Centro privado de investigación astronómica de Zaragoza (Spain)
jueves, 5 de marzo de 2020
POR UN HOGAR SOSTENIBLE / INVESTIGACIÓN DE LAS AGUAS /INVESTIGACIÓN CLIMÁTICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CÍCLICO
POR UN HOGAR SOSTENIBLE
Nuestro hogar
Planeta Tierra
(Cortesía de NASA)
Nuestro hogar al que hemos denominado Tierra y que curiosamente está ocupado en su superficie en gran medida por agua salada. Es el tercer orbital del Sistema Solar y de momento el único lugar donde ha florecido la vida gracias a estar en una ubicación adecuada donde las temperaturas medias permiten que el agua se encuentre en estado líquido, medio vital para el desarrollo de las especies tal y como las conocemos hasta que descubramos otros tipos de vida en otros mundos.
De todas las especies y desde que tenemos constancia del inicio de las mismas y su evolución, ha sido la nuestra el "homo sapiens" la que se ha colocado en la cúspide de la escala por haber desarrollado la capacidad de elaborar los medios para su crecimiento, sacar rendimiento de todo lo que ha encontrado en su camino, ha creado herramientas, la capacidad de la agricultura, la caza, pesca, minería, modificar el entorno para su propio bienestar. Han pasado muchos siglos y este desarrollo tanto de población como de consumo de bienes naturales ha llegado a un punto en el que hay que organizarse para que este bien común sea sostenible y no acabemos destruyendo el entorno y con ello nuestro futuro. Es preciso aprender a ser más limpios con el medio ambiente, no contaminar sin control, hay que comenzar a emplear energías limpias por nuestro propio bien y el de nuestros descendientes.
Aunque nos encontremos en una era, la de empezar a salir ahí fuera, colonizar otros mundos, expandirnos, es preciso conservar nuestra cuna de origen en buenas condiciones para que allá donde la especie humana vaya, podamos mirar atrás con dignidad y decir:
"Ese es nuestro hogar de origen. Ahí están nuestros familiares y amigos, nuestra Historia".
Carl Sagan
(Astrónomo estadounidense 1934-1996)
Fotografía de la Tierra y la Luna
vistas desde una sonda de la NASA.
Voyager 1 cuando se alejaba (1977)
(Cortesía de NASA)
Por supuesto que como todo comienzo en la trayectoria de un camino, han habido tropiezos de toda índole, pero de los errores se aprende y nos ayuda a corregirlos. Veamos el futuro con optimismo. Crucemos la frontera de una nueva era.
INICIATIVAS PARA UNA MEJORA AMBIENTAL
Energías limpias
Estación eólica de superficie
La Muela
Zaragoza (España)
(Cortesía CSIC)
Estación eólica marina
Walney
(Gran Bretaña)
(Cortesía Dpto.de Energía UK)
Estación mareomotriz
Aprovechamiento de la fuerza motriz
de las olas marinas.
Motrico
Guipúzcoa (España)
(Cortesía CSIC)
Estación solar
Aprovechamiento de la energía del Sol
Calamocha
Teruel (España)
(Cortesía CSIC)
Cada 22 de Abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, es un día que conmemoramos una conciencia común para proteger nuestro hogar, conservar su biodiversidad y cuidar el medio-ambiente, como lo han manifestado numerosas culturas humanas a lo largo de la historia. Este proyecto lo promovió el senador estadounidense Gaylord Nelson (1916-2005).
I can by done
(podemos hacerlo)
Voz sintetizada de Stephen Hawking
Científico británico (1942-2018)
European Space Agency
(ESA courtesy)
La "Madre Tierra"
Desde tiempos antiguos las diferentes culturas repartidas por el planeta veneraban a la Tierra como a una Madre. Por ejemplo la cultura griega la representaban como una diosa a la que denominaban "Cibeles".
Escultura griega de Cibeles
Museo Getty
Los Angeles (USA)
(Cortesía Getty Museum)
INVESTIGACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
Manantial de agua potable
(Cortesía de Aquaer)
Agua no salada / potable
El agua potable o agua no salada recurso natural del que depende una gran parte de la biodiversidad de la Tierra es un bien muy inferior a lo deseado. El 70% de la superficie del planeta es agua pero solo un 2,5% de ella es agua no salada, 1400 millones de km cúbicos de agua y solo 35 millones es de agua no salada. Por eso es de vital importancia saber aprovecharla bien, ya sabemos que el ciclo del agua es constante, pasa de estar en superficie a la atmósfera mediante la evaporación cayendo de nuevo en forma de lluvia pero las precipitaciones son sometidas a las variaciones de las corrientes atmosféricas y se producen a su libre albedrío cayendo a veces en zonas no necesitadas o torrencialmente causando grandes destrozos y en otros puntos no llueve, pero la humedad está dispersa en general en unos puntos más que en otros. Un español patentó un sistema en 1990 que utilizando energía eléctrica, placas solares o un generador en aquellos lugares remotos donde las infraestructuras son escasas que dependiente del tamaño del equipo puede llegar a producir de 50 a 20.000 litros de agua potable al día. El invento fue creado por D. Enrique Veiga, ingeniero de Las Palmas de Gran Canaria y que se asoció con Nhat Vuong de origen Vietnamita y fundaron la empresa Aquaer Generator en 2017 y probaron con éxito en diferentes lugares del mundo con necesidad de agua potable como Líbano y países africanos del Sahel. El modo de funcionamiento del generador es parecido al de un equipo de aire acondicionado y es muy práctico para pequeñas poblaciones. A día de hoy el servicio se está implementando y salvando muchas vidas.
Para el abastecimiento de grandes ciudades al ser mayor el consumo necesitado y en aquellas donde los recursos hídricos son pequeños se han creado refinerías de agua salada que aprovechan el agua del mar para uso tanto en hogares como en empresas. Estos sistemas de desalinización generan contaminación en el proceso pero los avances tecnológicos han permitido reducir las emisiones de CO2. En España disponemos de varias plantas desaladoras sobre todo en el sur.
Nuestro planeta está cubierto por masas de agua en un 70% de su superficie, el 62,50% es agua salada (1365 millones de Km. cúbicos) en esas ingentes masas de agua viven miles de especies, gran parte de la biodiversidad y de ella también vivimos, nos alimentamos y a pesar de tenerlo tan cerca, no se conoce plenamente, sigue habiendo mucho desconocimiento todavía, pero gracias al avance de la tecnología vamos descubriendo muchas cosas. Como sucede con el espacio exterior los océanos no son nuestro medio natural, nosotros pertenecemos a tierra firme. Poco a poco hemos ido adentrándonos en las profundidades de mares y océanos mediante sondas automáticas, pero pocos han sido y son los aventureros que se han adentrado a lo más profundo. Uno de estos exploradores actuales es el español Héctor Salvador Fouz (1983) ingeniero aeronáutico y espacial que ha conseguido llegar a diversos puntos estratégicos de zonas abisales mediante un sumergible especial denominado DSV Limiting Factor, el cual puede resistir a presiones de 1 tonelada por cm2 construido de titanio y elaborado en España. Antes de cada inmersión se realizan batimetrías para asegurarse la distancia de profundidad a la que se van a sumergir.
A lo largo de estos últimos años se ha podido comprobar que las masas de agua no se mezclan en general, se nota la distinción de las diferentes corrientes, su biología, temperaturas etc. Lo que más ha entristecido a los investigadores es ver que la basura generada por nuestra especie llega a todas partes, hasta en los lugares más profundos y distantes. Esto afecta a la calidad del agua y a la biología en general y como resultado a nuestra propia salud ya que nos alimentamos de las especies marinas.
Basuras en los fondos marinos
(Cortesía del NOAA)
Hemos estado durante muchísimos años maltratando las aguas y la naturaleza no puede por si sola absorber su eliminación.
Tenemos que cambiar.
Héctor Salvador Fouz
Investigador marino
(Cortesía de la Real Academia del Mar)
Nuestra más cordial enhorabuena a Héctor Salvador Fouz por su labor científica.
Nódulo metálico del fondo marino
(Cortesía del Dpto.de Ciencias Marinas de Escocia)
25.07.2024
En el año 2013 el biólogo marino Andrew Sweetman del Departamento de Ciencias Marinas de Escocia, descubrió unas extrañas rocas que se extendían por una gran zona del Océano Pacífico en el sector denominado Clarion Clipperton entre las islas Hawaii y Mexico que producían unas burbujas como una electrolisis. Se extrajeron muestras y se llevaron a laboratorio donde comprobaron que el agua marina descomponía estos nódulos metálicos creando gases de hidrógeno y oxígeno. En un principio no se dio importancia ya que siempre se ha pensado que era la fotosíntesis la que creaba exclusivamente el oxígeno, pero posteriormente un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo entre ellos el Dr. Murray Roberts determinaron que la composición de los nódulos (litio, cobalto y cobre) formados por la sedimentación marina de millones de años, era la causante de una gran parte de aportación de oxígeno a la atmósfera terrestre (el 50% de la creación del oxígeno proviene de los océanos).
Como la industria minera está interesada en la recogida de los nódulos de los fondos marinos para la fabricación de baterías, sería un grave daño ecológico y por este motivo la NOAA (National Oceanic Atmospheric Agency) ha proporcionado datos preocupantes y por ello se han conseguido más de 800 firmas de científicos para solicitar una petición de suspensión de estos proyectos mineros a nivel mundial para recabar más datos científicos al respecto ya que probablemente afectaría a todas las especies del planeta.
Nódulo marino en laboratorio
(Cortesía de la Universidad de Edimburgo)
Dr. Andrew Sweetman
Biólogo Marino
(Cortesía del Dpto.de Ciencias Marinas de Escocia)
"Simplemente lo ignoré en un principio porque siempre nos han enseñado que el oxígeno se obtenía por la fotosíntesis. A este proceso natural descubierto ahora lo hemos denominado oxígeno oscuro, porque no necesita luz solar para su producción. Esto demuestra que en otros planetas y lunas puede estar sucediendo lo mismo. Debido a que estos campos de nódulos cubren áreas tan grandes de nuestro planeta, sería una locura seguir adelante con la minería en aguas profundas, sabiendo que pueden ser una fuente importante de producción de oxígeno. La minería debe hacerse de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente".
Andrew Sweetman
Biólogo marino
PROPUESTAS PARA NUESTRO HOGAR
Enmendar los errores y evolucionar
Centro de información
Planeta Tierra
Sostenibilidad
Momento de la inauguración del Centro de Información
de la Nueva Tierra en la sede de NASA en Washington DC
En el centro de la imagen el Director de NASA
Bill Nelson
(Cortesía de NASA)
21.06.2023
En el día de hoy NASA ha creado un Departamento relacionado con la investigación del cambio climático actual y lo ha denominado "Centro de Información de la Nueva Tierra". Se está investigando cómo reducir o minimizar el impacto humano en nuestro planeta para intentar evitar males mayores a largo plazo.
En el día de hoy el administrador general de la NASA ha efectuado unas declaraciones a los medios de comunicación ante el deterioro constante del espacio orbital terrestre por parte de las naciones con capacidad tecnológica para enviar artefactos con fines de todo tipo, comerciales, científicos, militares.
Se está teniendo poco respeto ahí fuera como ocurre en nuestro propio hogar y esto va ha llevar a unas consecuencias lamentables para el futuro del desarrollo de nuestra especie.
"Todas las naciones que realizan actividades espaciales deben seguir las mejores prácticas establecidas y hacer su parte para compartir este tipo de información con anticipación para permitir predicciones confiables del riesgo potencial de impacto de escombros, especialmente para vehículos pesados, que conllevan un riesgo significativo de pérdida de vidas y bienes. Hacerlo es fundamental para el uso responsable del espacio y para garantizar la seguridad de las personas aquí en la Tierra".
Bill Nelson
Administrador de NASA 2022
INVESTIGACIÓN CLIMÁTICA
Líneas de investigación
La Tierra
Vista desde la ISS
(Cortesía de NASA)
En este sección analizaremos el clima de nuestro planeta. Es el tercer orbital del Sistema Solar y nuestro único hogar de momento. Desde que se tienen registros atmosféricos a mediados del siglo XIX por el astrónomo francés Urbain Le Verrier (1811-1877), se ha podido constatar los cambios que padece el planeta. Se tiene constancia de que en épocas remotas han habido cambios importantes como el sucedido en el periodo entre 1550 a 1850 al que se le denominó "pequeña edad de hielo", cuando los glaciares del norte de Europa, América, Asia y Nueva Zelanda se extendieron muchísimo (se llegó a helar el río Támesis a su paso por Londres) y en los registros geológicos también se conoce el comportamiento anómalo de otras eras en las que había glaciaciones y periodos de grandes temperaturas que hacían subir los niveles oceánicos y las líneas de costa retrocedían y sumergían poblaciones habitadas. Ahora desde mediados del siglo XX se viene analizando estos cambios de clima debido a que hay mucha más población (más de 8 mil millones) y eso hace que repercuta en los cambios del clima (más consumo de recursos, transformación del entorno, consumo de agua, etc...).
Casquetes polares
Influencias en los niveles marinos
La Antártida
Groenlandia
Desde hace muchos años, organizaciones científicas de diversas naciones llevan a cabo investigaciones climáticas en las zonas del planeta donde hay más concentración de hielo de agua reguladora de la reflectividad de los rayos del sol, como son la Antártida en el hemisferio sur y Groenlandia en el hemisferio norte. Desde finales del siglo pasado se viene advirtiendo que el planeta está sufriendo un cambio en los ciclos ambientales atmosféricos y aunque es cierto que el planeta ha registrado a lo largo de su vida una serie de cambios climáticos muy drásticos debido a causas naturales, también es cierto que la actividad industrial del ser humano está causando así mismo su aporte en ese cambio atmosférico. Las consecuencias para nuestra especie van a ser notables debido a una gran masa poblacional existente y que la mayoría de esa población vive en zonas costeras como consecuencia de la mayor diversificación de actividad industrial, comercial y conexiones internacionales vía marítima y aérea. Han sido muchas las cumbres internacionales para poner límites a esta expansión de la actividad humana hasta que podamos salir ahí fuera y desahogar este planeta, pero es muy complicado poner a tantas naciones al unísono sobre todo a las que están en vías de desarrollo con su natural deseo de igualar a las naciones desarrolladas.
La comunidad científica dedicada al estudio del cambio climático es unánime en cotejar los datos y ver que el hielo se está reduciendo en ambos continentes (Antártico y Groenlandés) y la consecuente subida del nivel del mar a largo plazo.
Solución:
En primer lugar, aumentar el reciclado, limpiar las islas de plástico acumulado en el océano pacífico e índico, crear un combustible sintético para los vehículos de los ciudadanos, aviones y barcos, ya que el vehículo eléctrico no es viable para toda la población por el coste económico de los mismos y las redes de abastecimiento de carga (la mayoría de la gente no dispone de garaje para guardar por la noche su coche) y no se puede obligar a la ciudadanía a verse privada de la libertad que supone tu propio vehículo de transporte.
En segundo lugar, es colonizar la Luna y Marte. Expandir al ser humano ahí fuera. Nuevas oportunidades de ganarse la vida aunque ésta sea de otra manera a la que existe en la Tierra, por motivos de diferencias atmosféricas.
Invertir en colonización, no en reducir población mediante guerras. El dinero que se invierte en armas y todo lo que conlleva, hacerlo en dar a la población herramientas para poder desarrollarse.
Cape Grim Air Research
Tasmania (Australia)
(Cortesía de CSIRO)
En el año 2010 se emitió una prohibición mundial por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) auspiciado por el protocolo de Montreal de 1987, para no seguir emitiendo a la atmósfera gases CFC (Clorofluorocarbonos) por el daño que causa a la capa de Ozono, protectora de los rayos ultra-violetas procedentes del Sol y muy dañinos para la vida en la superficie del planeta. El centro de investigación atmosférica de Cape Grim ubicado en la isla de Tasmania (Australia) ha estado efectuando un seguimiento de los gases nocivos mencionados anteriormente y ha podido constatar que desde 2010 a 2020 hay cinco CFC que se siguen registrando incrementos en las capas altas atmosféricas y son :
CFC 13
CFC 112a
CFC 113a
CFC 114a
CFC 115
Hubo unos ligeros descensos en el periodo de 2013 a 2014 pero ahora siguen subiendo las concentraciones.
Hay que averiguar las causas y tomar medidas estrictas, ya que la eliminación de estos gases químicos tardan varias décadas en eliminarse.
Sin la capa protectora del Ozono, tendríamos que vivir como en Marte, con trajes especiales y adecuar todas las infraestructuras de viviendas, trabajo y producción alimentaria.
Sergey Nizkorodov
Profesor de Química
Universidad de Irvine (California)
(Imagen cortesía de Irvine University)
12.04.2024
El profesor Sergey Nizkorodov Investigador del Dpto.de Química de la Universidad de Irvine (California) conjuntamente con otros investigadores como Richard Zare de la Universidad de Stanford en Stanford (California) y Christian George de la Universidad de Lyon (Francia), han descubierto que el hidroxilo (OH) que ayuda a limpiar la atmósfera de dióxido de azufre y óxido nítrico (gases venenosos emitidos por la actividad humana) que en un principio se pensaba que el OH se generaba en la atmósfera como consecuencia exclusiva de la radiación solar, se ha comprobado que durante la noche también se genera OH. El OH es un oxidante muy importante y se desplaza en las altas capas atmosféricas en las gotas de humedad.
Una noticia muy importante para la lucha contra la contaminación atmosférica.
Stephen Po-Chedley
Climatólogo
(Cortesía del Laboratorio Lawrence Livermore)
17.06.2024
Stephen Po-Chedley investigador climatólogo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, Aodhan Sweeney y Quiang Fu de la Universidad de Washington y Hailong Wang del Laboratorio Northwest National Pacific de Washington, han estado analizando los datos recogidos desde 1980 a 2022 sobre los cambios cíclicos atmosféricos y han comprobado lo siguiente:
"Este trabajo muestra que las variaciones naturales en el clima de la Tierra probablemente contribuyan a diferencias clave en el patrón de cambios de temperatura del aire en la superficie. La variabilidad climática natural hace que haya disminuido el calentamiento global en unos puntos de la Tierra y ha aumentado el calentamiento en el ártico. La causa del enfriamiento observado en áreas del Pacífico oriental tropical y en el Océano Austral podría ser la causa de la variabilidad natural global".
Stephen Po-Chedley
Climatólogo
Laboratorio Nacional Lawrence Livermore
Actividad industrial
Emisiones de metano
(Imagen de archivo)
21.10.2024
Investigadores de la Universidad de Boulder (Colorado) han descubierto que independientemente de la actividad humana, los microbios existentes en el medio ambiente están impulsando el aumento de emisiones de metano a nivel mundial, siendo otro factor con los combustibles fósiles. El metano es un potente efecto invernadero responsable de 1/3 del cambio del clima. El metano atrapa 30 veces más calor que el dióxido de carbono en el transcurso de 100 años. Hay constancia que se ha triplicado. Como el metano se degrada con mayor rapidez que el CO2 es interesante averiguar cómo frenarlo. El consumo de combustibles fósiles representa el 30% del metano generado siendo el generado por la actividad microbiana el 50%.(arqueas, fermentación de los residuos alimentarios, descomposición de basuras humanas). Se ha comprobado que desde 2020 la actividad microbiana atmosférica ha aumentado en un 90% procedente de los vertederos tanto en tierra como en los océanos y con mayor incidencia en los trópicos.
Sylvia Michel
Instituto de Investigación Artica y Alpina
Universidad de Boulder (Colorado)
Jianghanyang Li
Profesor
Dpto.de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas
Modificación del clima por la ciencia
Intentos para mitigar la radiación ultra-violeta
Crear nubes
Hacer que nubes cargadas descarguen en zonas concretas
Chemtrails
(Estelas químicas)
Imagen de archivo
Los inicios para desarrollar nubes con la finalidad de rebajar la temperatura en áreas concretas y hacer que se produzcan precipitaciones de agua ubicadas en nubes dio comienzo de la mano de un científico estadounidense Vincent Joseph Schaefer (1906-1993), químico y meteorólogo que trabajó en los laboratorios de General Electric y era un apasionado de la naturaleza. El 13.11.1946 efectuó un experimento en las montañas de Berkshires en el estado de Massachusetts, cuando realizó su primera prueba de rociado de hielo seco desde una avioneta sobre las nubes y fue un éxito. Se produjeron las primeras lluvias forzadas. Elaboró su proyecto al que se denominó "Cirrus" y fue probado en diversos puntos.
En 1996 la Fuerza Aérea de los estados unidos elaboró un informe dando apoyo al proyecto. En la actualidad OMM (Organización Mundial de Meteorología) reconoce que se están elaborando programas en más de 50 países donde padecen escasez de lluvias.
Sistema de dispersión desde un avión.
(OMM courtesy)
Incluso la AEMET (La Agencia Estatal de Meteorología de España) reconoce que es así.
Y nos podemos preguntar lo siguiente;
¿Es bueno intentar manipular a la madre naturaleza?
¿No será pernicioso para el desarrollo natural del clima?
Avión 1
Sobre Zaragoza
09.05.2023
12:30 h
(Imagen tomada desde nuestro observatorio)
Avión 2
Sobre Zaragoza
09.05.2023
3 minutos después
12:33 h
(Imagen tomada desde nuestro observatorio)
Resultado a los 8 minutos
09.05.2023
12:38 h
(Imagen tomada desde nuestro observatorio)
BOE
Boletín Oficial del Estado Español
Número 116
16.05.2023
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 25/2014, de 27 de Noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, se procede a la publicación de los Estatutos de Infraestructura de Investigación de Aerosoles, Nubes y Gases Traza, Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ACTRIS-ERIC) cuya naturaleza jurídica es la de acuerdo internacional administrativo concluido al amparo del Reglamento (CE) número 723/2009 del Consejo, de 25 de Junio de 2009, relativo al marco jurídico comunitario aplicable a los Consorcios de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC). Estos Estatutos han sido publicados en el "Diario Oficial de la Unión Europea" de 3 de Mayo de 2023, C 156/2.
Fuerte nevada en el desierto de Al-Jawf
Arabia Saudí 11.11.2024
(Cortesía El Confidencial News)
11.11.2024
El desierto de Al-Jawf en Arabia Saudí sufrió una fuerte nevada dejando un aspecto nunca antes visto. Se dice que es por el cambio climático, pero independientemente de que el planeta esté sufriendo efectos por causas naturales, nos podemos plantear la pregunta de si los experimentos científicos pueden estar alterando el orden natural.
Bajo un punto de vista neutral se podría decir que lo que está pasando en el planeta con la corriente popular del "cambio climático" es un compendio de muchos factores :
1.- Causas naturales por afectaciones orbitales planetarias
2.- Aumento de la población humana y su afectación del entorno
3.- Experimentos nucleares durante el siglo XX
4.-Experimentos de modificación del clima con el pretexto de potenciar las lluvias y proteger de la radiación ultra-violeta.
Lo cierto es que la sociedad está preocupada y con razón por la afectación en nuestra especie, pero es inevitable. Aunque seamos más ecológicos la naturaleza tiene su propia regulación. Somos una especie perturbadora para el planeta y por eso es vital la expansión de la misma a otros mundos, de lo contrario colapsará. El eco-sistema es muy frágil y estamos a disposición de cambios debidos a cualquier imprevisto, bien de índole espacial, geológico o de nosotros mismos.
Intentos para mitigar el CO2 en el agua marina
18.07.2024
Desde hace algunos años se están efectuando pruebas en laboratorio con rociado de químicos para acentuar la absorción de CO2 atmosférico por parte del agua marina. Mientras las pruebas han sido realizadas en laboratorio no ha habido ningún problema pero ahora se estudia el efectuar esas pruebas a nivel marino en zonas concretas y ahí hay reacciones en contra por parte de grupos ecologistas que se preocupan por las posibles repercusiones en la biología de esas zonas de pruebas. Concretamente la Institución Oceanográfica Woods Hole quiere realizar un estudio de prueba en un área de la bahía de Cabo Cod en Massachusetts (USA) para ver los resultados reales. Según el biólogo Dan McCorkle de la mencionada institución no supondrá ningún riesgo.
Bahía de Cabo Cod en Massachusetts
(Imagen de archivo)
" Nos importa el medio ambiente. No haríamos esto si pensáramos que iba a tener un impacto negativo en la biología marina".
Dan McCorkle
Biólogo marino
La prueba está diseñada para una extensión de 3 kms. con una disipación de 5 días.
La difícil línea de equilibrio de habitabilidad
Nuestro planeta es rico en biodiversidad debido a las condiciones óptimas de ubicación en el Sistema Solar, pero desde que comenzó la vida han pasado innumerables etapas de cambios debido a los movimientos de las placas tectónicas, los cambios climáticos, erupciones magmáticas e impactos de grandes meteoritos. La propia naturaleza se encarga de adaptarse a los cambios y establecer nuevas reglas de existencia. Nuestra especie ha pasado por diversas evoluciones a lo largo de su historia y según los expertos en antropología, paleontología, biología y otras ramas científicas, hemos estado en varias ocasiones al límite de la extinción. Por eso desde mi punto de vista personal opino que necesitamos expandirnos a otros lugares del Sistema para salir del atolladero en el que nos encontramos en la actualidad. Somos ya más de 8.000 millones de personas y el planeta no dispone de recursos suficientes para tanta demanda.
Francisco Izaguerri
Investigador
Reportaje sobre las posibles causas
de las dificultades evolutivas del homa sapiens.
(Cortesía del canal Exoplanetas)
IPCC
Intergovernmetal Panel on Climate Change
United Nations
Ginebra (Suiza)
Fundado en 1988
WMO
World Meteorological Organization
Es el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) encargado de supervisar y analizar las investigaciones llevadas a cabo por expertos y organizaciones académicas y elaborar informes a las naciones que pertenecen al mismo. Está dirigido por una cámara de representantes de todas las naciones colaboradoras y tienen una asamblea anual. La sede central está ubicada en la ciudad de Ginebra en Suiza. El IPCC fue creado por la ONU en 1988 con la finalidad de comprobar la actividad humana desde la era de la industrialización a mediados del siglo XX y su repercusión en el medio ambiente del planeta tanto a nivel atmosférico, terrestre y oceánico.
Las ONG (Organizaciones no gubernamentales) pueden asistir a las asambleas anuales previa solicitud y aprobación por el comité y su asistencia es en calidad de observadores.
Dentro de la comunidad de expertos científicos existen discrepancias sobre el enfoque del IPCC, no todos opinan igual, ya que la postura del IPCC es la culpabilidad general del ser humano ante los cambios climáticos que estamos viviendo en la actualidad y hay evidencias de que el planeta en sí debido a sus características tectónicas de placas magmáticas en el interior y su actividad vulcanológica que genera contaminación atmosférica y los movimientos orbitales dentro del Sistema Solar y su periplo por la Galaxia, son motivos para generar cambios cíclicos y la propia naturaleza biológica del ecosistema ha tenido sus fases de adaptación y cambios drásticos como los registros geológicos que demuestran los ciclos que han habido desde tiempos remotos (glaciaciones y periodos de sequías) causantes de la desaparición de civilizaciones y pueblos costeros sumergidos por las aguas.
Durante el transcurso de los últimos meses venimos observando una actividad creciente en la climatología de los planetas del Sistema Solar. Fenómenos extraordinarios acaecidos en la atmósfera de Neptuno, tormentas eléctricas descomunales en el polo norte de Júpiter, reactivación de volcanes en IO, una tormenta de polvo en Marte de grandes proporciones con una extensión de 41 millones de kms.2 (15,8 millones de millas 2), también en Titán (luna de Saturno) y en nuestro planeta una reactivación de numerosos volcanes. Es como si una gran perturbación exterior estuviera afectando a nuestro vecindario. Podría tratarse de reajustes en la fusión de la pequeña galaxia de Sagitario con la Vía Láctea, esta tesis la desarrollaron los astrofísicos Michael Skrutskie y Steven Majewski de la Universidad de Virginia, sobre estudios realizados durante varios años y publicados en 2003. Recientemente investigadores de diversos países que han estado efectuando análisis en la base de datos obtenida por el telescopio espacial GAIA de la Agencia Espacial Europea, lanzado al espacio en 2013, han corroborado que nuestra Galaxia sufrió fusiones con otros cuerpos estelares hace millones de años, analizando las trayectorias de numerosas estrellas. A esa fusión antigua se le ha denominado Sausage galaxy y a las que pertenecen NGC1851, NGC1904, NGC2298, NGC2808, NGC5286, NGC6864, NGC6779 y NGC7089.
También cabe tener en cuenta que la Tierra está sufriendo una ralentización orbital y que el 30.06.2018 hubo que reajustar la sincronización del tiempo atómico con el orbital, ya que necesitó un segundo más.
(Song observatory courtesy)
Tenerife
Canary Island (Spain)
Debido a la inclinación con la que se observa el centro de la Vía Láctea desde nuestro planeta, parece como si nuestro hogar fuese en realidad de Sagitario y estuviese afectado por la interacción orbital.
16.11.2018
Astrofísicos de la Universidad de Zaragoza (España) dirigidos por Ciran O´Hare, llevan tiempo efectuando seguimiento de la interacción de fusión de la galaxia de Sagitario con la Vía Láctea y las repercusiones de este evento, cuando descubrieron mediante los datos aportados por el telescopio espacial Gaia, que había una gran masa de partículas energéticas producidas por la interacción anteriormente mencionada, que se dirigen hacia nuestro Sistema Solar a una velocidad de 500 kms por segundo. A esta masa o nube de partículas se le ha denominado "S1" y en principio no parece que pueda ocasionar ningún transtorno, pero cuando esta nube interactúe con los campos magnéticos planetarios no se sabe de momento que es lo que puede suceder. Los investigadores también emplearon procesos en el Laboratorio de Investigación de Partículas Subterráneo de Sanford en Dakota del Sur (EEUU) y concluyeron que esta "corriente" de partículas se diferenciará del "viento estándar". Este evento servirá para poder analizar algo más sobre el misterio de la "Materia Oscura" del Universo. Se especula con la posibilidad que estas partículas sean "axiones" y que al interactuar con los campos magnéticos planetarios se conviertan en "fotones".
13.01.2020
Las fusiones entre galaxias generan concentraciones de gas molecular y esto favorece la formación de nuevas estrellas. Las estrellas ya existentes se reorganizan orbitalmente y acrecientan la galaxia anfitriona. Nuestra Galaxia también lo hace, como es la fusión actual de la pequeña galaxia de sagitario y la nube molecular de Smith. Se han descubierto estrellas jóvenes en la periferia de los brazos y recientemente se ha descubierto que las Nubes de Magallanes también están aportando material. La espectroscopia está indicando que hay bastantes estrellas en los confines de nuestra Galaxia, que poseen una alta metalicidad y de espectro muy azul.
Estrellas jóvenes
(Imagen de archivo)
(NOAO courtesy)
Infografía de una futura fusión galáctica
03.09.2020 Se sabe desde hace mucho tiempo (1959) que nuestra Galaxia la Vía Láctea absorberá a la vecina galaxia de Andrómeda (M31 - NGC224), pero esto sucederá plenamente dentro de varios miles de años. Ahora recientemente la NASA por medio de observatorios espaciales está comprobando que esa fusión ya está interactuando en los extremos de ambas galaxias. La detección ha sido estudiada dentro del proyecto "Mapa de Absorción de Gas Ionizado de Andrómeda" de la NASA, como consecuencia de la interacción del gas de 43 cuásares analizados entre ambas galaxias.
18.08.2021
Investigaciones llevadas a cabo por astrónomos del Caltech y de la Universidad de Wisconsin han recopilado información sobre la perturbación detectada en una parte central de nuestra Galaxia. Se trata de una formación tipo pluma que enlaza el brazo de Centauro y Perseo. En esta área se están produciendo formaciones estelares nuevas y tiene una extensión de unos 3000 años luz, asimismo se ha comprobado que la perturbación tiene un ángulo de 60 grados con respecto a el núcleo galáctico. Los datos han sido aportados por los telescopios espaciales Spitzer y Gaia.
Nuestra Galaxia está absorbiendo varias formaciones como son la pequeña galaxia de Sagitario y la Nube de Smith y está en camino la fusión con la galaxia de Andrómeda.
Centro de nuestra Galaxia
Via Láctea
(Cortesía de NASA)
14.12.2023
Un astrónomo japonés llamado Shogo Nishiyama de la Universidad de Miyagi, ha liderado una investigación desde el observatorio Subaru ubicado en Mauna Kea (Hawaii), cuando analizando el sector central de la Via Láctea mediante espectroscopia detectó una estrella que no posee la misma composición que las estrellas circundantes. Es una estrella que tiene una característica muy peculiar y es que su composición química es diferente y coincide con estrellas formadas en otra galaxia como son la de Sagitario y la nube de Smith que están en fase de fusión con la nuestra. Esta estrella ha sido denominada SO-6 y se encuentra a pocos grados del agujero negro central de la Via Láctea. Investigaciones posteriores en los brazos de la misma han revelado que hay más de un centenar de estrellas que están siendo perturbadas por interacción orbital exterior por fusión.
Nos podemos preguntar si estas perturbaciones estelares como consecuencia de la interacción galáctica podrían estar afectando a los planetas de estos sistemas y alterar el clima.
Afectación en la Nube de Oort
y su repercusión en todo el Sistema Solar
Infografía del posible planeta 9 (X)
Hay otra tesis y es que se está investigando la posible existencia de un cuerpo orbital en los confines del Sistema Solar y aunque no ha sido localizado todavía, está demostrado matemáticamente que hay algo perturbando a los objetos trans-neptunianos y sería de un gran tamaño, el cual podría estar afectando a los planetas interiores cuando se acerca al perihelio.
Hay otra tesis y es la de que independientemente de que haya otro cuerpo orbital en los confines del Sistema Solar, la interacción de las órbitas estelares cercanas en su traslación por la Galaxia efectúen aproximaciones en momentos puntuales y esto produzca perturbaciones en la Nube de Oort haciendo que se vean alteradas las órbitas de los planetas y sus atmósferas generando cambios climáticos.
Ver más información al final de la Sección del Sistema Solar:
Si nos gusta la astronomía solar, se advierte desde esta Sección que no debemos mirar directamente a nuestra estrella ya que nos dañará irreversiblemente nuestros ojos. También se advierte que no se puede mirar ni con prismáticos ni telescopios que no posean unos filtros específicos y de buena calidad, ya que pueden quemarse los mismos y dañar nuestra visión. Lo mejor para una observación solar segura es mediante el sistema de proyección. Es un sistema que la luz captada por el telescopio la proyecta sobre un dispositivo especial que no perturba nuestra visión y nos permite analizar las manchas solares.
Para los eclipses, hay en las tiendas especializadas unas gafas protectoras para esta finalidad.
Espectrógrafo solar del VTT en Canarias
Vacuum Tower Telescope
(Cortesía del Instituto Kiepenheuer de
Física Solar de Friburgo)
12.08.2017
El pasado día 11.09.2017 tuvo lugar una gran eyección de masa coronal solar, esta no afectó a nuestro planeta por estar el el sentido orbital contrario, pero a Marte si que le afectó. Los medios de seguimiento del clima espacial permitieron posicionar las sondas orbitales en Marte en diferentes órbitas para que no se vieran afectadas por la onda de radiación y lograron captar los efectos sobre la débil atmósfera del planeta, creando una espectacular aurora boreal. La sonda Maven en órbita planetaria desde 2014 y el rover Curiosity explorador superficial desde 2012 registraron el evento.
A los científicos les ha sorprendido las fuertes eyecciones de masa coronal durante 2017, siendo que ha registrado nuestro Sol una baja actividad durante los últimos meses, mucho antes de lo previsto para su mínimo en 2019 en su ciclo 24 (Registros desde 1755).
Sabemos que la Tierra tiene una inclinación orbital en su traslación al Sol de unos 23,5 grados aproximadamente ya que tiene una fluctuación (precesión) y varía de los 21 a los 24 grados cada 25.776 años. También sabemos que el desarrollo de nuestra especie está afectando al clima atmosférico por la emisión de gases, pero la historia de la actividad geológica de este planeta ha demostrado que antes de que nuestra especie evolucionara ya hubo otros cambios climáticos drásticos afectando a las especies biológicas. Los investigadores en geología y climatología saben que un cambio en el eje de rotación (no el magnético) si no el físico perturba seriamente al clima y los registros de datos Koppen-Geiger pueden quedarse desfasados.
Mapa climático Koppen-Geiger
(Cortesía del OMM)
Wladimir Koppen 1846-1940
Rudolf Geiger 1894-1981
Podemos preguntarnos, ¿ y si la Tierra pasa por zonas de la Galaxia que puedan afectar a la inclinación orbital de los planetas ?.
Impactos de grandes meteoritos
Cambios bruscos en los ecosistemas
Infografía de un asteroide en fase de impacto
contra la Tierra.
Cráter de Daniel Barringer en Arizona.
50.000 años de antigüedad.
Son muchos los factores que pueden afectar al desarrollo climático tanto de la Tierra como en otros cuerpos del Sistema Solar, como son el potencial riesgo de un impacto de un gran asteroide. En el pasado han ocasionado grandes daños en La Tierra, siendo algunos todavía visibles sus marcas como el cráter de Daniel Barringer en Arizona.
Ahora en la actualidad, nuestra especie está en un momento álgido de número de individuos con el consiguiente incremento de consumo de recursos de todo tipo y la transformación del hábitat, que nos tiene que hacer reflexionar. Hace tiempo que teníamos que haber salido ahí fuera a colonizar nuevas fronteras y expandirnos.
Como dice el viejo refrán :
Evolucionar o sucumbir...
Afectación por alejamiento de la Luna
Satélite natural de la Tierra
Nuestro planeta está sometido diariamente a la interacción orbital de su satélite La Luna. Ejerce un poder sobre la atracción de las masas de agua oceánicas haciendo que suba y baje el nivel sobre las costas y su aportación al desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Se sabe desde que se instalaron sistemas de medición láser con las misiones Apollo en la década de los años 60 del siglo XX, que la Luna se aleja cada año unos centímetros, esto con el tiempo puede afectar al clima de la Tierra.
Otros motivos que afectan al clima
Incendios de masas forestales
por causas naturales o provocados
Incendios
Causas naturales y causas humanas
(Imagen de archivo)
Otro tema de preocupación son los incendios de los bosques. Los árboles son nuestro mayor aporte de oxígeno a la atmósfera del planeta. Sabemos que han habido en el pasado histórico geológico grandes incendios devastadores causados por tormentas eléctricas, pero ahora desde que nuestra especie es la dominante en la superficie, se están produciendo también incendios provocados. Hay diferentes motivos para estos delitos criminales desde el económico por intereses diversos, el de descuidos no intencionados y hasta perturbaciones mentales.
Cuando se trata de causa natural no podemos evitarlo, la propia naturaleza es muy superior a la fuerza de intentar por nuestra parte que no suceda, pero lo que sí es lamentable que sean por causas intencionadas porque afecta a la propia supervivencia de nosotros mismos y de todos los seres vivos que hay en el planeta. Estudios recientes corroboran que han habido grandes extinciones biológicas tanto por desastres de calor intenso como de frio intenso. Recordemos que la última edad de hielo se produjo en una franja de hace 25.000 a 50.000 años.
Perturbaciones tectónicas
Movimiento de las placas tectónicas
Áreas de actividad sísmica
Infografía del volcán de Krakatoa
Estallido del 27.08.1883
Océano Pacífico
El 27.08.1883 se produjo una violenta explosión en la isla de Krakatoa destruyendo gran parte de la isla y produciendo un terrible tsunami que arrasó innumerables costas del Pacífico, con miles de fallecidos.
Durante el transcurso del año 2018 hemos podido apreciar un incremento considerable de la actividad vulcanológica en nuestro planeta, sobre todo en la zona denominada "cinturón de fuego" del Pacífico. Ya sabemos que es una zona muy sensible, pero es notorio el incremento de este año 2018. Es como si el magma interior del planeta estuviera sufriendo una interacción por acoplamiento estelar. Sabemos que nuestra Galaxia tiene otras que orbitan cerca y que también se producen fusiones, como la de la pequeña galaxia de Sagitario. Podrían ser fenómenos debidos a estas interacciones. Durante el año 2018 se han registrado grandes acontecimientos climáticos en otros planetas, como podemos apreciar más abajo.
En 2021 la actividad volcánica en Europa también se ha visto incrementada, como el volcán Etna en Italia y en la Isla de la Palma en España.
En América del Sur el volcán de fuego en Guatemala.
En Hawaii el volcán Kilavea.
En Japón el volcán ASO.
Isla de La Palma 19.09.2021
Archipiélago de Canarias (España)
Vista desde satélite
(ESA courtesy)
Desde estas líneas aprovechamos para expresar nuestro más sincero sentimiento por las familias que están siendo desplazadas de su lugar de vivienda o trabajo y las pérdidas de patrimonio tanto de inmuebles como de cultivos.
Desintegración de la isla
Hunga Tonga Haapai
Océano Pacífico
el 15.01.2022
15.01.2022
En el día de hoy tiene lugar una explosión del volcán en la isla de Hunga Tonga Haapai en el archipiélago de las Tonga en el Pacífico Sur. Como consecuencia de la enorme explosión la isla ha desaparecido. Aunque estaba sin habitar las posteriores ondas oceánicas han repercutido en las costas de Australia, Nueva Zelanda, Japón y en el continente americano, ocasionando alguna víctima mortal.
Desde estas líneas queremos expresar nuestras condolencias a todos los afectados.
Marruecos
Nor-Oeste de Africa
(Imagen de archivo)
Cordillera del Atlas
Marruecos
(Imagen de archivo)
09.09.2023
En la madrugada del día de hoy ha tenido lugar un terremoto de magnitud 6,8 en la cordillera del Atlas en Marruecos ocasionando pérdidas humanas (más de 2800) y graves destrozos en las infraestructuras de las aldeas de la cordillera y en las poblaciones cercanas como Marrakech. Marruecos ya sufrió otro terremoto de grandes consecuencias (escala de 5,6) el 29.02.1960 en la localidad de Agadir.
Desde estas líneas enviamos nuestras condolencias a la población Marroquí. España está colaborando en la ayuda humanitaria.
Huracanes, Tornados y Ciclones
Huracán en el sector del mar caribe
(Cortesía del NOAA)
En los últimos años se viene comprobando que los huracanes, ciclones y tornados tanto en el sector del Caribe como en las costas del Pacífico e incluso en el mar Mediterráneo están adquiriendo un mayor volumen de intensidad destructiva. La naturaleza es muy sensible y los cambios cíclicos más el incremento de la actividad humana están haciendo que los daños tanto materiales como en vidas sean cuantiosos.
Los servicios de investigación climática de todos los países industrializados están analizando la situación actual y las repercusiones ya que una inmensa mayoría poblacional vive en las costas.
Infografía de archivo
Muchas ciudades importantes están en las costas
Imagen de Derna (Libia)
(Cortesía de Antena 3)
13.09.2023
Cuando todavía se están efectuando trabajos de desescombro en Marruecos por el terremoto acaecido hace unos días, ahora un violento huracán ha sacudido la costa de Libia efectuando cuantiosos destrozos y muchísimos fallecidos (más de 11000). Como vemos, la naturaleza tiene una fuerza que nos hace comprender lo insignificantes que somos ante estas fuerzas tan sobrecogedoras.
Desde estas líneas enviamos nuestras condolencias a la población de Libia afectada por el huracán.
25.09.2024
Este mes de septiembre está siendo un foco de atención a nivel planetario. Fuertes tifones en el pacífico en la isla de Taiwán, otro en el caribe que ha afectado a México y en los estados de Florida y Carolina del sur y del norte con innumerables destrozos y un elevado coste de vidas humanas y económicas.
09.10.2024
Cuando aun se están recuperando en Florida ya se está acercando otro huracán y las autoridades están preocupadas por las intensidades de los mismos.
(España - Europa)
29.10.2024
En el día de hoy a últimas horas de la tarde se ha producido una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Estas formaciones tormentosas se producen en unas condiciones climáticas especiales cuando se aisla una sección de una borrasca y al encontrar masas de agua caliente en mares u océanos generan una ciclogénesis masiva afectando en áreas locales produciendo grandes daños personales y materiales. Se avisó en los telediarios de que se iba a producir una DANA sobre la costa Este de España y que se adentraría hacia el interior de la península. Lo que no se esperaba era que fuera tan virulenta. La magnitud fue tan grande que en pocos minutos desbordó ríos, cuencas y pueblos en diversas provincias españolas. Han habido destrucciones de infraestructuras de todo tipo y lo más lamentable es que han habido centenares de fallecidos.
Imagen satelital de la DANA
(Cortesía de la AEMET)
Imágenes de los daños
(Cortesía de EFE)
Desde estas líneas nuestro más sincero pésame a todas las familias que han perdido seres queridos y sus bienes materiales. La naturaleza es muy hermosa pero el planeta en ocasiones nos hace recordar lo insignificantes que somos ante la fuerza bruta de los acontecimientos cuando se manifiestan en su máxima fenomenología.
Afectación por la actividad humana
Degradación del entorno
Basuras en la naturaleza
(Imagen de archivo)
Como ya hemos comentado anteriormente los incendios que son provocados están causando graves daños a la naturaleza y también en lo económico y social por pérdidas humanas, no solamente se provocan incendios directamente si no que muchas personas dejan basuras abandonas por cualquier sitio y los propios rayos del Sol pueden acelerar un incendio. Pero hay más causas.
Pruebas nucleares
Infografía de pruebas nucleares
(Imagen de archivo)
Otra hipótesis que se podría plantear es la del afán militar de nuestra especie por ver quién es más fuerte en destrucción. Desde 1945 del pasado siglo XX se han efectuado más de 2000 detonaciones nucleares para comprobar su poder de destrucción. En el año 1996 se firmó un tratado internacional en la ONU en el que se pedía a todas las Naciones con potencial nuclear que se dejase de efectuar pruebas. Se han liberado a la atmósfera ingentes cantidades de radiación que han servido para incrementar el número de personas con todo tipo de cáncer. Independientemente del rechazo personal al uso de la energía nuclear para fines bélicos, pienso que toda esa cantidad de energía impactada contra nuestro planeta, podría haber tenido un pulso anómalo en el eje orbital, insignificante o no, pero vital para que el clima pudiera haber sido afectado.
El Sahel
Area del continente africano
06.05.2024
El Sahel, un sector del continente africano que divide las zonas áridas del norte y las áreas selváticas del centro. En algunos puntos de esta franja cuando ciertas potencias europeas todavía tenían colonias a mediados del siglo XX, fueron testigos de pruebas nucleares. En el periodo de 1960 a 1966 se llegaron a realizar hasta 17 detonaciones por parte de Francia.
Un proyecto español denominado "Servet X" elaborado por 13 centros de enseñanza secundaria y con la colaboración de la Agencia Espacial Europea mediante el proyecto "CanSat", llevan 8 años realizando investigaciones con globos aeroestáticos en la península y en las Islas Canarias y han descubierto gracias a los dispositivos (sensores y cámaras en infrarrojo) que la calima africana que transporta arena del desierto hacia la parte alta atmosférica y se desplaza con las corrientes por el océano atlántico pasando por las islas Canarias y afectando también a la península Ibérica y parte sur de Europa, lleva partículas radiactivas. Estas partículas aunque no suponen un grave peligro para la salud de la biología, es debido a que la radiación de aquella época se diseminó tanto por la atmósfera como en los suelos colindantes del desierto. Esto es una constatación de que las pruebas nucleares son un error acometido por nuestra especie.
¿Cuánta radiación habremos padecido a lo largo de estos años con la cantidad de pruebas realizadas en todo el planeta por las grandes potencias militares?
Leocadio Ruiz
Concepción Pérez
Félix Martin
Profesores del IES Viera y Clavijo
La Laguna
Isla de Tenerife
España
Residuos nucleares
Central nuclear de Fukushima
(Cortesía de TEPCO)
El 11.03.2011 a las 14:46 hora local de Fukushima (Japón) se produjo un fuerte terremoto de magnitud 9 que causó un enorme tsunami con un muro de agua de 14 metros de altura 46 minutos después golpeando y sobrepasando el dique de contención de la central nuclear de 5,7 metros, entrando el agua del océano a las instalaciones y aunque los tres reactores que estaban en funcionamiento en ese momento se habían desconectado de la red en cuanto se detectó el terremoto, los otros tres estaban apagados por mantenimiento, los núcleos de los activos estaban siendo refrigerados por el sistema automático con generadores diésel que al verse inundados por el agua se estropearon, quedando los núcleos radiactivos sin refrigeración, colapsando y fusionándose, generando una explosión tremenda como la sucedida en la central de Chernóbyl en 1986. La explosión destruyó la central y se liberaron a la atmósfera y al agua del mar circundante cantidades enormes de isótopos radiactivos en unos 18.000 TBq (terabecquerel) de celsio 137. Hubo que evacuar a 154.000 habitantes. La escala llegó a magnitud 7 (la máxima). No se sabe con exactitud los fallecidos a día de hoy como consecuencia de la exposición a la radiactividad a lo largo de estos años.
Ahora, con fecha 24.08.2023, doce años después, se decide por parte del gobierno de Japón con el vºbº de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica), evacuar toda el agua filtrada hasta ahora en tanques fabricados a propósito (1000) que han contenido 1,32 millones de toneladas métricas de agua salada, debido a dos motivos. El primero es la falta de espacio en el área afectada y en segundo lugar es la intención del gobierno de reestructurar la región para que pueda volver la población a sus casas y desmantelar de forma segura la instalación nuclear. Aseguran los medios oficiales que el proceso es seguro por los años que han transcurrido, pero lo que si sabemos es que hay un isótopo radiactivo el "Tritio" que sigue contaminando ya que no disponemos de tecnología que pueda filtrar el mismo.
Indican que el vertido supondrá 1500 becquereles por litro, frente a los 10.000 bcq que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es factible para el agua potable. El vertido se realizará con una duración de 30 años.
Cambios en otros planetas de nuestro Sistema Solar
PLANETA MERCURIO
Planeta Mercurio
Se aprecia una coma al estilo de un cometa.
(Cortesía de Sebastian Voltmer)
01.05.2023
Recientemente se ha podido observar que el planeta Mercurio está teniendo un comportamiento extraño al pasar por su perihelio solar, emitiendo una coma al puro estilo de un cometa. Se cree que se debe a la evaporación de su tenue atmósfera por las altas temperaturas que percibe del Sol.
PLANETA MARTE
Tormenta global de polvo
2018
(NASA courtsey)
06.07.2019
La sonda europea Mars Express detecta la formación de otra tormenta de polvo en el sector del polo norte del planeta. Se efectúa un seguimiento para ver si ocurre lo mismo que en el 2018.
23.09.2021
Se detectan tres sismos importantes en el planeta.
El 25 de Agosto : uno de 4,2 y otro de 4,1 magnitud.
El 18 de Septiembre : uno de 4,2 magnitud y duró 90 minutos.
11.08.2023
Información facilitada por la estación geodésica InSight de la NASA, el planeta Marte está siendo acelerada su rotación por causas desconocidas.
PLANETA JÚPITER
The planets
Júpiter : el portador de la alegría.
(Gustav Holst)
Nueva tormenta en el hemisferio sur
2018
(NASA courtsey)
21.05.2019
La sonda Juno de la NASA detecta anomalías en el campo magnético de Júpiter, que no corresponden a los datos obtenidos con anteriores instrumentos.
29.09.2021
Se detecta una gran perturbación en la atmósfera del planeta que hace que la gran mancha roja un icono del mismo esté girando a una gran velocidad, algo inusual.
PLANETAS URANO y NEPTUNO
Grandes perturbaciones atmosféricas
en Urano (Izda.) y Neptuno (Dcha,)
(NASA courtsey)
11.04.2022
Astrónomos del ESO (European Southern Observatory) en Chile analizando los datos durante 17 años, han comprobado que hay algo que ha perturbado seriamente la atmósfera tanto de Urano como de Neptuno. En este último se han registrado temperaturas muy elevadas en el polo sur.
¿Que ha podido producir estas subidas de temperaturas?
Registro evolución temperaturas en el
polo sur de Neptuno, mediante análisis en infrarrojo.
(Cortesía de NASA)
Periodo 2005 a 2022
(Imágenes cortesía del ESO)
Las investigaciones han sido realizadas desde el VLT en Chile en colaboración con la NASA mediante el telescopio espacial Spitzer y observatorios de Hawaii.
La investigación sigue abierta.
Evolución de la atmósfera de Neptuno
1994-2020
(Cortesía de NASA)
Investigación desde España
Antena de la AEMET
Agencia Estatal de Meteorología
(Cortesía de la ESAC-AEMET)
Con fecha 12.09.2008 el Gobierno de España por medio del Ministerio de Ciencia decidió ubicar el nuevo Departamento de Investigación sobre el cambio climático de nuestro país en la ciudad de Zaragoza, concretamente en el edificio que albergó el Pabellón de España en la Exposición Internacional de 2008. De esta forma España colabora en los estudios internacionales sobre el cambio que se viene detectando hace algún tiempo en el clima de nuestro planeta y averiguar sus causas y plantear soluciones. Está regido por personal del Gobierno Central, el Gobierno autonómico de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza.
Posteriormente, por diversas causas se ha trasladado el Departamento a la Agencia Estatal de Meteorología en Madrid.
Aragón también colabora en la investigación del cambio climático, mediante la aportación de energías limpias con generadores eólicos, como los que hay en el Municipio de La Muela (Zaragoza).
Provincia de Zaragoza (España)
Aerogeneradores en la Muela
Zaragoza
(Cortesía de AEMET)
Imágenes del Palacio de la Aljafería (Zaragoza)
Fue construido en el siglo XI por los Reyes Hudíes
cuando los árabes dominaban la península.
Fue conquistado por los Reyes Católicos en el año 1492.
En la actualidad es la sede del Congreso de las
Cortes de la Comunidad de Aragón (España)
Investigación desde EEUU
NASA
National Aeronautics and Space Administration
Sede central de NASA en Washington
(Cortesía de NASA)
En los Estados Unidos la investigación sobre el cambio climático está llevada a cabo por varios organismos oficiales, como la NASA, la NSF (National Science Foundation) y el NOAA (National Oceanic and Atmosphéric Administration). En los siguientes enlaces podemos acceder a sus páginas oficiales, para seguir sus actividades.
Los avances tecnológicos permiten obtener resultados más precisos, como es el caso del nuevo instrumento empleado por la Administración Federal para estudiar las capas altas de nuestra atmósfera, analizando la composición química de la misma, en la tropopausa (13 a 18 kms) (08 a 11 millas). El instrumento es un aeroplano teledirigido por control remoto como el que vemos en la imagen.
Un equipo de investigadores norteamericanos, conjuntamente con daneses e israelíes han logrado establecer un vínculo directo entre las erupciones solares y los cambios en la cubierta de nubes de nuestro planeta. Han efectuado análisis de datos de diversos satélites durante 25 años, en los que se reflejan los cambios percibidos en las capas nubosas cuando llega a nuestro planeta una erupción solar, suponiendo una reducción del 2% que traducido en agua potable es de más de mil millones de toneladas. También supone un incremento de temperatura al desaparecer la nubosidad.
En este vídeo podemos ver un reportaje sobre los efectos de la contaminación atmosférica y su daño en la capa de ozono (cortesía de NASA):
Los avances tecnológicos empiezan a tener herramientas que nos permitirán estar a la expectativa y prevenir los fenómenos atmosféricos, como es el nuevo sistema empleado por el NOAA:
En inglés:
En español:
Investigación Europea
ESA
European Space Agency
La Agencia Espacial Europea también colabora en la investigación climática. En los siguientes enlaces podemos acceder a las páginas de varios de estos satélites.
Japón también colabora en la investigación climática de nuestro planeta. En los siguientes enlaces podemos ver las misiones de "Shizuku" , "Ibuki-Gosat" y "Alos-2":
Desde finales del siglo XIX se viene estudiando el comportamiento climático de la Tierra, pero debido a la falta de medios tecnológicos no fue hasta el siglo XX cuando se pudieron analizar en profundidad el comportamiento climático y han sido varios los científicos los que han afirmado que nuestro planeta sufre cíclicamente cambios climáticos como consecuencia de perturbaciones orbitales en las que influyen el Sol, La Luna y Júpiter. Con el tiempo la comunidad científica ha constatado que hay otras influencias como son los cambios orbitales en el Sistema Solar como consecuencia del movimiento alrededor de nuestra Galaxia y las connotaciones que sufre la misma por la interacción con otros cuerpos estelares como son la fusión con la galaxia de Sagitario y la Nube molecular de Smith.
Esta actividad está clasificada de la siguiente manera;
EXCENTRICIDAD ORBITAL
Oscilación del plano orbital (la Eclíptica) cada 413.000 años.
OBLICUIDAD AXIAL
Inclinación del eje terrestre (oscila de 22,1 a 24,5º) cada 41.000 años.
PRECESIÓN AXIAL
Oscilación del polo celeste, cada 25.771 años.
PRECESIÓN APSIDAL
Interacción entre la Excentricidad Orbital y la Oblicuidad Axial, cada 23.000 años.
Fuente:
Milutin Milankovic
Astrónomo y Geofísico Serbio
(1879-1958)
Según investigaciones geológicas realizadas durante el transcurso de todos estos años, se ha podido constatar que nuestro planeta ha tenido cíclicamente afecciones climáticas como consecuencia de lo anteriormente citado. Ahora disponemos de mejores medios tecnológicos para el estudio de estos hechos, pero también la especie humana se ha ido desarrollando en número y por ello en consumo y contaminación, que incrementan los valores físicos. Somos más de 8 mil millones de personas y urge un cambio en nuestro comportamiento energético para mejorar la calidad de vida en este planeta. Cuando tengamos asentamientos en otros mundos, ya habremos aprendido y evitaremos que pase lo mismo donde vayamos.
Fotografía de la Tierra y la Luna
tomada por la sonda Voyager 1
el 18.09.1977
(Cortesía de NASA)
En la actualidad la tecnología nos ha permitido poner en órbita una serie de satélites capaces de monitorear constantemente nuestro planeta y la Luna para efectuar un seguimiento climático y científico.
En el siguiente enlace podemos acceder a los instrumentos que están activos en la actualidad:
Las investigaciones llevadas a cabo desde el espacio sobre los casquetes polares han detectado un descenso importante en la capa de hielo del Ártico.
Campo magnético terrestre
23.06.2020
En los últimos años se está comprobando una alteración del campo magnético terrestre, se está produciendo un desplazamiento más rápido de lo normal y el polo norte magnético se desplaza hacia Siberia.
En el campo magnético exterior la magnetosfera se ha detectado en el día de hoy una anomalía y no hay causa solar ya que actualmente está en mínimo y no ha habido tormenta solar. Se movió un tercio de grado.
Son tres los ejes con los que posicionamos la Tierra ;
Eje de coordenadas (Norte-Sur-Este y Oeste)
Eje magnético (ejercido por el núcleo terrestre)
Eje de rotación (Movimiento planetario que gira de Oeste a Este cada 24 horas)
11.01.2021
Científicos internacionales de investigación planetaria han elaborado un informe en el que detallan que nuestro planeta ha sufrido este año 2020 una aceleración gravitacional. Ha sido muy leve, pero la anomalía está en que llevamos décadas registrando una desaceleración rotacional como consecuencia de la fuerza de marea lunar y el acontecimiento de este año ha suscitado incógnita. La aceleración ha sido de 1.4602 milisegundos y al ritmo actual se prevé un incremento de 0.5 milisegundos para 2021. La rotación estándar de nuestro planeta es de 23h 56 minutos y 4 segundos con una velocidad de 1670 kms. por hora en el ecuador. El problema de esta aceleración es que habrá que tenerlo en cuenta para la red informática global y ya se está pensando que habrá que tomar la medición con relojes atómicos en vez del solar.
Esta perturbación gravitacional y el cambio de clima que estamos viendo se puede achacar a :
- La Afección astronómica fuera del Sistema Solar
- La Afección lunar
- La afectación por el desarrollo humano y su actividad
20.06.2023
Investigadores de diversos países han comprobado que durante los registros satelitales desde 1993 a 2010 el eje terrestre de rotación ha sufrido una desviación de 80 cms. Según el Dr. Ki Weon Seo de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) la extracción de grandes cantidades de agua del nivel freático podría producir un desequilibrio en relación a las masas terrestre y favorecer un ligero movimiento de desplazamiento orbital.
16.01.2024
Investigadores geólogos y climáticos de la Universidad de Hawaii, Svalbard y Oslo (Noruega), Lauren Schurmeier, Thomas Birchall y Helge Hellevang respectívamente, han estado estudiando el fenómeno extraño detectado en el año 2012 respecto a los hundimientos de terreno con forma redonda en varios puntos del planeta pero especialmente en áreas de Canadá y la Siberia Rusa y a las que la comunidad científica no ha sabido dar una explicación fidedigna hasta ahora. Son tierras esteparias y desprovistas de habitantes con unas características muy especiales y es que se tratan de superficies llanas cubiertas de permafrost (zonas vegetales de baja altura cubiertas de nieves durante el invierno y que al derretirse en verano arrastran consigo los estratos a zonas profundas que a su vez generan con el paso del tiempo un gas denominado metano y que es uno de los gases de efecto invernadero muy impactantes. Esta acumulación de metano se deposita en grandes cavidades por las características del terreno y en momentos determinados la cubierta superior se desploma haciendo que esos gases salgan al exterior de la atmósfera y es un problema que empeora la situación que estamos viviendo en la actualidad y que se suma al resto de motivos para que el clima se vea afectado (actividad geológica, orbital y humana).
Imagen de un hundimiento de terreno
(Cortesía de la Universidad de Oslo)
Infografía del proceso
de los hundimientos de terreno
(Cortesía de la Universidad de Oslo)
Profesor Natham A. Kaib
(Cortesía de PSI)
14.02.2024
El científico Nathan A. Kaib del PSI (Planetary Science Institute) de Tucson (Arizona) ha estado analizando la posibilidad de que perturbaciones orbitales en nuestro planeta causadas por interacciones estelares en el transcurso del movimiento cíclico de nuestro Sistema Solar por la Vía Láctea, tendrían afectaciones en el clima de los planetas, incluida la Tierra. Simulaciones efectuadas por ordenador así lo atestigua, por lo que independientemente de la actividad humana el factor estelar es inevitable.
Reentrada atmosférica de un satélite
(Cortesía del NOAA)
03.03.2024
El profesor científico atmosférico Dan Cziczo de la Universidad Purdue de Indiana lleva tiempo efectuando investigaciones sobre los posibles efectos nocivos que pueden estar generando los satélites artificiales que son programados para que una vez terminada su vida útil efectúen su reentrada atmosférica para su destrucción en el océano Pacífico, están diseminando sustancias en las capas altas por la composición de los materiales con los que están construidos y que pueden causar aportación al efecto invernadero por destrucción de Ozono.
Las Agencias Espaciales dicen que la cantidad de material es pequeña en comparación con las 440 toneladas de material de los meteoritos que absorben las capas altas durante un dia.