viernes, 30 de octubre de 2009

SECCIÓN DE PREVENCIÓN DE LA CALIDAD LUMÍNICA DE LA BÓVEDA CELESTE


Constelación del Compás (Circinus)
(Cortesía de NASA)


Todos los astrónomos profesionales y amateurs dedicados al estudio de la bóveda celeste, deseamos tener unos cielos limpios de perturbación lumínica. Han sido muchos los años en los que se ha derrochado iluminación mediante luminarias urbanísticas no efectivas y han ido mermando la calidad de los fotones recibidos del espacio. Numerosos han sido los observatorios que se construyeron a las afueras de las ciudades, estas fueron creciendo y sumado a las iluminaciones erróneas provocaron la anulación operativa de dichos observatorios. Es por ello que se optó por la instalación de centros astronómicos en lugares remotos, lejos de la actividad urbana. Desde hace unos pocos años se está trabajando tanto a nivel profesional como amateur para que las autoridades competentes procuren ir sustituyendo los puntos de luz, asi como la modificación reglamentaria para las nuevas infraestructuras. Se agradece este cambio de actitud ya que no solamente los estudiosos de esta ciencia lo estimamos, también los ciudadanos en general, porque todos tenemos derecho a poder disfrutar de esta otra maravilla de la naturaleza.

-
Reglamento de eficiencia energética del alumbrado exterior en España:
Ley del Cielo 31/88 y RD 1890/2008
-

En el siguiente video podemos apreciar el potencial lumínico de nuestro planeta en la actualidad y la dificultad para poder observar la bóveda celeste en plenitud.



Centro Astronómico Valle del Ebro participa en el estudio de la contaminación lumínica, colaborando en programas coordinados por la S.M.A. (Sociedad Malagueña de Astronomía).

A nivel Europeo hay también otra iniciativa para promover la protección contra la contaminación lumínica en nuestros entornos. Se trata del Proyecto Stars4all coordinado por diversas universidades y centros de investigación.

Link:
http://stars4all.eu/






En el año 2009 el Instituto de Astrofísica de Canarias (España) creó una entidad jurídica, la Fundación Starlight para la protección del cielo nocturno, de manera que tanto los centros de investigación astronómica como de todas aquellas personas interesadas en observar esa parte de la naturaleza que es el cielo estrellado, puedan disponer de áreas protegidas de la contaminación lumínica. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la UNESCO y hay también otras iniciativas en otros países para luchar por este bien común.


Link :
STARLIGHT PROJECT


Para visualizar vídeo sobre la contaminación lumínica, hacer click sobre la nomenclatura azul.
(Cortesía de la Comunidad de Canarias).

Link:
Youtube - La Ley del Cielo. La Contaminación lumínica





RASTREOS DE ESTADO LUMÍNICO MUNDIAL

En los siguientes enlaces podemos acceder al estado de la contaminación lumínica de todo el planeta, solo tenemos que hacer click en el lugar del mapa que queremos ver.

Links:





CONTAMINACIÓN POR SATURACIÓN SATELITAL



La empresa estadounidense Spacex, ha lanzado al espacio orbital bajo de nuestro planeta dentro del proyecto Starlink, 60 satélites en el mes de Mayo de 2019 y otros 60 en el mes de Noviembre de 2019. Está previsto el lanzamiento de otros 40.000 satélites para formar la red , de manera que puedan ofrecer Internet a escala global.
El proyecto en sí es bueno, pero las formas no. Habría que haber pensado en un sistema Internacional, de manera que no se sature la órbita baja de la Tierra, se tenía que haber elaborado un plan para establecer 4 estaciones orbitales estratégicas de manera que dieran cobertura a todo el planeta y con carácter de colaboración internacional. De esta manera se evitarían miles de artefactos los cuales hay que efectuar un seguimiento contínuo, evitaríamos los accidentes y con ello la chatarra espacial que tantos quebraderos de cabeza ocasionan. Estamos saturando nuestro entorno y va ha suponer un serio problema para la navegación tripulada. Está demostrado que el Ser Humano solo piensa en la individualización, el enriquecimiento personal y no global. Contaminamos los mares, el aire que respiramos, el subsuelo, etc...
Cuando vamos a cambiar de mentalidad ?
Cuando se van a tomar medidas legislativas Internacionales ?

La idea promovida por Spacex ha sido aprovechada por otras empresas de diversas naciones y la guerra por copar el mercado de las telecomunicaciones de banda ancha ha comenzado aprovechando que no hay una legislación oportuna para poner freno a esta locura.


Previsión de lanzamientos:

Spacex (USA)                            42.000 satélites
Amazon (USA)                            3.236 satélites
Boeing (USA)                              3.000 satélites
Oneweb (Europa)                          900 satélites
Samsung (Corea del Sur)             4.600 satélites
Astrome (India)                             600 satélites
Hongyan (China)                       13.000 satélites

__________________________________________
                                                 67.336 satélites

Altitud de órbita:

350 a 1.200 kms


Problemas previstos:

Dificultad para la investigación en los observatorios ópticos terrestres.
Dificultad para la investigación en los observatorios de radio.
Alta posibilidad del incremento de la chatarra espacial.
Riesgo de colisiones en satélites y naves tripuladas.




Si nos están viendo otras civilizaciones avanzadas desde otros puntos del espacio, que pensarán de nosotros?, les habrá ocurrido lo mismo o estarán mejor sensibilizados?.




Protocolo de actuación



19.08.2020

En el día de hoy recibimos una agradable noticia aunque se debería haber resuelto hace años. Se trata de la iniciativa puesta en marcha por la Agencia Espacial Europea para limpiar el espacio cercano de chatarra de artefactos humanos, tanto de satélites no operativos como de restos diversos ocasionados durante todos estos años desde que empezó la conquista del espacio tecnológicamente hablando. La ESA ha encargado a la empresa  Clear Space con sede en Suiza para que comience su operatividad en el año 2025 con el proyecto "Clear Space 1". Un satélite que dispondrá de dos brazos robóticos para recoger el objeto seleccionado y llevarlo para una reentrada atmosférica controlada y su destrucción por la fricción, cuyos restos caerán en puntos concretos de los océanos. Recordemos que la chatarra espacial se mueve a una velocidad de unos 28.000 kms./hora suponiendo un grave riesgo para otros ingenios espaciales y vuelos tripulados. Los estudios han sido diseñados por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). La franja de limpieza estará comprendida desde los 100 a los 600 kms. de altura.
Le espera a este artefacto de limpieza una ardua tarea así como a todo el equipo de técnicos e ingenieros.
Se solicitará a la UNOOSA (Departamento de la ONU encargado de los asuntos del Espacio Exterior) con sede en Viena (Austria), que se firme un protocolo Internacional para que los nuevos artefactos que salgan al espacio, una vez terminada su vida útil, vuelvan a reentrada de manera controlada.

Hoy es un día importante para preservar las orbitas seguras.

Nuestra más cordial enhorabuena.



INICIATIVAS GUBERNAMENTALES


16.06.2021
El pasado dia 13 de Junio tuvo lugar una Asamblea de la Cumbre del G7 celebrada en Cornwall (Reino Unido), donde estaban representadas las naciones con intereses en el espacio orbital terrestre, Canada, Estados Unidos de Norteamerica, Reino Unido, Europa, y Japón, para debatir la gran problemática de los desechos espaciales que están suponiendo un gran riesgo para la navegación tanto de satélites como para la exploración humana. A la Asamblea también asistió Simonetta Di Pippo, directora de la UNOOSA, Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU, en la que declaró :

"Debemos realizar actividades preparadas para el futuro de manera que sea un entorno seguro, protegido y sostenible".

De la cumbre se puede decir:

"Dado que la órbita de nuestro planeta es un entorno frágil y valioso, que se está volviendo cada vez más concurrido y todas las naciones deben actuar juntas para salvaguardarlo, acordamos fortalecer nuestros esfuerzos, para garantizar el uso sostenible del espacio, en beneficio y en interés de todos los países. Estamos comprometidos con el uso seguro y sostenible del espacio para apoyar las ambiciones de la humanidad ahora y en el futuro y reconocer el creciente peligro de los desechos espaciales y la creciente congestión en la órbita terrestre".

Desde estas líneas agradecemos la postura unánime de la política internacional para defender nuestro futuro. No solo debemos cuidar el planeta, sino también su entorno.



Por si fuera poco:

A todo esto hay que sumarle la locura militar. Las potencias espaciales (EEUU, Rusia y China) están elaborando y poniendo en práctica la destrucción de satélites mediante misiles balísticos con el consiguiente incremento de los desechos en órbita.

De seguir así no podremos ni salir ni entrar en el planeta.


08.02.2022
La Unión Astronómica Internacional ha creado un nuevo Departamento para poner freno al descontrol por parte del sector privado relacionado a las megaconstelaciones de satélites de comunicaciones, debido a los problemas que están ocasionando a los observatorios astronómicos de todo el planeta. El protocolo será coordinado conjuntamente con :

Square Kilometer Array Observatory 
(UK)

Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía (NOIRLab)
(USA)

National Science Foundation 
(USA)





Para pasar a la siguiente página, hacer click en: