martes, 27 de octubre de 2009

ECLIPSES DE SOL Y DE LUNA

ECLIPSES DE SOL






PRECAUCIÓN





No mirar nunca al sol directamente con el telescopio si no disponemos de buenos filtros. Es mejor efectuar la observación mediante el sistema de "proyección". El uso inapropiado de un telescopio para observación solar puede provocar ceguera grave.



Un eclipse de Sol tiene como causa la interposición de la Luna delante de su disco, teniendo en cuenta las dimensiones y las distancias relativas medias de los tres astros, el vértice del cono de sombra de la Luna viene a situarse aproximadamente sobre la superficie terrestre, unas veces un poco antes, otras un poco después. En el primer caso, los observadores comprendidos en el haz de sombra que barre la superficie terrestre verían un eclipse anular, en el segundo caso verán un eclipse total, que durará más o menos tiempo. Los que estén situados en el cono de penumbra de vértice, observarán un eclipse parcial. Habría un eclipse de Sol en cada conjunción, si la órbita lunar no estuviera inclinada. Los eclipses de Sol son tres veces más frecuentes que los de Luna, pero no son observables mas que en una reducida porción de la superficie de la Tierra. Los eclipses totales no corresponden más que a una fracción reducida de unos 200 kms., que barre el vértice del cono de sombra. El máximo de duración de un eclipse total es de unos 8 minutos en el ecuador y de unos 6 minutos en una latitud europea. Los eclipses totales no son observables en un mismo lugar más que con largos intervalos de tiempo. La línea de los Nodos es retrógrada sobre la eclíptica y 19 revoluciones sinódicas del Nodo equivalen a 6.585,78 días, mientras que 223 revoluciones sinódicas de Luna son 6.585,32 días, por lo tanto tras 223 lunaciones, periodo conocido desde tiempos de los Caldeos, como "Saros" (18 años y 11 días), se producen los mismos eclipses. Son en general unos 70 eclipses, de los que hay 29 de Luna y 41 de Sol.
En un año hay unos 7 eclipses (4 o 5 de Sol) (2 o 3 de Luna).





DETALLE DE OBSERVACIONES DE ECLIPSES DE SOL

Eclipse del 13.11.2012

El día 13.11.2012 se produjo un eclipse total de sol en el área del Pacífico y en las siguientes imágenes podemos apreciar su espectacularidad :
En esta fotografía podemos ver el eclipse desde Australia
(Cortesía de Alex Cherney)

Imagen tomada desde el satélite "Proba 2"
(Cortesía de la E.S.A. / European Space Agency)



Eclipse del 20.03.2015


En la siguiente infografía podemos ver el eclipse que se ha producido en Europa el día 20.03.2015. En la zona del Mar del Norte se verá eclipse total, pero a medida que se baja hacia el Mediterráneo ya se verá parcial. En España en la zona norte se ha podido ver casi el 80%, mientras que en Canarias ha sido del 40%. 

(Cortesía del Observatorio Astronómico Nacional)
(Madrid-España)


Fotografía del eclipse total del 20.03.2015
tomada desde el espacio por el satélite "Proba-2"
(Cortesía de la E.S.A./European Space Agency)

En Zaragoza podemos apreciar (con las medidas de seguridad oportunas) entre intervalos nubosos el eclipse, el cual llega casi al 70%, pero aun así es un espectáculo precioso, sabiendo que es una experiencia especial, y que hasta dentro de muchos años no tendremos otra oportunidad.

Fotografía del eclipse parcial del 20.03.2015
tomada desde Zaragoza




Eclipse del 13.09.2015

Fotografía del eclipse parcial de Sol
tomada el 13.09.2015 desde el Satélite Proba-2
(Cortesía de la E.S.A.)


Eclipse anular del 01.09.2016

(Cortesía de NASA)







ECLIPSES DE LUNA




Iluminada por el Sol, la Tierra, opaca, proyecta detrás de ella un cono de sombra de vértice, circunscrito a dos astros; un punto interior a este cono, detrás de la Tierra, se encuentra sumergido en la oscuridad. Si la Luna penetra total o parcialmente en este cono, cesa completamente o incompletamente de estar iluminada y hay un eclipse total o parcial. En el interior del segundo cono circunscrito, la intensidad de la luz recibida por la Luna está discriminada, es la penumbra.
Si la Luna se moviese en el plano de la eclíptica, habría eclipse total en cada oposición, pues a la distancia de la Luna, la anchura del cono de sombra es muy superior al diámetro de nuestro satélite, pero la órbita de la Luna está inclinada sobre la eclíptica y según su latitud eclíptica, pasa tan pronto por debajo como por encima del centro de la sombra. Si la desviación es pequeña, menor que el radio de la sombra, la Luna se encuentra algo sumergida en ella y el eclipse es parcial. Un eclipse de Luna es visible simultáneamente desde todos los puntos de un hemisferio, incluso durante un eclipse total, la Luna permanece iluminada por una luz rojiza, los rayos solares que han rozado el contorno del globo terrestre se refractan por la atmósfera y penetran en el interior del cono de sombra, con lo que llegan a iluminar a la Luna de una manera sensible.







FUTUROS ECLIPSES TOTALES DE LUNA
Visibles en España


21.01.2019 05:13 UT 06:13 hora local en España
20.12.2029 22:43 UT 23:43 hora local en España
11.02.2036 22:13 UT 23:13 hora local en España



DETALLE DE OBSERVACIONES ECLIPSES DE LUNA


15.04.2014 El eclipse se vio en España mientras se puso la Luna al amanecer.
Detalle del eclipse (Cortesía de NASA);




08.10.2014 Este otro eclipse desde España no se pudo ver.

04.04.2015 Este eclipse se pudo ver solo en el área del Pacífico y el continente americano. En el siguiente vídeo elaborado por NASA podemos ver el desarrollo del mismo:






27.09.2015
Eclipse total de luna visible en parte de Europa, África y América, según detalle (cortesía de NASA):


Reportaje cortesía de NASA:


Eclipse de Luna 28.09.2015




Ciclos Lunares antiguos





Metón, astrónomo Ateniense (siglo V a.C.) propuso en el año 433 a.C. un método de ciclo Lunar denominado "Encadecaotéride" de periodo de 19 años, que comprendía 235 lunaciones, tras las cuales las nuevas lunas se producen en las mismas fechas. Este ciclo fue grabado en letras de oro sobre el templo de Minerva, de ahí que el lugar que un año ocupa (1 a 19) en el ciclo lunar del que forma parte, se llame "número de oro". En realidad, 19 años julianos sobrepasan en 1 hora y 28 minutos aproximadamente la duración de 235 lunaciones que componen un ciclo Metónico.
Calipo, astrónomo griego del siglo IV a.C., corrigió este desvío, suprimiendo un día cada 4 ciclos Metónicos y constituyó un nuevo ciclo de 76 años menos un día.


Nodos Lunares




Son cada uno de los puntos opuestos donde la órbita de la Luna al gravitar alrededor de nuestro planeta, corta el plano orbital del mismo.