miércoles, 28 de octubre de 2009

SECCIÓN CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE


Infografía de los cinturones Van Allen




AURORAS POLARES
Planeta Tierra

Nuestro planeta, posee un potente campo magnético como consecuencia de la composición interna del núcleo, con una gran masa de hierro fundido, este campo magnético se extiende desde el núcleo terrestre hasta los límites de interacción con el viento solar formado por partículas emanadas del Sol. Científicos de todo el mundo estudian el campo magnético terrestre, que gracias a él interactúa y nos protege del viento solar, de ahí que podamos ver en ocasiones las famosas Auroras polares.
Astrónomos de la Universidad de IOWA están investigando posibles portales magnéticos ubicados a cierta distancia de nuestro planeta, mediante las sondas espaciales THEMIS, RBSP  y recientemente con las MMS que han sido enviadas al espacio el 12.03.2015. Se sabe de su posible existencia debido a anomalías producidas por las tormentas magnéticas solares. Con fecha 22.11.2013 La Agencia Espacial Europea envía 3 sondas gemelas denominadas Swarm. La investigación del campo magnético terrestre es un proyecto que está siendo analizado y en esta página serán reflejadas las informaciones recibidas.
La Tierra a diferencia de Marte y Venus, tiene un campo magnético importante, que al igual que el campo gravitatorio, se debilita con la distancia del planeta. En dirección al Sol y a una distancia de más de 65.000 Kms., el campo magnético se equilibra con el viento solar, flujo de protones y electrones que escapan del campo gravitacional del Sol. Esa zona de equlibrio se llama magnetopausa y marca el límite exterior de la magnetosfera. En la otra dirección apuesta al Sol las fuerzas entre el campo magnético y el viento solar son paralelas y la magnetosfera se extiende a una distancia considerable. Cuando hay una intensa actividad, las fluctuaciones de la magnetosfera se denominan "tormentas magnéticas", produciendo en la atmósfera terrestre unos fenómenos denominados "Auroras Polares, Boreal en el hemisferio norte y Austral en el hemisferio sur". Las auroras polares son la forma visible de la radiación de un gas ionizado situado en la parte alta de la atmósfera (entre 100 y 1000 kms). Suele manifestarse cerca de los polos y en algunas ocasiones se han podido observar en otras latitudes. La belleza del fenómeno es espectacular. En la siguiente infografía podemos apreciar diversos tipos de estas estructuras y su esquema.


a.- Esquema de la magnetosfera terrestre
1.- Viento solar
2.- Onda de choque
3.- Magnetopausa
4.- Cinturón de Van Allen
b, c, d, e= Distintos tipos de Auroras Boreales



Imagen de una Aurora Polar (Cortesía del NOAA)


"Una amplia cortina de luz que cae de golpe hasta que su borde queda a unos pocos metros de nuestras cabezas, colgada a plomo del Cenit, a lo largo de lo que parecen millones de lenguas de aire formando pliegues entre las estrellas y con un bordado de llamas que barren la Tierra y emiten una pálida y extraterrestrial radiación sobre las soledades cubiertas de nieve".

Bayard Taylor 1864.



Aurora polar vista desde el espacio (Cortesía de NASA)


Aurora polar sur
La Antártida
(NSF courtesy)







                                       
El núcleo interno de nuestro planeta llamado endosfera tiene una alta composición de hierro, niquel y otros metales conjuntamente a la masa compuesta por un área interna sólida de unos 1220 kms. y un envolvente líquido de unos 2270 kms. donde se generan unas corrientes eléctricas muy potentes y el sistema de la tectónica de placas, genera un campo magnético que sufre desviaciones a lo largo de los siglos. En la actualidad la desviación está en 11,5º con relación al polo geográfico. Hay constancia de que en alguna época incluso ha estado invertido. Tanto la influencia de las tormentas solares como los ajustes gravitacionales en nuestro viaje por la Vía Láctea hacen posible estos cambios. El campo magnético terrestre nos protege de la radiación ultravioleta del sol y de los rayos cósmicos.
Para averiguar como es el interior de nuestro planeta se han empleado estudios de las ondas sísmicas y sistemas radar desde el espacio. 
Hay una serie de instrumentos tanto en observatorios en tierra como en órbita espacial (ver Sección de Heliofísica) que siguen diariamente la evolución de nuestra estrella, ya que las eyecciones de masa solar son nocivos para nuestros satélites de comunicaciones y centrales eléctricas.

                                     


Ejes de la Tierra 

Geográfico:
Norte, Sur, Este y Oeste
Celeste:
Orbital eclíptica 23,5º respecto al polo geográfico (a la derecha)
Magnético:
11,5º respecto al polo geográfico (a la izquierda)





Link información sobre el campo magnético terrestre
(Cortesía de Wikipedia)
En Español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico_terrestre

En Inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Magnetic_field








Investigación de la Magnetosfera


(Cortesía del USGS):
http://geomag.usgs.gov/


(Cortesía de NASA):
Una vez en la página, hacer click en "Magnestophere"
https://iswa.gsfc.nasa.gov/IswaSystemWebApp/



(Cortesía del NOAA):

https://www.swpc.noaa.gov/products/goes-magnetometer

https://www.swpc.noaa.gov/products/geospace-magnetosphere-movies



(Cortesía del SWS)
Space Weather Services Australian:

https://www.sws.bom.gov.au/Space_Weather

https://www.sws.bom.gov.au/




Links información desde observatorios terrestres:

https://intermagnet.github.io/








Instrumentos espaciales


En los siguientes enlaces podemos ver la labor de algunos instrumentos de estudio del campo magnético de la Tierra, por cortesía de NASA y de la ESA:



636531788145701551-image-satellite.jpg

Link observatorio IMAGE (NASA):




THEMIS
Time History of Evens and Macroscale Interactions during Substorms
17.02.2007 (NASA)
3 naves
Link observatorios THEMIS (NASA):
http://www.nasa.gov/mission_pages/themis/main/index.html


Link observatorio IBEX (NASA):
https://science.nasa.gov/mission/ibex/


RBSP
Radiation Belt Storm Probes
30.08.2012 (NASA)
2 naves
Link observatorios RBSP (NASA) f.s.
https://www.nasa.gov/news-release/nasa-launches-radiation-belt-storm-probes-mission/


Link observatorios CLUSTER (ESA) f.s.
https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Cluster_overview2

Infografía de Swarm (Cortesía de la ESA)

SWARM (Enjambre)
22.11.2013 European Space Agency
3 naves
Link observatorios SWARM  (ESA) f.s.
https://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Swarm




MMS
Multiscale Mission Magnetospheric
12.03.2015 (NASA)
4 naves
Link observatorios MMS (NASA) :
Multiscale Mission Magnetospheric
https://mms.gsfc.nasa.gov/




Link observatorio GOES (NASA) :
https://www.star.nesdis.noaa.gov/goes/



Las investigaciones llevadas a cabo mediante los instrumentos espaciales, están arrojando datos sobre el evento que se produce en la magnetosfera terrestre, al que se ha denominado "reconexión magnética". Se trata de una especie de explosión magnética gigante que permite enviar partículas a enormes velocidades cercanas a la luz, creando oscilaciones en el campo magnético circundante a la Tierra. El conjunto de naves están orbitando en las fronteras del sistema magnético planetario, área donde se detectan fuertes impulsos por acumulación de energía. Queda constancia de la conexión magnética terrestre con el campo magnético interplanetario, influenciado por el viento y el plasma solar. Las sondas viajan en formación y cotejan los datos en los Centros de Investigación. El espacio está lleno de partículas cargadas eléctricamente, creando un plasma y la reconexión magnética se genera de repente, liberando enormes cantidades energéticas (energía cinética). Las largas plumas energéticas pueden llegar a medir 400 pies de longitud. Estas investigaciones ayudarán a una mejor comprensión del poder magnético interplanetario e interestelar, el mecanismo que permite escapar de las fuerzas gravitatorias a altas velocidades, lo que supondrá un ahorro en energía y tiempo en futuras naves estelares.






Reportajes

En español:
(DocumanESP)


En inglés:
(Wabbit courtesy)





                                                      

En el siguiente vídeo podemos ver un reportaje de los satélites RBSP los cuales han registrado también el sonido que emite nuestro planeta en onda radio (Cortesía de NASA):




MMS firts results






Noticias



                                              


17.07.2014
Después de dos años de investigaciones, las sondas RBSP enviadas al espacio en agosto de 2012, han recopilado bastante información sobre las anomalías detectadas en esa zona del espacio. Ahora se sabe que hay unas fuerzas estelares que hacen que las partículas se aceleren a velocidades cercanas a la luz, estas fuerzas se están analizando para ver si en futuras misiones tripuladas pudieran afectar a los astronautas, también se sabe que estas fuerzas van paralelas al campo magnético terrestre y que están producidas por las tormentas solares. En la comunidad científica se ha denominado a esta fuerza estelar ; "Marmota".

17.03.2015
Un fuerte impacto de plasma solar golpeó el cinturón de Van Allen exterior creando una enorme tormenta geomagnética. Las sondas RBSP captaron el evento. El empuje de energía fue colosal y se pudo salvaguardar la red de satélites para evitar daños tecnológicos de importancia.

01.04.2015
Las MMS están viajando a través de la denominada reconexión magnética, zonas en las que se manifiestan impulsos energéticos explosivos. Sabemos que en otros lugares del universo sucede, pero dado que disponemos de un lugar tan cercano en el que ocurre este fenómeno, aprovecharemos para estudiarlo en profundidad y sacar el máximo posible de conocimiento científico. La mezcla de partículas de plasma energético de signo positivo y negativo, llenan el espacio dado y dan impulso a energía cinética que afectan a partículas individuales como a los vientos de plasma solar. Estas cuatro naves nos enviarán información contínua sobre dicho fenómeno.


11.05.2015
El astrofísico Joachim Raeder del Centro de Ciencia Espacial de la Universidad de New Hampshire, ha estado analizando los datos obtenidos por las sondas Themis, sobre las anomalías detectadas en el campo magnético espacial de nuestro planeta, conjuntamente con Shiva Kavosi, y han descubierto la actividad de ondas magnéticas denominadas Kelvin-Helmholtz, al igual que ocurre en las superficies oceánicas. Este mecanismo físico fue descubierto en el siglo XIX por Lord William Thomson Kelvin y Hermann von Helmholtz, en las nubes atmosféricas de nuestro planeta, en las superficies oceánicas y en la de los lagos (fuerzas de presión en ambos extremos de la ondulación). Este fenómeno en la atmósfera es el causante de las turbulencias y en el espacio exterior terrestre se pensaba que no ocurriría lo mismo, pero así ha sido y suponen un 20% de la actividad en la magnetopausa, llegando a cambiar los niveles de energía de los cinturones de Van Allen. Estos desniveles de radiación hay que tenerlos en cuenta para las próximas travesías tripuladas, el fenómeno produce roturas de estabilidad, ocasionando fuertes impulsos magnéticos, es como romper una ola. Las sondas Themis tienen una órbita elíptica y esto les ha proporcionado el poder recoger estos datos tan importantes.


30.10.2015

En el año 2012 la sonda Voyager 1 entró en el espacio interestelar y detectó que el campo magnético tenía oscilaciones, se especulaba que detectaría el norte galáctico pero no ofrecía datos precisos, llegando a tener diferencias de 40 grados. Después de 35 años de viaje por el espacio, se ha podido aclarar el misterio en 2015, siendo el motivo de las fluctuaciones magnéticas una influencia solar fuera del sistema. Se han cotejado las mediciones tomadas por otra sonda, la IBEX (Interstellar Boundary Explorer), mediante triangulación y se ha localizado el norte magnético galáctico, comprendiendo que la sonda Voyager 1 aunque está fuera del Sistema Solar, sigue estando en una franja de influencia solar en la que los campos magnéticos giran del verdadero norte galáctico, lo que podríamos decir una área turbia y se cree que no saldrá de la misma hasta 2025.
Infografía cortesía de NASA

10.03.2016
Desde 1840 en el que se vienen registrando las investigaciones sobre el campo magnético terrestre hasta el día de hoy, se ha constatado que la fuerza magnética terrestre viene sufriendo un decaimiento progresivo. Se han especulado con muchas posibilidades al respecto, pero a medida que la tecnología nos permite investigar más a fondo, se está comprobando que la velocidad del flujo líquido metálico ubicado bajo la corteza terrestre con 7000 kms. de espesor en el núcleo externo de nuestro planeta a 5000 kms. bajo la superficie, se mueve a una velocidad de 10 kms. al año, un 9% menor que en los registros de años anteriores. La zona de mayor descompensación está ubicada bajo el manto del océano Indico a una temperatura de 6000º centígrados.
De momento no se saben las causas, pero un bajo nivel de magnetismo terrestre afectará en primer término de los más de 1300 satélites que orbitan alrededor de la Tierra, ya que se verán expuestos a los efectos dañinos del Sol. Las investigaciones son muy intensas y esperamos averiguar las causas de este fenómeno para dar respuesta a los problemas que se pueden producir.

22.03.2017
Las investigaciones magnéticas de nuestro planeta con estas sondas han revelado que hay diferencias en las corrientes del hemisferio norte con relación a las del sur y su variación según la fuerza del viento solar. La energía de estas corrientes llegan a 1 TW, una energía que supera en 30 veces el consumo de New-York en un día de verano.

12.05.2018
Estudios recientes de la base da datos facilitados desde las sondas espaciales, revelan que existen fuertes turbulencias en las cercanías de nuestro planeta relacionadas con el campo magnético. Se producen fuertes impulsos energéticos superiores a la velocidad de la luz. Este dato es de gran interés para un posible uso tecnológico futuro para impulsar los viajes a largas distancias.

14.01.2019
El estudio del campo magnético terrestre, está reportando información muy importante. El polo norte magnético está moviéndose muy rápidamente, alrededor de 50 kms. en un año en dirección a Siberia.

15.05.2020
Investigaciones recientes arrojan nuevos datos sobre el desplazamiento del eje magnético terrestre y es como consecuencia de los desplazamientos de flujos líquidos internos.




26.12.2020
Detectada interacción en los cinturones Van Allen como consecuencia de las frecuencias electromagnéticas artificiales producidas por las emisiones de baja sintonía VLF de 3 a 30 kilohercios que se emplean fundamentalmente para comunicaciones militares y científicas. Estas bajas frecuencias al salir al espacio interfieren con los campos magnéticos Van Allen creando desplazamiento de los mismos y evitan las dañinos franjas de radiación. Se está estudiando que estas frecuencias se podrían emplear tanto para comunicaciones en el espacio profundo como para protección de sondas y naves contra la radiación cósmica.





Fenómeno STEVE

07.11.2023
En el año 2016 unos investigadores no profesionales observaron un hecho insólito que hasta ahora la comunidad científica no se había dado cuenta y es que se producen una serie de fenómenos a latitudes más bajas de donde se suelen ver las auroras. Se trata de un campo energético muy sutil y que fue reportado por estos investigadores a astrónomos los cuales verificaron de que se trataba de una interacción paralela con las auroras pero que solo se producen en forma de rayo violáceo y aunque había algún conocimiento anterior siempre se había incluido en el mismo fenómeno, las auroras. El fenómeno energético se ha denominado "Steve" (Strong Thermal Emission Velocity Enchancement) que traducido al castellano es :
Mejora de la velocidad de emisión térmica fuerte.


Fotografía del fenómeno Steve
(Cortesía del Dpto.de Meteorología de Canadá)


Este fenómeno no suele producirse siempre con las auroras y depende de la carga energética atmosférica del momento. El estallido energético se produce  en la atmósfera superior a unos 100 a 200 kilómetros.






Planeta MARTE


Aurora boreal en Marte
el 02.09.2017
(Cortesía de NASA)

Con fecha 02.09.2017 el rover Curiosity de la NASA ubicado en el cráter Gale captó una aurora boreal.




Resplandor verde captado en Marte
por la sonda europea ExoMars
10.11.2023
(Cortesía de la ESA)
14.11.2023
La sonda europea ExoMars ha captado una inusual tonalidad verdosa en las capas altas de la atmósfera de Marte. Ya se había demostrado que en este planeta existen las auroras polares como en la Tierra, pero ahora se ha observado que en ciertos momentos puntuales se produce este fenómeno muy curioso y que se entiende que se debe a la interacción del plasma solar con la débil atmósfera marciana.





Para pasar a la siguiente página, hacer click en: