miércoles, 28 de octubre de 2009

SECCIÓN ESPACIO EXTERIOR


Nebulosa SAO 20575
(Cortesía de NASA)





La bóveda celeste, que gran enigma. La humanidad lleva miles de años preguntándose lo mismo... ¿qué hay ahí afuera? ¿que maravillas nos depara el Universo?.
Hoy en día con el desarrollo científico y el cúmulo de conocimientos adquiridos a lo largo de los siglos, sabemos que todo lo que nos rodea en el Cosmos tiene la siguiente composición:

Últimos datos obtenidos con el telescopio Planck.

- 04,9% de materia física
- 26,8% de materia oscura
- 68,3% de energía oscura

A medida que la tecnología va desarrollándose vamos descubrimiento más información y aclarando dudas, pero aún queda mucho camino por andar.


Estrella KIC 8462852
(Cortesía de NASA)





Galaxia BI Lacertae
(Cortesía de NASA)






LA INVESTIGACIÓN DEL UNIVERSO EN EL RANGO DE MICROONDAS


Telescopio WMAP (Cortesía de NASA)


La Vía Láctea (Cortesía de Wmap telescope program)

Con fecha 30.06.2001 la NASA envió al espacio el satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotrop Probe) para el cartografiado de nuestra galaxia la Vía Láctea en el rango de microondas y con una órbita ubicada en el punto de Lagrange L2.

Link oficial de WMAP:
(Cortesía de NASA)
WMAP HOME PAGE

Europa también colabora en la investigación del espacio profundo mediante otro telescopio espacial en el rango de microondas con el PLANCK. Fue lanzado el 14.05.2009 y su cartografiado ha complementado los datos existentes con más detalles que han hecho comprender que el universo se expande a una velocidad menor de la que se pensaba, aunque quedan preguntas sin responder como por ejemplo qué fue lo que motivó el nacimiento del Universo, porqué se expande de la forma en que lo hace, y cual será su evolución en el futuro. Lo que sí sabemos es que existe la radiación cósmica de fondo de Microondas. La misión lleva el nombre en honor del físico alemán Max Planck (1848-1957) y ha estado en funcionamiento hasta mediados de 2013. Los canales de información han permitido investigar sobre radio-galaxias, galaxias en infrarrojo, regiones de gas ionizado, remanentes de super-novas, se han descubierto zonas más calientes que otras con temperaturas oscilantes alrededor de los 2,723K (-270,425ºC), ha detectado fuertes vientos procedentes del centro de nuestra galaxia, también que el Universo es especialmente plano y en expansión con una aceleración debida a la energía oscura, también se ha detectado una mancha especialmente fría en el hemisferio sur que ya fue investigada por el Wmap. España también ha participado en el Proyecto, con el Instituto de Física de Cantabria, el Instituto de Astrofísica de Canarias, y la Universidad Politécnica de Barcelona, participando en la recopilación de datos galácticos y extragalácticos y catalogando los cúmulos.
Telescopio Planck (Cortesía de  la ESA)

Mapa del universo (Cortesía de Planck telescope program)

Link Planck telescope:
http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Planck


En el siguiente vídeo podemos ver un reportaje de proyecto Planck, por cortesía de la Agencia Espacial Europea:
En español:




En Inglés:


El físico John Cramer de la Universidad de Washington hace algún tiempo estuvo investigando sobre cómo pudo ser el sonido que se produjo en el momento del comienzo del Universo y logró efectuar una recreación. Ahora con instrumentos espaciales más modernos como el telescopio Planck en rango de microondas ha recopilado datos más actualizados sobre la teoría del Big Bang. En el siguiente enlace podemos acceder a dicho sonido por cortesía de la Universidad de Washington.
Link:
http://faculty.washington.edu/jcramer/BBSound_2013.html




INVESTIGACIÓN DEL UNIVERSO EN RANGO DE INFRARROJO

Telescopio espacial IBEX (Cortesía de NASA)

Con fecha 19.10.2008 NASA envió al espacio el telescopio espacial IBEX (Interstellar Boundary Explorer) para análisis del universo en rango de infrarrojo.
En el siguiente vídeo podemos ver un reportaje dell mismo por cortesía del Goddard Space Center:










CATÁLOGO CHARLES MESSIER




En el siguiente enlace podemos ver el listado del Catálogo Messier
(cortesía de Wikipedia):
Link:
CATALOGO MESSIER

De vez en cuando conviene desconectar un poco de nuestro quehacer diario, para dedicarnos un tiempo a la reflexión, aparcar los problemas, meditar acerca de nuestra existencia en este mundo, un mundo al que hemos denominado "Tierra". Todo cuanto nos rodea está repleto de complejidad y el ser humano lleva impreso en su ADN la curiosidad por aprender, saber las respuestas a todo aquello que desconocemos. Todo está formado por los mismos componentes existentes en el universo y su procedencia es global. La "Vida" surgió en este planeta tal y como la conocemos gracias a una serie encadenada de factores que hicieron posible su florecimiento. Mientras el ser humano ha ido evolucionando social, cultural y tecnológicamente, nuestro hogar que nos parecía enorme con el paso del tiempo hemos podido "salir" ahí afuera y hemos visto lo pequeños que en realidad somos en comparación con la grandiosidad del Cosmos. Todo supone una escala de dimensiones, desde los átomos, pasando por las células, la biodiversidad de las especies, los planetas, las estrellas a las galaxias. Nuestro pequeño planeta azul, al que debemos cuidar con cariño para dejar una herencia decente a nuestros descendientes, está orbitando conjuntamente con otros planetas alrededor de una estrella denominada "Sol" y que a su vez gira alrededor de una galaxia llamada "Vía Láctea", aglutinada en otros grupos denominado "Grupo Local", formando al mismo tiempo un enorme conjunto "Cúmulo de Virgo" y que a su vez forma otro conglomerado denominado "Super Cúmulo de Hydra Centauro".
Es como un inmenso ADN cósmico, un complejo sistema que nos sobrecoge cuanto más vamos aprendiendo sobre él.
Pero los grandes interrogantes siguen ahí, para que sigamos investigando.

- ¿Seguirá el Cosmos siempre en expansión?
- ¿Porqué hay tanta materia oscura en el Universo?
- ¿Es nuestra especie la única en el Universo?
- Si hay otras especies ¿Serán parecidas a las de nuestro planeta?
- ¿Obligatoriamente tienen que ser los planetas iguales al nuestro
para que surja la vida?

Para ver mas información sobre estas preguntas, invitamos a visitar nuestro otro departamento de investigación:


ZARAGOZA SETI PROJECT


Link:
ZARAGOZA SETI PROJECT


En el siguiente vídeo podemos ver un reportaje sobre el espacio exterior de nuestra galaxia por cortesía de You-Tube:






En el siguiente enlace podemos ver diversos reportajes del espacio exterior, por cortesía de Google:



INTERACCIÓN GALÁCTICA 
FUSIÓN CON LA GALAXIA DE SAGITARIO
(En curso)




Infografía de La Vía Láctea y Sagitario (Cortesía de NRAO)


En el año 2003 un grupo de astrónomos de la Universidad de Virginia (EEUU), efectuando observaciones en rango de infrarrojo detectaron que una parte de la estructura de la galaxia vecina denominada "Sagitario" SagDEG, está siendo fusionada por nuestra galaxia La Vía Láctea y una parte del brazo de adhesión pasa cerca del Sistema Solar. Una fusión que dará lugar el tener a poca distancia astronómica, estrellas y planetas pertenecientes a otra galaxia.

Los Investigadores principales del estudio son :
- Steven Majewski
- Michael Skrutskie

Imagen de NGC5194 (M51) y NGC5195 en fusión (Cortesía de NRAO)


La galaxia enana de Sagitario fue descubierta en 1994. Estudios recientes han demostrado que uno de los cúmulos globulares de esta galaxia denominado "Terzan 7" ya está formando parte de nuestra galaxia a una distancia de nuestro planeta de 75000 años luz.
Está demostrado que hechos como este se han producido con anterioridad entre otras galaxias. Estos movimientos nos lleva a pensar:
-¿Afectará al Sistema Solar en general y a nuestro planeta en particular?.
- Como este tipo de proceso es de larga duración, ¿estará influenciado nuestro campo magnético y perturbará las posiciones orbitales periódicamente, con el consiguiente efecto en los cambios climáticos registrados a lo largo de los siglos?.
Según estudios científicos recientes se está demostrando que efectívamente hay cambios en el eje magnético, estos cambios son cíclicos, pero si por ejemplo en el año 1970 el eje magnético se desplazó 10 kms., en 2011 fue de 64 kms.


La investigación sigue abierta.

En el siguiente vídeo podemos ver una recreación virtual de una colisión con arreglo a imágenes reales captadas por NASA y la ESA:




FUSIÓN CON UNA NUBE MOLECULAR DE HIDRÓGENO
DENOMINACIÓN : Nube de Smith


Según investigaciones recientes de diversos observatorios, en un futuro nuestra Galaxia también se verá afectada por otra interacción, en esta ocasión con una enorme nube molecular de hidrógeno, la nube de Smith. Se llama así en honor a la astrónoma que la descubrió en el año 1963 cuando hacía su trabajo en el radiotelescopio de Green Bank en Virginia (EEUU), la investigadora era Gail Bieger que su nombre de soltera era Smith y de origen Holandés. Esta enorme nube molecular está ubicada en la actualidad a unos 30.000 años luz de distancia, con una extensión de unos 11.00 años luz y una anchura de unos 2.500 años luz. El objeto cósmico se mueve a una velocidad de casi 240 kms. por segundo y se estima que la insercción galáctica incidirá a unos 45º en el brazo de Perseo. Posiblemente esta fusión ocasionará un incremento de actividad estelar y producirá fenómenos de Supernovas, hecho que ya debió de producirse con anterioridad aunque logró pasar y seguir su trayectoria dejando parte de su masa en nuestra Galaxia. Cuando esto ocurra, si la especie humana sigue en este planeta, podrá ver un espectáculo maravilloso en el firmamento, porque este hecho no pasará hasta dentro de varios miles de años.
Nube molecular SMITH
Longitud Galáctica : -13º
Latitud Galáctica : 39º
(Cortesía del Observatorio de Sauverny de Suiza)

Reportaje:




FUSIÓN PARCIAL CON LA GALAXIA  ENANA OMEGA CENTAURI


La galaxia Omega Centauri se encuentra a 16.000 años luz de distancia y se cruzó con nuestra Galaxia hace mucho tiempo dejando parte de sus componentes dentro de la nuestra. Recientemente investigadores de diversos países efectuando un rastreo de estrellas cercanas, comprobaron que había un grupo perteneciente a la galaxia Omega Centauri, concretamente se detuvieron a examinar la estrella Kapteyn que se encuentra a una distancia de 12,8 años luz y precisamente esta investigación permitió descubrir que albergaba un planeta en su zona habitable con una órbita de 48 días y es 2,5 veces mayor que nuestro planeta, encontrándose en el área de la Constelación de Pictor.
Kaptein System
(Cortesía de Keck Observatory)





ENANA MARRÓN
ESTRELLAS FALLIDAS
(Término atribuido por la Dra. Jill Tarter)
(SETI Institute)





Una enana marrón es una estrella fallida, una concentración de gas con una masa mayor que el planeta Júpiter pero insuficiente para que se produzca la ignición estelar. Alcanzan temperaturas enormes pero a medida que pasa el tiempo van perdiendo presión y temperatura, por eso se les denomina enana marrón, ya que ni son una estrella ni un planeta, más bien un super-planeta gaseoso. Con fecha 26.04.2014 se localiza uno de estos cuerpos estelares a una distancia de 7,2 años luz de nuestro Sistema Solar con una temperatura de 54ºF a 9ºF (-48ºC a -13ºC) al que se le ha denominado :
J085510.83-071.442,5

NEBULOSA PLANETARIA

Una nebulosa planetaria es la envoltura expulsada por el colapso de una estrella gigante roja al final de su ciclo. El nombre viene dado por la forma tan peculiar que observada con pocos aumentos parece un planeta.
NGC 6543

Registro de nebulosas planetarias:
http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/plannebs.html

Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_planetaria



ENANA BLANCA


Se trata del resto resultante de una estrella que ha colapsado de gigante roja y una vez expulsada sus capas exteriores creando una nebulosa planetaria, ha quedado un núcleo estelar de menor tamaño.
La evolución estelar y su destino fue analizada y comprendida por el astrofísico Subrahmanyan Chandrasekhar (India 1910-USA 1995). Premio Nobel de 1983. La NASA en reconocimiento a su labor científica puso su nombre (Chandra) al telescopio espacial de rango rayos X (1999).

Imagen de una enana blanca (en el centro)
(Cortesía de NASA)

26.06.2014
Astrónomos del Green Bank Telescope (Virginia) y del Very Long Baseline Array (New-Mexico) dirigidos por el profesor David Kaplan de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, han detectado una enana blanca orbitando al Púlsar PSR J2222-0137. Se encuentra a 900 años luz en la Constelación de Acuario. La enana blanca tiene una masa de 1,05 la solar y el Púlsar 1,2. La particularidad de esta enana blanca es que su espectro indica una alta composición de carbono, lo que podríamos decir un enorme diamante.

PSR J2222-0137
(Cortesía de NASA)




NOVAS 


Se trata de una estrella enana blanca que en un momento dado tiene un aumento de brillo provocado por un desprendimiento de energía de orden nuclear, causado por acumulación de hidrógeno en la superficie. Suelen ser estrellas binarias en la que una de ellas es una gigante roja que está transfiriendo masa por acreción a la enana blanca, consiguiendo un aumento de temperatura que cuando alcanza su estado crítico se produce la ignición y suele ser de corta duración.


(Recreación artística de Nova en la Constelación de Ophiuco)

*
Registro catálogo de novas (Cortesía del Centro de registros del Observatorio de Strasburgo, Francia):
14.08.2013
En el día de hoy se registra una nova en el sistema binario J20233073+2046041 ubicado en la constelación del Delfín. Fue registrado desde varios observatorios, nosotros a las 22:50 hora local en España, 20:50 UT, desde nuestro observatorio también lo detectamos, con una magnitud aparente de -02, pero con una absoluta de 6,8.

Mapa celeste ubicación nova 14.08.2013



Reportaje cortesía de You-tube


15.06.2015
Con esta fecha el telescopio espacial Swift detectó un estallido de rayos X procedentes del sistema binario V404Cyg, ubicado a 7800 años luz de distancia en el sector de la constelación de Cygnus. Se trata de un sistema del tipo LMXB/XN (Low Mass x ray binary) y XN significa que también es visible en óptico, este sistema ya ha tenido otros estallidos que fueron registrados en los años 1938, 1956 y 1989, produciendo fuertes impactos de luz. La rotación de estas estrellas es de 6,5 días y las investigaciones revelan que existe otro cuerpo de mayor tamaño en las inmediaciones que bien podría tratarse de una transformación en agujero negro y que éste sería el responsable de la absorción de masa de una de las estrellas, pero está en fase de estudio. También se ha comprobado que los estallidos son periódicos de 20 a 30 años, llegando a una magnitud de 6.
Nova en V404Cyg
15.06.2015
(Cortesía de NASA)




SUPERNOVAS 


(Supernova Kepler SN1604)


Se trata de la explosión de una estrella que al final de su vida y debido a su enorme masa, colapsa y expulsa toda su fuente de energía nuclear al espacio, produciendo una gran emisión de ondas electromagnéticas de radio, rayos X y rayos Gamma. Existen varios tipos de supernovas :

Las principales son

- Termonucleares.
- (son del tipo "Ia" o en fase de enana blanca, Ib, Ic)

- Colapso gravitatorio.
- (son del tipo II, IIb, IIL, IIP, IIn)
- (consumen el combustible y con una masa superior a 8 soles)

- Duración de emisiones:
- Radiación Gamma: 100 días
- Rayos cósmicos: 10 años

- Rangos de Supernovas y Magnitudes:

- SN II P  magnitudes hasta -16
- SN II b  magnitudes hasta -17
- SN Ib/c magnitudes hasta -18
-SN Ia     magnitudes hasta -19
-SN IIn   magnitudes hasta  -20
-SLSN-R  magnitudes hasta -21
-SLSN-II  magnitudes hasta -22
-SLSN-I   magnitudes desde -23

La estrella Eta Carinae (estrella azul variable) es 100 la masa solar y tiene muchas probabilidades de convertirse en supernova. Está ubicada a 7500 años luz.

*
Registro catálogo de supernovas (Cortesía de Caltech):
http://nesssi.cacr.caltech.edu/catalina/AllSN.html

Registro catálogo de supernovas (Cortesía de I.A.U.):
http://www.cbat.eps.harvard.edu/lists/RecentSupernovae.html

Registro catálogo de supernovas (Cortesía de David Bishop):
http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html






Con fecha 02.06.2011 astrónomos de diversos países (Suecia, Finlandia, Alemania y España) detectaron una supernova joven ubicada en la galaxia del Remolino a 23 millones de años luz de nuestro planeta. En España se utilizaron radiotelescopios del Jet Propulsion Laboratory en Robledo de Chavela (Madrid) y el radiotelescopio de Yebes (Guadalajara) perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. En la investigación ha participado también la Universidad de Valencia y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Imagen de la supernova en la Galaxia del Remolino M51


Con fecha 27.04.2013 el telescopio espacial Fermi y el Swift detectaron una explosión de una supernova denominada GRB130427A en la Constelación de LEO.

Imagen área del registro GRB130427A (NASA)

Imagen ampliada del GRB130427A (NASA)

21.01.2014
Un grupo de estudiantes bajo el mando del profesor Stephen J. Fossey del London University College descubrieron por casualidad un objeto muy luminoso en la galaxia M82. Este objeto resultó ser una supernova ya que estaban comparando imágenes en línea de tomas anteriores, cuando apreciaron la novedad.


26.01.2014
Nuestra colaboradora Leonor Ana Hernández, asesora de la Fundación AstroHita de Toledo, articulista de la revista ASTRONOMÍA, y fundadora de la web "Astronómadas", (www.astronomadas.com), nos envía parte de observación de esta supernova desde el Observatorio de la Villa de Don Fadrique (Toledo).


Vídeo de SN2014J



24.12.2014
En el día de hoy se capta una nueva supernova en la galaxia NGC 4666 en el área de Virgo a 80 millones de años luz de distancia, con una magnitud de 11,9. El evento fue registrado por el sistema automático ASSsn (Automated Sky Survey for supernovae) del Ohio University.

Fotografía de la supernova en NGC 4666
(Cortesía de Gregor Krannich)


22.05.2015
Recientemente investigadores de diversos centros astronómicos han estado observando un nuevo descubrimiento. Se trata de una supernova lejana (5.000 millones de años luz) que ha sido distorsionada por el efecto de lente gravitatoria del cúmulo galáctico MACS J1149+2223, en el que ha producido una imagen cuádruple de dicha supernova. En la siguiente imagen podemos apreciar el fenómeno:
Imagen del cúmulo J1149+2223
(Cortesía de NASA)




21.03.2016
Investigadores de las Universidades de Notre Dame de Indiana, de Maryland, de Camberra (Australia), el Instituto de Ciencias del Espacio de Baltimore (Maryland) y la Universidad de Berkeley (California), han estado analizando registros fotográficos realizados por el telescopio espacial Kepler a objetos galácticos muy distantes durante el periodo de 2011 a 2014, descubriendo una supernova, denominada KSN2011d, con un tamaño de 500 veces nuestro Sol, a una distancia de 1,2 millones de años luz. El registro duró 20 minutos y es del tipo IIb. El telescopio espacial Kepler está gestionado por el AMES Research Center de la NASA.
(Cortesía de NASA)


AR :     03:02:14,53
DEC :   17:20:58,2
Sector : Aries
(Cortesía de Berkeley Observatory)

13.08.2016
Nos informan desde el Lick Observatory de California, que ha sido detectada una supernova en NGC4125 con una magnitud de 14 catalogada con el número SN2016coj.
Así mismo desde el All Sky Automated Survey for Supernovae, otra en M66, catalogada con el número SN2016cok.

22.10.2016
En la galaxia NGC5128 en la Constelación de Centaurus a casi 14 millones de años luz, se han detectado 5 supernovas mediante el telescopio espacial Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA.


MAGNETAR





Ubicación del Magnetar Westerlund 1 W5
(Cortesía de V.L.T.)


Los magnetar son restos de una Supernova que no ha terminado en estrella de neutrones o en un agujero negro como es lo habitual. Se trata de una forma inusual de una estrella de neutrones de una terrible densidad y que se está estudiando desde hace varios años para poder comprender este objeto estelar. Recientemente se ha estudiado el Magnetar CXOUJ164710.2-455216 ubicado en el cúmulo de Westerlund 1, es 40 veces más masiva que nuestro Sol y pertenece a un sistema binario, el Cl Westerlund 1 W5, con un registro de fuertes emanaciones de transferencia de masas y de radiaciones Gamma. Se encuentra a una distancia de unos 16.000 años luz en la Constelación de Ara.

GRB
GAMMA RAY BURTS
 (Estallidos de Rayos Gamma)






Es el fenómeno astronómico más luminoso del Universo. Se trata de una explosión energética de alta emisión. Hay dos tipos de GRB, el de larga duración (más de 2 seg) y los de corta duración (menos de 2 seg.). Su emisión puede registrarse en diferentes campos electromagnéticos, rayos gamma, rayos x, óptico, infrarrojo y ondas de radio. La primera vez que se detectó un GRB fue el 02.07.1967 desde el satélite "Vela 4" de NASA, hasta que en 1973 se comprendió su procedencia, siendo de origen cósmico. De 1991 a 2000 se recogieron 2704 GRB en el Universo, mediante el satélite CGRO/Batse de NASA. De 1996 a 2002 Europa aporta el satélite BeppoSAX y capta el primer GRB afterglow, el GRB 970228. En la actualidad contamos con el telescopio espacial Swift para este campo de investigación. El 29.03.2003 se produjo un GRB muy potente, el GRB 030329, alcanzando una magnitud de 12, llegando a perturbar la capa alta de nuestra atmósfera. El fenómeno lo produjo la supernova SN2003dh del tipo Ic, ubicada en la Constelación de Leo a 587 Mpc.
Los GRB suelen estar asociados a explosiones de estrellas masivas (mas de 20 masas solares) y se expanden a 2000 kms/seg. y son de larga duración. Los GRB de corta duración corresponden a sistemas binarios de estrellas de neutrones o de agujeros negros, fueron detectados el 09.07.2005 por el telescopio espacial HETE de la NASA. El científico Stan Woosley de la Universidad de California en San Diego descubrió las diferencias de los GRB.
El record del GRB más lejano detectado fue el 23.04.2009, el GRB 090429B de magnitud 9,4 en el área de Cannes Venatici y duró 5 segundos a una distancia de 13140 millones de años luz.

España es pionera en cuanto a Centros de Investigación de GRB:
Red de telescopios robóticos BOOTES (Instituto Astrofísicos de Andalucía)
Observatorios de Calar Alto (Almería)
Observatorios del Roque de los Muchachos (La Palma)
Gran Telescopio Canarias GTC (La Palma)






Links registros:
http://saxgrbm.iasfbo.inaf.it/

http://swift.gsfc.nasa.gov/bursts/index.html

Telescopios espaciales que han investigado los GRB
y que siguen investigando


24.04.1990 Telescopio espacial HUBBLE (NASA)
05.04.1991 Telescopio espacial COMPTON (NASA) dejó de estar en servicio el 04.06.2000
30.04.1996 BeppoSAX (ESA) dejó de estar en servicio el 30.04.2006
09.10.2000 HETE (NASA) (Hight Energy and Transient Explorer)
17.10.2002 Integral (ESA)
20.11.2004 Swift (NASA)
11.06.2008 Fermi (NASA)



Observatorios Internacionales que rastrean los GRB


Hawc
México

High Altitude Water Cherenkov
Resultado de imagen de HAWC Telescope


Link:



MAGIC
La Palma Island (Canary Islands) Spain

Major Atmospheric Gamma Ray Imaging Cherenkov

Resultado de imagen de MAGIC Telescopes

Link:




Últimos GRB descubiertos:


Con fecha 25.09.2013 se produce un fuerte GRB, el 130925A, captado por los telescopios espaciales Swift, Konus, Fermi e Integral. La fuente está ubicada muy lejos de nuestra galaxia a 3900 millones de años.

Con fecha 27.10.2015 se produce un fuerte GRB, el 151027B, captado por el telescopio espacial Swift en la constelación de Eridanus, siendo el segundo descubierto a mayor distancia, 12.000 millones de años.



FRB
FAST RADIO BURST
(Ráfagas rápidas de emisión radio)
Infografía de un FRB (Cortesía de NRAO)

Desde el año 2001 se han venido registrando unos fenómenos extraños en el espacio profundo en el rango electromagnético de radio que no se han podido descifrar todavía, nos referimos a los FRB (Fast Radio Burst) que viene a ser "ráfagas rápidas de emisiones de radio". La duración de este fenómeno no suele ser de larga duración, todo lo contrario, tan sólo unos milisegundos. Se han barajado diversas hipótesis relacionadas con agujeros negros, magnetares, etc., pero no está claro todavía. La NSF (National Science Foundation) de los Estados Unidos, han estado analizando uno de estos eventos registrado en el año 2011, el FRB 110523 por medio de los datos obtenidos con el radiotelescopio de Green Bank, por parte de astrónomos de la Universidad de Carnegie (Pittsburg-Pensilvania). Este registro fue obtenido el 23.05.2011 y fue en banda de 700  Mhz (1,2-1,5 Ghz). Una gran parte de estos FRB han sido detectados por el radiotelescopio de Parkes en Australia y son 17 los contabilizados, que pasamos a detallar.

21.06.2001 AR 18:52 DEC -08:29
24.07.2001 AR 01:18 DEC -75:12
25.10.2001 AR 19:07 DEC -40:37
25.06.2009 AR 03:07 DEC -29:55
20.02.2011 AR 22:34 DEC -12:24
23.05.2011 AR 21:45 DEC -00:12
27.06.2011 AR 21:03 DEC -44:44
03.07.2011 AR 23:30 DEC -02:52
27.01.2012 AR 23:15 DEC -18:25
10.02.2012 AR 18:14 DEC -85:11
11.02.2012 AR 05:32 DEC +33:05
11.04.2013 AR 06:44 DEC -51:17
14.05.2014 AR 22:34 DEC -12:18
26.06.2013 AR 16:27 DEC -07:27
28.06.2013 AR 09:03 DEC +03:26
29.07.2013 AR 13:41 DEC -05:59
19.01.2015 AR 00:52 DEC -72:49

El último registro fue el 19.01.2015 desde Parkes, su punto de ubicación está mas allá de la Galaxia de la Pequeña nube de Magallanes, a unos 5.500 millones de años luz.
Fotografía de la Pequeña Nube de Magallanes
NGC 292
(Cortesía de NOAO)




La investigación sigue abierta.


PULSARS

Estos cuerpos estelares son estrellas de neutrones formadas después de colapsar la estrella inicial y producirse una Supernova. Estos núcleos poseen una masa 500.000 veces la de nuestro planeta en una extensión de 20 kms. y que rota a más de 1000 revoluciones por minuto. Esto ocasiona un enorme campo magnético y se producen 2 potentes focos de luz en cada polo magnético. En 1974 un jóven estudiante de doctorado pasó por Arecibo para realizar investigaciones de púlsares. Este joven era Russell Hulse y fue tutelado por el Dr. Joseph Taylor. El 15.01.1975 publicaron en la revista Astrophysal Journal los datos de un nuevo objeto estelar; el primer púlsar binario; PSR 1913+16. Esto les llevó al Premio Nobel de Física de 1993.
Recreación artística de un Púlsar (Cortesía de NASA)

Listado de Púlsar (Cortesía del Centro de registros del Observatorio de Strasburgo):
Una vez situados en la web, hacer click en las tablas 1 y 3 y pulsar "Query selected tables", una vez abierta la nueva pantalla hacer click en "Submit".
Link:
http://vizier.u-strasbg.fr/viz-bin/VizieR?-source=VII/156


Reportaje de los Púlsars



 QUASARS y BLAZARS


Se trata de núcleos galácticos activos por el mecanismo de transformación de energía, el disco de acrecimiento gravitatorio de materia hacia un agujero negro que se calienta antes de ser engullido por el mismo, emite grandes cantidades de energía en emisión de rayos X. Los más brillantes son clasificados como Quásar (Cuásar en castellano) y los más débiles son clasificados como galaxias Seyfert.
Con fecha 28.01.2014 se descubre que la galaxia YGKOW G1 a 4 mil millones de años luz de distancia, ejerce una fuerza gravitacional tan fuerte que hace de lente gravitacional de sí misma y se puede apreciar un doble quásar visual. Esta galaxia fue la primera que permitió descubrir el fenómeno de lente gravitatoria en 1979. El quásar fue denominado QSO 0957+561.

En la imagen central la Galaxia YGKOW G1
(Cortesía del Centro de Investigación Hubble)

Quásar QSO 0957+561
(Cortesía del Centro de Investigación Hubble)


Recreación cercana de un Quásar (Cortesía de NASA)
Listado de los Quasar (Cortesía del Centro de registros del Observatorio de Strasburgo):
Una vez en la web hacer click en la cantidad de objetos a listar y en "Submit".
Link:
http://vizier.cfa.harvard.edu/viz-bin/VizieR?-source=J/MNRAS/247/182


Reportaje de los Quásars



01.04.2015
Recibimos noticias de que investigaciones llevadas a cabo mediante el telescopio espacial NuSTAR de la NASA y el XMM-Newton de la ESA, en el agujero negro de la Galaxia PDS456 se comporta de una manera diferente a lo estudiado hasta ahora en otros Quásars y es que en vez de salir los potentes vientos de energía en forma de chorro, éste lo hace de forma esférica.
Imagen del Quásar PDS456
(Cortesía de NASA/ESA)


15.05.2015
Astrónomos del Keck Observatory (Hawaii) han detectado por primera vez un cuartero de Quásars en una  estructura cósmica muy lejana a unos 10 millones de años luz. El motivo de que haya varios Quásars juntos puede deberse a la interacción de varias galaxias en fusión, o bien que se deba a lente gravitatoria y que duplique la imagen.
La investigación sigue abierta.

Fotografía del los cuatro Quásars
(Cortesía del Keck Observatory)





AGUJEROS NEGROS


Agujero negro de la Vía Láctea (Sagitarius A)
(Cortesía de NASA)

Se producen por colapso gravitatorio de una gigante roja, se forma una enana blanca y después de un largo proceso vuelve a colapsar, ejerciendo sobre sí misma una enorme presión gravitatoria que hace que incluso la luz quede atrapada en su interior.

En el siguiente reportaje podemos ver un documental sobre esta fase final de algunas estrellas, la emisión de ondas electromagnéticas y la formación de agujeros negros, por cortesía de NASA:









Imagen del mapeado efectuado por el telescopio espacial FERMI
Registro de emisiones de rayos Gamma (Cortesía de NASA y la ESA)


Vídeo cortesía de NASA:


La ciencia en este siglo en el que nos adentramos en los confines del Universo, el estudio de los agujeros negros, un tema desconocido hasta la fecha, va siendo poco a poco desvelado, se trata de la gran fuerza electromagnética que hace sucumbir toda la materia que se acerca al mismo, posiblemente se trate de un enlace a otros universos, de momento se sigue investigando y en el siguiente enlace podemos acceder a la web de estas investigaciones:

Link:



RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO
TEORÍA DEL BIG BANG

Desde principios del siglo XX se viene investigando sobre la cosmología, qué es el Universo, cómo se formó, cómo es, hacia dónde va. La comunidad astronómica apuesta por la teoría del Big Bang (la gran explosión),esta teoría formula la tésis de que la materia se encontraba en un momento dado concentrada en un punto concreto del espacio y se produjo una explosión descomunal que expandió toda la materia. Son muchos los años los que han pasado desde que se intuyó esta hipótesis, son numerosos los científicos los que han investigado sobre el tema, siendo el último el astrofísico Andrei Linde, hasta ahora, en el que un observatorio astronómico ha conseguido demostrar la viabilidad de esta teoría. Se trata del observatorio astronómico ubicado en la Base norteamericana Amundsen Scott en la Antártida, en esta base se encuentra un radiotelescopio de 10 mts. al cargo del Harvard Smithsonian, denominado BICEP-2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization), cuyos responsables son John Kovak , Steffen Ritchter, Clem Pryke, Chao-Lin Kuo y Jamie Bock , donde han conseguido captar la fluctuación cuántica, la inflación cósmica, las ondas gravitacionales instantes después de la gran explosión cósmica. Este hecho tan transcendental ha sido comunicado al físico teórico Andrei Linde el 17.03.2014 y que le ha supuesto una gran emoción por la confirmación de sus postulados y de la que somos partícipes de la relevancia que supone el hecho.
Enhorabuena por el descubrimiento a todos.
Radiotelescopio BICEP 2
(Cortesía de Harvard Smithsonian)

Analizador empleado en el Observatorio BICEP
(Cortesía de NASA)



Hubo un religioso en el siglo XIII, Robert Grosseteste (1175-1253) de la orden franciscana y que llegó a ser Obispo de Lincoln (Inglaterra) y primer Canciller de la Universidad de Oxford que era un erudito en diversos campos del saber de su época, entre ellos la filosofía y la astronomía. Dedicó especial interés por las matemáticas aplicadas en la astronomía y se puede decir que fue el primero en teorizar sobre la expansión del Universo, lo que hoy conocemos como el Big Bang. Consideró la luz como materia original creada por Dios, de la nada, a partir de la cual se sustenta el Cosmos, luz generada en un punto focal que en un momento dado se expandió hasta nuestros días de forma uniforme por la bóveda celeste.

"Utilitas considerationis linearum, angulorum et figurarum est maxima, quoniam impossibile est sciri naturalem philosophiam sine illis : valent in toto Universo et partibus eius absolute".

Robert Grosseteste


Personas y Centros de observación que han destacado en la investigación cosmológica:

1253 Robert Grosseteste
1915 Albert Einstein
1922 Aleksandr Friedmann
1927 Georges Lemaitre
1929 Edwin Hubble
1948 George Gamow
1948 Ralph Alpher
1948 Weyl Hermann
1949 Fred Hoyle
1964 Arno Penzias y Robert Wilson
1979 Allan Guth y Andrei Linde
1983 William Fowler
2001 Telescopio espacial WMAP
2008 Telescopio espacial IBEX
2012 CERN (Bosón de Higgs)
2013 Telescopio espacial PLANCK
2014 Observatorio BICEP 2



VIAJEROS DEL ESPACIO PROFUNDO


La Agencia Espacial Norteamericana envió el pasado siglo unas sondas para investigar los planetas exteriores del Sistema Solar, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, concretamente las Pioneer y las Voyager. La Pioneer 10 fue lanzada el 02.03.1972 y la Pioneer 11 el 05.04.1973. La Voyager 1 el 05.09.1977 y la Voyager 2 el 20.08.1977, son las que más lejos han ido. Una vez alcanzados sus proyectos estas sondas continuaron su viaje con diversas trayectorias y en la actualidad están a unas distancias enormes y las Voyager han llegado a salir de nuestro sistema estelar.



Pioneer

Infografía Pioneer (Cortesía de NASA)

Link información Pioneer (en español):
Pioneer 10 y 11

Link Pioneer (en inglés):
Pioneer 10 and 11

Link Mission NASA:
https://www.nasa.gov/mission_pages/pioneer/index.html




Voyager
Infografía Voyager (Cortesía de NASA)


Link información Voyager (en español):
Misión Voyager

Link Voyager (en inglés):
Voyager Mission

Link pagina oficial de la misión Voyager:
VOYAGER MISSION

Infografía de vuelo de la Voyager 1
(Corteía de NASA)

En el siguiente vídeo podemos ver un homenaje a Carl Sagan en el que hace un reportaje sobre la visión de nuestro pequeño planeta azul desde la lejanía del espacio por la sonda "Voyager":



20.12.2014
Recibimos noticias de NASA de que la Voyager 1, la más alejada al día de hoy, está percibiendo las fluctuaciones de las eyecciones del Sol que impactan contra el plasma interestelar provocando un rozamiento con la estructura de la sonda y que los instrumentos que aún funcionan han captado:












New Horizons
Infografía de la sonda New Horizons
(Cortesía de NASA)

Otra sonda que ha marcado hito en la historia de la astronáutica y la astronomía es la New Horizons. Esta sonda ha tenido la misión de fotografiar de cerca al planeta menor Plutón y sus satélites, que hasta ahora nos era prácticamente desconocida por su lejanía y que con los instrumentos tanto en tierra como en el espacio no lograban captar imágenes nítidas de los mismos. Por fin, después de casi 10 años de viaje, nos ha podido enviar fabulosas imágenes de este sistema planetario tan lejano (39 unidades astronómicas). El paso por el sistema planetario de Plutón tuvo lugar el 14 de julio de 2015 y han sido numerosísimas las fotografías efectuadas y análisis científicos (ver en la sección de Planetaria), así como de su principal satélite Caronte. Ahora en vez de permanecer en órbita en este planeta, se dicidió que siguiera su curso para investigar el cinturón de Kuiper, ver si hay algún otro planeta en la zona y después seguir rumbo a la nube de Oort y salir fuera del Sistema Solar.

Link información New Horizons (en español):

Link información (en inglés):

New Horizons (NASA):





PLANETAS ERRANTES



17.11.2012
Recibimos noticias de que astrónomos del observatorio Franco-Canadiense ubicado en Hawaii, el CFHT, han descubierto un planeta que viaja por el espacio exterior sin ninguna sujección orbital a ningún sistema estelar. Se especulaba con la posibilidad de que hubiera planetas vagabundos que por algún motivo hubieran sido expulsados de sus sistemas y que viajaran por el espacio exterior. Ahora se ha podido descubrir este al que han denominado CFBDSIR 2149-0403. Se encuentra a una distancia aproximada de 130 años luz. El V.L.T. (Very Large Telescope) del E.S.O. (European Southern Observatory) en Chile lo ha confirmado. El sector de ubicación del planeta es en el área de AB Doradus.
La investigación sigue abierta.

Detalle infográfico de CFBDSIR 2149-0403 (Cortesía del V.L.T.):



10.10.2013
Nos informan del descubrimiento de otro planeta errante por el espacio, en este caso a 80 años luz de distancia y deambula por la Constelación de Capricornio. El descubrimiento ha sido realizado por astrónomos del observatorio PanStarrs de Hawaii y ha sido denominado PSO J318.5-22. Los estudios preliminares han descifrado que dispone de una masa 6 veces superior a la de Júpiter.
Constelación de Capricornio
Imagen de localización de PSO J318.5-22
(Cortesía del Observatorio Pan-Starrs)

15.06.2016
La lista de planetas errantes dentro de nuestra Galaxia sigue incrementándose día a día, lo que se pensaba que era un hecho aislado se está comprobando que no es así y que existen numerosísimos planetas deambulando por el espacio no sujetos a sistemas solares. Ahora se ha descubierto otro planeta en la Constelación de Hydra mediante el telescopio espacial Wise con una masa entre 5 y 10 veces la de Júpiter, que bien podría tratarse de una estrella enana marrón errante, que también las hay, pero debido a la gran distancia no se puede discernir. A este planeta se le ha denominado J114724.10-204021.3
La investigación sigue abierta.
Área del planeta errante J114724.10-204021.3
(Cortesía de NASA)




ESTRELLAS ERRANTES

Parece que en el Universo no todo está sujeto a las fuerzas gravitatorias de sistemas estelares, vemos que hay planetas que por algún motivo han salido del campo gravitatorio de un Sistema y vagan por el espacio y no sabemos si acabarán siendo atraídos por una fuerza gravitatoria estelar o acabarán estrellándose contra algún otro cuerpo celeste. Ahora también se ha descubierto que existen estrellas en la misma situación cósmica, vagan por el espacio a su antojo. Estudios recientes postulan la posibilidad de que estas estrellas pertenecieran a un sistema binario y que se encontrasen cerca del centro galáctico y la fuerza gravitatoria del agujero negro hiciera de empuje y la expulsase fuera. Lo cierto es que hasta la fecha ya se han encontrado casi 30 estrellas vagabundas. Ahora la más reciente ha sido la descubierta por un equipo de astrónomos Chinos y de Utah que han podido registrar el movimiento de la que ha sido denominada : Lamost HVS1. En estos momentos se encuentra a 62.000 años luz del centro de la Vía Láctea (585.000 billones de kms.) y a 42.400 años luz de la Tierra (400.000 billones de kms. de nuestro planeta). La posición está por encima del disco de nuestra galaxia.
Esta estrella es la tercera en cuanto a magnitud. La Primera es HD271791 y la segunda es HE0437-5439.
La investigación sigue abierta.

Infografía de HD271791 (Cortesía de NASA)

Captura imagen de HE0437-5439 (Cortesía de NASA)


Infografía de Lamost HVS1 (Cortesía de NASA)


22.11.2014
Un gran enigma astrofísico lleva preocupando a diversos astrónomos de todo el planeta desde hace 60 años. Se trata del misterio en la galaxia de Markarian 177 ubicada en el área de la Constelación de la Osa Mayor a 90 millones de años luz de distancia. Se trata de un fenómeno luminoso descubierto en el año 1950, y que al día de hoy todavía no se ha podido catalogar. En un principio se pensó que era un agujero negro, pero mediciones posteriores revelaron que se encontraba a 2600 años luz de distancia del centro de la galaxia Markarian 177. A este fenómeno se le ha denominado científicamente como SDSS1133. Es extraño que si se trata de un agujero negro se encuentre a tanta distancia del núcleo galáctico, también se piensa que puede deberse al desplazamiento producido por la fusión con otra galaxia, aunque hay otra posibilidad y es que se trate de una estrella super-gigante azul en fase de supernova, pero... ¿cómo es que dura tanto tiempo la emisión de luz?.
La investigación continúa.

Imagen de SDSS1133
(Cortesía de NASA)



ESTRELLAS BINARIAS ERRANTES

(Cortesía del Keck Observatory)


13.04.2016
Existen varias docenas de estrellas errantes que deambulan por el espacio, no sujetas a fuerzas gravitatorias orbitales y se pensaba que era debido al empuje gravitacional de los agujeros negros de las galaxias, pero ahora se ha descubierto que también existen excepciones, concretamente a sistemas binarios. Dos estrellas binarias han sido descubiertas a las afueras de la Vía Láctea, por el Keck Observatory en Hawaii, que navegan a velocidades ultra-rápidas no sujetas a órbitas gravitacionales. Se denomina PB3877 y los científicos descubridores dudan de si se trata de estrellas de nuestra Galaxia o bien provienen de otra y están de paso en la nuestra. Todo un misterio y que está en curso su investigación.





OBJETOS MUY LEJANOS


18.02.2014
Un equipo de científicos liderados por astrónomos españoles del Instituto Astrofísico de Canarias, asi como del Institut de Recherche Astrophysique de Lyon, de la Geneve University, la Ecole Polytechnique Federal de Lausanne y la Universidad de Arizona, han descubierto la estrella más antigua descubierta hasta el momento con 13.600 millones de años, mediante investigaciones llevadas a cabo con el telescopio espacial Hubble y el Spitzer, ubicada en la galaxia Abell 2744 , cuyo tamaño es 30 veces inferior a la Vía Láctea.
Imagen de Abell2744 Y1 (Cortesía del I.A.C.)





MATERIA OSCURA
ENERGÍA OSCURA
(26,8% y 68,3% respectívamente)


Astrónomos del Caltech han utilizado por primera vez un nuevo instrumento para investigar el medio intergaláctico, el gas difuso que conecta las galaxias. Dicho instrumento ha sido diseñado por el profesor de física Cristopher Martin y un alumno suyo Matt Matuszewski, que permite fotografiar los filamentos cósmicos captados por espectrografía. La cámara se llama The Cosmic Web Imager y que puede fotografiar en diferentes ondas electromagnéticas simultáneamente. El instrumento ha sido montado en el observatorio de Palomar y próximamente se instalará otro en el Keck de Hawaii. El primer objeto analizado ha sido el Quasar 1549-19.
Imagen tomada con la cámara Cosmic Web Imager
del Quasar 1549-19
(Cortesía del Observatorio de Palomar)
Los últimos datos recogidos por el telescopio espacial Planck de la Agencia Europea del Espacio, reflejaban la siguiente composición:
04,90% de materia física
26,80% de materia oscura
68,30% de energía oscura
Pues bien, del 04,90% de la materia física, ahora se desvela que sólo el 1,90% corresponde a cuerpos estelares y galácticos, el restante 3% es IGM (Inter-galactic Medium) plasma intergaláctico. Este plasma es el que está fotografiando el CWI (Cosmic Web Imager).

21.12.2015
Con fecha de hoy recibimos noticias de que China ha puesto en órbita un observatorio espacial el pasado 17 de Diciembre de 2015, el Wukong, (Dark Matter Particle Explorer) de investigación en rayos gamma, con la finalidad de investigar la materia oscura del espacio. También analizará supernovas, púlsars y otras fuentes. Analizará la procedencia de los rayos gamma entre 5 Gev y 10 Gev. El proyecto cuenta con participación de Europa. En la ISS ya existen detectores para este campo de investigación, pero el instrumento de China es de mayor potencia resolutiva.



ONDAS GRAVITATORIAS DEL ESPACIO (TEORÍA DE LA RELATIVIDAD)


04.12.2015
Albert Einstein (1879-1955) predijo en su Teoría General de la Relatividad (1916) que la gravedad ejercía su poder sobre el espacio-tiempo y que se veían afectadas a modo de ondas como el oleaje de los océanos. Ahora la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, ha enviado al espacio con fecha 03.12.2015 una sonda, LISA Pathfinder, para investigar la existencia de este fenómeno teórico postulado por Einstein.
Infografía de la sonda LISA Pathfinder
(Cortesía de la ESA)

Link proyecto LISA Pathfinder:


Infografía de ondas gravitacionales
(Cortesía de la ESA)

11.02.2016
Con esta fecha el comité científico del Proyecto AdvLIGO (Advanced Láser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), han confirmado la detección directa de las ondas gravitacionales, mediante dos instrumentos en Tierra, uno ubicado en Livingston (Louisiana) y el otro en Hanford (Washington), captando una señal a la que han denominado "GW150914", con una velocidad de la luz y con una diferencia de 7 milisegundos. Las ondas gravitatorias fueron predecidas por el célebre Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General en el año 1916, donde se calculaba que la Gravedad interactuaba con el Espacio-Tiempo. La señal ha sido emitida por una fusión de dos agujeros negros a una distancia de 1300 millones de años luz, de 36 y 29 masas solares respectivamente el pasado 14.09.2015. Ya en 1974 Joseph Taylor y Russell Hulse habían detectado aunque de forma indirecta, las primeras ondas gravitacionales provenientes de una pareja de estrellas de neutrones "PSR B1913+16".
En el mes de marzo de 2016 el satélite LISA Pathfinder (Proyecto de colaboración entre la NASA y la ESA) rastreará la bóveda celeste para ampliar los estudios.
Captura en pantalla de la señal GW150914
(Cortesía de LIGO Project)

Sector de la bóveda celeste donde se ha
producido la fusión GW150914
(Cortesía de LIGO Project)

20.04.2016
La Agencia Espacial Estadounidense colaborará en la investigación de las ondas gravitatorias mediante el observatorio espacial FERMI. Este instrumento que lleva en el espacio desde el 11.06.2008 ha detectado hasta ahora  1451 fuentes de emisión de rayos gamma.

Captura de una fuente de rayos gamma
(Cortesía de NASA)


Mapa de registros de rayos gamma
Observatorio Fermi
(Cortesía de NASA)



08.06.2016
Desde el pasado mes de Marzo, la sonda LISA Pathfinder ha estado efectuando análisis de investigación con instrumentación experimental para la detección de las ondas gravitacionales y ha sido un éxito rotundo. Se ha podido comprobar que esos instrumentos son muy eficaces en el espacio y no se ven alterados por las condiciones atmosféricas terrestres, lo que supone un apoyo a la iniciativa de crear un telescopio espacial para esta rama de la astronomía y dejarlo fijo en órbita de Lagrange. Se ha podido constatar que las ondas gravitacionales son promovidas por fenómenos astronómicos de gran impacto, como son Supernovas, Quasars, Agujeros negros, etc...
El registro de localización debido a las grandes distancias astronómicas es comprendido en bajas frecuencias (0,1 Mhz y 1 Hz).
Infografía análisis ondas gravitacionales desde LISA Pathfinder
(Cortesía de la ESA)

16.06.2016
Recibimos de nuevo noticias del (Advanced Láser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), de un nuevo registro de ondas gravitacionales. En este caso se captaron el 26.12.2015 pero hasta que no se han asegurado del mismo no se ha comunicado. Se trata de la señal GW151226, en esta ocasión ha sido más débil ya que se trata de la fusión de dos agujeros negros de masas más pequeñas (8 y 14 masas solares), a una distancia de 1400 millones de años luz. En el proyecto de investigación también hay científicos españoles, como es Alicia Sintes de la Universidad de las Baleares.

Sector de la bóveda celeste donde se ha producido
la fusión GW151226
(Cortesía de LIGO Project)





LENTES GRAVITATORIAS

Una lente gravitatoria es un fenómeno astronómico que se forma cuando la luz de un objeto muy distante, pasa cerca de otro objeto estelar muy masivo y hace que se se distorsione su imagen pudiendo ser recibida por nuestros instrumentos. Es un hecho que se promulgó en la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein en 1919 y que se pudo comprobar con posterioridad.
Hay tres clases de fenómenos de lente gravitacional:
  1. Fuerte: distorsiones fácilmente visibles tales como formación de anillos de Einstein, arcos y múltiples imágenes.
  2. Débiles: distorsión débil de los objetos de fondo que puede ser detectada únicamente analizando un gran número de los objetos de fondo.
  3. Microlente: sin distorsión aparente en la forma pero con variaciones débiles de la intensidad de luz de los objetos de fondo.
Infografía del fenómeno de lente gravitatoria

Con fecha 23.01.2016 el astrónomo australiano Keith Bannister desde el Parkes Observatory ha descubierto otro tipo de lente gravitatoria. Se trata de una nube opaca del tamaño de la órbita Tierra-Sol a 3000 años luz de distancia. Ya había evidencias de este hecho desde hace años, pero ahora se ha podido constatar gracias al avance de la tecnología.

*********************************************************************
Para ver la siguiente página, hacer click en:
"Entradas Antiguas".
*********************************************************************