jueves, 5 de marzo de 2020

POR UN HOGAR SOSTENIBLE

 


Nuestro hogar
Planeta Tierra
(Cortesía de NASA)

Nuestro hogar al que hemos denominado Tierra y que curiosamente está ocupado en su superficie en gran medida por agua salada. Es el tercer orbital del Sistema Solar y de momento el único lugar donde ha florecido la vida gracias a estar en una ubicación adecuada donde las temperaturas medias permiten que el agua se encuentre en estado líquido, medio vital para el desarrollo de las especies tal y como las conocemos hasta que descubramos otros tipos de vida en otros mundos.

De todas las especies y desde que tenemos constancia del inicio de las mismas y su evolución, ha sido la nuestra el "homo sapiens" la que se ha colocado en la cúspide de la escala por haber desarrollado la capacidad de elaborar los medios para su crecimiento, sacar rendimiento de todo lo que ha encontrado en su camino, ha creado herramientas, la capacidad de la agricultura, la caza, pesca, minería, modificar el entorno para su propio bienestar. Han pasado muchos siglos y este desarrollo tanto de población como de consumo de bienes naturales ha llegado a un punto en el que hay que organizarse para que este bien común sea sostenible y no acabemos destruyendo el entorno y con ello nuestro futuro. Es preciso aprender a ser más limpios con el medio ambiente, no contaminar sin control, hay que comenzar a emplear energías limpias por nuestro propio bien y el de nuestros descendientes.

Aunque nos encontremos en una era, la de empezar a salir ahí fuera, colonizar otros mundos, expandirnos, es preciso conservar nuestra cuna de origen en buenas condiciones para que allá donde la especie humana vaya, podamos mirar atrás con dignidad y decir:

"Ese es nuestro hogar de origen. Ahí están nuestros familiares y amigos, nuestra Historia". 

Carl Sagan

(Astrónomo estadounidense 1934-1996)

Fotografía de la Tierra y la Luna
vistas desde una sonda de la NASA.
Voyager 1 cuando se alejaba  (1977)
(Cortesía de NASA)


Por supuesto que como todo comienzo en la trayectoria de un camino, han habido tropiezos de toda índole, pero de los errores se aprende y nos ayuda a corregirlos. Veamos el futuro con optimismo. Crucemos la frontera de una nueva era.


Iniciativas para una mejora ambiental

Energías limpias

Estación eólica de superficie
La Muela
Zaragoza (España)
(Cortesía CSIC)


Estación eólica marina
Walney
(Gran Bretaña)
(Cortesía Dpto.de Energía UK)


Estación mareomotriz
Aprovechamiento de la fuerza motriz
de las olas marinas.
Motrico
Guipúzcoa (España)
(Cortesía CSIC)


Estación solar
Aprovechamiento de la energía del Sol
Calamocha
Teruel (España)
(Cortesía CSIC)




Cada 22 de Abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, es un día que conmemoramos una conciencia común para proteger nuestro hogar, conservar su biodiversidad y cuidar el medio-ambiente, como lo han manifestado numerosas culturas humanas a lo largo de la historia. Este proyecto lo promovió el senador estadounidense Gaylord Nelson (1916-2005).



I can by done
(podemos hacerlo)
Voz sintetizada de Stephen Hawking
Científico británico (1942-2018)
European Space Agency
(ESA courtesy)




La "Madre Tierra"
Desde tiempos antiguos las diferentes culturas repartidas por el planeta veneraban a la Tierra como a una Madre. Por ejemplo la cultura griega la representaban como una diosa a la que denominaban "Cibeles".

Escultura griega de Cibeles
Museo Getty
Los Angeles (USA)
(Cortesía Getty Museum)







Bill Nelson
Director de NASA
2022
31.07.2022
En el día de hoy el administrador general de la NASA ha efectuado unas declaraciones a los medios de comunicación ante el deterioro constante del espacio orbital terrestre por parte de las naciones con capacidad tecnológica para enviar artefactos con fines de todo tipo, comerciales, científicos, militares.
Se está teniendo poco respeto ahí fuera como ocurre en nuestro propio hogar y esto va ha llevar a unas consecuencias lamentables para el futuro del desarrollo de nuestra especie.

"Todas las naciones que realizan actividades espaciales deben seguir las mejores prácticas establecidas y hacer su parte para compartir este tipo de información con anticipación para permitir predicciones confiables del riesgo potencial de impacto de escombros, especialmente para vehículos pesados, que conllevan un riesgo significativo de pérdida de vidas y bienes. Hacerlo es fundamental para el uso responsable del espacio y para garantizar la seguridad de las personas aquí en la Tierra".

Bill Nelson
Administrador de NASA 2022




Centro de información
Planeta Tierra
Sostenibilidad


Momento de la inauguración del Centro de Información
de la Nueva Tierra en la sede de NASA en Washington DC
En el centro de la imagen el Director de NASA
Bill Nelson
(Cortesía de NASA)



21.06.2023
En el día de hoy NASA ha creado un Departamento relacionado con la investigación del cambio climático actual y lo ha denominado "Centro de Información de la Nueva Tierra". Se está investigando cómo reducir o minimizar el impacto humano en nuestro planeta para intentar evitar males mayores a largo plazo.

Link homepage:

Link satélites de investigación:


 




Casquetes polares

La Antártida


Groenlandia


03.04.2023
Desde hace muchos años, organizaciones científicas de diversas naciones llevan a cabo investigaciones climáticas en las zonas del planeta donde hay más concentración de hielo de agua reguladora de la reflectividad de los rayos del sol, como son la Antártida en el hemisferio sur y Groenlandia en el hemisferio norte. Desde finales del siglo pasado se viene advirtiendo que el planeta está sufriendo un cambio en los ciclos ambientales atmosféricos y aunque es cierto que el planeta ha registrado a lo largo de su vida una serie de cambios climáticos muy drásticos debido a causas naturales, también es cierto que la actividad industrial del ser humano está causando así mismo su aporte en ese cambio atmosférico. Las consecuencias para nuestra especie van a ser notables debido a una gran masa poblacional existente y que la mayoría de esa población vive en zonas costeras como consecuencia de la mayor diversificación de actividad industrial, comercial y conexiones internacionales vía marítima y aérea. Han sido muchas las cumbres internacionales para poner límites a esta expansión de la actividad humana hasta que podamos salir ahí fuera y desahogar este planeta, pero es muy complicado poner a tantas naciones al unísono sobre todo a las que están en vías de desarrollo con su natural deseo de igualar a las naciones desarrolladas.
La comunidad científica dedicada al estudio del cambio climático es unánime en cotejar los datos y ver que el hielo se está reduciendo en ambos continentes (Antártico y Groenlandés) y la consecuente subida del nivel del mar a largo plazo.

Solución:
En primer lugar, aumentar el reciclado, limpiar las islas de plástico acumulado en el océano pacífico e índico, crear un combustible sintético para los vehículos de los ciudadanos, aviones y barcos, ya que el vehículo eléctrico no es viable para toda la población por el coste económico de los mismos y las redes de abastecimiento de carga (la mayoría de la gente no dispone de garaje para guardar por la noche su coche) y no se puede obligar a la ciudadanía a verse privada de la libertad que supone tu propio vehículo de transporte.
En segundo lugar, es colonizar la Luna y Marte. Expandir al ser humano ahí fuera. Nuevas oportunidades de ganarse la vida aunque ésta sea de otra manera a la que existe en la Tierra, por motivos de diferencias atmosféricas.

Invertir en colonización, no en reducir población mediante guerras. El dinero que se invierte en armas y todo lo que conlleva, hacerlo en dar a la población herramientas para poder desarrollarse.

Francisco Izaguerri
Investigador


Cape Grim Air Research
Tasmania (Australia)
(Cortesía de CSIRO)

05.04.2023
En el año 2010 se emitió una prohibición mundial por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) auspiciado por el protocolo de Montreal de 1987, para no seguir emitiendo a la atmósfera gases CFC (Clorofluorocarbonos) por el daño que causa a la capa de Ozono, protectora de los rayos ultra-violetas procedentes del Sol y muy dañinos para la vida en la superficie del planeta. El centro de investigación atmosférica de Cape Grim ubicado en la isla de Tasmania (Australia) ha estado efectuando un seguimiento de los gases nocivos mencionados anteriormente y ha podido constatar que desde 2010 a 2020 hay cinco CFC que se siguen registrando incrementos en las capas altas atmosféricas y son :

CFC 13
CFC 112a
CFC 113a
CFC 114a
CFC 115

Hubo unos ligeros descensos en el periodo de 2013 a 2014 pero ahora siguen subiendo las concentraciones.

Hay que averiguar las causas y tomar medidas estrictas, ya que la eliminación de estos gases químicos tardan varias décadas en eliminarse.

Sin la capa protectora del Ozono, tendríamos que vivir como en Marte, con trajes especiales y adecuar todas las infraestructuras de viviendas, trabajo y producción alimentaria.


Sergey Nizkorodov
Profesor de Química
Universidad de Irvine (California)
(Imagen cortesía de Irvine University)

12.04.2024
El profesor Sergey Nizkorodov Investigador del Dpto.de Química de la Universidad de Irvine (California) conjuntamente con otros investigadores como Richard Zare de la Universidad de Stanford en Stanford (California) y Christian George de la Universidad de Lyon (Francia), han descubierto que el hidroxilo (OH) que ayuda a limpiar la atmósfera de dióxido de azufre y óxido nítrico (gases venenosos emitidos por la actividad humana) que en un principio se pensaba que el OH se generaba en la atmósfera como consecuencia exclusiva de la radiación solar, se ha comprobado que durante la noche también se genera OH. El OH es un oxidante muy importante y se desplaza en las altas capas atmosféricas en las gotas de humedad. 
Una noticia muy importante para la lucha contra la contaminación atmosférica.


Por un hogar sostenible

Creación de humedad en áreas necesitadas

Chemtrails
(Estelas químicas)
Imagen de archivo

Los inicios para desarrollar nubes con la finalidad de rebajar la temperatura en áreas concretas y hacer que se produzcan precipitaciones de agua ubicadas en nubes dio comienzo de la mano de un científico estadounidense Vincent Joseph Schaefer (1906-1993), químico y meteorólogo que trabajó en los laboratorios de General Electric y era un apasionado de la naturaleza. El 13.11.1946 efectuó un experimento en las montañas de Berkshires en el estado de Massachusetts, cuando realizó su primera prueba de rociado de hielo seco desde una avioneta sobre las nubes y fue un éxito. Se produjeron las primeras lluvias forzadas. Elaboró su proyecto al que se denominó "Cirrus" y fue probado en diversos puntos.
En 1996 la Fuerza Aérea de los estados unidos elaboró un informe dando apoyo al proyecto. En la actualidad OMM (Organización Mundial de Meteorología) reconoce que se están elaborando programas en más de 50 países donde padecen escasez de lluvias.




Sistema de dispersión desde un avión.
(OMM courtesy)



Incluso la AEMET (La Agencia Estatal de Meteorología de España) reconoce que es así.

Y nos podemos preguntar lo siguiente;
¿Es bueno intentar manipular a la madre naturaleza?
¿No será pernicioso para el desarrollo natural del clima?


Avión 1
Sobre Zaragoza
09.05.2023
12:30 h
(Imagen tomada desde nuestro observatorio)

Avión 2
Sobre Zaragoza
09.05.2023
3 minutos después
12:33 h
(Imagen tomada desde nuestro observatorio)

Resultado a los 8 minutos
09.05.2023
12:38 h
(Imagen tomada desde nuestro observatorio)



BOE
Boletín Oficial del Estado Español
Número 116
16.05.2023

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 25/2014, de 27 de Noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, se procede a la publicación de los Estatutos de Infraestructura de Investigación de Aerosoles, Nubes y Gases Traza, Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ACTRIS-ERIC) cuya naturaleza jurídica es la de acuerdo internacional administrativo concluido al amparo del Reglamento (CE) número 723/2009 del Consejo, de 25 de Junio de 2009, relativo al marco jurídico comunitario aplicable a los Consorcios de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC). Estos Estatutos han sido publicados en el "Diario Oficial de la Unión Europea" de 3 de Mayo de 2023, C 156/2.



 Cambio climático
Causas naturales


Infografía de la inclinación orbital de la Tierra


Sabemos que la Tierra tiene una inclinación orbital en su traslación al Sol de unos 23,5 grados aproximadamente ya que tiene una fluctuación (precesión) y varía de los 21 a los 24 grados cada 25.776 años. También sabemos que el desarrollo de nuestra especie está afectando al clima atmosférico por la emisión de gases, pero la historia de la actividad geológica de este planeta ha demostrado que antes de que nuestra especie evolucionara ya hubo otros cambios climáticos drásticos afectando a las especies biológicas. Los investigadores en geología y climatología saben que un cambio en el eje de rotación (no el magnético) si no el físico perturba seriamente al clima y los registros de datos Koppen-Geiger pueden quedarse desfasados.

Mapa climático Koppen-Geiger
(Cortesía del OMM)
Wladimir Koppen 1846-1940
Rudolf Geiger 1894-1981


Podemos preguntarnos, ¿ y si la Tierra pasa por zonas de la Galaxia que puedan afectar a la inclinación orbital de los planetas ?.

Incendios
Causas naturales y causas humanas
(Imagen de archivo)

Otro tema de preocupación son los incendios de los bosques. Los árboles son nuestro mayor aporte de oxígeno a la atmósfera del planeta. Sabemos que han habido en el pasado histórico geológico grandes incendios devastadores causados por tormentas eléctricas, pero ahora desde que nuestra especie es la dominante en la superficie, se están produciendo también incendios provocados. Hay diferentes motivos para estos delitos criminales desde el económico por intereses diversos, el de descuidos no intencionados y  hasta perturbaciones mentales.
Cuando se trata de causa natural no podemos evitarlo, la propia naturaleza es muy superior a la fuerza de intentar por nuestra parte que no suceda, pero lo que sí es lamentable que sean por causas intencionadas porque afecta a la propia supervivencia de nosotros mismos y de todos los seres vivos que hay en el planeta. Estudios recientes corroboran que han habido grandes extinciones biológicas tanto por desastres de calor intenso como de frio intenso. Recordemos que la última edad de hielo se produjo en una franja de hace 25.000 a 50.000 años.


Causas humanas

Basuras en la naturaleza
(Imagen de archivo)



Como ya hemos comentado anteriormente los incendios que son provocados están causando graves daños a la naturaleza y también en lo económico y social por pérdidas humanas, no solamente se provocan incendios directamente si no que muchas personas dejan basuras abandonas por cualquier sitio y los propios rayos del Sol pueden acelerar un incendio. Pero hay más causas.


Infografía de pruebas nucleares
(Imagen de archivo)


Otra hipótesis que se podría plantear es la del afán militar de nuestra especie por ver quién es más fuerte en destrucción. Desde 1945 del pasado siglo XX se han efectuado más de 2000 detonaciones nucleares para comprobar su poder de destrucción. En el año 1996 se firmó un tratado internacional en la ONU en el que se pedía a todas las Naciones con potencial nuclear que se dejase de efectuar pruebas. Se han liberado a la atmósfera ingentes cantidades de radiación que han servido para incrementar el número de personas con todo tipo de cáncer. Independientemente del rechazo personal al uso de la energía nuclear para fines bélicos, pienso que toda esa cantidad de energía impactada contra nuestro planeta, podría haber tenido un pulso anómalo en el eje orbital, insignificante o no, pero vital para que el clima pudiera haber sido afectado.

Es una reflexión personal, pero...
Quién sabe.

Francisco Izaguerri
Investigador

Central nuclear de Fukushima
(Cortesía de TEPCO)

24.08.2023
El 11.03.2011 a las 14:46 hora local de Fukushima (Japón) se produjo un fuerte terremoto de magnitud 9 que causó un enorme tsunami con un muro de agua de 14 metros de altura 46 minutos después golpeando y sobrepasando el dique de contención de la central nuclear de 5,7 metros, entrando el agua del océano a las instalaciones y aunque los tres reactores que estaban en funcionamiento en ese momento se habían desconectado de la red en cuanto se detectó el terremoto, los otros tres estaban apagados por mantenimiento, los núcleos de los activos estaban siendo refrigerados por el sistema automático con generadores diésel que al verse inundados por el agua se estropearon, quedando los núcleos radiactivos sin refrigeración, colapsando y fusionándose, generando una explosión tremenda como la sucedida en la central de Chernóbyl en 1986. La explosión destruyó la central y se liberaron a la atmósfera y al agua del mar circundante cantidades enormes de isótopos radiactivos en unos 18.000 TBq (terabecquerel) de celsio 137. Hubo que evacuar a 154.000 habitantes. La escala llegó a magnitud 7 (la máxima). No se sabe con exactitud los fallecidos a día de hoy como consecuencia de la exposición a la radiactividad a lo largo de estos años.

Ahora, con fecha 24.08.2023, doce años después, se decide por parte del gobierno de Japón con el vºbº de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica), evacuar toda el agua filtrada hasta ahora en tanques fabricados a propósito (1000) que han contenido 1,32 millones de toneladas métricas de agua salada, debido a dos motivos. El primero es la falta de espacio en el área afectada y en segundo lugar es la intención del gobierno de reestructurar la región para que pueda volver la población a sus casas y desmantelar de forma segura la instalación nuclear. Aseguran los medios oficiales que el proceso es seguro por los años que han transcurrido, pero lo que si sabemos es que hay un isótopo radiactivo el "Tritio" que sigue contaminando ya que no disponemos de tecnología que pueda filtrar el mismo.
Indican que el vertido supondrá 1500 becquereles por litro, frente a los 10.000 bcq que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es factible para el agua potable. El vertido se realizará con una duración de 30 años.

Nos preguntamos lo siguiente;
¿Cómo están seguros si no hay un registro histórico?
¿Qué supondrá  para la biología marina?
¿Qué supondrá para nuestra especie cuando nos alimentemos de los peces y moluscos?





*************************************************************************************
Para pasar a la siguiente página, hacer click en:
*************************************************************************************