miércoles, 28 de octubre de 2009

SECCIÓN DE ANÁLISIS EN EL ESPECTRO DE ONDA ELECTROMAGNÉTICA DE RADIO






Radioastronomía, sección de la astronomía que aglutina las imágenes electromagnéticas en rango de emisión radio, analiza los registros de frecuencias gausianas, efectúa  mapeados y suma información al resto de investigaciones en los diferentes campos electromagnéticos.

Esta rama de la astronomía se inició en 1933, cuando el ingeniero Karl Guthe Jansky que trabajaba para la empresa de comunicaciones norteamericana Bell, descubrió que se recibían unas extrañas emisiones procedentes del Sol y del núcleo de nuestra Galaxia mientras trabajaba en comunicaciones transoceánicas. No le dieron importancia en ese momento y lo destinaron a otras labores.
Posteriormente fueron otros ingenieros Arno Penzias y Robert Wilson que en el año 1965 detectaron un exceso de temperatura de 3,5 Kelvin desde la colina de Crawford en Holmdel, New Jersey y lo comunicaron al astrofísico Robert Henry Dicke, físico teórico que estaba tras la pista del ruido de fondo cósmico que tenía que producir el Big Bang, estudios llevados a cabo conjuntamente con Philip James Edwin Peebles, Peter G. Roll y David Todd Wilkinson. El gran descubrimiento llevado a cabo por Arno Penzias y Robert Wilson ya había sido vislumbrado con anterioridad en 1948 por los físicos teóricos George Gamow, Ralph Asher Alpher y Herman Haken.


Radiación cósmica de fondo
Datos del telescopio espacial Planck
(Cortesía de la ESA)


En esta sección analizamos periódicamente objetos estelares en rango de emisión radio. Todo cuerpo estelar emite en diferentes rangos del espectro electromagnético y se complementan los estudios para las diferentes áreas de la astronomía. Para obtener imágenes de radio es preciso el empleo de las antenas parabólicas ubicadas en diferentes partes del mundo. Nosotros disponemos por cortesía de NRAO (National RadioAstronomy Observatory), del V.L.A. (Very Large Array), de las imágenes facilitadas.


NATIONAL RADIOASTRONOMY OBSERVATORY



Imagen del Very Large Array (Cortesía de NRAO)




NRAO
National Radioastronomy Observatory
Sede central / Headquarters:
Charlottesville  VIRGINIA
Virginia University

Operativo / Operating:
National Science Foundation (NSF)
Association Universities for Research in Astronomy (AURA)

Observatorios / Observatorys:
Green Bank VIRGINIA
Socorro NEW MEXICO (VLA)
Islas Vírgenes (VLBA)
Islas Hawaii (VLBA)
Nort Liberty
Fort Davis
Los Alamos
Pie Town
Kitt Peak
Owens Valley
Brewster
Hancock
Desierto de Atacama - Cerro Chajnantor (Chile)

Link de NRAO:
http://www.nrao.edu/

Link de NSF:
http://www.nsf.gov/

Link de AURA:
http://www.aura-astronomy.org/





CUADERNO DE BITÁCORA


En esta ocasión nos detenemos en las siguientes coordenadas:


AR.-: 13h. 29,9 m.
DEC: 47º   12´

Objeto:
M51  NGC 5194

Constelación :
Canes Venatici (Perro Cazador)




La galaxia M51 está asociada a otra galaxia, la NGC 5195 en periodo de fusión, la primera fue descubierta por Charles Messier el 13.10.1773 y la segunda por Pierre Mechain en 1781.

En la imagen de radio se detecta unos fuertes campos magnéticos en los brazos espirales debido a la luz polarizada por influencia de la fuerza gravitatoria.
El 27.06.2005 se produjo una super-nova del tipo II, la SN 2005 cs.
La galaxia de M51 se encuentra a una distancia aproximada de unos 30 millones de años luz y la podemos posicionar en la Constelación de Canes Venatici.


Imagen radio de M51
(Cortesía de NRAO)


Longitud de onda:
6 cms

Banda:
C
Frecuencia:
5.0 Ghz

Tipo:
Contínuo






INVESTIGACIONES REALIZADAS EN ESTA SECCIÓN

- M1 NGC1952
- M31 NGC224
- M82 NGC3034
- FUSIÓN DE IC694 CON NGC3690
- NUBE MOLECULAR HI G19.4 6.3
- M87 NGC4486
- M42 NGC1976
- SATURNO
- JUPITER
- MARTE
- MERCURIO
- GALAXIA Arp 220  IC1127
- CLUSTER 3C 405 Cygnus A
- BETELGEUSE Star (ORION)
- M51  NGC 5194


Los objetos celestes analizados en emisión radio, también emiten sonidos que pueden ser registrados con equipos electrónicos concretos. El Jet Propulsion laboratory de NASA ha efectuado un listado de estos sonidos y que podemos apreciar en el siguiente enlace:

Link:
RADIO SOUNDS OBJECTS


PROYECTO PULSAR HUNTERS
Colaboración con la Universidad de Manchester
y
Instituto Max Planck





En este apartado se colabora en la búsqueda de Púlsares mediante el análisis de datos facilitados por los radiotelescopios de Jodrell Bank y de Effelsberg de Gran Bretaña y Alemania respectivamente, de los Proyectos elaborados por la Universidad de Manchester y el Instituto Max Planck.

(Cortesía de Jodrell Bank Observatory)



(Cortesía de Effelsberg Observatory)



INVESTIGACIÓN DE GALAXIAS
CON BROTES DE FORMACIÓN ESTELAR INTENSA
(STARBURST)

Para este tipo de investigación se efectúan estudios en el rango centimétrico y milimétrico. Estas ondas nos proporcionan información sobre el contenido de gas molecular (nutriente fundamental para la formación de estrellas). Este tipo de ondas atraviesa el velo producido por el polvo de las estrellas nacientes, que dificultan la observación en óptico).
En el rango del infrarrojo, nos proporciona información de la presencia de partículas de polvo, un claro indicador de la existencia de proto-estrellas y estrellas jóvenes.
Las galaxias muy luminosas en el infrarrojo denominadas LIRGs (Luminous Infrared Galaxies) y las ULIRGs (Ultra Luminous Infrared Galaxies), presentan luminosidades por encima de 10 elevado a la potencia 11 y 10 elevado a la potencia 12 de emisión solar, emiten grandes cantidades de UV que a su vez es remitida al infrarrojo debido al polvo interestelar.
El prototipo de una galaxia Starburst es M82 en la Osa Mayor a 11,4 millones de AL, que unque no llega a las luminosidades de una LIRG ya que tiene 10 elevado a la potencia 10 LSol, sí que disponen de un potente brote de formación estelar en su núcleo. Existen unas 50 remanentes de Supernova y varias Radio-supernova, como es el caso de SN 2008 iz, expulsando material a 10.000 Kms. por segundo.
Galaxia M82 (Cortesía de NOAO)


El prototipo de ULIRGs (10 elevado a 12 LSol)  es Arp 220 y se encuentra a 250 millones AL en la Constelación de Serpens.

Arp 220 (Cortesía de NOAO)


El prototipo de LIRGs (10 elevado a 11 LSol) es Arp 299 (fusión de IC 694 y NGC 3690) a 134 millones de AL en la Constelación de la Osa Mayor.

Arp 299 (Cortesía de NASA)






RADIOASTRON PROJECT
Academia de Ciencias de Rusia
Investigación radioastronómica desde el espacio

Infografía de RadioAstron
(Cortesía de la Academia de Ciencias de Rusia)


31.03.2015
La Academia de Ciencias del Espacio de Rusia está efectuando investigaciones conjuntas en colaboración con observatorios de otros países. Con fecha 17.10.2013 se efectúan labores de estudio en la formación estelar W31RS5 con emisiones captadas de 6 diámetros terrestres, con una resolución angular de 36 microsegundos de arco. En la investigación han participado el VLBI Europeo y el VERA de Japón.
(Cortesía de RadioAstron Project)

Con fecha 28.11.2013 se investiga máser de agua muy compacto en la región estelar ORION KL en la Nebulosa de Orión a 420 pársec. La investigación fue en colaboración con el radiotelescopio de 40 metros de Yebes (España) y el radiotelescopio de 32 metros de Torun (Polonia). En una segunda sesión de rastreo el 25.12.2013 participó también el radiotelescopio de 26 metros de Hartebeesthoek (Sudáfrica).

Formación Orión KL
(Cortesía de Torun)

Con fecha 18.12.2014 efectuando rastreo de mapeado en la galaxia M106 (NGC 4258) se ha detectado un megamáser de agua. Esta galaxia es del tipo espiral Seyfert II, a una distancia de 7,6 Megapársec en la Constelación de Cannes Venatici. Se trata de un disco de acreción alrededor de un agujero negro supermasivo y tiene un disco de 110 microsegundos de arco y una base de señal de 2 diámetros terrestres. La investigación ha sido llevada a cabo en colaboración con el radiotelescopio de 100 metros de Green Bank en los Estados Unidos y el radiotelescopio de 32 metros de Torun en Polonia.
Máser de agua en M106
(Cortesía de RadioAstron Project)



18.07.2016
5º aniversario del proyecto Radioastron, radiotelescopio espacial ubicado a 350.000 kms.


******************************************************
Para ver la siguiente página, hacer click en:
"Entradas antiguas".
******************************************************