha servido de una estupenda herramienta para conocer con más detalle los misterios del Universo. Aunque ahora hay otro instrumento con más capacidad resolutiva el "James Webb", el Hubble siempre estará en nuestros corazones como el primer y fantástico telescopio espacial al servicio de la Humanidad.

NGC 1333
(Cortesía de NASA)

Para celebrarlo el telescopio nos ha enviado esta estupenda imagen de la nebulosa NGC 1333.


Infografía del interior de Marte
(JPL courtesy)
25.04.2023
Investigaciones llevadas a cabo por científicos de planetaria, entre los que se encuentra Jessica Irving de la Universidad de Bristol, han podido confirmar la composición del núcleo interno del planeta Marte gracias a los datos aportados por la estación geodésica InSight de la NASA (2018-2022), que mediante los registros de terremotos y sobre todo el ocurrido en 2021 y el impacto de un meteorito en el mismo año, se pudo cartografiar las ondas de choque que al haberse producido en el otro lado del planeta de donde estaba ubicada la estación, quedó constancia de la composición del núcleo interno.

Gran predominio de azufre.
Capas de carbono.
Capas de oxígeno y
Capas de hidrógeno.

Estación geodésica InSight
2018-2022
(Cortesía de NASA)



Es menos denso que el núcleo de La Tierra que tiene tres capas espesas siendo la interior la más sólida y que rotan entre sí, lo que favorece el funcionamiento del campo magnético y que ayuda a disminuir la fuerza del viento solar evitando que la atmósfera y el agua se evaporen al espacio exterior.

Jessica Irving
Física de planetaria
(Cortesía de la Universidad de Bristol / UK)



En Marte no es así y por eso esa falta de agua en estado líquido en superficie y una atmósfera menos densa.



La Luna
(Imagen tomada desde nuestro observatorio)

25.04.2023
La sonda Hakuto de la empresa privada Ispace de Japón después de haber llegado con éxito a la órbita lunar el pasado día 20 de este mes, al intentar posarse en la superficie, no lo ha conseguido por un fallo en los sistemas de frenado.


ISS
International Space Station
(NASA courtesy)
30.04.2023
La Agencia Espacial estadounidense (NASA) junto con sus socios europeos (ESA), de Canadá (CSA) y de Japón (JAXA) han firmado un acuerdo para mantener operativa la estación hasta 2030, aunque Rusia se marche.




Planeta Mercurio
Se aprecia una coma al estilo de un cometa.
(Cortesía de Sebastian Voltmer)

01.05.2023
Recientemente se ha podido observar que el planeta Mercurio está teniendo un comportamiento extraño al pasar por su perihelio solar, emitiendo una coma al puro estilo de un cometa. Se cree que se debe a la evaporación de su tenue atmósfera por las altas temperaturas que percibe del Sol.




Eclipse penumbral 05.05.2023
(Cortesía del Observatorio Astronómico de Madrid)

05.05.2023
En el día de hoy tiene lugar el acontecimiento de un eclipse lunar penumbral, lo que quiere decir que no será total y se podrá apreciar muy bien en la zona de Asia Indico y Australia. Tendrá una duración total de 14,5 horas. Desde España se verá muy poco ya que nos afectará al terminar cuando salga por el horizonte.


Meteorito de New Jersey
08 de Mayo de 2023
(Cortesía de la Policía de Hopewell)
11.05.2023
El pasado día 08 de este mes cayó un meteorito en una casa de Hopewell (New Jersey) USA, rompió el tejado y menos mal que no había nadie en la habitación en ese momento. Las autoridades lo entregarán a la Universidad para su estudio.

No es la primera vez que fragmentos de asteroides o cometas caen a la superficie de nuestro planeta y la mayor parte de las veces lo hace en los mares y océanos, pero en otras ocasiones impactan contra construcciones o automóviles.

Recuerdo que en una ocasión fui testigo del impacto de un meteorito en un campo, pero como iba conduciendo con mi automóvil por la autopista, no pude ver el sitio exacto.

Francisco Izaguerri
Investigador



Applied Physics Laboratory (APL)
(Johns Hopkins University courtesy)

12.05.2023
Ian Cohen y Kathy Mandt, científicos de planetaria de APL, efectuando revisiones de los datos aportados por la sonda Voyager 2 de la NASA, cuando pasó por el sistema de Urano el 24.01.1986 y el instrumento LECP detector de partículas, registró un incremento acentuado al pasar por el ecuador magnético de Urano. "Estas partículas pueden provenir de las lunas Ariel o Miranda, o de ambas. Después de 37 años de experiencia acumulada en el Departamento de planetaria, podemos augurar que en estas lunas puede haber un océano de agua salada causante de la expulsión de las partículas al espacio como sucede con las lunas de Europa en Júpiter y Encélado en Saturno".



Ariel
(Cortesía de NASA)


Miranda
(Cortesía de NASA)

Sería de gran interés proponer a la NASA una nueva misión a este sistema para recabar mayor información no solo del sistema de Urano, si no también de las otras lunas poseedoras de aguas internas con alta probabilidad de albergar vida extraterrestre.


Acto de la firma de acuerdo de colaboración
de España con la NASA
en el proyecto ARTEMIS
30.05.2023
(Cortesía de NASA - Moncloa)

30.05.2023
En el día de hoy España se suma al proyecto estadounidense ARTEMIS para el desarrollo del establecimiento de estación orbital lunar y bases en colaboración con diversos países. A la izquierda de la imagen podemos ver a Julissa Reynoso, embajadora de los EEUU, Bill Nelson, administrador de la NASA, Pedro Sánchez, presidente de España y Diana Morant, ministra de ciencia.





Observatorios de Calar Alto
Almería (España)
(Cortesía del CSIC)



31.05.2023
Se cumple el 50 aniversario (1973) de la inauguración de los observatorios de Calar Alto en Almería (España). En un principio fue una colaboración Hispano-Alemana, pero en la actualidad es totalmente administrado por nuestro país. En el siguiente reportaje podemos ver un pequeño homenaje a su labor.


Cortesía de :
Jorge Lillo Box
Olga Balsalobre Ruza
Amadeo Castro González
(Centro de Astrobiología / CSIC)






Imagen de Marte
Sonda europea Mars Express
2003
(ESA courtesy)

02.06.2023
Hoy cumple 20 años de servicio (02.06.2003) la sonda europea Mars Express en Marte. Llegó a su insercción orbital el 25.12.2003 y desde entonces está trabajando en la investigación de exobiología y geoquímica, además de servir de enlace de comunicaciones con la Tierra en colaboración con las sondas norteamericanas. La sonda fue en aquel entonces una colaboración con Rusia ya que posee bastantes instrumentos de ese país cuando había buenas relaciones políticas, un problema de nuestra sociedad, las ideologías políticas que hace que nuestra especie no evolucione en un bien global planetario. Esperemos que esto cambie para que en un futuro lo veamos como cosa del pasado.

Infografía de la actividad de la Mars Express
desde 2003
(ESA courtesy)
Para ampliar la imagen, hacer click sobre la misma.
Para volver a su posición anterior, hacer
click fuera de la imagen.

Infografía de la Mars Express
(Cortesía de la ESA)

Nuestra más cordial enhorabuena a todos los participantes, personal de ingeniería, técnicos y científicos que han hecho posible su logro para un bien de la ciudadanía planetaria.



María Begoña Vila Costas
Astrofísica e Ingeniera de sistemas de la NASA
(Cortesía de NASA)


12.06.2023
En la actualidad todo el mundo conoce la actividad del telescopio espacial James Webb y los grandes logros científicos que está llevando a cabo, pero pocos son los que conocíamos que España tiene una estupenda científica en primera línea de investigación en ese proyecto de la NASA. Se trata de Maria Begoña Vila Costas, que entró a trabajar en la agencia estadounidense en el año 2012 y en el 2016 fue galardonada por la agencia con la medalla "Exceptional Public Achievement Medal" (Medalla al logro personal excepcional) que se concede a personas con una gran colaboración dentro de la NASA y a sus esfuerzos científicos.  En la actualidad la Dra.Begoña Vila es la encargada del manejo del "Fine Guidance Sensor" del telescopio espacial James Webb para que las imágenes que capta el instrumento científico se realicen con suma precisión.

Desde aquí le mandamos nuestra más cordial enhorabuena.


Papa Francisco bendice nano-satélite
de Vaticano
29.05.2023
(Cortesía de Vaticano)
13.06.2023
El pasado día 10 de este mes ha sido lanzado al espacio desde la base de Vanderberg perteneciente a la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, a la órbita terrestre, un nano-satélite Cube-sat construido en el politécnico de Turín para el Vaticano, con la finalidad de enviar mensaje grabado por el Papa Francisco en el que reza por la Esperanza y la Paz. Se podrá escuchar por cualquier antena receptora de radio-aficionado. El mensaje grabado se realizó el 27.03.2020 en plena pandemia mundial.


Alineación planetaria 17.06.2023
(Cortesía de Star Walk / Vito Technology Inc.)


15.06.2023
Durante el amanecer del día 17.06.2023 se producirá una alineación planetaria de la siguiente manera mirando hacia el Este / Sur.

Mercurio
Urano
Júpiter
Neptuno
Saturno

No van en orden de distancias, es por alineación orbital del momento.
Se podrá observar si está el cielo despejado de nubes.



Susana Iglesias Groth
Astrofísica del IAC
(Cortesía del Instituto de Astrofísica de Canarias)


20.06.2023
La astrofísica Susana Iglesias Groth efectuando investigaciones en el cúmulo estelar IC 348 en Perseo, ha descubierto un aminoácido que es indispensable para la formación de proteínas para el desarrollo de organismos vivos. Se trata de el triptófano.

Nuestra más cordial enhorabuena.


Misión experimental CHAPEA
Crew Health and Perfomance Exploration Analog
Exploración análoga de rendimiento y salud de la tripulación
(Cortesía de NASA)

25.06.2023
Hoy comienza un nuevo proyecto de exploración para comprobar el comportamiento de los astronautas en un viaje simulado a Marte. El proyecto ha sido denominado CHAPEA (Crew Health and Perfomance Exploration Analog), que en español se  denomina ; Exploración análoga de rendimiento y salud de la tripulación. El periodo de prueba será de 378 días y simulará un viaje a Marte que tendrá lugar en unas instalaciones del Johnson Space Center en Texas.
El 03.10.2010 Europa ya efectuó un experimento así que se denominó MARS 500 y duró hasta el 04.11.2011, siendo un éxito. En este proyecto europeo también participó Rusia y las instalaciones estaban en la Academia de Ciencias de Rusia con sede en Moscú. Los participantes fueron ;

Romain Carlos
Ingeniero francés

Sukhrob Kamalov
Cirujano de Rusia

Alexei Silev
Ingeniero de Rusia

Diego Urbina
Ingeniero Italiano

Wang Yue
Astronauta de China

En esta ocasión las instalaciones están en la NASA como hemos indicado anteriormente y los miembros de la tripulación son ;

Alyssa Shannon (Bióloga)
Ross Brockwell (Ingeniero)
Kelly Haston (Bióloga)
Nathan Jones (Médico)

Tripulación de la misión CHAPEA
(Cortesía de NASA)

Inauguración vuelo simulado a Marte
25.06.2023
Johnson Space Center (NASA) Texas
(NASA courtesy)


Link homepage project:



Nave Unity
29.06.2023
New Mexico
(Cortesía de Virgin Galactic)
29.06.2023
En el día de hoy despega desde el aeropuerto espacial de Virgin Galactic en New Mexico (USA) la nave Unity en su primer vuelo comercial. El pasaje estaba compuesto por tres miembros de la tripulación de la empresa :

Colin Bennett (Astronauta instructor)
Mike Msucci (Piloto)
Nicola Pecile (Piloto)

Y los pasajeros :

Walter Villadei (Coronel de la Fuerza Aérea Italiana)
Angelo Landolfi (Tcol. de la Fuerza Aérea Italiana)
Pantaleone Carlucci (Ingeniero Italiano)

Reportaje del primer vuelo comercial
de la nave Unity
(Cortesía de Virgin Galactic)



Los tres miembros del pasaje efectuaron experimentos científicos y el vuelo a la estratosfera fue un éxito.





30.06.2023
Como cada año, en este día se celebra a nivel mundial el Día del Asteroide. Se celebra para conmemorar aquel 30.06.1908 en el que un gran bólido cayó en nuestra atmósfera en la región de Tunguska (Siberia) y tuvo la humanidad la suerte de que fue en un área deshabitada. Si llega a ser en una gran ciudad habría sido una catástrofe monumental. Hoy en día es motivo científico para tener una red de instrumentación tanto a nivel de observatorios en tierra como en órbita espacial para rastrear objetos que pudieran representar un grave peligro para nuestra sociedad y disponer de algo de tiempo para una respuesta.


*************************************************************************
Para pasar a la siguiente página, hacer click en:
*************************************************************************