lunes, 26 de octubre de 2009

SECCIÓN DE ASTROBIOLOGÍA y PLANETOLOGÍA

La astrobiología es la ciencia que estudia el origen, evolución y distribución de la vida en el Universo.

Recreación artística del paso de un cometa
(Cortesía The Planetary Society)



En esta Sección dedicamos un apartado a la investigación de la astrobiología, ciencia que se dedica al estudio del origen de la vida, su desarrollo y posibilidades de emerger en un planeta dependiendo de su área orbital.
Centro Astronómico Valle del Ebro participa y colabora en la Red Española de Planetología y Astrobiología para la divulgación científica en este ámbito de las ciencias del espacio.
La búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, comienza paradójicamente, en la Tierra. Las formas tempranas de la vida, su evolución y definir los límites de la supervivencia.
Tratamos de desentrañar la evolución química del Universo estudiando la presencia de moléculas en el medio interestelar y circunestelar.


Existen numerosas teorías sobre el inicio del Universo, así como del origen de la "Vida". La que más predomina en el ámbito científico es la del "Big Bang" o "Gran explosión", según la cual toda la materia estaba concentrada en un solo punto del espacio y en un momento dado se produjo la gran detonación, comenzando el proceso de expansión de toda la materia por todas partes.
Y la vida...
Muchas son las teorías al respecto. Dentro de la comunidad científica está la hipótesis de que la vida surgió espontáneamente en este planeta dadas unas condiciones específicas, pero hay otra tesis que defiende que la vida en sí está dispersa por todo el Universo, que la naturaleza estelar es rica en medios de desarrollo en los múltiples hábitats. Recientes descubrimientos ponen al descubierto nuevas posibilidades y cada día se producen nuevos hallazgos en nuestro propio planeta, en lugares que no cabía pensar encontrar especies y que sin embargo se ha constatado que sí es posible, como es el caso del descubrimiento por parte de científicos de NASA, de especies vivas en las profundidades de la Antártida, así como la aparición de aminoácidos en asteroides y cometas (ver inserciones de prensa, haciendo click sobre ellas para ampliar la imagen). En nuestro propio país se ha encontrado recientemente un insecto en una cueva de Siles (Jaén) que habita en aguas subterráneas y es único en nuestro planeta. Es posible que aquellos científicos que estiman con la realidad de la teoría de la Panspermia, por la cual el germen de la vida está disperso por el espacio a través de cometas y asteroides, igual tienen razón y tanto evolucionistas como creacionistas puedan en un futuro próximo ir juntos mas allá de esta orilla cósmica y comprender el verdadero significado a todas nuestras preguntas;
¿Es posible una Creación Divina que disperse por el Cósmos el "soplo de la Vida" y que la evolución consista en la adaptación de esa "Vida" a un entorno concreto de viabilidad planetaria?.





ÁREAS DE INVESTIGACIÓN


Astrofísica:
Medio interestelar y circunestelar (evolución de planetas, estrellas, galaxias, etc...)

Evolución molecular:
Se estudia la química prebiótica, evolución molecular y adaptación biológica.

Planetología
Geología
y
Habitabilidad:
Evolución de los planetas, sus atmósferas y composición geológica.

Instrumentación:
Herramientas para la exploración científica en misiones espaciales.

Biología y Biomarcadores:
Demostrar la existencia de vida fuera de nuestro planeta.





NOTICIAS DE PLANETOLOGÍA Y ASTROBIOLOGÍA
Red Española de Planetología y Astrobiología






http://www.icog.es/redespa/index.php/category/noticias/




EXPLORADORES DE OTRAS ÉPOCAS
PIONEROS ARAGONESES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 






D. Roque Joaquín de Alcubierre (1702-1780)
Explorador, Arqueólogo e Ingeniero Militar, dedicó una parte de su vida a la exploración y restauración de ciudades perdidas como Herculano, Pompeya, Asinio Pollio (Sorrento), Capri, Pozzuoli y Cumas.

Félix de Azara y Perera

D. Félix de Azara y Perera (1742-1821)
Explorador, Cartógrafo y Antropólogo, entre otros cargos, dedicó gran parte de su vida en la exploración del continente sudamericano, efectuó cartografía y estudió la biodiversidad de ese nuevo mundo.

Odón de Buen y del Cos

D. Odón de Buen y del Cos (1863-1945)
Oceanógrafo, Cartógrafo marino y Naturalista Zoólogo. Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y efectuó investigaciones marinas por el norte de Europa y el Mediterráneo. Fundó en 1914 el Instituto Español de Oceanografía.


Miguel Antonio Catalán Sañudo

D. Miguel Antonio Catalán Sañudo (1894-1957)
Investigador espectroscópico (análisis del espectro del átomo). Fue Jefe de la Sección de Espectroscopia del Instituto Nacional de Física y Química de España en 1930, también fue Director del Departamento de Espectros del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid y asesor del Joint Commission for Spectroscopy.









 OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS










12.02.2014
Investigadores del Instituto de Investigación del Desierto de Las Vegas, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona, y de la Universidad Estatal de Washington, han desarrollado un prototipo de cámara de investigación astrobiológica denominada "Astrobiology Imager", de manera que en las próximas misiones a Marte se pueda emplear tanto para obtener imágenes lejanas, acercar las mismas y efectuar análisis microscópicos para detectar vida biológica. Se ha probado en el Desierto de Mohave (California) y ha sido un éxito.

27.03.2014
El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) colabora en los proyectos de Marte, mediante las estaciones meteorológicas. Se trata de un prototipo de cámara de vacío que analiza las condiciones atmosféricas del planeta.




Imagen de una formación de Microbiolitos
(Cortesía de la Universidad de Australia Occidental)


23.05.2014
La investigadora Penny King del Jet Propulsion Laboratory, colaboradora en el Proyecto "Curiosity" en Marte, cree haber descubierto indicios de un mineral en ese planeta que se asemeja a los restos producidos por una arcilla denominada "estevensita", la cual puede formarse de dos maneras, una ;de forma geológica por la acción de la actividad volcánica y diluida en lagos alcalinos y calientes, y la otra ; por la acción microbiana, organismos biológicos como los microbiolitos, que en nuestro planeta interactúan con este mineral para consolidar sus formaciones acuíferas, parecido a las formaciones de coral. Los microbiolitos son la evidencia temprana a gran escala de actividad biológica en la Tierra y perfectamente podría haber ocurrido en Marte. El Dr. Robert Burne de la Universidad de Australia Occidental experto en esta materia corrobora que en la actualidad sigue produciéndose este fenómeno en Shark Bay y Lake Clifton de Australia.

25.07.2014
Varias Instituciones españolas (INTA, UCM y CSIC) han participado con diversos experimentos en la ISS, dentro del proyecto BIOMEX (Biology and Mars Experiment), consistente en una plataforma acoplada en el exterior del módulo ruso Swesda por medio de actividad extravehicular, en el que permanecerá durante un año y medio (2014-2016), donde se expondrán líquenes al medio espacial que en los laboratorios ha sido un éxito y que ahora se probará en el medio real. Se quiere comprobar la resistencia de organismos simples y biomoléculas, tanto para el futuro implante en Marte, como la comprobación de la teoría de la Litopanspermia (posibilidad de transporte interplanetario de vida en el espacio) por medio de meteoroides asteroidales y cometarios.

Moléculas de BIOMEX
(Cortesía del INTA)






METEORITOS

Escala de Investigación
Posibles portadores de microorganismos fecundadores de Vida 
para un planeta con características concretas


SIDERITOS

100% metales (Hexahedritas-Ditahedritas-Ataxitas)
SIDEROLITOS
50% de metales y 50% de silicatos
LITIOS
100% de silicatos (Condritas y Acondritas)

CONDRITAS

Enstatiticas
Carbonáceas
Ordinarias
Rumuruti
Kakangari

ACONDRITAS PRIMITIVAS

Acapulcoitas
Winonaitas
Lodranitas

ACONDRITAS SNC (De origen Marciano)

Shergottitas
Anclitas
Chassignitas
ALH84001

ACONDRITAS (Resto)

Aubritas
Ureilitas
Angritas
Howarditas
Eucritas
Diogenitas
Lunaitas (Origen Lunar)




Investigación de muestras concretas


Análisis en Meteorito ALH84001


Imagen ampliada (cortesía de NASA)


Este meteorito se sabe que procede del planeta Marte desde que se recibieron los análisis de las muestras tomadas por la sondas "Viking 1 y 2" cuando estuvieron el 20.07.1976. En el año 1993 se analizó este meteorito  y se comprobó que coincidía con las muestras de las Viking. El análisis da una datación de unos 4500 millones de años y el impacto que fragmentó el mismo ocurrió alrededor de 16 millones de años cayendo en las colinas de Allan en la Antártida hace 13000 años. Hoy en día se encuentra custodiado en el Johnson Space Center´s Meteorite Processing Laboratory de Houston (Texas). Recientemente en el año 2009 el Dpto.de Investigación de Astromateriales del Johnson Space Center a cargo de Simon Clemett, Mckay, Gibson y Wentwork Susan, han vuelto a efectuar análisis de los cristales de magnetita estudiados en 1996 y mediante un barrido electrónico se evidencia de la existencia biogenética.Los análisis que se llevan a cabo sobre el propio terreno a partir de ahora, servirán para confirmar la existencia de microorganismos en el planeta Marte y la explicación a la formación de metano en puntos concretos del planeta.
Imagen real del meteorito (NASA)




Análisis en Meteorito 95229 GRAVE NOUCTAKS

Recientemente diversos investigadores norteamericanos han analizado unas muestras del meteorito 95229 Grave Nouctaks encontrado en el año 1995, Sandra Pizzarello, Gregory P.Holland, Jeffrey L.Yarguera de la Universidad Estatal de Arizona, del Dpto. de Química y Bioquímica, Lynda B.Williams de la Universidad de Tempe, Dpto.de la Tierra y Exploración Espacial y Lehman Jennifer de la Universidad de Santa Cruz de California, Dpto.de Ciencias Terrestres y Marinas, investigaron en laboratorio unas muestras, comprobando que contenía altas dosis de amoníaco y aminoácidos, cuyo isótopo atómico no coincide con los que actualmente se encuentran en nuestro planeta, descartando contaminación en la manipulación, reforzando la tésis de la evolución molecular prebiótica exobiológica.



Imagen del meteorito 9229 Grave Nouctaks, encontrado en la Antártida.
(Cortesía del Dpto. de Astrobiología de NASA)


Análisis del meteorito de ARDÓN (España)


Con fecha 10.04.2014 es donada una parte de un meteorito caído en la población de Ardón, provincia de León (España) que había sido guardado por una familia de esa localidad y que el 19.07.1931 fueron testigos de la caída del objeto del que fue visto por varias personas y quedó constancia en los medios de prensa de la época. Ahora con esta donación se ha podido analizar el meteorito, perteneciendo a la familia de las Condritas del tipo ordinario bajo en hierro L6. La muestra donada ha sido guardada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Imágenes del meteorito de Ardón
(Cortesía del Museo Nacional de Ciencias Naturales)






AMINOÁCIDOS ENCONTRADOS EN COMETAS


La sonda estadounidense "Stardust" lanzada el 07.02.1999, teniendo como misión el análisis del cometa "81P/Wild" el 02.01.2004 y que cuando regresó a la Tierra el 15.01.2006 fueron analizadas las muestras por diversos comités científicos, al mando de la Dra. Jamie Elsila del Goddard Space Center y del Dr. Carl Pilcher del Instituto de Astrobiología de la NASA, dio como resultado el descubrimiento de un aminoácido denominado "Glicina", este componente es uno de los 20 que forman las sustancias vitales de las proteínas para el desarrollo de la vida. Este descubrimiento refuerza la tesis de que la "Vida" está dispersa por el Universo y que en determinados lugares en un momento adecuado puede surgir la misma.

Sonda Stardust (Cortesía de NASA)
16.08.2014
Nuevas investigaciones llevadas a cabo tanto en la NASA como en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de Berkeley en California han detectado nuevas muestras en los colectores de aerogel de la sonda Stardust, en este caso se trata de polvo estelar cristalino con una composición de magnesio, hierro y silicato denominado "Olivino".
Imagen ampliada de cristales de Olivino
Muestras recogidas por la sonda Stardust de NASA
(Cortesía de la Universidad de Berkeley)

Cometa 67P Churyumov-Geramimenko
(Cortesía de la ESA)


31.07.2015
En el día de hoy recibimos noticias del Centro de Astrobiología de España (CAB), que los análisis efectuados en el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko mediante el módulo Philae y la sonda Rosetta, han confirmado la existencia en el suelo de este cometa de 16 compuestos orgánicos, lo que confirma la Panspermia molecular o sopa primordial para activar la vida en un planeta con unas condiciones óptimas para su desarrollo. El instrumento empleado es el COSAC (Cometary Sampling and Composition) ubicado en el módulo Philae, en los que ha participado el español Guillermo Muñoz Caro, del CAB (CSIC-INTA).




MOLÉCULAS DETECTADAS EN EL ESPACIO LEJANO

Imagen de la nube molecular Sagitario B2
(Cortesía de ALMA)




01.10.2014
Astrónomos del ALMA (Atacama Large Millimeter) en Chile han detectado a una distancia de 27.000 años luz en la nube molecular de Sagitario B2, una molécula inusual basada en el carbono, concretamente cianuro isopropílico. El descubrimiento sugiere que las moléculas complejas necesarias para la vida están en el espacio interestelar, concretamente esta estructura de carbono ramificado es una característica común para la formación de vida, como los aminoácidos, que son bloques de construcción de proteínas.


Infografía del Cianuro Isopropílico
(Cortesía de Ames Research Center)




MATERIAL BIOLÓGICO ENCONTRADO 
EN LA ESTRATOSFERA TERRESTRE
(En fase de investigación)

Imagen al microscopio de una muestra
recogida mediante un globo sonda
en la estratosfera terrestre en el año 2014
(Cortesía del Centro de Astrobiología de Buckingham UK)

19.04.2015
A primeros del año 2015 investigadores del Centro de Astrobiología de Buckingham en Inglaterra, comunicaron el descubrimiento extraordinario de material biológico anómalo en las capas exteriores de nuestro planeta, concretamente en la estratosfera. Esta muestra biológica fue obtenida cuando se realizaban investigaciones con un globo sonda para estudios diversos para el Dpto.de Astrobiología de Inglaterra. Se trata de una esfera de titanio, vanadio, silicio y otros componentes de la que emana una sustancia que todavía está en fase de análisis. Hay algunos miembros de la Comunidad científica que dicen que podría tratarse de esporas que han sido elevadas por los vientos y masas de nubes....
¿Desde cuando las esporas van envueltas en titanio?
Otros en cambio dicen que esta es la prueba de que la Vida proviene del espacio y que los cometas y asteroides son los portadores de la misma, (Teoría de la Panspermia).
Esto parece estar mas acorde con esta posibilidad, pero parece que la envoltura estuviera diseñada para soportar las elevadísimas temperaturas de reentrada atmosférica de un planeta.
La verdad es que es un hecho muy extraño.
La investigación está dirigida por el profesor Chandra Wickramasinghe, director del Centro.

Cuando se obtengan más resultados se publicarán.

Datos facilitados por Express.co.UK.

Por lo visto no es el único caso. Milton Wainwright del Dpto. de Biología y Biotecnología de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña, también obtuvo muestras extrañas en el año 2013 en la estratosfera a 27 Kms. de altura mediante globo sonda.

La investigación sigue abierta...



OTRAS POSIBLES VÍAS DE DESARROLLO DE LA VIDA


Lago Mono (California)
(Cortesía de AMES-NASA)

Con fecha 02.12.2010 un equipo de científicos bajo la dirección del AMES RESEARCH CENTER con sede en Moffett Field (California) concedieron una conferencia de prensa en la sede central de NASA en Washington para dar a conocer el resultado de sus investigaciones sobre un importante descubrimiento realizado en california, concretamente en el lago Mono. Los científicos son:
María Voytek
Directora de Programas de Astrobiología de NASA en Washington

Felisa Wolfe Simon
Investigadora del Servicio Geológico de los EEUU en Menlo Park (California)

Pamela Conrad
Astrobióloga del Goddard Space Center en Greenbelt (Maryland)

Steven Benner
Fundación para la Evolución Molecular Aplicada en Gainesville (Florida)

James Elser
Profesor de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe

Se ha puesto de manifiesto del hallazgo de un organismo vivo que está basado en otro compuesto orgánico y no precisamente del que estamos hechos nosotros:

- Carbono
- Hidrógeno
- Nitrógeno
- Oxígeno
- Fósforo
- Azufre


El componente que ha sido descubierto y que nos difiere es el del "Arsénico" en sustitución del Fósforo, como estructura básica del ADN y ARN, la cual se encarga de transportar las instrucciones genéticas para desarrollar la vida. De este descubrimiento inédito se desprende que si un lago terrestre con unas condiciones tóxicas tanto de salinidad como de arsénico, se ha podido desarrollar este tipo de organismo celular, el cual es altamente tóxico para nuestra especie, ¿qué podremos encontrar en planetas cuya composición nos hacía pensar que no podían albergar posibilidades de vida?.



Infografía de célula "Azotosoma"
basada en Metano
(Cortesía de Cornell University)

Con fecha 02.03.2015, astrónomos y bioquímicos de la Universidad de Cornell (New York), analizan la posibilidad de que existan células basadas en el metano, que no requieran de agua ni oxígeno, según pruebas realizadas en laboratorio, a 292º bajo cero. En Titán (Saturno) podría ser que existiera vida con este desarrollo celular. La investigación continúa. 





Con estas y otras muchas investigaciones, cada vez es más posible el considerar que no estemos solos en el Universo.



POLVO INTERESTELAR
Proyecto NANOCOSMOS

Polvo interestelar
(Nebulosa del Aguila)



En enero de 2014 el Consejo Europeo de Investigaciones Científicas (European Research Council), daba el visto bueno al Proyecto Nanocosmos, un proyecto formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Centre National de la Recherche Scientifique, el Institut de Recherche en Astrophysique et Planetologie, la Universidad de Paul Sabatier, estos tres últimos organismos de Francia. El 70% del personal será español y colaborarán diversos grupos interdisciplinares (ciencias de superficies, el vacío, microondas, espectroscopia, química cuántica, física molecular y física de plasma). La misión será investigar cómo se forman las nanopartículas que constituyen los granos de polvo interestelares que posteriormente formarán planetas rocosos como el nuestro y cuáles son los procesos fundamentales que dan lugar a la complejidad química, tanto en nuestro planeta como en el espacio. Para ello reproducirán en laboratorios los procesos físicos y químicos que tienen lugar en el espacio.

08.05.2014
Con esta fecha recibimos noticias del Ames Research Center de NASA, que se ha conseguido en laboratorio crear polvo espacial de estrellas moribundas, una gigante roja, cuyos restos formarán parte un día de un nuevo planeta. El proyecto ha sido posible mediante el uso de una cámara de simulación Cósmica.


                              
Prueba de Laboratorio AMES
(Cortesía de NASA)

18.04.2016
En el día de hoy recibimos noticias de que la sonda Cassini en órbita de Saturno desde hace 12 años, ha conseguido capturar partículas de polvo interestelar. Han sido numerosas las pruebas realizadas a lo largo de estos años en su periplo por Saturno y se han analizado muchas partículas procedentes de Encélado, una de sus Lunas. Ahora se ha confirmado la procedencia de otras partículas de fuera del Sistema Solar y su composición de ; silicio, magnesio, calcio y hierro en proporciones cósmicas medias, así como su procedencia; una nube local interestelar que cruza el brazo de nuestra Galaxia en estos momentos.
Infografía cortesía de NASA / ESA






MEGACRIOMETEOROS
Fenómeno anómalo sufrido en España en el año 2000
Popularmente denominado "Lluvia de Aerolitos"

Imagen de un Megacriometeoro
(Cortesía del CSIC)




El 11.01.2000 tuvo lugar en España un fenómeno extraño y que causó una gran alarma social. Todo comenzó en la ciudad de Sevilla sobre las 10 de la mañana, cuando una masa de hielo considerable impactó contra un vehículo estacionado en la vía pública. El hecho no habría transcendido si no hubiera sido porque al día siguiente empezaron a caer sobre otras localidades, trozos de hielo de diferentes tamaños, afectando en las localidades de Valencia, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza, Teruel, Alicante, Almería, Murcia, Huelva, Cádiz y Menorca. En total cerca de 30 objetos. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El geólogo D. Jesús Martínez Frías llevó la dirección de los estudios y aunque hubo discrepancias en la comunidad científica sobre el origen de los aerolitos, los resultados de los análisis fueron claros y el 21.01.2000 en rueda de prensa en la que participaron :
D. Jesús Martínez Frías (geólogo)
D. Miguel Guerrero (vice-presidente del CSIC)
Dª Pilar Castro (directora del Instituto del Frío)
D. Fernando López Vera (Catedrático de Geodinámica e Hidrogeología de la U.A.M.)
D. Emilio Reyes (Investigador de la Estación Experimental de Zaidín)
Confirmaron la autenticidad de una casuística debido a un raro efecto meteorológico, siendo un fenómeno natural debido al hundimiento de la Troposfera de unos 4 kms de espesor, que provocó la disminución de Ozono sobre España, produciéndose un efecto notable de diferencia térmica en esas altitudes y muy probablemente por el efecto del cambio climático, formándose bloques de hielo a 12.000 metros de altitud a -55ºc, pudiendo llegar ha alcanzar los 200 kgs. de peso.





INVESTIGACIÓN PLANETARIA
Planeta MARTE
Instrumentos empleados
Departamento de Astrobiología de la NASA




1976 Viking 1 
1976 Viking 2
1997 Pathfinder
2004 Mars Exploration Rover Spirit
2004 Mars Exploration Rover Opportunity
2012 Mars Science Laboratory Curiosity

España participa en la exploración de Marte en colaboración con la Agencia Espacial norteamericana NASA, por medio del Centro de Astrobiología (CAB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA). Los instrumentos diseñados y elaborados han sido los siguientes así como los que están previstos:

Proyecto REMS
Rover Environmental Monitoring Station
Curiosity vehicle
2012
NASA
Area del cráter Gale
Previsión atmosférica
Humedad atmosférica
Radiación ultravioleta
Temperatura del aire
Temperatura del suelo
Velocidad del viento

Durante la investigación llevada a cabo con el rover Curiosity, el instrumento REMS ha llegado a detectar la presencia de agua líquida en el suelo debido a la condensación del vapor de agua existente en la débil atmósfera del planeta que por la noche es absorbida por las salmueras del suelo, salinizando el agua y por el día vuelve a sublimarse a la atmósfera.


Proyecto TWINS
Temperature and Winds for Insight
Plataforma meteorológica fija
2016
NASA
Area de la llanura de Elysium
Velocidad y dirección de los vientos
Temperatura atmosférica
Comparativas con los datos del REMS

Proyecto MEDA
Mars Environmental Dynamics Analyzer
Mars 2020 vehicle
Area por determinar
Análisis de los vientos
Radiación ultravioleta
Ciclos del polvo ambiental
Presión atmosférica
Temperatura del aire
Temperatura del suelo
Humedad relativa


Mapa cartográfico de Marte
Misiones de NASA
(Cortesía de NASA)









Departamento de Astrobiología de España
Proyectos Europeos de la ESA




España también participa en la misión de la Agencia Espacial Europea, el ExoMars en el año 2016, en el que el Centro de Astrobiología ha confeccionado una cámara de vídeo, y analizador de muestras líquidas y tres espectrómetros (infrarrojo, Ultravioleta y Raman).

Link del Centro de Astrobiología de España (C.A.B.):







Departamento de Investigación del Ames Research Center
California




Link Dpto.de Astrobiología de NASA:
https://astrobiology.nasa.gov/


Ganímedes (Júpiter)


13.02.2014
Un grupo de científicos geoplanetarios y astrobiólogos de NASA, dirigidos por Geoffrey Collins del Wheaton College han producido el primer mapa geológico de Ganímides (Luna de Júpiter) después de analizar durante mucho tiempo las imágenes tomadas por las sondas Voyager en 1979 y Galileo en 1995. Se ha clasificado el terreno por los diferentes estratos geológicos de superficie, donde se han analizado los cráteres de impacto, la actividad tectónica, y actividad geológica. La cartografía permitirá futuras misiones de sondas automáticas.
Imagen de Genímedes (Cortesía de NASA)

Cartografía de Ganímides (Cortesía de NASA)

Link de información de Ganímedes (Cortesía de wikipedia):
http://es.wikipedia.org/wiki/Gan%C3%ADmedes_(sat%C3%A9lite)


17.12.2014
El rover "Curiosity" de NASA, sigue su investigación en el área del cráter Gale de Marte, ahora se encuentra en las faldas del monte central Sharp y en una de sus prospecciones del suelo, concretamente la del día 279 de Marte, en el sector Cumberland y los posteriores análisis llevados a cabo a finales de 2013 y principios de 2014, se detectaron rastros elevados de metano. Como ya sabemos el metano puede estar producido químicamente por interacción mineral o bien podría tratarse de actividad biológica de organismos vivos producidos en capas inferiores donde podría haber agua en estado líquido, aunque también cabe la posibilidad de que estos compuestos orgánicos se debieran a la acción de algún impacto meteorítico.
La investigación sigue abierta.
Infografía por cortesía de NASA


25.03.2015
Se confirma que en las muestras analizadas del terreno por parte del rover Curiosity, con el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) ha detectado nitrógeno. El análisis ha sido mediante calentamiento de nitratos de sedimentos del subsuelo. Sabemos que el nitrógeno es fundamental para todas las formas de vida conocidas ya que forma parte de las moléculas complejas como el ADN y el ARN. No se tienen evidencias de momento de que el nitrógeno descubierto fuera creado por procesos biológicos y es posible que sean como consecuencia de impactos de meteoritos o choques térmicos con relámpagos en tiempos remotos. La investigación sigue abierta.


Perforaciones en el suelo de Marte
Rover Curiosity
(Cortesía de NASA)

29.09.2015
Ayer día 28, la Agencia Espacial norteamericana dio una conferencia especial en Washington para dar a conocer a los medios de comunicación que se confirma la presencia de agua en la actualidad en el planeta Marte. Ya se tenía constancia en las investigaciones llevadas a cabo durante todos estos años mediante las sondas Mariner 4, Mariner 9, Mars Global Surveyor, el laboratorio Phoenix y los rovers Spirit, Opportunity y Curiosity, que marte tuvo en tiempos lejanos ríos, glaciares, mares e incluso océanos. En la actualidad de ha constatado que en el subsuelo existe en numerosos puntos del planeta de enormes capas de hielo, pero el problema radica que teniendo una temperatura superficial de unos -60ºc de promedio y con una presión atmosférica del 1% de la terrestre, no puede mantenerse el agua en estado líquido y se evapora. También se ha comprobado que en diversas paredes de cráteres con una pendiente superior a 20º, se producen RSL (Recurring Slope Lineae), deslizamientos producidos por la emisión de agua líquida a la superficie. Los cráteres confirmados son ; Palikir, Horowitz y Hale. También en los cañones de Coprates y Acidalia Planitia. El motivo de que cuando fluye el agua aguante un buen rato sin evaporarse y se precipite al fondo de la superficie es debido a la concentración soluble de percloratos de calcio y cloratos de magnesio.
El instrumento español REMS ubicado en el rover Curiosity, detectó que por las noches se forman pequeñas cantidades de agua líquida y de ahí se explica que el rover se mantenga limpio después de estar en servicio desde el 05.08.2012.

Hielo encontrado en el subsuelo a pocos cms.
de la superficie
(Cortesía de NASA)

Mapa de ubicación de hielo en el subsuelo
(Cortesía de NASA)

Polo norte de Marte
Casquete de hielo de agua
(Cortesía de NASA)

Puntos de agua localizados en Marte
(Cortesía de NASA)

19.05.2016
Datos facilitados por la NASA sobre climatología en el área de cráter Gale, después de dos años marcianos de investigación:

25.06.2016
Los científicos que analizan las muestras recogidas por el rover Curiosity en el cráter Gale de Marte, se han visto sorprendidos por una muestra concreta, se trata de una roca sedimentaria en la que se ha detectado mineral de "tridimita". Este mineral está asociado al vulcanismo silícico que no se esperaba en Marte, esto cambia la posición común sobre el vulcanismo en Marte y se verifica que hubo vulcanismo explosivo en su día.
Mineral de Tridimita
(Cortesía de NASA)




Carl Sagan Center
SETI Institute


18.05.2016
El científico Ramses Ramírez y Lisa Kaltenegger, investigadores del Carl Sagan Center de California, han estado analizando datos de estrellas enanas o gigantes rojas y ven con mucha posibilidad que en estos sistemas estelares la franja de la secuencia principal, área donde un planeta puede disponer de agua en estado líquido y por lo tanto ser factible de albergar vida, son compatibles ya que este tipo de estrellas son más longevas y dan posibilidades de que la vida surja tal y como la conocemos en nuestro planeta. En nuestro caso al disponer de una estrella más calorífica, la zona de la secuencia principal está comprendida entre las órbitas de Venus y Marte, pero en este otro tipo de estrellas, los planetas pueden encontrarse más cerca de la misma.

Infografía comparativa de secuencias principales
(Cortesía del Carl Sagan Center)






                                                





La Geoética tiene aplicaciones en la investigación de meteoroides y meteoritos, el estudio de análogos terrestres útiles en exploración planetaria, el correcto uso de procedimientos, metodología y técnicas mineralógicas y geoquímicas, preservando los criterios universales de integridad científica, la interrelación entre contaminación orgánica e inorgánica en las misiones espaciales en el ámbito de la Protección Planetaria y muchos otros aspectos relacionados. De igual manera , la aplicación de geodiversidad en el ámbito planetario conllevaría el seguimiento de las recomendaciones de la UNESCO, sobre valoración y protección  de los diferentes grupos de meteoritos, como representantes de los asteroides y de otros cuerpos planetarios (Luna, Marte, etc...) de sus propios entornos abióticos.

La Sociedad Internacional de Meteoritos y Ciencias Planetarias, dispone del registro mundial de meteoritos. En su web podemos ver los datos de cada meteorito. Si no sabemos el nombre completo indicaremos la letra inicial del mismo y aparecerá el listado de todos aquellos que empiezan por esa letra.
Link del Centro de Registros de Meteoritos
(Cortesía de la Sociedad Internacional de Meteoritos y Ciencias Planetarias):







MUESTRAS DE OTROS MUNDOS 




Desde la década de los años 60 del siglo XX, España ha participado activamente en el desarrollo de la era espacial norteamericana así como en los campos de investigación astronómica y astrobiológica. En señal de agradecimiento por nuestra labor, NASA nos entregó varias muestras de rocas lunares, unas quedaron a nivel particular y dos han quedado para ser expuestas al pueblo español, estando una en el Centro de Visitantes del Deep Space Network en Robledo de Chavela (Madrid) y otra en el Museo Naval de Madrid.

Link del Madrid Deep Space (Centro de Visitantes):





Muestra Lunar en el Deep Space Network de Madrid:
(Cortesía del INTA y NASA)



Muestra Lunar en el Museo Naval de Madrid:
(Cortesía de la Armada Española y NASA)

Para terminar unos vídeos por cortesía de You-Tube, el primero sobre la teoría de la Panspermia (posibilidad de que la vida esté dispersa por el Cosmos y vaya inseminando los planetas según sus condiciones y áreas orbitales). En 1908 el químico sueco Svante August Arrhenius empleó la expresión "panspermia" para explicar el posible proceso del comienzo de la vida en nuestro planeta en particular. Esta teoría consiste en la inoculación de semillas de vida procedentes del espacio exterior, transferidas por meteoritos residuales de cometas. Se han efectuado experimentos en laboratorio con resultados positivos de microorganismos  endolíticos (que viven en el interior de las rocas).


 En el segundo un reportaje de la Red Española de Planetología y Astrobiología.


En la Sección de Asteroides y Cometas podemos acceder a más información sobre la investigación de estos cuerpos menores y los medios técnicos empleados así como proyectos en curso.









INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS)

Cámara HICO en la ISS
(Cortesía de NASA)

En los laboratorios de la Estación Espacial Internacional (ISS) se investiga el comportamiento del cuerpo humano ante los efectos de la ingravidez y la exposición a la radiación solar y galáctica. También se investiga el comportamiento de las plantas y los vegetales en general, con la finalidad de ver cuales son más idóneos para largas temporadas de viaje en el espacio profundo y colonizacion de Marte. En el exterior de la estación espacial internacional hay una cámara de investigación denominada "HICO" (Hyperspectral Imager Coast Ocean), que analiza la contaminación de las aguas del planeta por algas y partículas en suspensión que puedan suponer una amenaza para la salud del ser humano, sobre todo las de agua dulce, ya que es un problema muy serio por afectar a los acuíferos de manantiales para consumo y ocasiona serios transtornos físicos en las personas. Está demostrado que la floración de algas nocivas, afectan a la vida animal de los lagos y en los acuíferos que son suministrados por éstos. La cámara instalada en el exterior de la ISS recoge datos en 90 longitudes de onda no visible y las floraciones emiten en una longitud de onda única, al absorber la energía solar. Estas investigaciones serán de gran utilidad en un futuro próximo cuando nos encontremos en otros planetas y tengamos que analizar sus aguas y ver si están afectadas por compuestos orgánicos, plantas microscópicas y sedimentos en suspensión y otros factores que condicionan la calidad del agua para nuestra especie.


MIEMBROS DESTACADOS DE LA GEOLOGÍA PLANETARIA

Eugene Merle Shoemaker (EEUU) (1928-1997)

(Imagen cortesía de la familia)

Fue un pionero de la geología Lunar. Estudió el cráter Barringer en Arizona, demostró que la mayoría de los cráteres de nuestro satélite son causados por impactos. Seleccionó los lugares de alunizaje de las misiones Apollo y cuando falleció parte de sus cenizas fueron llevadas a la Luna en la sonda Lunar Prospector para depositarlas en ella en 1999, en homenaje a su labor.

Más información:
En Inglés

En Español


Joan Oró i Florensa (España) (1923-2004)

(Imagen cortesía de la familia)

Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona (España), en 1952 se marchó a vivir a los Estados Unidos, allí se licenció en Bioquímica en Baylor University of Houston. En 1963 llegó a ser Catedrático de la Universidad de Houston y participó desde ese año en la NASA dentro de los proyectos Apollo y Viking, analizando muestras del suelo Lunar y de Marte respectivamente.

Más información:
En Inglés

En Español


***********************************************************
Para ver la siguiente página, hacer click en :
"Entradas antiguas".
***********************************************************