martes, 20 de octubre de 2009

SECCIÓN DE PROYECTOS DE COLONIZACIÓN EN EL SISTEMA SOLAR : LA LUNA Y PLANETA MARTE

Sede central de NASA en Washington DC.
(Cortesía de NASA)


(NASA courtesy)

02.04.2023
La Agencia Espacial Estadounidense NASA ha creado un Departamento para coordinar todas las áreas involucradas en la próxima colonización de la Luna y Marte, Ingeniería, Biología, Medicina, Desarrollo y planificación, Servicios de abastecimiento, Seguridad y control de vuelos, etc... La primera etapa está en curso con el Proyecto Artemis y en el futuro tanto las operaciones gubernamentales como las privadas serán coordinadas desde este nuevo Departamento que ha sido denominado "Moon to Mars Strategy Office".

Link home page:


We are going...
(NASA courtesy)





  LUNA


Nuestro satélite Luna
(Cortesía de Alejandro Izaguerri)
Instagram : alex104zza

Infografía de futura ciudad lunar




Comienza una nueva era, es hora de adentrarnos en el Espacio, tenemos que volver a protagonizar epopeyas que caracterizan a nuestra especie, embarcarnos rumbo a nuevos puertos y explorar los confines del Sistema Solar.

La NASA y la ESA (Estados Unidos y Europa respectívamente) están colaborando para el envío de los primeros asentamientos humanos en los cuerpos celestes más cercanos a nuestro planeta, La Luna y Marte. Se está desarrollando el proyecto SLS, un lanzador que portará la nave Orión con el módulo de servicio europeo. También se está haciendo participar a la empresa privada norteamericana para colaborar en la infraestrutura de abastecimiento y logística.

21.05.2021
La Agencia Espacial Europea ha seleccionado en la primera prueba de proyectos para la construcción de la primera base Lunar, a la empresa Británica Metalysis con su ingeniería Malt para desarrollar un componente que sirva para la construcción de los edificios, así mismo la creación de oxígeno con componentes de minerales lunares. La aplicación ha sido elaborada por un grupo interdisciplinario español en biomedicina y aplicaciones espaciales.
Nuestra más cordial enhorabuena.


Reportajes


ORION
NASA Deep Space Exploration Spacecraft



Whe Are Going 
(NASA courtesy)


Powering our return to the Moon
(NASA)





ARTEMIS Project
Proyecto Lunar
(NASA-ESA-CSA-JAXA)






Con motivo del 50º aniversario (1968-2018) de la llegada del hombre a la Luna, el Gobierno de los EEUU está decidido a financiar el Proyecto ARTEMIS. Dicho proyecto es el comienzo de una nueva era de la exploración espacial, se trata de sentar una base permanente en la Luna y desde allí comenzar la exploración humana de Marte. Son los principios de la partida de expedicionarios para descubrir nuevas fronteras.


Link ARTEMIS Project:



Vice President Pence
Commemorates Apollo 11
and
ARTEMIS Project
(NASA courtesy)





Artemis project
El comienzo de una nueva era
(NASA courtesy)




GATEWAY Project
Proyecto de Estación Espacial Lunar
(NASA-ESA-CSA-JAXA)

Gateway Lunar Station
(NASA courtesy)


Para el año 2023 se está preparando una nueva estación espacial denominada Gateway que estará en órbita lunar permanente, dispondrá de una tripulación de astronautas de países aliados de los Estados Unidos.
Esta estación servirá de apoyo al estudio científico, estudio astronómico, apoyo a las bases que se establezcan en la superficie de nuestro satélite y enlace a la exploración de Marte.

28.02.2019
La Agencia Espacial de Canadá firma su compromiso de colaboración en el Proyecto Gateway.
Así mismo se unen al proyecto la Agencia Espacial Europea y la de Japón.


02.05.2020
La NASA ha seleccionado a tres empresas para el proyecto del módulo de alunizaje del Programa ARTEMIS ;

Spacex
Dynetics Company
Blue Origin

Y para el sistema de viaje espacial :

SLS de NASA
CTS 100 Starliner de Boeing
Dragon de Spacex


05.06.2020
La Empresa asignada por NASA para desarrollar la estación ha sido:
Orbital Science Corporation perteneciente a la Northrop Grumman Space


06.06.2020
Europa también está colaborando en el proyecto mediante un vehículo logístico para abastecer a la base en superficie lunar y a la estación orbital a los que se les ha denominado :

ELL
European Lunar Lander
Infografía ELL
(ESA courtesy)




Moon Cruiser


Infografía Moon Cruiser
(ESA courtesy)





Proyecto NOVA C
(Cortesía de la empresa Intuitive Machines)


22.02.2024
En el día de hoy la empresa privada estadounidense Intuitive Machines ha conseguido alunizar un módulo de investigación denominado Odysseus en las cercanías del cráter Malapert ubicado a casi 300 Kms. del polo sur. Este módulo es una avanzadilla del proyecto ARTEMIS de la NASA, después de la última misión con astronautas hace 52 años.

Módulo Odysseus
(Cortesía de Initiative Machines)

Area de alunizaje
Cráter Malapert
(Cortesía de NASA)


El módulo fue lanzado el 15.02.2024 mediante un cohete Falcon 9 de la empresa Spacex a las 06:05 UTC. Es la segunda operativa ya que lo intentó la empresa Astrobotic Technology el 08.01.2024 pero un fallo en los sistemas de combustible hizo abortar la misión y realizar una maniobra de reentrada atmosférica sobre el Océano Pacífico.


Reportaje de la misión
(Cortesía de Initiative Machines y NASA)



Area del cráter Malapert
(Cortesía de NASA)




23.02.2024
El Administrador de la NASA Bill Nelson felicita a los responsables de la misión Odysseus de la empresa Initiative Machines y la responsable del lanzamiento SPACEX por el éxito de la colocación de la estación científica en la zona del polo sur lunar y aunque no ha alunizado en posición vertical sino que lo ha hecho en horizontal, las operaciones de investigación tanto mientras orbitaba, descendía y una vez en suelo, han seguido adelante y servirá de primera avanzadilla para la futura llegada de astronautas desde 1972.

Reportaje de la felicitación de Bill Nelson
(Cortesía de NASA)



Link con información en español:

Link con información en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Lunar_Orbital_Platform-Gateway








Investigación de cuevas
Refugio para futuras bases






Cueva lunar 
sector Marius crater

11º54´Norte 50º48´Oeste
Diámetro : 41 kms
Profundidad : 1.7 Kms

(NASA courtesy)


Posible existencia de agua en el interior de la Luna



La existencia de hielo de agua de áreas de cráteres de la Luna es un hecho comprobado por las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de estos años. Ahora se estudia el desarrollo de proyectos para indagar si en grutas internas de nuestro satélite pudiera haber agua en estado líquido. Europa ha planificado un proyecto denominado CAVES program para averiguar si en zonas internas pudiera haber agua en estado líquido, ya que sería fundamental para las próximas colonias humanas. La Universidad de Würzburg (Alemania) y la Universidad de Oviedo (España) han elaborado un diseño para llevar en el módulo ELL3 (Módulo Logístico de aterrizaje) un dispositivo grúa para bajar a la cueva de Marius unos robots pequeños tipo rovers que exploren las interioridades de esta gruta.





Proyecto RUSIA-CHINA

ILRS
International Lunar Research Station


Infografía de la futura base Lunar
(Cortesía de Roscosmos)



Los seres humanos tienen una característica que es ancestral y es la de estar divididos, bien por ideologías, por culturas, religiones, etnias, etc...
Ahora que estamos en la era del Espacio, no iba a ser menos y en vez de ir todos juntos para expandir la especie fuera de nuestro planeta por ser de vital importancia para ayudar a la Tierra a descongestionarse de tanta población, aunando esfuerzos y economías, pues no. Separación de bloques. Rusia y China también quieren colonizar la Luna (el primer punto para establecer puestos avanzados que servirán de apoyo para ir más allá). El proyecto está en sus incios, pero como han visto que el bloque de EEUU, Europa, Canadá y Japón, están con el desarrollo de ARTEMIS y la estación GATEWAY, pues van a hacer los mismo.









MARTE

Planeta Marte
(NASA courtesy)



Imagen de un amanecer en Marte tomada por el vehículo Spirit
desde el cráter Gusev el 19.03.2005
(Cortesía de NASA)


Imagen de una puesta de Sol en Marte
tomada por el vehículo Curiosity
desde el cráter Gale el 14.05.2015
(Cortesía de NASA)



Imagen del monte Aeolis tomada desde el vehículo Curiosity
Área del cráter Gale
(Cortesía de NASA)


Infografía de futura ciudad en Marte





Todas las agencias espaciales tienen como objetivo el envío de seres humanos a los cuerpos orbitales más cercanos, como son la Luna y Marte. Europa colabora con la NASA para el envío de astronautas a la Luna y a Marte, nuestros proyectos a corto plazo. España también participa como miembro de la ESA y la Agencia Gubernamental INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) es la que canaliza las colaboraciones de nuestro país.

01.11.2016
Durante el transcurso del mes el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama en una declaración oficial dijo que está previsto el envío de astronautas a Marte antes de 2030.


07.10.2017
El nuevo Presidente de los EEUU , Donald Trump , también mantiene el programa para liderar el envío de astronautas a Marte, lo antes posible.






Link NASA Human Exploration:





Mars Project
NASA


Infografía del módulo habitable 1 para Marte
(Cortesía de NASA)


La NASA está preparando varios tipos de hábitat para los primeros astronautas que vayan a preparar el terreno para los próximos colonos del planeta rojo. Este hogar será provisional y estará construido de material plástico con un forro interno de hielo de agua que servirá para evitar las filtraciones de la radiación solar que llegan hasta la superficie por la débil capa atmosférica del planeta. El módulo está diseñado por el Langley Research Center de la NASA y servirá para dar cobijo a los primeros humanos que vayan al planeta.







Infografías de módulo habitable 2 para Marte
(Cortesía de NASA)


En las infografías de arriba se aprecia otro proyecto de módulos de habitabilidad, en esta versión se procura una mayor sensación de bienestar. Se estudiarán los costes y se elegirá uno.





Vídeo de Marte
(Cortesía de Thomas Pickett y NASA)



Cartografía de Marte


Para ampliar la imagen, hacer click sobre
la misma. Para volver hacer click
fuera de la imagen.
(Cortesía The Mars Society and Goddard Space Center)






La duración del año en Marte


Debido a la órbita del planeta Marte y su elipse, el planeta tarda en dar una órbita alrededor del Sol 669 días, (en la Tierra 365). Lógicamente si queremos fraccionar el año marciano en 12 meses, cada mes tendrá un periodo de días con arreglo a las Constelaciones vistas en ese periodo. The Mars Society ha elaborado un calendario de la siguiente manera:
Mes 01 
Constelación de Géminis 61 días. 
El día 01 de Géminis Equinoccio de Primavera.
Mes 02 
Constelación de Cáncer 65 días.
Mes 03 
Constelación de Leo 66 días. 
El día 24 de Leo está en Afelio orbital.
Mes 04 
Constelación de Virgo 65 días. 
El día 01 de Virgo Solsticio de verano.
Mes 05 
Constelación de Libra 60 días.
Mes 06 
Constelación de Escorpio 54 días.
Mes 07 
Constelación de Sagitario 50 días. 
El día 01 de Sagitario Equinoccio de Otoño.
Mes 08 
Constelación de Capricornio 47 días. 
Comienzo de la época de las tormentas de arena.
Mes 09 
Constelación de Acuario 46 días.
El día 16 de Acuario está en Perihelio orbital.
Mes 10
Constelación de Piscis 48 días. 
El día 01 de Piscis Solsticio de invierno.
Mes 11 
Constelación de Aries 51 días. 
Fin de la estación de tormentas de arena.
Mes 12 
Constelación de Tauro 56 días. 
El día 56 de Tauro víspera de año nuevo.







Programa de exploración


Desarrollo de preparación

01.01.1961 Comienzo del Proyecto
15.07.1964 Sobrevuelo de la Mariner 4
31.07.1969 Sobrevuelo de la Mariner 6
05.08.1969 Sobrevuelo de la Mariner 7
14.11.1971 Orbita de la Mariner 9
02.12.1971 Descenso de las Mars 2 y 3
19.06.1976 Orbita de la Viking 1
20.07.1976 Descenso de la Viking 1
03.09.1976 Descenso de la Viking 2
21.08.1993 Desaparece la Mars Observer
04.07.1997 Descenso de la Pathfinder
12.09.1997 Orbita de la Mars Global Surveyor
24.10.2001 Orbita de las Mars Odyssey
24.12.2003 Orbita de las Mars Express
03.01.2004 Descenso de la Spirit
24.01.2004 Descenso de la Opportunity
10.03.2006 Orbita de la Mars Reconnaissance Orbiter
25.05.2008 Descenso de la Phoenix
05.08.2012 Descenso del Curiosity
21.09.2014 Orbita de Maven
24.09.2014 Orbita de Mangalyan (India)
19.10.2016 Orbita de ExoMars
26.11.2018 Descenso de InSight
09.02.2021 Orbita de Al Amal (Emiratos Arabes)
10.02.2021 Orbita de Tianwen 1 (China)
18.02.2021 Descenso de Perseverance e Ingenuity
15.05.2021 Rover Thurong (China)


Europa y su participación



Europa también participa en el proyecto para el asentamiento humano en Marte, colabora con la NASA y aportará el módulo de servicio acoplado a la nave Orión para el viaje.



La empresa privada



La empresa privada va a tener un papel primordial en el proyecto ARTEMIS. La NASA está efectuando gestiones con numerosas empresas para el desarrollo del proyecto, es una competencia a nivel internacional, ante la irrupción avanzada de China en el espacio, ya que tiene previsto su desembarco en la Luna y los EEUU no quieren perder hegemonía.


Europa también está preparando sus proyectos para el envío de humanos a Marte, aunque es muy probable que sea en colaboración con la NASA. 

Link Moonwalk project:




Proyecto de ciudad en Marte
(Abiboo courtesy)


El arquitecto español Alfredo Muñoz Herrero funda el estudio de arquitectura internacional ABIBOO, con sedes en España y en los Estados Unidos de Norteamérica y está diseñando unas estructuras para la instalación de una ciudad en Marte, estos diseños han sido ofrecidos para concursar en Proyectos para la futura colonización de este planeta. En el siguiente link podemos apreciar su diseño. 


Sector de Tempe Mesa (Marte)

(NASA courtesy)



Link:

https://abiboo.com/es/projects/nuwa-marte/



Colonizing to Mars
(Mars Society courtesy)






Reportajes de próxima colonización
fuera de nuestro planeta
(Spacex)



Noticias sobre las próximas colonizaciones

14.11.2016
El empresario Elon Musk, propietario de la firma Spacex, declaró recientemente que tiene previsto el envío de personas al planeta Marte para antes de 2030. El proyecto es el de colonizar el planeta con una remesa de más de un millón de personas de diversas nacionalidades y de toda la rama de profesionalidades. El proyecto está en curso y se está diseñando una nave para albergar 100 personas por viaje que no deberán ser específicamente astronautas, solo tener unas condiciones óptimas de salud y serán preparadas en 26 meses para cada trayecto. Serán necesarios toda clase de profesionales para preparar en un primer momento la construcción de una ciudad, después puede haber en un principio una población de un millón de habitantes, también será necesaria una población de cuerpos de seguridad y justicia y el coste por persona dependerá del equipaje que quieran llevar cada uno. Está previsto que el desarrollo de unas colonias en Marte dure un periodo entre 40 y 100 años.

Amanecer en Marte
(Cortesía de NASA)


Prototipo de nave Interplanetaria de SPACEX
con capacidad para 100 personas
(Cortesía de SPACEX)




Prototipo de base marciana
de la empresa SPACEX
(Cortesía de SPACEX)

30.11.2018
En el día de hoy se ha firmado un protocolo para la presentación de proyectos de abastecimiento y logística de nueve empresas estadounidenses a la NASA, para hacer tangible la presencia de los Estados Unidos de Norteamérica en la Luna primeramente y después en Marte. Esta logística consistirá en el desarrollo de naves de suministro de materiales, comidas y todo tipo de útiles para una colonia en la Luna y llevar a los asentamientos humanos. Las empresas seleccionadas han sido ;

Astrobotic Technology Inc. (Pittsburgh)
Sistemas de Espacio Profundo Littleton (Colorado)
Draper Inc. (Massachusetts)
Firefly Aerospace Inc. (Texas)
LLC Eingeniering (Texas)
Lockheed Martin Space (Colorado)
Masten Space Systems Inc. (California)
Luna Express (Florida)
Edison Orbiter (New Jersey)
Boeing (Chicago)
Spacex (California)
Dynetics Company (Alabama)
Blue Origin (Washington)






Proyectos de ingeniería para supervivencia alimentaria en
naves espaciales y bases exteriores


Soporte vital espacial
(Cortesía de la ESA)

España colabora con la Agencia Espacial Europea para la futura colonización del espacio, mediante un proyecto ya desarrollado, elaborado en la Universidad de Barcelona, consistente en un soporte vital para astronautas autosostenible, cuyo objetivo es permitir la supervivencia humana en el espacio de forma indefinida.
Se denomina sistema MELISSA (Sistema alternativo de Soporte Microecológico para la Vida). En este proyecto participan 11 países y el sistema consiste en abastecimiento de oxígeno, agua y alimento. En estos momentos el sistema se está probando en la ISS (International Space Station).




Proyectos de ingeniería para acondicionar futuras colonias

Instrumento Moxie
(Cortesía de NASA)


El 30.07.2020 fue enviado a Marte el rover Perseverance de la NASA llegando a su punto de aterrizaje el 18.02.2021 en el cráter Jezero. El rover lleva un instrumento denominado Moxie capaz de generar oxígeno. Es un prototipo de pruebas y se han realizado 7 siendo todo un éxito. Generó 100 minutos de oxígeno. Es un prototipo pequeño del tamaño de un maletín pero ha servido para comprobar que la iniciativa de crear oxígeno ha funcionado correctamente. En cada prueba ha generado 6 gramos por hora, el mismo ritmo de un pequeño árbol en la Tierra. El experimento ha funcionado en cualquier hora de las que se seleccionaron aunque se dejó los momentos del anochecer y amanecer por los grandes contrastes de temperaturas para salvaguardar el aparato.

" Es un gran paso importante hacia un objetivo de enviar misiones tripuladas que necesitarán suministros de oxígeno respirable y agua".
Michael Hecht
Científico responsable del proyecto Moxie
NASA



Bacteria Chroococcidiopsis cubana
(Cortesía de la Universidad de Surrey)


Con fecha 21.10.2023 nos informan que investigadoras de la Universidad de Surrey (UK) han descubierto que existe una bacteria denominada Chroococcidiopsis cubana la cual se encuentra en lugares muy inóspitos  como por ejemplo en desiertos de la Tierra las cuales sobreviven a grandes sequías y radiaciones ultravioletas. Pertenece a la investigación biológica de los extremófilos. Estas bacterias han sido investigadas en laboratorio con las mismas condiciones de Marte y las pruebas han sido satisfactorias. Estas bacterias absorben CO2 y liberan oxígeno. Crearon unos biorecubrimientos de látex poroso y nanoarcilla donde las bacterias se desarrollaron sin problemas. Este experimento duró un mes y se liberaron 400 gramos de oxígeno por cada kilo de estructura prefabricada. El experimento ha sido denominado "Green Living Paint".

"Esta bacteria tiene la capacidad de sobrevivir en ambientes extremos hostiles, con escasez de agua y mucha radiación solar UV".
Simone Krings
Microbióloga

Suzie Hingley Wilson
Bacterióloga

Universidad de Surrey (UK)

Universidad de Ciencia y Tecnología de China
(Cortesía del Dpto.de Ciencia de China)

13.11.2023
China ha dado un paso adelante en cuanto a crear condiciones óptimas en Marte para que el ser humano pueda vivir allí y es la creación de catalizadores autónomos para crear oxígeno OER (Oxigen Evolution Reaction) que descompone el agua existente en el subsuelo de ese planeta en forma de hielo para obtener las moléculas de oxígeno y de esta manera no tener que transportar ingentes cantidades desde la Tierra para los colonos. Los profesores Luo Yi, Jiang Jun y Shang Weiwei han conseguido sintetizar el experimento, mediante espectroscopia inducida por láser con un sistema robótico con control de IA (Inteligencia Artificial). Este catalizador ha funcionado en las pruebas durante 152,77 horas a 37º bajo cero. El instrumento controlado por IA ha trabajado en dos meses lo que un laboratorio con humanos hubiera tardado muchísimos años. La energía que ha empleado es solar con una carga de 15 horas.





Para pasar a la siguiente página, hacer click en: