martes, 27 de octubre de 2009

SECCIÓN DEL SISTEMA SOLAR; Planetas, Planetas Menores, Gran Cinturón de Asteroides, Cinturón de Kuiper, Nube de Oort y Planeta X (NIBIRU)





SISTEMA SOLAR


Nuestro Sistema Solar, es el conjunto de planetas y cuerpos que orbitan nuestra estrella denominada Sol. En la actualidad son 8 planetas mayores y el resto de cuerpos se han denominado Planetas Menores, desde que el 24.08.2006 la Unión Astronómica Internacional decidió ordenar las categorías de los planetoides que orbitan el Sol según sus tamaños.
En la actualidad Planetas son :
Mercurio
Venus
Tierra
Marte
Júpiter
Saturno
Urano
Neptuno

En las siguientes imágenes facilitadas por NASA podemos apreciar en cercanía estos planetas:


MERCURIO


Fotografía superficie del planeta Mercurio (Cortesía de NASA)


VENUS
Infografía superficie del planeta VENUS (Cortesía de NASA)




LA LUNA


(Cortesía de NASA)



La Luna, nuestro satélite natural, nos acompaña en nuestro viaje por el Sistema Solar y tiene la peculiaridad de que su rotación coincide con la de nuestro planeta, lo que hace que siempre nos muestre la misma cara.
Más información en la Sección Lunar.




2016 HO3

(Cortesía de NASA)


21.06.2016

Recientemente se ha localizado un nuevo acompañante de la Tierra, se trata de un asteroide que orbita conjuntamente con nuestro planeta alrededor del Sol. Se trata de un objeto de pequeño tamaño que ha sido localizado por el Observatorio PanSTARRS de Hawaii, al servicio de reconocimiento de cuerpos menores que orbitan en el Sistema Solar. Este asteroide (dado su tamaño) de casi 100 metros de diámetro, se encuentra a una distancia media de 38 orbitas lunares y se estima que lleva atrapado por la influencia gravitatoria de nuestro planeta y el Sol, desde hace un siglo. Se calcula que permanecerá sujeto orbitalmente durante otro siglo, por lo que ya se comienza a hablar en la comunidad astronómica de una segunda mini-Luna.



                                       








MARTE


Infografía superficie del planeta Marte (Cortesía de NASA)


Imagen de un amanecer en Marte
tomada por el rover Spirit
el 19.03.2005 desde el cráter Gusev
(Cortesía de NASA)


Imagen de un atardecer en Marte
tomada por el rover Curiosity
el 14.05.2015 desde el cráter Gale
(Cortesía de NASA)



Imagen de Maraton Valley
tomada por el rover Opportunity
el 25.03.2015 
(Cortesía de NASA)


Mapa del Hemisferio norte
visto desde arriba
(Cortesía de NASA)

En el siguiente enlace podemos recorrer el planeta rojo mediante una herramienta web de la NASA en la que dispondremos también de información sobre los instrumentos científicos que han estado y están operativos sobre su superficie.


Link:




Infografía de los satélites de Marte
Phobos y Deimos
y escala de distancia al planeta
(Cortesía de NASA)




Anomalía atmosférica de las capas altas
Imagen de 2012
(Cortesía de ESA)



16.02.2015
En el año 1997 el telescopio espacial Hubble captó un fenómeno extraño. Fotografió un espectacular bucle atmosférico. Desde esa fecha se ha intentado descifrar la causa del mismo, no habiéndose registrado un nuevo. El bucle estuvo alterado durante varios días y se han especulado diversas posibles causas, pero nada concluyente.
Todo parecía indicar que era un evento puntual, pero en el año 2012 varios astrónomos amateurs dieron el comunicado de alarma al detectar una nueva protuberancia en la capa alta atmosférica de Marte y en esta ocasión se pudo constatar las enormes dimensiones, 1000x500 kms., permaneciendo la inestabilidad durante 10 días. Las agencias espaciales con sondas en órbita marciana, la NASA con la MRO y la ESA con la Mars Express, intentaron obtener información más precisa, pero debido a las órbitas de ese momento, no pudo ser. Desde entonces los científicos de estudios planetarios han estado intentando dar una respuesta al asunto y los indicios apuntan como causa del fenómeno a las EMC (Eyecciones de Masa Coronal) del Sol. Estas eyecciones producen un fuerte viento solar, que en nuestro planeta generan fuertes auroras polares, pero en Marte al tener poco campo magnético y poca atmósfera, perturbaría a las nubes, generando esos fabulosos bucles. De momento son especulaciones científicas hasta que no se puedan obtener más informaciones con las sondas orbitales. Ahora también disponemos de la MAVEN de NASA, que podría ser una estupenda herramienta para esclarecer el comportamiento anómalo de las nubes.
La investigación sigue abierta.


Anomalía atmosférica de las capas altas
Imagen de 1997
(Cortesía de la NASA)


18.03.2015
Con esta fecha recibimos noticias de NASA de que en el mes de Diciembre de 2014 la sonda Maven que orbita alrededor del planeta rojo para investigación atmosférica, capta en el rango electromagnético de ultravioleta, unos rastros de aurora boreal, nunca antes visto. Se investiga el comportamiento del campo magnético de este planeta.

Imagen en ultravioleta de la aurora captada
por la sonda Maven en Diciembre 2014
(Cortesía de NASA)

En el siguiente enlace podemos recorrer el planeta Marte, por aquellos lugares por donde han estado investigando los rovers (cortesía de NASA) :



(Más información sobre los proyectos en Marte, en la Sección de Planetaria).


21.05.2016
Aprovechando que durante el mes de mayo de 2016 la órbita de este planeta se encuentra en su punto más cercano a nosotros, diversos telescopios espaciales entre ellos el Hubble, han aprovechado para efectuar unas tomas fotográficas y se ha podido apreciar unas estupendas instantáneas en las que se pueden ver neblinas y nubes.

Espectacular imagen de Marte
(Cortesía de NASA)


Infografía de diversas áreas de Marte
(Cortesía de NASA)


Para que Marte se encuentre más cerca de nuestro planeta, debe estar en oposición, es decir la alineación entre Sol-Tierra y Marte. El promedio entre dos oposiciones, conocido como periodo sinódico, es de 780 días, siendo la última en el mes de abril de 2014.



JÚPITER

Fotografía del planeta Júpiter (Cortesía de NASA)




16.07.1994
Con esta fecha se produce un espectacular fenómeno en el planeta gigante del Sistema Solar, Júpiter. El cometa D/1993F2 descubierto el 24.03.1993 por Eugene Shoemaker y su esposa Carolyn, asi como el investigador David Levy, desde el Observatorio de Monte Palomar en California. Dicho cometa al acercarse a la órbita de Júpiter se fragmentó en varios grupos y al ser atraídos por la fuerza gravitatoria de este planeta, llegaron a impactar en su densa atmósfera, como podemos apreciar en esta fabulosa fotografía. El cometa fue denominado Shoemaker-Levy 9 en honor a sus descubridores y la cantidad de fragmentos fueron 23 que fueron impactando desde el día 16 al 22 de Julio de 1994.


Secuencia de fragmentación del Cometa D/1993F2
Shoemaker-Levy 9
(Cortesía de NASA)


Fotografía de impactos del cometa D/1993F2
(Cortesía de la Universidad de Hawaii)



SATURNO



Fotografía de SATURNO (Cortesía de NASA)




URANO



Fotografía del  planeta URANO (Cortesía de NASA)




NEPTUNO

Fotografía del planeta NEPTUNO (Cortesía de NASA)


Al final de este portal informativo se detallan las Secciones de los Planetas Mayores, donde se ofrece más información de los mismos.

Link información del Sistema Solar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar





GRAN CINTURÓN DE ASTEROIDES
Cinturón Principal


Entre las órbitas de Marte y Júpiter existe una franja de asteroides denominada el Gran Cinturón, en ella también están integrados otro grupo pequeño de asteroides denominados "Troyanos".

                              
(Infografía cortesía del JPL)


Link información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_asteroides



17.03.2015
En el día de hoy se ha registrado desde el observatorio Subaru de Mauna Kea en Hawaii, una colisión en el asteroide cometario 493 Griseldis (descubierto en 1902), de 46,4 kms de diámetro perteneciente al Cinturón Principal, con otro asteroide más pequeño.

                              
Impacto en asteroide 493 Griseldis
(Cortesía de Subaru Telescope)



Ceres

Infografía de Ceres (Cortesía de NASA)



Link de información de Ceres:

                                                         


27.09.2007
Con esta fecha es enviada al espacio una sonda automática denominada Dawn por la Agencia Espacial norteamericana NASA, con la misión de estudiar en primer lugar el asteroide Vesta (ver en la sección de asteroides). El 16.07.2011 llegó al mencionado asteroide y efectuó numerosas investigaciones del mismo hasta el día 05.09.2012 que terminó su misión con este cuerpo orbital y puso rumbo a su segunda misión ; El planeta menor Ceres.



Infografía de la sonda Dawn (NASA)


Links Homepage:





Órbita de Ceres
(Cortesía de NASA)


23.01.2014
Astrónomos del Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA con sede en Madrid, han detectado emisiones de vapor de agua que salen del planeta Ceres. Se piensa que pueden ser dos posibilidades de este fenómeno. La primera que se trate de un efecto similar a los cometas, que áreas de la superficie contengan hielo y los rayos solares al calentar la misma, sublimen el hielo y la segunda que se trate de efectos por vulcanismo que al salir a la superficie del planeta funda la capa de hielo exterior. La sonda Dawn de la NASA llega a este planeta en el año 2015 y analizará el acontecimiento.


                           
Infografías (Cortesía de la ESA)


Imagen captada por la sonda Dawn del planeta
menor Ceres (Cortesía de NASA) 06.12.2014
a 640.000 kms



06.12.2014
En este momento la sonda se encuentra a 640.000 kms del planeta menor Ceres, todo sigue en orden y viaja a una velocidad de 725 kms. por hora. La particularidad de esta sonda es que se desplaza con motores propulsados por iones de gas xenon.

                                       


13.01.2015
En este momento la sonda se encuentra a 383.000 Kms del planeta menor Ceres, todo va correctamente y ya se está calibrando los ajustes necesarios para el acercamiento al mismo y también se han tomado fotografías. En esta podemos ver una de ellas aunque la resolución no permite aún observar las características de su superficie. Bien es cierto que se puede apreciar un punto blanco, pero aún no se puede vislumbrar de qué se trata. Podría tratarse de hielo.

Fotografías captadas por la sonda Dawn a medida que se va acercando a Ceres (Cortesía de NASA):



                                   

13 de Enero de 2015
en la misma se aprecia un punto blanco
a 383.000 kms


04 de Febrero de 2015
en esta otra se aprecian dos puntos blancos
a 150.000 kms con zoom


28.02.2015
Recibimos noticias desde NASA, que la sonda Dawn se encuentra el 19.02 a 46.000 kms de distancia de Ceres y tomó una nueva fotografía. En la misma se pueden ver dos puntos luminosos y que han desconcertado a los investigadores, no se sabe todavía si tienen relación con las anteriores tomas, la verdad es que la luminosidad es muy potente. Se están barajando varias posibilidades físicas como podría ser el reflejo de la luz solar en placas de hielo, emisiones de vapor de agua, erupción volcánica o impactos de meteoritos, pero la verdad es que hasta que no llegue la sonda al planeta a la semana que viene, no se podrá dar una respuesta fidedigna al misterio.

Fotografía de los resplandores en Ceres captadas el 19.02.2015
por la sonda Dawn (Cortesía de NASA)
a 46.000 kms




07.03.2015
Con esta fecha llega la sonda a la órbita de Ceres sin ningún contratiempo, ahora que es atrapada por la fuerza gravitatoria del mismo, comenzará a efectuar órbitas elípticas a su alrededor. En el momento que se aproxime comenzarán los estudios científicos y la toma de imágenes de la superficie.


Infografías cortesía de NASA


14.04.2015
Se reciben las primeras imágenes de la superficie de Ceres, los puntos luminosos que se detectaron el 19.02.2015 están ubicados en un cráter. No se puede saber todavía qué son. Seguirá la investigación.
Para ver con más detalle la fotografía, hacer click sobre la misma. Para volver a la posición original, volver a hacer click fuera de la foto.

Imagen de la superficie de Ceres del 07.03.2015
Se puede apreciar la gran cantidad de cráteres como en la Luna
(Cortesía de NASA)

19.04.2015
Los datos van llegando poco a poco. En el periodo de acercamiento orbital a Ceres del 06.03.2015 al 10.04.2015 se posicionó a 33.000 kms. de distancia, entrando en una órbita elíptica, pero mediante los propulsores iónicos se corregirá la misma hasta posicionarla en una órbita circular y de esta manera efectuar una investigación continúa.

13.05.2015
El día 09 de Mayo la sonda ajustó su órbita a 4.900 kms. de distancia. Ahora las misteriosas manchas blancas pueden apreciarse mejor y se distinguen claramente varias subdivisiones, pero todavía no se sabe qué puede ser. Algunos científicos postulan por la teoría de que se trate de hielo de oxidano, y también que se trate de criovulcanismo, emisiones de agua del subsuelo y que al sublimarse deje un rastro de sales en la superficie. Aún queda mucho para poder descifrar el misterio.

Imagen de las manchas blancas en Ceres
del 13.05.2015 (NASA) a 4.900 kms.
Cráter Occator
11.06.2015
Los científicos de NASA siguen analizando  las imágenes que envía la sonda respecto a las misteriosas manchas blancas. La última foto es del día 06.06.2015 y no se puede evaluar con seguridad la causa del fenómeno. Habrá que esperar a nuevos datos más adelante.

29.06.2015
El planeta Ceres sigue dándonos sorpresas. Ahora se ha recibido una nueva imagen en la que se aprecia una enorme montaña de unos 5.000 metros del altura y lo más curioso es su forma "piramidal", aunque claro está se trata de una formación natural. A medida que la sonda se va acercando, se puede comprobar que aunque de lejos parecía una pirámide, se ve que es una montaña normal aunque de una altura colosal, y se la ha denominado Auna Mons.

Imagen de la montaña (parte superior)
(Cortesía de NASA)

Imagen de la montaña más de cerca
(parte derecha de la foto)
(Cortesía de NASA)

Imagen tomada desde la vertical
(Cortesía de NASA)



11.08.2015
Al día de hoy todavía no se ha podido descifrar el enigma de las manchas brillantes, pero se ha descartado que sea hielo de agua.

Habrá que esperar a que la órbita sea más baja a la actual (13.600 kms a 4.400 kms) (8.400 millas a 2.700 millas), para poder efectuar un análisis más concreto.


11.09.2015
Se reciben más imágenes de Ceres a una órbita de 4.400 kms. de altura en primer lugar y después a 1.470 kms. de altura y no se ha podido descifrar todavía de que se tratan esas manchas blancas. Ahora el equipo científico ha decidido que las próximas fotografías se hagan formando ángulo en vez de tomarse desde arriba, para ver más relieves que nos ayuden a descifrar el misterio.

11.12.2015
En el día de hoy los científicos al mando de la sonda "Dawn" una vez analizadas las nuevas fotografías tomadas desde Ceres, han dictaminado que las misteriosas manchas blancas localizadas en varios puntos del planeta, así como las formaciones de nubosidades encima de las mismas, son debidas a evaporaciones de sulfatos de magnesio (MgSO4) osea "Hexahidrita". Estos sulfatos están disueltos en vapor de agua salada que al salir a la superficie desde el interior del planeta, se sublima, quedando en el suelo una capa de sulfatos que al contrarestar con el resto de la superficie del suelo que es más oscura, da esa luminosidad misteriosa. También se ha detectado hielo de amoníaco.
Queda resuelto el misterio.

Ultima imagen de Ceres recibida el 11.12.2015
(Cortesía de NASA)

14.01.2016
Con esta fecha la NASA nos envía una imagen del cráter Kupalo a una altura de 385 Kms (240 millas) :


21.04.2016
Recibimos una espectacular imagen en color de otro cráter, el Haulani. Este cráter tiene 34 kms. de diámetro y se puede apreciar que presenta derrumbes en los bordes del mismo, asi como la expulsión de material debido al impacto de un asteroide. No se puede saber de momento si la coloración es de material interno o del propio asteroide que impactó contra la superficie en su momento.

Cráter Haulani (Cortesía de NASA)





01.07.2016
Las famosas manchas blancas de Ceres siguen dando quebraderos de cabeza a la comunidad científica. Ahora parece ser que mas que sulfato de magnesio MgSO4, podría tratarse de carbonato de sodio Na2CO3, mezclado con cloruro de amonio. Lo que sí está claro es que hay una actividad acuífera que al salir a la atmósfera, el líquido elemento se sublima y queda en el suelo el mineral.

04.09.2016
La sonda Dawn se encuentra en estos momentos a 385 kms. de la superficie del planeta y ha podido apreciar con claridad la famosa montaña Auna Mons. Los datos obtenidos indican que esta montaña es el resíduo de un volcán criogénico (en vez de expulsar lava, arrojaba cuerpos rocosos con hielo de agua en una época lejana). Estos datos revelan que en el subsuelo de este planetoide existe una gran cantidad de agua. Las cámaras de la sonda han captado la existencia de más cráteres en el hemisferio norte que en el sur. En la superficie hay mucho mineral arcilloso rico en magnesio y amonio.
También se ha detectado una ténue capa atmosférica con un índice medio de vapor de agua.



DATOS DEL PLANETA CERES

Color.................................Oscuro
Albedo...............................09% (12% La Luna / 42% Vesta)
Rotación.............................09 horas

Manchas blancas:
Se fotografían unas enormes manchas blancas en la superficie del planeta, dentro de un cráter de 92 kms. de diámetro. El nombre del cráter es Occator (deidad romana de la agricultura) y tiene una profundidad de 4000 mts. (2 millas). También se han detectado en otros puntos del planeta. Se ha confirmado que las manchas son sulfatos de magnesio (MgSO4), Hexahidrita. También hay compuestos de agua salada y amoníaco.

Se fotografía una enorme montaña de unos 6.000 metros (4 millas), con forma piramidal.

La superficie del planeta está cubierta de impactos de meteoritos y en algún área hay líneas de impacto en proyección.

Se calcula que este planeta tiene en el subsuelo un 25% de su peso en hielo de agua y la superficie está compuesta de rocas y polvo.

El diámetro del paneta es un poco más pequeño de lo que estaba establecido, de 950 kms (590 millas) a 940 kms. (584 millas).

Análisis general en proceso:
- Materiales de las paredes de los cráteres
- Diferencias de colores en superficie
- Composición del suelo
- Impactos de meteoritos
- Hielos sucios de agua y sales en superficie
- Impacto de neutrones
- Análisis de carbonatos y silicatos


Atmósfera:
Ténue con un contenido de vapor de agua.



CINTURÓN DE KUIPER




Entre las órbitas de Neptuno y Plutón hay otra franja de asteroides denominada "Kuiper":

                             
(Infografía cortesía de NASA)



Link información:



Con fecha 24.08.2006 en  Asamblea de la Unión Astronómica Internacional, se firmó un tratado para denominar a los cuerpos del Sistema Solar que no cumplen ciertos requisitos para ser llamados planetas, de ahí que se puso la nomenclatura de "Planeta Menor o Planeta enano" a aquellos cuerpos restantes que aunque tengan una masa esférica, no efectúen un barrido de los escombros que tengan a su alrededor.

Link con más información:
Planeta enano (menor)


El estudio planetario, una de las secciones más interesantes de la astronomía cercana, y pilar básico para adentrarnos en las vecindades del entorno de nuestro planeta. Fue lo primero que interesó a Galileo Galilei cuando empleó por primera vez el nuevo instrumento llamado telescopio. Son nuestros compañeros de viaje, y nos ofrecen información de las diferentes características de la formación de nuestro Sistema Solar. Desde hace miles de años se conocía de la existencia de algunos cuerpos celestes, que brillaban en la noche y que tenían un movimiento propio. Fue en la época de los Griegos cuando les denominaron "planetas", que significa ; vagabundos. Ellos fueron ;


Mercurio.......................(dios romano del comercio)
Venus..........................(diosa romana del amor)
Marte..........................(dios romano de la guerra)
Júpiter........................(dios jefe)
Saturno........................(dios romano de las cosechas)

En el año 1781, concretamente el 13 de Marzo, William Hershel descubre Urano (nombre griego del dios de los cielos), el 23 de Septiembre de 1846, Galle descubre Neptuno (dios tomano de los mares) y el 18 de Febrero de 1930 Clyde Tombaugh descubre Plutón.

Hasta ahí fueron los 9 planetas conocidos en el siglo XX, hasta que el 24.08.2006 la Unión Astronómica Internacional decidió en Asamblea, que Plutón pasase a formar parte de una nueva catalogación de cuerpos celestes que no llegan a ser planetas, como son :


Ceres..diosa romana de la agricultura..01.01.1801.. Giuseppe Piazzi
Plutón.dios romano de los infiernos.....18.02.1930.. Clyde Toumbaug
Quaoar.......................................04.06.2002... Michael Brown
Sedna........................................14.11.2003... Michael Brown
Eris...........................................08.01.2005... Michael Brown
Makemake...................................31.03.2005... Michael Brown
Haumea......................................29.07.2005... Michael Brown





Plutón

Fotografía del planeta menor Plutón (Cortesía de NASA)
Imagen tomada desde el Hubble Telescope
Debido a la enorme distancia, no se puede apreciar
la superficie del mismo.

Imagen de Plutón
Toma efectuada por la New Horizons el 14.07.2015
(Cortesía de NASA)


Link  de Plutón:
PLUTÓN


                                        
(Infografía cortesía de NASA)


                                                     




11.11.2014
La Agencia Espacial NASA envió una sonda automática el 19.01.2006 rumbo al planeta menor Plutón y está prevista su llegada en el verano de 2015. En su paso por los confines de nuestro Sistema Solar tomará fotografías de este planeta, así como de su satélite Caronte y una vez efectuada su misión, como no está previsto que sea atrapada por la órbita de este planeta, intentará escanear el sistema de satélites y de paso si hay algún otro cuerpo celeste en la zona.

Más información en la Sección de Planetaria.


Link homepage Johns Hopkins University:
New Horizons Johns Hopkins University

Link homepage NASA:
New Horizons NASA mission



                                           
Infografía cortesía de NASA



14.07.2015
Con esta fecha llega la sonda New-Horizons de la NASA al sistema planetario de Plutón, son los confines del Sistema Solar. Ahora después de nueve años (19.01.2006) podemos saber como es ese planeta y la sonda seguirá su curso para investigar las inmediaciones del cinturón de Kuiper y la nube de Oort, y de paso rastreará la posible existencia del planeta X.

                                     
Fotografía de Plutón (Cortesía de NASA)


Paisaje montañoso de Plutón
(Cortesía de NASA)

28.08.2015

La NASA decide que mientras se desplaza por el cinturón de Kuiper y de camino a la nube de Oort, pasará por otro cuerpo menor descubierto por el telescopio espacial Hubble. Se trata del 2014MU69 ubicado a 8.000 millones de kms. del Sol. Su llegada está prevista para el mes de Enero de 2019.





Quaoar

Imagen de Quaoar

Link información de Quaoar:









Eris


Imagen de Eris

Link información de Eris:




Makemake


Imagen de Makemake

Link información de Makemake:

27.04.2016
Con fecha de hoy recibimos noticias de que el telescopio espacial Hubble ha podido captar un satélite en este planeta menor. Ha sido denominado MK2, con 161 kms. de radio, una superficie muy oscura y se encuentra a 90.920 kms. de distancia de Makemake. Gracias a este descubrimiento se podrán efectuar mejores mediciones del planeta menor.

Imagen de MK2
(Cortesía de NASA)





Haumea


Imagen de Haumea

Link información de Haumea:








1996 TO6

Descubierto el 19.03.1996 por Chadwick A.Trujillo

Link información de 1996TO66:


Varuna

Descubierto el 28.11.2000 por Kit Peak Observatory


Link información de VARUNA:






Ixión

Descubierto el 22.05.2001 por Deep Ecliptic Survey


Link información de IXION:


2002 TC302



Descubierto el 09.10.2002 por Palomar Observatory

Link información de 2002TC302:


2002 TX300



Descubierto el 13.02.2002 por el JPL (NASA)


Link información de 2002TX300:




Orcus




Descubierto el 17.02.2004 por Michael Brown




Link información de ORCUS:







2002 UX25

Link información de 2002UX25:



2002 AW197

Link información de 2002AW197:



2007 OR10


Link información de 2007OR10:


13.05.2016
Observaciones llevadas a cabo con el telescopio espacial Kepler, han obtenido datos sobre este planeta menor, ubicado en el cinturón de Kuiper. El objeto es muy oscuro y de color rojizo, su órbita de rotación es de 45 horas. El diámetro del planeta es de 1535 kms., siendo el tercer planeta menor de gran tamaño, tiene una órbita muy elíptica, su perihelio está cerca de Neptuno y su afelio más lejos de Plutón. La composición del suelo indica que tiene altos componentes de metano helado, monóxido de carbono y nitrógeno.

                            



Planeta menor SEDNA


1
(Cortesía del J.P.L.)


Link información de Sedna:


Más allá de la órbita de Plutón se están descubriendo nuevos cuerpos menores, algunos se pueden considerar grandes asteroides, otros pequeños planetas como es el caso de Sedna, y a medida que se van mejorando los instrumentos astronómicos tanto en Tierra como en órbita espacial, se están registrando objetos hasta ahora desconocidos.



Planeta menor 2014MU69


Recreación artística de 2014MU69
(Cortesía de NASA)

Ubicación de 2014MU69
(Cortesía de NASA)

Link con más información:


Listado de otros objetos pequeños descubiertos:

2004 VN112
2007 TG422
2010 GB174
2013 RFS98



Planeta menor 2015RR245

Infografía orbital de 2015RR245
(Cortesía del TCFH)


12.07.2015
El observatorio Franco-Canadiense en Hawaii ha descubierto un nuevo objeto orbital en el cinturón de Kuiper, se trata de un pequeño planeta de 700 kms. de diámetro y su gran órbita elíptica le confiere una órbita de 700 años, siendo su punto más alejado del Sol de 18.000 millones de kms.






NUBE DE OORT



Más allá de Plutón está el final del Sistema Solar y en él se congregan un enorme cúmulo de asteroides y cometas, pero las investigaciones continúan a la espera de ver si hay alguna sorpresa, la posibilidad de encontrar un gran planeta.


(Cortesía del JPL)



Link Información:



Reportaje del Sistema Solar (Cortesía de You-Tube):





MISIONES ESPACIALES PENDIENTES
PARA INVESTIGACIÓN DEL SISTEMA SOLAR


La Luna vista desde la Tierra
(Cortesía de NASA)



2016 Sonda "Bepi-Colombo" de la ESA para el planeta Mercurio
2016 Sonda "Exo-Mars" de la ESA y Rusia para el planeta Marte
2016 Sonda "Solar Orbiter"   de la ESA para el Sol
2016 Sonda "Osiris-Rex" de NASA para el asteroide 1999RQ36
2017 Lanzador SLS con la nave Orión de NASA
2018 Estación de sondeo InSight de la NASA al planeta Marte
2018 Sonda "SPLS"               de la ESA para la Luna
2018 Sonda "Solar Probe Plus" de NASA investigación solar
2018 Telescopio espacial "James Webb" de NASA
2018 Base de Investigación del subsuelo de Marte "InSight" de NASA
2020 Telescopio espacial "WSO-Uv" de Rusia


EXTERIOR DEL SISTEMA SOLAR
Investigación sobre posibles cuerpos orbitales en la nube de Oort

Objetos encontrados al día de hoy

¿Existirá el Planeta X (NIBIRU)?



Infografía de la nube de Oort
(Cortesía de NASA)





Infografía artística del supuesto Planeta "NIBIRU"
(Cortesía TPS)



Desde tiempos remotos, en la antigua civilización Sumeria (Mesopotamia) se hablaba y está registrado en tablillas cuneiformes, de un extraño planeta ubicado en los confines del Sistema Solar. Pues bien, no sabemos en qué se basaban estos pueblos de la antigüedad para identificar un objeto celeste no conocido, y hasta ahora con los instrumentos modernos que disponemos, todavía no se ha registrado un planeta grande en esas coordenadas, pero sí es cierto que recientemente en el año 2012 efectuando investigaciones en la nube de Oort con el telescopio espacial "Wise" de la NASA, se descubrió un nuevo planetoide, el 2012 VP113, ciertamente es pequeño, pero no se descarta que se llegue a descubrir el misterioso planeta X, el tiempo lo dirá. Un precursor de las investigaciones sobre estas teorías fue el historiador y experto en lenguas antiguas Dr.Zecharia Sitchin, nacionalizado estadounidense (Azerbaiyán 1920-New York 2010), responsable de descifrar tablillas antiguas de civilizaciones Sumerias y Babilónicas (Mesopotamia) y que según las mismas detallaban la existencia de este planeta y de sus habitantes que visitaron la Tierra cientos de años antes de Cristo. La comunidad científica no aprueba estas descripciones ya que podrían ser interpretaciones personales en la traducción de los textos, o bien mitología de aquellos pueblos. Según esas transcripciones el planeta Nibiru tendría una órbita alrededor del Sol muy elíptica, tanto que tardaría alrededor de 3000 años en dar una vuelta completa, por lo que en un momento dado se encontraría relativamente cerca de nuestro planeta Tierra. Quien sabe, veremos si las traducciones del Dr. Sitchin son hechos reales o en realidad son simplemente mitología antigua...


Link Información:
Planeta Nibiru

Zecharia Sitchin
Historiador e Intérprete de lenguas antiguas
(Cortesía del London School)


Link información:






Objeto 2012 VP 113

Fotografía de la captura del Planeta Menor
2012 VP 113 (Cortesía de NASA)

Link Información en Español:
Planeta menor 2012 VP 113

Link Información en Inglés:
Minor Planet 2012 VP 113








Nuevo planeta 2012 VP 113
(Cortesía de NASA y ESO)

Con fecha 27.03.2014 recibimos noticias de que un grupo de astrónomos de diferentes países, efectuando observación desde los observatorios del Keck en Hawaii y del ESO en Chile, han estado efectuando seguimiento del nuevo planeta en los confines del Sistema Solar, entre el Cinturón de Kuiper y la nube de Oort. Se trata de un planeta de unos 450 kms. Se ha denominado provisionalmente 2012 VP 113. El planeta fue registrado por el telescopio espacial "Wise" en el 2012.


La investigación sigue abierta...
                                           




Observatorio de Canadá-France (Hawaii)
(Cortesía del CFO)





Objeto C/2014 S3


En septiembre de 2014 astrónomos del observatorio Canada-France de Maunakea (Hawaii) también han localizado otro objeto con características similares en cuanto a su forma de actuar, pero en esta ocasión presenta un color azulado. Se ha catalogado con el número C/2014 S3.


Link información:
C/2014 S3





Objeto  C/2013 P2


Observatorios de Haleakala (Hawaii)
(Cortesía de Haleakala Observatory)


09.01.2015
Astrónomos del observatorio PanStarrs en Haleakala (Hawaii) descubrieron en el mes de agosto de 2013 un objeto en la nube de Oort. En un principio se estimó que se podía tratar de un cometa, pero el seguimiento posterior del mismo está creando dudas a los científicos ya que no se comporta de igual manera, además presenta un color muy rojizo, nunca antes visto en objetos de esa lejanía. Este objeto ha sido catalogado con el número C/2013 P2, no presentando actividad cometaria normal.

Link homepage:
Haleakala observatory






La investigación continúa.


Captura fotográfica de los objetos
C/2013 P2 y C/2014 S3
(Cortesía de los observatorios de Hawaii)

Link homepage:
Canada France Observatory




11.01.2015
Cada vez hay más investigación de los confines del Sistema Solar, ahora también se investiga desde el Observatorio de Cerro Tololo en Chile y desde el Observatorio de Palomar en California. El Dr. Michael Brown del Caltech indica que hay cierta probabilidad de encontrar un planeta del tamaño de Marte o de la Tierra en la propia nube de Oort.


Observatorios de Cerro Tololo (Chile)
(Cortesía de CTO)


Link homepage:


Observatorio de Monte Palomar
Pasadena (California)
(Cortesía de MPO)


Link homepage:
Mount Palomar Observatory









Objeto J072003.20-084651.2

(Infografía cortesía de Europapress/NASA)
18.02.2015
En el día de hoy es noticia el descubrimiento llevado a cabo por un grupo de astrónomos liderados por Eric Mamajek de la Universidad de Rochester,  Valentín D. Ivanov del Observatorio Europeo Austral, y Ralf Dieter Scholz del Leibniz Institut für Astrophysik Potsdam (Alemania) descubridor de este cuerpo estelar en 2013, efectuando investigaciones matemáticas, comprobaron que esta estrella denominada J072003.20-084651.2,  presentaba un lento movimiento tangencial respecto al resto de las estrellas del entorno. Efectuando cálculos informáticos vieron que la órbita de este objeto pasó cerca de nuestro Sistema Solar hace unos 70.000 años y en la actualidad se encuentra a 20 años luz de distancia. Las investigaciones han sido llevadas a cabo entre diversos observatorios como son el ESO y Las Campanas en Chile, y el SAL en África Meridional, donde han cotejado su velocidad radial, su espectro y el efecto Doppler.
De esta estrella se sabe que es un sistema binario, una estrella de baja masa de color rojo (8% la solar) y una enana marrón también con una masa pequeña (del 6% la solar).

No se sabe todavía si estas estrellas viajan con planetas en sus órbitas, pero de ser así ¿cabría la posibilidad de que en el encuentro hace 70.000 años alguno de esos planetas fuera atrapado por la fuerza gravitatoria de nuestro Sol y quedara en las inmediaciones de la Nube de Oort?.

La investigación continúa...



Objeto V774104

Con fecha 13.11.2015 recibimos noticias del descubrimiento por parte de astrónomos estadounidenses, entre los que se encuentra Scott Sheppard del Instituto Carnegie de Washington, de un nuevo planeta en los confines del Sistema Solar. Es el objeto más lejano encontrado hasta la fecha y debe ser muy grande para haber podido detectarlo a 3 veces la distancia de Plutón. Se le ha denominado V774104, está siendo seguido para averiguar su órbita, si es de nuestro sistema o pudo haber sido capturado por las fuerzas gravitatorias ya que podría pertenecer a otro sistema. La distancia actual está en 103 unidades astronómicas (15.400 millones de kms). Lo que si está demostrado es que este objeto sufre alteraciones orbitales, sin duda que puede ser debido a la perturbación de otro planeta de mayor tamaño.

Recreación artística


La investigación continúa...



Planeta 9

20.01.2016
El astrónomo Michael E.Brown del Caltech de California, está seguro de que en los confines del Sistema Solar existe un enorme planeta. Se le podrá catalogar con el título de 9º planeta cuando se verifique su existencia. Dice que tiene que tener un tamaño 10 veces superior a nuestro planeta y se ubicaría a una distancia de 20 veces la de Neptuno, con una órbita de unos 15.000 años. Los cálculos lo ha establecido por simulación de computadoras con arreglo a las anomalías presentadas en los planetas lejanos conocidos y las distorsiones cometarias. En las investigaciones también colabora el científico Konstantin Batygin.


Recreación por computadora del posible planeta 9
(Cortesía del Caltech Institute)

Infografía de la posible órbita del nuevo planeta
(Cortesía del Caltech Institute)


24.02.2016
La NASA pone medios en el asunto y como dispone de dos sondas operativas en lugares lejanos, una es la Cassini en órbita de Saturno y la otra en los confines del Sistema Solar, la New Horizons, dedicarán un operativo de rastreo para ver si pueden ubicar este nuevo planeta, que tiene grandes expectativas de revolucionar nuestro concepto del barrio cósmico.
Infografía de la sonda Cassini
(Cortesía de NASA)

Infografía de New Horizons
(Cortesía de NASA)

29.02.2016
Sobre el rastreo de este nuevo planeta al que le están siguiendo la pista numerosos observatorios astronómicos de todo el mundo, hemos sabido en el día de hoy que el Complejo de radiotelescopios ALMA (Atacama Large Millimeter Array) en Chile, detectaron por dos ocasiones, una el 07.07.2014 y otra el 02.05.2015, un registro de un objeto que se desplazaba y con alta posibilidad de que fuera en los confines de nuestro Sistema Solar, cuya captura fue posible en el rango electromagnético de microondas, ya que a esas distancias en el óptico no es posible, calculándose una distancia de más de 100 u.a. Podría tratarse de este planeta.
(Cortesía de ALMA observatory)

(Cortesía de ALMA observatory)

22.06.2016
Aquí en España y en nuestra Comunidad de Aragón en concreto, se suma en Observatorio de Javalambre (Teruel), que van a rastrear también los confines del Sistema Solar para colaborar en la búsqueda de este posible planeta.
(Cortesía del CEFCA)

19.09.2016
Información revelada por los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin que están siguiendo la posible ubicación del planeta nuevo, consideran en un alto porcentaje que se encuentra en las inmediaciones de la Constelación de Orión. Como esta Constelación se encontrará en una posición idónea en el mes de Octubre, se procederá a un intenso rastreo para ver si lo pueden fotografiar en infrarrojo.

23.10.2016
Astrónomos de la Universidad de Arizona corroboran las anomalías de resonancias orbitales de los cuerpos menores ubicados en el Cinturón de Kuiper. Cada vez estamos más cerca de encontrar ese misterioso planeta.

La investigación continúa...

********************************************************
Para ver la siguiente página, hacer click en :
"Entradas Antiguas".
********************************************************