miércoles, 28 de octubre de 2009

SECCIÓN DE ANÁLISIS EN EL ESPECTRO DE ONDA ELECTROMAGNÉTICA DE RADIO






Radioastronomía, sección de la astronomía que aglutina las imágenes electromagnéticas en rango de emisión radio, analiza los registros de frecuencias gausianas, efectúa  mapeados y suma información al resto de investigaciones en los diferentes campos electromagnéticos.

Esta rama de la astronomía se inició en 1933, cuando el ingeniero Karl Guthe Jansky que trabajaba para la empresa de comunicaciones norteamericana Bell, descubrió que se recibían unas extrañas emisiones procedentes del Sol y del núcleo de nuestra Galaxia mientras trabajaba en comunicaciones transoceánicas. No le dieron importancia en ese momento y lo destinaron a otras labores.
Posteriormente fueron otros ingenieros Arno Penzias y Robert Wilson que en el año 1965 detectaron un exceso de temperatura de 3,5 Kelvin desde la colina de Crawford en Holmdel, New Jersey y lo comunicaron al astrofísico Robert Henry Dicke, físico teórico que estaba tras la pista del ruido de fondo cósmico que tenía que producir el Big Bang, estudios llevados a cabo conjuntamente con Philip James Edwin Peebles, Peter G. Roll y David Todd Wilkinson. El gran descubrimiento llevado a cabo por Arno Penzias y Robert Wilson ya había sido vislumbrado con anterioridad en 1948 por los físicos teóricos George Gamow, Ralph Asher Alpher y Herman Haken.


Radiación cósmica de fondo
Datos del telescopio espacial Planck
(Cortesía de la ESA)


En esta sección analizamos periódicamente objetos estelares en rango de emisión radio. Todo cuerpo estelar emite en diferentes rangos del espectro electromagnético y se complementan los estudios para las diferentes áreas de la astronomía. Para obtener imágenes de radio es preciso el empleo de las antenas parabólicas ubicadas en diferentes partes del mundo. Nosotros disponemos por cortesía de NRAO (National RadioAstronomy Observatory), del V.L.A. (Very Large Array), de las imágenes facilitadas.





NATIONAL RADIOASTRONOMY OBSERVATORY




Imagen del Very Large Array (Cortesía de NRAO)




NRAO
National Radioastronomy Observatory
Sede central / Headquarters:
Charlottesville  VIRGINIA
Virginia University

Operativo / Operating:
National Science Foundation (NSF)
Association Universities for Research in Astronomy (AURA)

Observatorios / Observatorys:
Green Bank VIRGINIA
Socorro NEW MEXICO (VLA)
Islas Vírgenes (VLBA)
Islas Hawaii (VLBA)
Nort Liberty
Fort Davis
Los Alamos
Pie Town
Kitt Peak
Owens Valley
Brewster
Hancock
Desierto de Atacama - Cerro Chajnantor (Chile)

Link de NRAO:
http://www.nrao.edu/

Link de NSF:
http://www.nsf.gov/

Link de AURA:
http://www.aura-astronomy.org/





CUADERNO DE BITÁCORA


En esta ocasión nos detenemos en las siguientes coordenadas:


AR:
12:28,1

DEC:
44:06

Objeto:
NGC 4449

Constelación :
Canes Venatici (Perro Cazador)




Se trata de una galaxia irregular ubicada en la Constelación de Canes Venatici a una distancia de 13 millones de años luz. Esta galaxia se parece a la Gran Nube de Magallanes aunque es algo más pequeña y posee más actividad estelar. Dispone de varios cúmulos de estrellas masivos y muchas nubes de gas. Esta galaxia tiene mucho hidrógeno neutro y sufre interacciones de galaxias vecinas.

NGC 4449 está asociada a varias galaxias satélite que con el tiempo se juntarán y formarán una galaxia gigante.



Imagen radio de NGC 4449
(Cortesía de NRAO)


Longitud de onda:
6 cms

Banda:
C
Frecuencia:
5.0 Ghz

Tipo:
Contínuo






INVESTIGACIONES REALIZADAS EN ESTA SECCIÓN


- M1 NGC1952
- M31 NGC224
- M82 NGC3034
- FUSIÓN DE IC694 CON NGC3690
- NUBE MOLECULAR HI G19.4 6.3
- M87 NGC4486
- M42 NGC1976
- SATURNO
- JUPITER
- MARTE
- MERCURIO
- GALAXIA Arp 220  IC1127
- CLUSTER 3C 405 Cygnus A
- BETELGEUSE Star (ORION)
- M51  NGC 5194
- NGC 4449



Los objetos celestes analizados en emisión radio, también emiten sonidos que pueden ser registrados con equipos electrónicos concretos ubicados en sondas espaciales de la NASA.



All planets sounds from space
(Arianatomy courtesy)




PROYECTO GAMMA RAY EMISSIONS

Colaboración con el Observatorio Veritas
Arizona (EEUU)






Participación en análisis de placas observacionales del conjunto de radiotelescopios Veritas de Arizona (EEUU).
Registros de posibles emisiones de rayos Gamma.






PROYECTO PULSAR HUNTERS

Colaboración con el Instituto Max Planck

y
La Universidad de Manchester






En este apartado se colabora en la búsqueda de Púlsares mediante el análisis de datos facilitados por los radiotelescopios de Jodrell Bank y de Effelsberg de Gran Bretaña y Alemania respectivamente, de los Proyectos elaborados por la Universidad de Manchester y el Instituto Max Planck.

(Cortesía de Jodrell Bank Observatory)



(Cortesía de Effelsberg Observatory)



INVESTIGACIÓN DE GALAXIAS
CON BROTES DE FORMACIÓN ESTELAR INTENSA
(STARBURST)

Para este tipo de investigación se efectúan estudios en el rango centimétrico y milimétrico. Estas ondas nos proporcionan información sobre el contenido de gas molecular (nutriente fundamental para la formación de estrellas). Este tipo de ondas atraviesa el velo producido por el polvo de las estrellas nacientes, que dificultan la observación en óptico).
En el rango del infrarrojo, nos proporciona información de la presencia de partículas de polvo, un claro indicador de la existencia de proto-estrellas y estrellas jóvenes.
Las galaxias muy luminosas en el infrarrojo denominadas LIRGs (Luminous Infrared Galaxies) y las ULIRGs (Ultra Luminous Infrared Galaxies), presentan luminosidades por encima de 10 elevado a la potencia 11 y 10 elevado a la potencia 12 de emisión solar, emiten grandes cantidades de UV que a su vez es remitida al infrarrojo debido al polvo interestelar.
El prototipo de una galaxia Starburst es M82 en la Osa Mayor a 11,4 millones de AL, que unque no llega a las luminosidades de una LIRG ya que tiene 10 elevado a la potencia 10 LSol, sí que disponen de un potente brote de formación estelar en su núcleo. Existen unas 50 remanentes de Supernova y varias Radio-supernova, como es el caso de SN 2008 iz, expulsando material a 10.000 Kms. por segundo.
Galaxia M82 (Cortesía de NOAO)


El prototipo de ULIRGs (10 elevado a 12 LSol)  es Arp 220 y se encuentra a 250 millones AL en la Constelación de Serpens.

Arp 220 (Cortesía de NOAO)


El prototipo de LIRGs (10 elevado a 11 LSol) es Arp 299 (fusión de IC 694 y NGC 3690) a 134 millones de AL en la Constelación de la Osa Mayor.

Arp 299 (Cortesía de NASA)






RADIOASTRON PROJECT

Academia de Ciencias de Rusia
Investigación radioastronómica desde el espacio

Infografía de RadioAstron
(Cortesía de la Academia de Ciencias de Rusia)


31.03.2015
La Academia de Ciencias del Espacio de Rusia está efectuando investigaciones conjuntas en colaboración con observatorios de otros países. Con fecha 17.10.2013 se efectúan labores de estudio en la formación estelar W31RS5 con emisiones captadas de 6 diámetros terrestres, con una resolución angular de 36 microsegundos de arco. En la investigación han participado el VLBI Europeo y el VERA de Japón.
(Cortesía de RadioAstron Project)

Con fecha 28.11.2013 se investiga máser de agua muy compacto en la región estelar ORION KL en la Nebulosa de Orión a 420 pársec. La investigación fue en colaboración con el radiotelescopio de 40 metros de Yebes (España) y el radiotelescopio de 32 metros de Torun (Polonia). En una segunda sesión de rastreo el 25.12.2013 participó también el radiotelescopio de 26 metros de Hartebeesthoek (Sudáfrica).

Formación Orión KL
(Cortesía de Torun)

Con fecha 18.12.2014 efectuando rastreo de mapeado en la galaxia M106 (NGC 4258) se ha detectado un megamáser de agua. Esta galaxia es del tipo espiral Seyfert II, a una distancia de 7,6 Megapársec en la Constelación de Cannes Venatici. Se trata de un disco de acreción alrededor de un agujero negro supermasivo y tiene un disco de 110 microsegundos de arco y una base de señal de 2 diámetros terrestres. La investigación ha sido llevada a cabo en colaboración con el radiotelescopio de 100 metros de Green Bank en los Estados Unidos y el radiotelescopio de 32 metros de Torun en Polonia.
Máser de agua en M106
(Cortesía de RadioAstron Project)



18.07.2016
5º aniversario del proyecto Radioastron, radiotelescopio espacial ubicado a 350.000 kms.

04.06.2019
En el día de hoy nos informan que el radiotelescopio Spectr-R ha dejado de funcionar. Las causas parecen haber sido un impacto de radiación cósmica que han dejado inutilizados los servicios de guiado.






NCLE PROJECT
Academia de Ciencias de China
en colaboración con
Instituto de Radioastronomía de Holanda

Infografía del radiotelescopio espacial NCLE
Netherlands Institute for Radio Astronomy
and
Chinese Low frequency Explorer
(Cortesía del Instituto de radioastronomía de Holanda)


Con fecha 21.05.2018 es enviado a la órbita Lagrange 2 un radiotelescopio de de 425 kgs. para efectuar investigación en el rango de frecuencias bajas de 01 a 80 Mhz a una distancia de 400.000 kms. de la Tierra y 60.000 kms. de la Luna. Posee una antena de 5 metros y es una colaboración científica entre la Academia de Ciencias de China y el Instituto de radioastronomía de Holanda.




Infografía del observatorio espacial Yaogan 41
(Cortesía de la Academia de Ciencias de China)


Con fecha 15.12.2023 es enviado a orbita geoestacionaria otro radiotelescopio de 4 metros de diámetro.









ORC
Odd Radio Circles
Análisis desde el hemisferio Sur

La red de seguimiento australiana en el rango electromagnético de radio, ha detectada desde el pasado año 2019 unas misteriosas emisiones de radio de forma circulares que todavía no se sabe a qué se debe. Se estipula que podría tratarse de efectos de radio-galaxias, e incluso que estuviese relacionado con los otras misteriores emisiones denominadas FRB,s, pero no hay una conclusión definitiva de momento. Estas son las informaciones facilitadas a día de hoy por los observatorios de ASKAP y PARKES :



10.07.2020

Astrónomos de la Universidad de Western Sydney de Australia han detectado con radiotelescopios pertenecientes a la red ASKAP, cuatro objetos en los registros de radar al los que han denominado ORC (Odd Radio Circles) "círculos de radio extraños". Tienen una forma circular y parecen una especie de "burbuja". Se han descartado errores de instrumentación y se encuentran a grandes distancias del plano galáctico. Poseen un minuto de diámetro angular (3% el tamaño de la Luna). Podría tratarse de remanentes de supernovas o nebulosas, pero también se descarta por sus índices de radio espectrales. Los últimos datos apuntan a que podrían estar fuera de nuestra Galaxia y sólo son visibles en el rango electromagnético de radio.


29.04.2021
El radiotelescopio Parkes de Australia ha captado un nuevo ORC (Odd Radio Circles) denominado J0102-2450.El origen de esta formación de emisión radio no se sabe todavía a qué se debe, podría tratarse de radiogalaxias o FRB,s de emisión, pero la investigación sigue su curso.  Como en el centro de esta formación radiofuente existe una galaxia denominada J010224.33-245039.5 se puede hacer una medición aproximada de la ORC de unos 980.000 años luz.





Para pasar a la siguiente página, hacer click en :