Las nubes moleculares son condensaciones de plasma compuesto por gases, moléculas y polvo que son el resultado de los restos provenientes de las formaciones estelares y sus sistemas planetarios. Cuando se producen las condiciones optimas se vuelven a formar núcleos de condensación por las fuerzas gravitatorias y de interacciones con el entorno y se vuelven a generar nuevas estrellas y planetas y el ciclo se repite. Son difíciles de observar a simple vista, para ello se requiere de instrumentación en el rango electromagnético de microondas.
Hay tres tipos de nubes moleculares;
Gigantes. Pueden llegar a medir decenas de parsec de diámetro y alta densidad.
Pequeñas. Aisladas y de masa tenue.
Difusas. Difíciles de observar.
El Sistema Solar se encuentra en estos momentos entre dos nubes moleculares, la nube molecular local también denominada de Smith (descubierta por Gail Smith Bieger en 1963), en aquel entonces era estudiante de astronomía de la Universidad de Leiden (Holanda) y obtuvo su descubrimiento mediante análisis de placas en el radiotelescopio de Green Bank en Virginia. Se trata de una nube con unas medidas de 3000x1000 parsec (9800 x 3300 años luz) en el sector de la Constelación del Aguila y se mueve en dirección al núcleo de nuestra Galaxia con insercción en el brazo de Perseo con un ángulo de 45º.
Junto a esta nube existe otra denominada "G" de gigante, siendo unas cuatro veces mayor que la local. Esta nube contiene a la estrella de Altair de la Constelación del Aguila y a la estrella Alfa Centauri de la Constelación del Centauro.
Infografía de las dos nubes
(Cortesía de la Universidad de Leiden)
En la actualidad hay dos sondas de investigación que nos podrán enviar información sobre el entorno exterior del Sistema Solar, como son ;
Albert Einstein (1879-1955) físico teórico, predijo en su Teoría General de la Relatividad (1916), que la gravedad ejercía su poder sobre el espacio-tiempo y que se veían afectados a modo de ondas como el oleaje de los océanos.
Infografía de sistema binario de estrellas de neutrones
La Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, ha enviado al espacio con fecha 03.12.2015 una sonda, LISA Pathfinder, para investigar la existencia de este fenómeno teórico postulado por Einstein. La misión está prevista que esté en activo hasta el 30.06.2017.
Con esta fecha el comité científico del Proyecto AdvLIGO (Advanced Láser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), han confirmado la detección directa de las ondas gravitacionales, mediante dos instrumentos en Tierra, uno ubicado en Livingston (Louisiana) y el otro en Hanford (Washington), captando una señal a la que han denominado "GW150914", con una velocidad de la luz y con una diferencia de 7 milisegundos. Las ondas gravitatorias fueron predecidas por el célebre Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General en el año 1916, donde se calculaba que la Gravedad interactuaba con el Espacio-Tiempo. La señal ha sido emitida por una fusión de dos agujeros negros a una distancia de 1300 millones de años luz, de 36 y 29 masas solares respectivamente el pasado 14.09.2015. Ya en 1974 Joseph Taylor y Russell Hulse habían detectado aunque de forma indirecta, las primeras ondas gravitacionales provenientes de una pareja de estrellas de neutrones "PSR B1913+16".
En el mes de marzo de 2016 el satélite LISA Pathfinder (Proyecto de colaboración entre la NASA y la ESA) rastreará la bóveda celeste para ampliar los estudios.
Captura en pantalla de la señal GW150914
(Cortesía de LIGO Project)
Sector de la bóveda celeste donde se ha
producido la fusión GW150914
(Cortesía de LIGO Project)
20.04.2016
La Agencia Espacial Estadounidense colabora en la investigación de las ondas gravitatorias mediante el observatorio espacial FERMI. Este instrumento que lleva en el espacio desde el 11.06.2008 ha detectado hasta ahora 1451 fuentes de emisión de rayos gamma.
Mapa de registros de rayos gamma
Observatorio Fermi
(Cortesía de NASA)
08.06.2016
Desde el mes de Marzo de 2016, la sonda LISA Pathfinder ha estado efectuando análisis de investigación con instrumentación experimental para la detección de las ondas gravitacionales y ha sido un éxito rotundo. Se ha podido comprobar que esos instrumentos son muy eficaces en el espacio y no se ven alterados por las condiciones atmosféricas terrestres, lo que supone un apoyo a la iniciativa de crear un telescopio espacial para esta rama de la astronomía y dejarlo fijo en órbita de Lagrange. Se ha podido constatar que las ondas gravitacionales son promovidas por fenómenos astronómicos de gran impacto, como son Supernovas, Quasars, Agujeros negros, etc...
El registro de localización debido a las grandes distancias astronómicas es comprendido en bajas frecuencias (0,1 Mhz y 1 Hz).
Infografía análisis ondas gravitacionales desde LISA Pathfinder
(Cortesía de la ESA)
16.06.2016
Recibimos de nuevo noticias del (Advanced Láser Interferometer Gravitational-wave Observatory), de un nuevo registro de ondas gravitacionales. En este caso se captaron el 26.12.2015 pero hasta que no se han asegurado del mismo no se ha comunicado. Se trata de la señal GW151226, en esta ocasión ha sido más débil ya que se trata de la fusión de dos agujeros negros de masas más pequeñas (8 y 14 masas solares), a una distancia de 1400 millones de años luz. En el proyecto de investigación también hay científicos españoles, como es Alicia Sintes de la Universidad de las Baleares, o Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza.
Sector de la bóveda celeste donde se ha producido
la fusión GW151226
(Cortesía de LIGO Project)
02.06.2017
En el día de hoy se comunica desde el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO en inglés), la captación de una nueva señal de onda gravitacional el pasado 04.01.2017. En esta ocasión ha sido la fusión de dos agujeros negros a 3.000 millones de años luz de la Tierra.
03.07.2017
España conjuntamente con otras instituciones de otros países van a colaborar en las investigaciones de las ondas gravitacionales, mediante el Proyecto GOTO (Gravitational wawe Optical Transient Observer) en la isla de la Palma (Canarias). Consiste en un observatorio robótico compuesto de 4 astrógrafos de 400 mm con cámaras CCD que barren la bóveda celeste en 5º cada uno con capacidad de visualizar magnitudes de 21. Es un sistema de observación adicional al Proyecto LIGO para ver posibles rastros ópticos de las ondas gravitacionales. En este proyecto colaboran:
Instituto Astrofísico de Canarias
Universidad de Warwick (UK)
Centro de Astrofísica de Monach (UK)
Armagh observatory de Sheffield (UK)
Universidad de Leicester (UK)
Instituto de Investigación Astronómica de Tailandia (Tailandia)
(Cortesía de GOTO observatory)
14.08.2017
El interferómetro europeo Virgo ubicado en Pisa (Italia) ha descubierto una nueva onda gravitacional correspondiente a la fusión de dos agujeros negros, de 31 y 25 masas solares a una distancia de 1760 millones de años luz de nosotros. Los observatorios de LIGO en Hanford y Livingston en los Estados Unidos también lo han corroborado.
Registro señal GW170814
(Cortesía LIGO-VIRGO)
Intensidad de señales captadas
(Cortesía de LIGO-VIRGO)
LIGO Observatory
Hanford (Washington)
(LIGO courtesy)
Infografía de fusión de estrellas de neutrones
(Cortesía de NASA)
16.10.2017
En el día de hoy se ha dado a conocer un nuevo hito en la historia de la astronomía. Se trata de la captación por primera vez de ondas gravitacionales por la fusión de dos estrellas de neutrones y poder observarlas en varios tipos de rangos electromagnéticos entre ellos el óptico. La señal ha sido denominada GW 170817 y fue registrada el 17.08.2017 por el observatorio astronómico de LIGO en Hanford (Washington), y Virgo en Italia, casi al mismo tiempo el telescopio espacial FERMI de la NASA también registró la explosión de rayos gamma. Una vez detectado el fenómeno se puso en conocimiento de todos los grandes observatorios del planeta. El observatorio de Cerro Tololo en Chile, perteneciente a la red interamericana y en la que se encontraban en ese momento astrónomos del Harvard Smithsonian, registró la señal en rango óptico, siendo la primera vez que se captaba en esta línea de investigación. Se ha comprobado que se trata de la fusión de un par de estrellas de neutrones y se ha podido ubicar en la galaxia NGC4993 en el sector de Hydra a 130 millones de años luz de distancia.
Reportaje del descubrimiento
(Cortesía del ESO)
Cerro Tololo (Chile)
(Cortesía de la Red Interamericana de astrofísica)
Localización de la señal GW4993
(Cortesía de Harvard Smithsonian)
El descubrimiento ha sido corroborado también desde el espacio por los telescopios Chandra (rango de rayos X) de la NASA y el Integral de la Agencia Europea en rango Gamma y X.
España también ha aportado su participación en el descubrimiento, ya que dispone de varios investigadores que colaboran con LIGO, desde la Universidad de las Islas Baleares, de la Universidad de Valencia y otros grupos de Centros repartidos por toda España que trabajan para el telescopio espacial Integral de la ESA.
Desde estas líneas enviamos a todos los investigadores nuestra más cordial enhorabuena.
How Fast is it 06 Gravitacional Wawes
Dr. David Butler
Oxford University
(NSF courtesy)
Conferencia sobre las ondas gravitacionales
Dra. Gabriela González
Universidad de Córdoba (Argentina)
(Cortesía de la Universidad de Córdoba)
Las estrellas de neutrones son las estrellas más pequeñas y densas conocidas y se forman cuando estrellas más masivas explotan en forma de supernovas. A medida que la órbita de las dos estrellas de neutrones binarias fue disminuyendo en espiral, el sistema emitió ondas gravitacionales que fueron detectadas durante unos 100 segundos. Al colisionar, con una velocidad aproximada de la tercera parte de la velocidad de la luz, emitió un destello de luz en forma de rayos gamma que fue observado en la Tierra unos dos segundos después de la detección de las propias ondas gravitacionales. En los días posteriores a la colisión, otras formas de luz o radiación electromagnética, como rayos X, ultravioleta, óptico, infrarrojo y radio fueron también detectadas.
(Cortesía de NASA)
30.12.2017
El Caltech Institute of Technology de California informa de los resultados de investigación llevados a cabo desde el descubrimiento el 17.08.2017 de las ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones GW170817 en la galaxia NGC4993 en el sector de Hydra a 130 millones de años luz de distancia, registrado por el centro de investigación LIGO en Hanford (Washington). Durante todo este tiempo hasta primeros del mes de Diciembre de 2017 han estado llevando a cabo análisis del fenómeno ya que los datos arrojaban una menor intensidad de GRB,s de lo esperado, mediante el VLA (Very Large Array) en New Mexico , en colaboración con el Australia Telescope Compac Array y el Giant Metrewave Radio en India, comprobándose que el motivo es que el Jet producido por la fusión es deformado por los restos del material formado por la propia fusión, creando una distorsión lumínica y energética, formando una "burbuja" alrededor del conglomerado. Los telescopios espaciales Fermi de la NASA y el Integral de la ESA han corroborado la tesis.
Infografía de LIGO 170817
(Cortesía de Caltech of Technology)
21.07.2018
Durante el transcurso de los últimos meses se han realizado mediciones astrométricas para confirmar la constante de Hubble en la que se postula la expansión del Universo, mediante los instrumentos espaciales Hubble de la NASA y el Planck de la ESA, sobre estrellas variables Cefeidas y han comprobado discrepancias significativas. Ahora científicos del MIT y la Universidad de Harvard han propuesto una forma más precisa para medir la constante de Hubble. Se trata de la medición de las ondas gravitacionales de sistemas binarios de neutrones en las que se unen a un agujero negro. De momento es una idea teórica, pero se piensa que arroje datos más precisos sobre la constante de Hubble.
La constante de Hubble fue descubierta por Edwin Hubble en 1920, analizando el desplazamiento del Universo, como consecuencia de la Teoría de la Relatividad General de Einstein.
Las mediciones efectuadas con el telescopio espacial Hubble y el Planck arrojan una discrepancia del 9% (73 km/seg por megaparsec contra 69 km/seg por megaparsec). Lo que parece indicar que hay fluctuación en la expansión del Cosmos y no sabemos el motivo.
26.10.2018
Un equipo de científicos rusos, dirigido por Olga Babourova de la Universidad Estatal de Moscú, llevan tiempo analizando el misterio de las ondas gravitacionales y están plenamente convencidos de que puede ser un medio de transmisión de información espacial viable. El estudio ha sido publicado en la revista científica "Classical and Quantum Gravity".
El estudio fue elaborado en tres etapas ;
1.- Análisis de las propiedades de la GW en el espacio métrico (espacio-tiempo Minowski).
2.- Funciones del tiempo.
3.- Uso de codificación de señales de información en 4 dimensiones (3 espaciales y Tiempo).
Nina V. Markova del C.M. Nikolsky Mathematical Institute dijo;
"Descubrimos que las ondas de no metricidad pueden transmitir datos, de manera similar a las ondas de curvatura. Contiene funciones arbitrarias de tiempo de retardo que pueden codificarse en la fuente".
Desarrollando un método de incorporación de datos de una fuente, se podría transmitir a cualquier parte del espacio.
Para nosotros sería un gran paso para las comunicaciones espaciales.
¿Será este el método que empleen otras civilizaciones más avanzadas que la nuestra?
La investigación está abierta.
Infografía de fusión de agujeros negros
12.04.2019
La red LIGO/VIRGO ha detectado nuevas ondas gravitacionales. En esta ocasión han sido promovidas por la fusión de dos agujeros negros con unas masas de 8 y 30 veces la de nuestro sol respectivamente. Los objetos estelares se encuentran a una distancia de más de 2.000 millones de años luz de la Tierra.
28.08.2019
La colaboración LIGO/VIRGO ha vuelto a detectar una onda gravitacional. En esta ocasión ha sido en el sector S190828j.
Observatorio KAGRA
(Cortesía del Dpto. de Ciencias de Japón)
08.10.2019
El Departamento de Ciencias del Espacio de Japón, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la red LIGO de los Estados Unidos y de VIRGO de Europa, para la investigación de las ondas gravitacionales.
Nuestra más cordial enhorabuena.
(Infografía cortesía de NASA-LIGO-NOAO)
LIGO Orrey
03.01.2020
El pasado 16.12.2019 se produjo un acontecimiento en el espacio exterior y que fue registrado en varios observatorios en tierra y que a día de hoy no se ha resuelto todavía su origen. Se está estudiando y cuando se sepa algo se comunicará a los medios. Se trata de tres señales detectadas el pasado día 16 de Diciembre de 2019 en tres centros de investigación y en sus correspondientes rangos electromagnéticos. La señal tuvo un impulso energético de 100 GeV y se registraron en los siguientes observatorios:
Se ha descartado fusión de un agujero negro con una estrella de neutrones o colisión de estrellas binarias, ya que la emisión de neutrinos fue lo primero en emitir, algo que no había sucedido anteriormente.
Se ha descartado un error de instrumentaciones y antenas.
Está siendo investigado para poder ubicar exactamente su punto de origen y la causa.
02.09.2020
La red de observatorios LIGO-VIRGO nos informan que el día 21.05.2019 tuvo lugar un registro de emisión de ondas gravitacionales en un punto del espacio ubicado a 3.260 millones de años luz de distancia. Ha sido provocado por la fusión de dos agujeros negros de unas 85 masas solares.
Detector de sobre mesa de ondas gravitacionales
de Alta Frecuencia
(Cortesía de la Universidad de Australia Occidental, Perth)
22.09.2021
Desde el pasado año de 2014 se vienen efectuando investigaciones de ondas gravitacionales en laboratorio de la Universidad de Australia Occidental en Perth, por parte de los científicos liderados por Maxim Goryachev, mediante un curioso dispositivo de sobre-mesa como se aprecia en la foto de arriba y que les ha permitido detectar dos señales que están pendientes de corroborar, pero que de ser así sería un gran hallazgo y de reducido coste.
Nuestra más cordial enhorabuena.
09.11.2021
Nos informan que con las reformas realizadas en la red LIGO-VIRGO se han incrementado las detecciones y a día de hoy ya son un total de 90 detecciones.
25.10.2023
Investigaciones de los medios usados por la red LIGO para el estudio de las ondas gravitacionales liderados por Lee McCuller del Caltech, Rana Adhikari del Caltech y Lisa Barsotti del MIT, han descubierto la forma de ejecutar tecnología de compresión de la luz, ampliando las frecuencias tanto las altas como las bajas. Se han realizado pruebas desde el mes de Mayo de este año y se ha podido confirmar un incremento de detección de ondas producidas por colisiones de agujeros negros y estrellas de neutrones a millones de años luz de distancia.
EMISIONES GAMMA
Infografía señal gamma
Infografía de emisión rayos Gamma
Los brotes cortos de alta energía procedentes del espacio profundo que vienen focalizadas en el rango electromagnético de gamma, se diferencian de las emisiones normales por su corta duración. Esta energía no llega a la superficie terrestre ya que es absorbida por la atmósfera de nuestro planeta. Para detectar estos flujos energéticos y analizar su procedencia requiere de instrumentos que analizan la descomposición fotónica en la alta atmósfera, como son los telescopios Cherenkov. El origen de estos flujos de radiación se piensa que se generan por fusiones de estrellas de neutrones, pulsars, galaxias activas, no está muy claro todavía.
En el año 1998 España decidió colaborar con un sistema robótico de observación contínua y se instaló en la provincia de Huelva. En el proyecto denominado Bootes (de la constelación) se inició con la idea de expandir por el planeta este sistema y en el mes de Junio de 2022 se ha conseguido culminar el mismo. Las instalaciones se ampliaron con otra estación en la provincia de Málaga (España) y posteriormente se han ido creando otras estaciones con la colaboración internacional en ;
Nueva Zelanda
China
Baja California (México)
Sud-áfrica
Chile
Se hacen todo tipo de observaciones astronómicas pero su prioridad es el registro de señales luminosas producidas por los rayos gamma.
El 11.06.2008 la NASA en colaboración con otras naciones puso en órbita un telescopio para la detección de pulsos energéticos de rayos Gamma, se trata del FERMI.
25.09.2013 Se produce un fuerte GRB, el 130925A, captado por los telescopios espaciales Swift, Konus, Fermi e Integral. La fuente está ubicada muy lejos de nuestra galaxia a 3900 millones de años luz. 27.10.2015 Se produce un fuerte GRB, el 151027B, captado por el telescopio espacial Swift en la constelación de Eridanus, siendo el segundo descubierto a mayor distancia, 12.000 millones de años luz. 02.04.2017 Se confirma un fuerte GRB, el CDF-SXT1, captado por el telescopio espacial Chandra, a 10.700 millones de años luz. 17.03.2019
Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Texas, liderados por Olga Kocharovskaya, han logrado producir pulsos de fotones individuales ultracortos coherentes. Esto podría servir para el envío de coumunicaciones en el espacio profundo. En la actualidad se han detectado numerosos puntos de emisión y una buena parte de ellos son producidos por fenómenos naturales como sucede con las emisiones de rango electromagnético de radio, pero existen unos cuantos registros a los que no se les puede atribuir una causa natural y son una incógnita.
El Dr. Louis Crane, matemático de la Universidad Estatal de Kansas, dijo recientemente que una civilización avanzada podría estar emitiendo comunicaciones en este campo electromagnético de gamma y es por ello que sería de gran interés el empleo de instrumentos de análisis de emisiones en gamma para la búsqueda de vida avanzada en el universo.
03.01.2020
El pasado 16.12.2019 se produjo un acontecimiento en el espacio exterior y que fue registrado en varios observatorios en tierra y que a día de hoy no se ha resuelto todavía su origen. Se está estudiando y cuando se sepa algo se comunicará a los medios. Se trata de tres señales detectadas el pasado día 16 de Diciembre de 2019 en tres centros de investigación y en sus correspondientes rangos electromagnéticos. La señal tuvo un impulso energético de 100 GeV y se registraron en los siguientes observatorios:
Se ha descartado fusión de un agujero negro con una estrella de neutrones o colisión de estrellas binarias, ya que la emisión de neutrinos fue lo primero en emitir, algo que no había sucedido anteriormente.
Se ha descartado un error de instrumentaciones y antenas.
Está siendo investigado para poder ubicar exactamente su punto de origen y la causa.
16.06.2020
Detección de fuertes emisiones de rayos gamma por el telescopio espacial Fermi y detección de neutrinos por Ice-Cube en la Antártida.
El día 14.06.2020 a las 21:41 UT se registran cinco fuentes en el sector AR 33:84 DEC 31:61 J0202.8+3132 y un registro de neutrinos IC200614A. con una potencia de 100 MeV. Así mismo se registran 4 emisiones adicionales en el sector AR 32:69 DEC 30:97 NVSSJ020242+313212.
26.06.2020
El radiotelescopio ruso RATAN-600 ha detectado una emisión Gamma a 30 GHz.
03.08.2020
El telescopio espacial FERMI detecta una emisión de Gamma en el sector J204422.34-625641.8
AR 20:44:22,34
DEC -62:56:41,8
También en el sector J144603.45-413156.7
AR 14:46:03,45
DEC -41:31:56,7
04.08.2020
El telescopio espacial FERMI detecta una emisión de Gamma en el sector J210137+575858
AR 315:37
DEC 58:11
10.08.2020
El telescopio espacial FERMI detecta dos emisiones, la primera en el sector 4FGL J1602.1+3324 en AR 240.5302642 DEC 33.4480756.
La otra detección es en el sector 4FGL J2202.7+4216 en AR 21:57,51 DEC 35,17:56,92.
10.10.2020
El telescopio espacial Swift detecta una emisión gamma en el sector AR 18:30:42 DEC -06:45:30, con una duración de 0,128 segundos.
21.10.2020
El centro de investigación antártico Ice Cube detecta una nueva emisión en las coordenadas AR 260.82 DEC 14.55
con una duración de 2 segundos.
28.03.2021
El telescopio espacial FERMI detecta una emisión en J1058+2817 coordenadas AR 164,624562 DEC 28,296170.
14.07.2021
El telescopio espacial FERMI detecta una emisión en AR 20:46:43,20 DEC -52:12:36,0.
23.10.2021
El observatorio Pulkovo en San Petersburgo (Rusia) confirma una emisión captada por el telescopio espacial Fermi, en las coordenadas AR 04:52:37,07 DEC 85:19:25,2
09.11.2021
El observatorio Pulkovo en San Petersburgo (Rusia) confirma una emisión captada por el telescopio espacial Fermi,
en las coordenadas AR 09:14:19,63 DEC -34:12:36,4
21.02.2022
El detector NICER ubicado en la Estación Espacial Internacional ha registrado una ráfaga en el sector AR 16:03:39,35 DEC 31:14:04,72.
06.07.2022
El detector NICER ubicado en la Estación Espacial Internacional capta una emisión en AR 00:02:18,5 DEC -16:24:39,6.
09.10.2022
El Observatorio astronómico de Mullard en Cambridge (UK) ha detectado un pulso de gamma el cual ha sido corroborado por otros observatorios. Fue registrado a las 16:25:25,5 UT en 15,5 Ghz. en 288,28º AR y 19,49º DEC.
07.03.2023
El telescopio espacial James Webb ha confirmado un nuevo GRB en AR 04:03:26.240 DEC -75:22:43.80
05.02.2024
El observatorio VERITAS en Arizona lleva registrados desde el 08.11.2007 al 05.02.2024 270 eventos. Las emisiones han sido focalizadas en el sector 1ES 1028+511.
Emisión Gamma sector 1ES 1028+511
Zona central
(Cortesía de VERITAS observatory)
19.02.2024
El Centro de Ciencias de radioastronomía de China ha comunicado la detección de un pulso.
12.07.2024
El detector ASIM ubicado en la ISS (International Space Station) ha registrado una emisión repetitiva del GRB 211211A.
Para pasar a la siguiente página, hacer click en :