miércoles, 28 de octubre de 2009

SECCIÓN DE AURORAS POLARES Y EL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE


Imagen de una Aurora Polar (Cortesía del NOAA)


AURORAS POLARES

La Tierra a diferencia de Marte y Venus, tiene un campo magnético importante, que al igual que el campo gravitatorio, se debilita con la distancia del planeta. En dirección al Sol y a una distancia de más de 65.000 Kms., el campo magnético se equilibra con el viento solar, flujo de protones y electrones que escapan del campo gravitacional del Sol. Esa zona de equlibrio se llama magnetopausa y marca el límite exterior de la magnetosfera. En la otra dirección apuesta al Sol las fuerzas entre el campo magnético y el viento solar son paralelas y la magnetosfera se extiende a una distancia considerable. Cuando hay una intensa actividad, las fluctuaciones de la magnetosfera se denominan "tormentas magnéticas", produciendo en la atmósfera terrestre unos fenómenos denominados "Auroras Polares, Boreal en el hemisferio norte y Austral en el hemisferio sur". Las auroras polares son la forma visible de la radiación de un gas ionizado situado en la parte alta de la atmósfera (entre 100 y 1000 kms). Suele manifestarse cerca de los polos y en algunas ocasiones se han podido observar en otras latitudes. La belleza del fenómeno es espectacular. En la siguiente infografía podemos apreciar diversos tipos de estas estructuras y su esquema.


a.- Esquema de la magnetosfera terrestre
1.- Viento solar
2.- Onda de choque
3.- Magnetopausa
4.- Cinturón de Van Allen
b, c, d, e= Distintos tipos de Auroras Boreales


"Una amplia cortina de luz que cae de golpe hasta que su borde queda a unos pocos metros de nuestras cabezas, colgada a plomo del Cenit, a lo largo de lo que parecen millones de lenguas de aire formando pliegues entre las estrellas y con un bordado de llamas que barren la Tierra y emiten una pálida y extraterrestrial radiación sobre las soledades cubiertas de nieve".

Bayard Taylor 1864.



Aurora polar vista desde el espacio (Cortesía de NASA)



CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA




                                         

                   


El núcleo interno de nuestro planeta tiene una alta composición de hierro, conjuntamente a la masa y el sistema de la tectónica de placas, genera un campo magnético que sufre desviaciones a lo largo de los siglos. En la actualidad la desviación está en 11,5º con relación al polo geográfico. Hay constancia de que en alguna época incluso ha estado invertido. Tanto la influencia de las tormentas solares como los ajustes gravitacionales en nuestro viaje por la Vía Láctea hacen posible estos cambios. El campo magnético terrestre nos protege de la radiación ultravioleta del sol y de los rayos cósmicos.
Hay una serie de instrumentos tanto en observatorios en tierra como en órbita espacial (ver Sección de Heliofísica) que siguen diariamente la evolución de nuestra estrella, ya que las eyecciones de masa solar son nocivos para nuestros satélites de comunicaciones y centrales eléctricas.

                                     


Ejes de la Tierra :

Geográfico:
Norte, Sur, Este y Oeste
Celeste:
Orbital eclíptica 23,5º respecto al polo geográfico (a la derecha)
Magnético:
11,5º respecto al polo geográfico (a la izquierda)




Link información sobre el campo magnético terrestre
(Cortesía de Wikipedia):
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico_terrestre



INSTRUMENTOS ESPACIALES DE INVESTIGACIÓN 


En los siguientes enlaces podemos ver la labor de algunos instrumentos de estudio del campo magnético de la Tierra, por cortesía de NASA y de la ESA:


Link observatorios THEMIS (NASA):
http://www.nasa.gov/mission_pages/themis/main/index.html


Link observatorio IBEX (NASA):
http://www.nasa.gov/mission_pages/ibex/index.html


Link observatorios RBSP (NASA)
http://www.nasa.gov/mission_pages/rbsp/main/index.html


Link observatorios CLUSTER (ESA):
http://sci.esa.int/science-e/www/area/index.cfm?fareaid=8

Infografía de Swarm (Cortesía de la ESA)

Link observatorios SWARM  (ESA)
http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/The_Living_Planet_Programme/Earth_Explorers/Swarm/ESA_s_magnetic_field_mission_Swarm



Link observatorios MMS (NASA)
Multiscale Mission Magnetospheric
http://mms.gsfc.nasa.gov/





INVESTIGACIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO




23.12.2015
Las investigaciones llevadas a cabo mediante los instrumentos espaciales, están arrojando datos sobre el evento que se produce en la magnetosfera terrestre, al que se ha denominado "reconexión magnética". Se trata de una especie de explosión magnética gigante que permite enviar partículas a enormes velocidades cercanas a la luz, creando oscilaciones en el campo magnético circundante a la Tierra. El conjunto de naves están orbitando en las fronteras del sistema magnético planetario, área donde se detectan fuertes impulsos por acumulación de energía. Queda constancia de la conexión magnética terrestre con el campo magnético interplanetario, influenciado por el viento y el plasma solar. Las sondas viajan en formación y cotejan los datos en los Centros de Investigación. El espacio está lleno de partículas cargadas eléctricamente, creando un plasma y la reconexión magnética se genera de repente, liberando enormes cantidades energéticas (energía cinética). Las largas plumas energéticas pueden llegar a medir 400 pies de longitud. Estas investigaciones ayudarán a una mejor comprensión del poder magnético interplanetario e interestelar, el mecanismo que permite escapar de las fuerzas gravitatorias a altas velocidades, lo que supondrá un ahorro en energía y tiempo en futuras naves estelares.





Reportajes

En español:


En inglés:




Para más información sobre el campo magnético terrestre podemos acceder a la web y links del US.GEOLOGICAL SURVEY en tiempo real asi como mapas de intensidad magnética en diferentes puntos de nuestro planeta, gracias a los datos ofrecidos por la red de observatorios que disponen de equipos técnicos para su registro.
                                                       

Links información sobre datos magnéticos de la Tierra
(Cortesía del USGS):

http://geomag.usgs.gov/

http://geomag.usgs.gov/map/

http://www.intermagnet.org/apps/intermagnet_map/index-eng.php

http://sidc.oma.be/html/CMEpath.dir/CME@Earth.html

En el siguiente vídeo podemos ver un reportaje de los satélites RBSP los cuales han registrado también el sonido que emite nuestro planeta en onda radio (Cortesía de NASA):



                                              

30.10.2015

En el año 2012 la sonda Voyager 1 entró en el espacio interestelar y detectó que el campo magnético tenía oscilaciones, se especulaba que detectaría el norte galáctico pero no ofrecía datos precisos, llegando a tener diferencias de 40 grados. Después de 35 años de viaje por el espacio, se ha podido aclarar el misterio en 2015, siendo el motivo de las fluctuaciones magnéticas una influencia solar fuera del sistema. Se han cotejado las mediciones tomadas por otra sonda, la IBEX (Interstellar Boundary Explorer), mediante triangulación y se ha localizado el norte magnético galáctico, comprendiendo que la sonda Voyager 1 aunque está fuera del Sistema Solar, sigue estando en una franja de influencia solar en la que los campos magnéticos giran del verdadero norte galáctico, lo que podríamos decir una área turbia y se cree que no saldrá de la misma hasta 2025.
Infografía cortesía de NASA




OBSERVATORIOS TERRESTRES DE INVESTIGACIÓN MAGNÉTICA


Imagen cortesía del Observatorio de Trelew (Argentina)



Existen repartidos por todo el planeta, diversos observatorios astronómicos que también disponen de sistemas de mediación magnética. En el siguiente enlace podemos acceder a la red de seguimiento, por cortesía de Intermagnet.


Link:

http://www.intermagnet.org/Imomap_e.php



NOTICIAS RELATIVAS AL CAMPO MAGNÉTICO




17.03.2015
Un fuerte impacto de plasma solar golpeó el cinturón de Van Allen exterior creando una enorme tormenta geomagnética. Las sondas RBSP captaron el evento. El empuje de energía fue colosal y se pudo salvaguardar la red de satélites para evitar daños tecnológicos de importancia.


10.03.2016
Desde 1840 en el que se vienen registrando las investigaciones sobre el campo magnético terrestre hasta el día de hoy, se ha constatado que la fuerza magnética terrestre viene sufriendo un decaimiento progresivo. Se han especulado con muchas posibilidades al respecto, pero a medida que la tecnología nos permite investigar más a fondo, se está comprobando que la velocidad del flujo líquido metálico ubicado bajo la corteza terrestre con 7000 kms. de espesor en el núcleo externo de nuestro planeta a 5000 kms. bajo la superficie, se mueve a una velocidad de 10 kms. al año, un 9% menor que en los registros de años anteriores. La zona de mayor descompensación está ubicada bajo el manto del océano Indico a una temperatura de 6000º centígrados.
De momento no se saben las causas, pero un bajo nivel de magnetismo terrestre afectará en primer término de los más de 1300 satélites que orbitan alrededor de la Tierra, ya que se verán expuestos a los efectos dañinos del Sol. Las investigaciones son muy intensas y esperamos averiguar las causas de este fenómeno para dar respuesta a los problemas que se pueden producir.

Seguiremos informando...