Centro computacional de IA
(Cortesía de IBM)
La informática está evolucionando a pasos agigantados y la Inteligencia Artificial está siendo implementada en todos los aspectos de la sociedad humana. En el campo científico de la astronomía también está introduciéndose para muchos aspectos como son :
- Detección y análisis de clasificación de galaxias.
- Detección y análisis de planetas extra-solares.
- Comprobación de patrones de identificación.
- Procesado de miles de imágenes captadas por los instrumentos.
- Detección de nuevos NEO.(Objetos cercanos a la Tierra).
- Análisis de peligrosidad de las trayectorias de los NEO.
Colaboración NSF y Simons Fundación
(Cortesía NSF-Simons)
18.09.2024
En el día de hoy la NSF (National Science Foundation) da a conocer la firma de un convenio de colaboración con la SIMONS Foundation (Fundación Simons) entidad no gubernamental que patrocina proyectos de investigación con sede en Nueva York, con la finalidad de aumentar las aportaciones de la IA (Inteligencia Artificial) en la astronomía que servirá para acelerar los análisis de la gran cantidad de datos que diariamente se recogen en los observatorios astronómicos de los Estados Unidos tanto en el rango electromagnético del óptico como en el de radio de las instalaciones en tierra como en el espacio y se han creado dos nuevos Institutos que se sumarán a los 27 ya operativos.
NSF-Simons Cosmic AI
NSF-Simons SkAI
El Instituto NSF-Simons Cosmic AI estará controlado por :
Universidad de Austin (Texas)
NOIRLAB optical-infrared Astronomy (Arizona)
VLA (New Mexico)
Universidad de Utah
Universidad de Virginia
Universidad de Los Angeles (California)
El Instituto NSF-Simons SkAI estará controlado por:
Universidad de Northwestern (Illinois)
Universidad de Chicago (Illinois)
Planetario Adler de Chicago (Illinois)
Link NSF:
Link Simons Foundation:
Sede de los Premios Nobel de Suecia
(Imagen de archivo)
09.10.2024
En el día de ayer tuvo lugar el certamen anual de premios Nobel a las diferentes actividades de la Humanidad que han sobresalido por algún motivo especial. Este año el galardón de Nobel en Física ha sido otorgado a dos eminentes científicos por su aportación fundamental al desarrollo de la Inteligencia Artificial.
John Hopfield
Científico en física
Universidad de Princeton
New Jersey
EEUU
Geoffrey Hinton
Científico en informática
Universidad de Toronto
Canadá
Han desarrollado las redes neuronales artificiales para el avance de la Inteligencia Artificial. Está basado en las redes neuronales biológicas de los cerebros humanos cuyos estudios fueron posibles gracias a los neurofisiológos Warren Sturgis McCulloch (16.11.1898 - 24.09.1969) EEUU y Walter Pitts (23.04.1923 - 14.05.1969) EEUU.
El comité del jurado ha manifestado su esperanza en el potencial de la humanidad para utilizar estos avances en promover el bienestar de nuestra especie y facilitar un mundo sostenible.
El ingeniero y científico John Sandusky que trabaja para la Compañía de Energía de Alburquerque en Nuevo Mexico, dedicada a la recolección de energía solar mediante placas heliostáticas. Como este sistema de recolección de luz solar solo funciona durante el día, el señor Sandusky ha estado estudiando la posibilidad de darle un uso para la astronomía durante las horas nocturnas. Este estudio serviría dada su estructura para el seguimiento nocturno del firmamento debido a la alta reflectividad de los fotosensores que recogen los puntos débiles de la luz de los astros y concretamente el estudio es para el seguimiento de los asteroides que deambulan por el Sistema Solar y que serviría para trazar líneas orbitales que indicarían si hay alguna probabilidad de representar un peligro para nuestro planeta. Los fotosensores no son ópticos pero con un registro computacional los puntos luminosos se transforman en gráficos que se enviarían a observatorios ópticos y tendrían un punto a seguir y analizar. El proceso de registro estaría supervisado por IA (Inteligencia Artificial) que ayudará a los investigadores en agilizar los seguimientos. Se han realizado unas pruebas con una sola placa heliostatica y extrapolado a las 212 existentes en este centro energético de Alburquerque lo convertiría en un centro astronómico por la noche de gran relevancia. Es un sistema parecido a un radar de aviación y la IA descartaría todos los movimientos registrados ;
Aviones
Satélites
Asteroides ya catalogados
El proyecto está en fase de pruebas y ha sido presentado en la Conferencia de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación foto-óptica de San Diego en 2024.
Ahora se está a la espera de que la comunidad científica de su opinión y después será la fase de la financiación para adaptación de todas las placas heliostáticas a la computación necesaria.
Será una gran ayuda a la astronomía mundial.
*************************************************************************************
Para pasar a la siguiente página, hacer click en:
*************************************************************************************